Críticas sobre La cadena (56)

VeraBooks_
 13 January 2020
La cadena cuenta la historia de Rachel, una mujer que se está enfrentando a esa odiosa enfermedad como es el cáncer, cuando su hija, Kylie, es secuestrada. Rachel recibe una llamada: No es por el dinero, no rompas la cadena. Ahí le explican que su hija ha sido secuestrada por La cadena, un grupo de personas, y que deberá seguir los pasos, sin saltarse ninguno, que la están vigilando y que si avisa a la policía su hija será ejecutada.
Los pasos que debe cumplir son: pagar una cantidad de dinero y secuestrar a otro niño. Porque eso es de lo que va La cadena, de que todos estén unidos por otros y si uno la rompe… Podrían no solo matar al niño, sino a la familia entera.
Así que Rachel, con la ayuda de su cuñado, ex militar, Pete, comenzará a investigar y planear el secuestro de otro niño, para salvar a su hija. Porque esa es la “gracia” de la cadena, ¿Qué estás dispuesto a hacer para salvar a tu propio hijo?
Los capítulos no son muy extensos, algunos a penas sobrepasan las cinco páginas. Son ágiles y muy adictivos, haciendo que se te pase el tiempo volando mientras lo estás leyendo. Además, está dividido en dos partes, la primera en la que Rachel y Pete deben planificar todo, y la segunda en la que se explica cómo se formó todo.
Lo que más me ha gustado ha sido ver lo capaz que es una madre por salvar a su hijo. No importa la cantidad de dinero o secuestrar al hijo de otra persona, Rachel es capaz de todo.
El final me ha gustado, aunque lo he notado muy rápido y que se podría haber explicado un poco mejor.
En resumen, La cadena es una novela cargada de tensión. Ágil de leer y muy adictiva. Con un final un poco precipitado.

Enlace: https://verabooks.blogspot.c..
Perdida_en_mis_libros
 06 January 2020
La hija de Rachel es secuestrada por unos desconocidos mientras espera el autobús del colegio.
Si Rachel quiere recuperarla deberá secuestrar a otro niño y obligar a su familia a que haga lo mismo, para poder continuar así con “la cadena”. .
Es un thriller bastante entretenido pero no ha llegado a superar mis expectativas.
A pesar de ser tener una trama original e interesante, no ha resultado ser lo que yo esperaba. .
La primera parte tiene mucho ritmo, pero en la segunda parte el ritmo decae y he ido perdiendo el interés poco a poco.

Ha habido cosas que me han gustado mucho, como por ejemplo la crítica que hace sobre lo expuesta que está  la sociedad de hoy en día en las  redes sociales y el peligro que ello conlleva. Y también las citas que aparecen de varios filósofos a los que hace alusión aprovechando que la protagonista es profesora de filosofía. .
Ha habido una cosa que me ha tenido muy mosca durante todo el libro. Ha sido la cantidad de veces que los personajes decían “mmmmmm” he llegado a pensar que tenía algo que ver con la trama!😅😂 . .
Resumiendo, mmmmmm... 😅🤣
Es una novela entretenida. No está mal para pasar el rato, pero no estará entre mis favoritas del género.
🔵Puntuación: 7.
RCC1968
 26 December 2019
Me ha resultado nada creíble y con personajes no trabajados , no conectas con ellos... con ninguno
crucedecaminos
 10 December 2019
La cadena de Adrian McKinty es otro de esos fenómenos literarios que ha llegado en otoño a las librerías, y tenía ganas de leerlo para poder opinar.
Si la semana pasada os hablaba de otro fenómeno literario de este otoño, La chica salvaje de Delia Owens, y os comentaba que me había gustado mucho, con La cadena no puedo decir lo mismo. Su lectura me ha generado muchas luces y sombras.

Pero primero. Por si no sabéis que es La Cadena o pongo lo que se puede leer en la sinopsis del libro y así os hacéis una idea:

«Rachel deja a su hija en la parada del autobús. Pero una llamada de un número desconocido lo cambia todo: una mujer le informa que tiene a Kylie secuestrada y que, si quiere verla de nuevo, deberá seguir sus instrucciones al pie de la letra: primero, pagar un rescate; segundo, secuestrar a otro niño. Quien llama es también una madre cuyo hijo ha sido secuestrado, y si Rachel no cumple con las reglas, el niño morirá, y su hija también.
Rachel ya forma parte de la Cadena, un mecanismo que convierte a padres de familia en víctimas y a su vez en criminales».

Y ya tenemos un, diría, buen argumento para un thriller de esos que dicen no dejan respiro.

La novela está dividida en dos partes. La primera en la que podréis ver tres eslabones de esa Cadena y lo que va sucediendo.
Yo en ningún momento he empatizado con los personajes y creo que eso en una lectura es importante. Me he sentido distante de ellos.
Analizando el por qué, quizás sea por lo que hacen. Puedo entender que uno haga lo que sea por sus hijos, pero también creo que existen caminos y caminos. Sí, desde la barrera todo se ve de otra forma, pero no sé. ¿No existía otra forma de solucionarlo que no implicara pasar ciertas líneas éticas?
Pero se me genera otra pregunta: ¿una persona cualquiera podría llegar a hacer lo que hacen los protagonistas del libro?
Y esa pregunta se hace más evidente en la segunda parte del libro en la que vemos algunas escenas, para mí, poco creíbles. Pero ya sabemos los efectos de la adrenalina en las personas.

En la segunda parte del libro podréis ver La Cadena por dentro: como se construyó, quién lo hizo y hacia dónde va. Pero para un lector como yo, casi ya no tenía interés. ¡Eh!, que existen cientos de lectores que opinan lo contrario; yo como siempre os cuento lo que he vivido y ha sido así y no puedo contar lo contrarió.

Casi lo más interesante ha sido el epílogo del libro en el que el autor explica cómo se inspiró para escribir la novela. Podréis leer que existió una especie de cadena en los años 80 en México llevada por los narcos y que también hubo una serie de extrañas desapariciones en los años 70. Con eso, el autor hizo un pequeño relato que contenía el germen de la Cadena, pero se dio cuenta que la historia podía dar para más y se convirtió en la novela.

¿Qué estarías dispuesto a hacer por salvar a tus seres queridos?

RESEÑA PUBLICADA EN CRUCE DE CAMINOS
Enlace: http://crucesdecaminos.blogs..
CARMINA
 06 December 2019
Os recomiendo acometer esta lectura cuando tengáis tiempo por delante porque se pega a las manos, sobre todo la primera parte que tiene un ritmo tan rápido que a veces te corta la respiración, mi empatía con la protagonista fue tal que llegué a sufrir ansiedad y tuve que cerrar el libro. Por suerte en la segunda parte ese desenfreno para un poquito para analizar el origen de la cadena para retomar casi al final el ritmo endiablado que al menos a mi me ha afectado anímicamente por meterme en la piel de Rachel, si es que eso es posible.

Abordar esta lectura es entrar en un gran dilema moral, en una lucha del bien contra el mal, del deseo contra la obligación, es llevar al límite el aguante humano y la constatación de que dentro de cualquier persona hay un criminal latente que llevado a situaciones extremas saldrá a la luz. El motor que mueve la cadena no es el dinero, si no el Amor, sea del género que sea, filial, de pareja, fraternal... Y de esa vulnerabilidad se vale para obligar a personas aparentemente normales a ser en primer lugar victimas, para convertirse en verdugos y supervivientes.

La culpa planea por toda la novela, la de los padres cuyos hijos desaparecen, la de aquellos que se ven abocados a causar a otros el mismo daño que ellos están sufriendo para salvar a su hijo, y la de los que saben que nunca estarán a salvo porque la cadena en cualquier momento les puede reclamar que vuelvan a entrar en escena. Esa culpa o remordimiento es la que les hace avanzar, sacar fuerza de donde no sabían que ni las tenían, en todo momento son las mujeres las que sacan la fortaleza, mueven los hilos, logran superar los retos y los personajes masculinos se ven más débiles y a punto de hacer naufragar las operaciones.
Llama la atención que el escritor haya sabido meterse en la piel de una mujer con una fortaleza tan espectacular y una determinación a prueba de erosión, aunque realmente todas sus mujeres tienen esas características, no se permiten flaquear en ningún momento. Y es quizás más significativo que la parte más débil de cada eslabón siempre sea el personaje masculino, siempre se sienten sobrepasados, siempre al limite de meter la pata y generar una reacción negativa por parte de la cúpula de la diabólica entidad. Y si me apuras llama la atención las secuelas que arrastra Kilye con la determinación y la entereza que demuestra durante su secuestro, pero es que recibe un golpe muy duro, pero si he picado tu curiosidad habrás de leer la novela.
La cadena me ha sorprendido tanto por la trama, como por la estructura de la novela, como por los personajes femeninos tan bien dibujados que nos presenta el autor. Ha mostrado mucha pericia a la hora de meterse en la piel de una mujer, de dibujar las reacciones de varias de ellas, aunque la protagonista principal es Rachel.

La propia idea de una organización tan macabra ya es un plus, pero conocer los orígenes de esta que pretendían sus creadores y hasta donde están dispuestos a llegar a mi me ha interesado tanto como esa vorágine de la primera parte.

La cadena es un thriller que pasa en un suspiro, te tiene el alma en vilo y si logras meterte en la piel de la protagonista y calzar sus zapatos se pasa un mal rato, al menos yo lo pasé.

No me queda más que recomendarte esta novela si eres amante del thriller seguro que después estarás menos tranquila cada vez que tus hijos salgan por la puerta.

Enlace: https://detintaenvena.blogsp..
Laurasan948
 05 December 2019
Es un libro al que podría haberle puesto 5 estrellas, de no ser porque el final me pareció muy flojo y predecible. [Me decepcionó adivinar quién era la creadora de la cadena antes que la protagonista./] Por lo demás, me ha parecido una historia original, empieza muy fuerte y engancha en todo momento, menos en el final.

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro