Críticas sobre Las bestias olvidadas de Eld (44)

cristiiiii
 07 March 2022
"Al gigante Grof le lanzaron una piedra al ojo, ese ojo se volvió hacia el interior en su mente, y el gigante murió por lo que vio en ella".

Este año me he propuesto leer algo más de fantasía, es un género al que no estoy acostumbrada y he decidido darle una oportunidad.

Las bestias olvidadas de Eld ha sido una elección perfecta, dado que es un libro muy sencillo pero con una historia muy conmovedora. La pluma de Patricia A. Mckillip te remonta a un cuento clásico, a pesar de su sencillez, sabe plasmar de una manera preciosa la historia.

Sybel es una hechicera que vive en las montañas acompañada de animales que habían sido convocados por su padre y abuelo años atrás, con la particularidad que puede comunicarse con ellos. Todo se revuelve cuando aparece Coren de Sirte en la puerta de su casa y le entrega un bebé.

Sin duda la belleza de los animales y cómo los describe la autora me ha cautivado. A pesar de no haber demasiada acción en la trama, considero que no es necesario pues se deja disfrutar y creces emocionalmente con la protagonista.

Sybel es una mujer fuerte, luchadora y con un crecimiento y evolución a lo largo del libro brutal, aprende de los errores y al final sabe cómo enfrentarse a los obstáculos.
Eché de menos conocer un poco más algunos personajes como el de Maelga.

Algunos giros al final de la historia me sorprendieron y no me esperaba para nada. Qué decir de la edición que es preciosa y muy cuidada! Muy recomendable.

Eevee_The_Piggy
 13 February 2022
Esta novela de fantasía es un viaje por el interior de la mente.
La historia es bastante floja, pero la redacción es algo que hace tiempo que no veo. No es una novela que enganche, pero es un texto bonito lleno de metáforas.
La forma de expresarse de la autora, me recuerda mucho a mi propia forma de hablar de mis pensamientos y sentimientos; y es por eso que me parece una lectura muy interesante.
Pero la historia no tiene ningún atractivo, el conflicto es absurdo y se soluciona de una forma ridícula.
De todos modos, creo que recomendaría la lectura, aunque solo sea para disfrutar de la escritura.
Neftis
 10 January 2022
Le eché el ojo a este libro porque me llamó la atención la portada tan bonita y que todas las opiniones que veía/leía lo ponían por las nubes, pero a mí no me ha gustado. No ha sido un libro para mí.
Al segundo capítulo había perdido el interés por la historia y por los personajes ya ni os cuento. Pensaba que al ser un libro cortito me iba a durar menos, pero se me ha hecho un poco bola. Y me he dado cuenta de que muchas veces estaba leyendo en piloto automático sin prestar atención realmente.
Xenia
 10 January 2022
Un día mi hija estaba en la habitación y vio este libro. Me pidió que le leyera la primera página y eso hice. Obviamente mi hija de 3 años no entendió ni la mitad pero yo me quedé totalmente prendada del libro.
•••
Y es que es un libro mágico que está escrito de una manera casi poética. Conoceremos a Sybel, una poderosa hechicera que vive alejada con su colección de bestias. Esas bestias que en realidad son criaturas mágicas, pueden hablar, oír los pensamientos, etc.
•••
Y así, con las bestias y Sybel, nos adentramos en una historia de amor, magia, luchas, y sobre todo una protagonista femenina más poderosa que cualquier hombre.
•••
Patricia A. escribió este libro en el año 1974 y a pesar de tener 50 años, para nada es un libro al que se le note el paso del tiempo. Su ritmo tal vez sea un poco pausado pero igualmente es una maravilla que atrapa al lector. Gracias a @duermevelaed por rescatar esta maravilla.
booksmoon
 28 August 2021
Me ha gustado menos de lo que me esperaba, sobre todo las ultimas 100 ( la historia tiene 250 paginas) se me desinfla mucho. Lo mejor por supuesto son las bestias de Eld y esa casa en la montaña que me parece paradisiaca, además de que me parece que esta muy bellamente escrito, aunque a veces los personajes no los entendía por qué hacían o callaban ciertas cosas, y este detalle me sacaba un poco de la historia. El mundo de la montaña es super interesante pero no tanto el mundo humano metido en sus guerras que a mi no me interesaba demasiado, no veía ahí la chispa.
Es un libro que esta bien, es muy linda su edición por no decir perfecta
Lo recomiendo pero es mejor llegar sin casi noción y sin expectativas
CattusMacabre
 05 August 2021
🔹Cómo si de un precioso cuento de hadas se tratara, aquí dejo su sinopsis y veamos de qué va;

🔹Sybel pertenece a una estirpe de poderosos hechiceros que han vivido aislados en la montaña de Eld, dedicados a la sabiduría y a "llamar" a las sabias y mágicas bestias del mundo, que han estado bajo su cuidado durante generaciones. Ahora, Sybel, que ha vivido siempre apartada, tiene que hacer frente al mundo humano cuando un desconocido irrumpe en su casa con un bebé en brazos, lo que le obligará a enfrentarse a demonios interiores, luchando por mantenerse libre y fiel a sí misma, al mismo tiempo que intenta hacer lo mejor para aquellos a quienes quiere.

🔹Todo el tiempo he visto a una protagonista empoderada, una mujer aún relacionándose con hombres, dándole más importancia a los animales que a los propios protagonistas masculinos. La autora hace un uso continuado de mujer fuerte, capaz de cuidar sola de un niño y con la capacidad de vivir en condiciones un tanto extremas siendo en la montaña su hábitat. Fuerte, poderosa y única, así es Sybel. Una poderosa hechicera!

🔹Los animales en cuestión, maravillosos, puesto que me encantan, y su papel en esta historia.
Y los protagonistas restantes, bien construidos pero pasan sin pena ni gloria, desde mi punto de vista.

🔹Me ha encantado! La trama política que se cuece en el libro no tiene más transcendencia, a veces me he percatado de alguna laguna en la historia pero muy bien hilada y entretenida. Una preciosa historia, con unos maravillosos mensajes.
🔹Sin duda, me he enamorado de la pluma de la autora por su sencillez y creo que no podría dejar de recomendar esta lindeza de libro.

Y esa portada, ¿que me dicen? de las mejores.
&#xNaN;&#xNaN;&#xNaN;&#xNaN;&#xNaN;&#xNaN;&#xNaN;&#xNaN;&#xNaN;
MariaT
 21 May 2021
No hay mejor noticia para los lectores de género que la aparición de nuevas editoriales especializadas. Más aún cuando se trata de proyectos que muestran desde el primer momento un mimo y cariño especial con su catálogo y sus ediciones como es el caso de Duermevela, una editorial familiar que ha llegado para publicar una fantasía diferente. Como una de sus cartas de presentación han apostado por Las bestias olvidadas de Eld, de Patricia A. McKillip, novela ganadora del primer premio World Fantasy en 1975 y que hasta ahora había permanecido inédita en español.

«Ahí, en los vastos y oscuros bosques de la montaña de Eld, en el silencio blanco, Myk comenzó una colección de animales asombrosos y legendarios».

Esta es la historia de Sybel, una poderosa hechicera que vive aislada de todos y todo, en compañía de las asombrosas y mágicas bestias que tanto ella como su difunto padre y, mucho antes su abuelo, habían ido convocando con los años a los bosques de Eld. En su casa en la colina y junto a sus poderosos animales, nuestra protagonista lleva una vida dedicada a aumentar su poder y a encontrar nuevos seres legendarios, olvidados por la humanidad.

Toda su tranquilidad se ve alterada cuando aparece un hombre con un bebé, y le pide que cuide al niño porque corre peligro. Y aunque nuestra hechicera no es más que una joven que ha vivido sola desde la muerte de su padre, acepta cuidar de ese niño y aprender a amarlo, protegerlo. Solo para que tiempo después, ese mismo hombre intente regresar a por el joven y convertirlo en el protagonista de sus planes de venganza.

«No entiendo nada de amar y odiar, solo de ser y saber, pero ahora debo aprender a querer a este niño».

No serán pocos los que tratarán que la hechicera se convierta en un peón más en una lucha de poder en un reino en el que el odio y la venganza está enraizado. Así que nuestra protagonista deberá batallar no solo por permanecer independiente y libre, sino también por mantenerse fiel a sí misma, una contienda más complicada de lo que en un primer momento puede parecer. Sybel es poderosa, pero hay quienes no dudarán en buscar a alguien con un poder aún mayor para así doblegarla. Las decisiones y acciones que nuestra hechicera deberá tomar tras verse vulnerable podrían marcar para siempre su destino y el de todo el reino.

No puedo expresar con suficientes palabras lo mucho que he disfrutado esta novela. Patricia A. McKillip crea una obra que parece una fantasía clásica solo para mostrarnos luego que el libro nos cuenta una historia muy diferente a lo que podríamos esperar o imaginar. Con una protagonista fuerte e independiente que debe aprender a amar sin barreras, pero que lo más importante que tendrá que hacer es conocerse de verdad a sí misma. Tenía tiempo que no me enamoraba tanto de un personaje como me ha pasado con Sybel. Esas bestias que la acompañan también lograron robarme un poquito el corazón.

«Al gigante Grof le lanzaron una piedra al ojo, ese ojo se volvió hacia el interior en su mente, y el gigante murió por lo que vio en ella».

Magia, animales fantásticos, miedo, venganza, amistad, amor… Las bestias olvidadas de Eld, de Patricia A. McKillip, es una novela maravillosa de principio a fin. Escrita con una sencillez y elegancia que te hace amar el estilo de la autora y la traducción de Rebeca Cardeñoso. Además, la edición del libro es increíble y no solo por la espectacular portada ilustrada por Maria Matos, sino también por los detalles interiores, obra de Almudena Martínez. Yo me he quedado completamente enamorada de la historia de Sybel así como su evolución, creo que ha ustedes les pasará lo mismo si le dan una oportunidad. Duermevela llega pisando fuerte, hay que estar muy atentos a su catálogo porque nos traen joyas que no deberíamos perdernos.

¿Han leído Las bestias olvidadas de Eld? ¿Les llama la atención?
Enlace: http://inthenevernever.blogs..
jlparra
 11 April 2024
Me adentré en esta historia sin conocer nada sobre ella ni sobre la autora. de hecho, pensaba que era reciente, y no fue hasta terminarla que descubrí que se publicó por primera vez en 1974.

Desde el principio me pareció una lectura diferente. La narrativa tiene tintes de fábula, y me dio la sensación en ocasiones de estar ante realismo mágico más que fantasía, hasta que la comprendí mejor y la balanza se inclinó por la segunda.

Los diálogos son un poco secos y bruscos, incluso hay momentos que no les escontraba sentido, aunque me da que está escrito así a conciencia, para mantener un estilo en el que tienes que interpretar los vacíos del texto, y asumir las actitudes de los personajes y su manera de pensar y expresar sus pensamientos sin necesidad de que se les pida. Como si estuviera prohibido mentir u ocultar su opinión. Y la forma, me gustó.

La novela transmite bastante mensajes y reflexiones contra el poder, aplicable a la actualidad como un aspecto inalterable a lo largo de la existencia.

Tiene algunas partes muy emotivas y que me removieron las entrañas.

No obstante, hubo un momento en que perdí el objetivo de la historia con tantas llamadas y situaciones espontáneas sin comprender la relación entre ellas. En parte porque la historia mantiene un halo enigmático constante, tan abstracto, que parecía tener que leer cada párrafo buscando el doble sentido. Y esto me cansó un poco.

Así que, aunque en general fue bonita de leer, el final me dejó la sensación de no saber si la había entendido, con todo bastante abstracto, pasando los acontecimientos como a saltos, y con los personajes deduciendo detalles sin que como lector me percatase de la mitad o no entendiendo por qué darle tantas vueltas a algo que ya imaginaba.

¿La habéis leído? ¿Os habéis perdido buscando el Liralen?
Cristinalb
 13 March 2024
Menuda lectura tan reconfortante.

Había oído hablar maravillas de este libro y, sinceramente, terminé pensando que eran exageraciones pero que equivocada estaba.

Sin duda, esta es una historia de personajes, no esperes que pasen grandes cosas o haya giros sorprendentes. En este libro debes adentrarte si quieres algo hogareño. Básicamente, para mí ha sigo como un abrazo para el alma.

El punto fuerte de esta historia es su protagonista, Sybel. La vamos a conocer, la vamos a ver crecer y hacer frente a nuevos sentimientos como el amor o el odio. Y es que estoy segurísima de que, la mayoría de nosotros, la vamos a entender y comprender. Sybel es un personaje fuerte, sabio, muy carismático y entrañable que, de repente, se encuentra en una situación que no vio venir y que podría haberle superado pero no es así, la afronta y lo hace lo mejor que puede.

También me gustaría resaltar el papel de la bruja Maelga, ese referente materno, y el de Coren y Tam, dos personas que dan su amor sin condición, que entienden y respetan a Sybel y que la quieren a pesar de todo.

Respecto del final, pensaba que terminaría de una forma y, la verdad, es que me hubiera gustado que así fuera. Pero, realmente, el como se resuelve todo y el porqué y por quién Sybel toma esa última decisión, me parece de 10.

Seguro que estoy olvidando muchas más cosas que quería decir en esta reseña pero creo que, a grandes rasgos, ha quedado claro mi amor por esta novela y todo lo que la disfruté. Ojalá y Duermevela se anime a traer más cositas de esta increíble autora. Que, por cierto, es increíble como esta editorial cuida todos los detalles por mínimos que sean.
Alasombradelarciano
 13 March 2024
🗻 Es una historia de fantasía muy atmosférica, de corte clásico pero con un brillo especial. Es una historia breve pero muy completa y detallista con los personajes, que es su punto fuerte, más que la acción en sí (☝🏻 aunque también pasan cosas)
Además está narrada de una forma muy bonita y muy acorde al ritmo de una fábula.

🗻 ¿𝗗𝗲 𝗾𝘂𝗲 𝘁𝗿𝗮𝘁𝗮?
A grandes rasgos: 𝚂𝚢𝚋𝚎𝚕 es una hechicera que desciende de una poderosa estirpe de hechiceros cuyo don es bastante peculiar. Vive en una casa a lo alto de una montaña, alejada de la humanidad y rodeada de sus queridas bestias. Te vas a enamorar de cada una de ellas, a mí el que me ha conquistado por completo ha sido mi querido 𝙲𝚢𝚛𝚒𝚗 🖤
En un momento dado una persona llama a su puerta, rompiendo esa barrera que hay entre ella y "los hombres" cuando le pide que cuide de un recién nacido. A partir de aquí la vida de Sybel no será la misma.

🗻 Es una lectura llena de magia que disfruté mucho, de esas que me gusta saborear poco a poco. Habla de la importancia de ser uno mismo, de la búsqueda de la felicidad, de la dualidad del amor y el odio. Así es cómo lo he percibido yo en función de las relaciones que forja la protagonista con el resto de personajes y las acciones y decisiones que toma por el camino.

🐉 ¿Te animas a viajar a Eld? ¿O ya conoces a sus bestias?

✨No podía irme sin halagar la belleza de cubierta (y edición) Son preciosos los detalles con brilli-brilli 🤤

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals