Críticas sobre La posada Jamaica (16)

carmenmorenomontiel
 30 January 2023
Una vez más, Daphne du Maurier no decepciona. Es cierto que de todas las novelas que he leído por ahora de ella(4) tal vez esta sea la que he encontrado más flojita. Funciona muy bien como novela de intriga o incluso de aventuras: en este aspecto tal vez sea la más rica, la que tiene más movimiento. Se echan de menos los temas que desarrollara en novelas posteriores, como la proyección psicológica en un doble o las tramas ambiguas. No obstante, he pasado muy buenos ratos con esta lectura, y destaco el final tan romántico y “sorprendente”.
lamadriguera_books
 18 December 2022
SINOPSIS:
Un carruaje que atraviesa los páramos de Cornualles es zarandeado por la tormenta. En él, la joven Mary Yellan, se dirige al encuentro del único familiar que le queda, su tía Patience, quien junto con su marido regenta una lóbrega posada de mala fama. Las tormentas, los páramos desolados, los bandidos y dos mujeres atrapadas en un universo sin ley, componen la atmósfera de esta novela.

OPINIÓN:
Daphne du Maurier es experta en recrear ambientes opresivos, asfixiantes y oscuros, en los que sus personajes se ven irremediablemente atrapados. En esta novela, nos sitúa en una posada de mala muerte, ubicada en un páramo aislado, de la que rehúyen los habitantes de los alrededores y cuya única clientela es de dudosa reputación.

Si la ambientación no fuera ya siniestra por sí misma, además, nos presenta unos personajes masculinos repulsivos, de una brutalidad inconmensurable, que imponen su voluntad a base de coacción.

Habiendo leído ya varias obras de la autora, siento que en este caso estamos ante una novela de iniciación, con un argumento potente pero que flaquea en algunos puntos.

Creo que la forma en que están construidos los personajes, siguiendo estereotipos muy marcados, hace que en todo momento preveas cómo van a actuar a continuación, dejando poco lugar para las conjeturas del lectorx o para sorprendernos con los giros de trama.

El cierre de la historia me ha dejado un sabor agridulce, digamos que es un final correcto pero yo, personalmente, habría preferido algo más transgresor a su época.

En definitiva, es una buena historia, fácil de leer y adictiva, aunque no alcance la brillantez de Rebeca.
marulibros
 04 March 2022
Mary Yellan al quedar huérfana, se dirige al encuentro del único familiar que le queda, su tía Patience, que junto con su marido regentan una posada que en los últimos años adquiere mala fama por los negocios turbios que allí se manejan; ella mujer no convencional para la época, tratará de descubrir todo lo que allí se esconde

Me ha gustado mucho, sobre todo la ambientación, los páramos desolados, la costa ventosa, la oscuridad, las nieblas y el misterio que envuelve la Posada, es como si fuesen personajes de la misma novela; sus visitantes, los secretos de sus protagonistas, la violencia que permanece como dormida, es brillante la manera de narrarlo

El desenlace me decepcionó un poco, porque no me gustan esos finales donde toda la crítica que se hace durante el libro parece que se olvida... pero me quedo con el contexto y en líneas generales una novela muy visual y adictiva

Dyalia
 11 May 2021
Lo que me ganó en primer lugar para darle una oportunidad a esta obra tan poco conocida de la autora fue su ambientación: oscura y llena de nudos, y también su pluma: bonita y cargada de florituras, soy fácil de convencer en cuanto entran esos dos aspectos en juego. Y ha sido así, y también la he disfrutado, pero a veces su oscuridad me oprimía demasiado y la prosa me cargaba mucho con sus descripciones hasta el punto de desconectar de su lectura.

Lo que más me ha gustado ha sido el gris de su atmósfera, gris por todas partes, en la propia posada y sus rincones, gris en los personajes, gris en el cielo de la historia, gris en la trama... todo en este libro es gris, en distintos tonos, pero al final esa es su perfecta esencia. Casi podría compararse perfectamente con una nublada tarde de noviembre: fría y cargada de brumas.

Los personajes me han gustado, porque son crudos y directos, tienen una personalidad definida, aunque algunos quizás flojean para sí mismos, son redondos y se reconoce quién es cada uno por sus palabras y sus gestos descritos. Eso sí, Mary a ratos me convencía y a otros solo quería zarandearla para hacerla entrar en razón, la sociedad machista en la que se desenvuelve la historia la contamina y no estoy muy segura de reconocer su personalidad en todo momento: era valiente e independiente al inicio, pero de pronto cojeaba, se dejaba llevar por las órdenes de un hombre al que no le debía nada, para luego volver a ser la de antes... y tropezar de nuevo. No sé, no ha sido un mal personaje pero no la he entendido del todo.
Stefa
 07 April 2021
Hola,

¿Os imagináis que en el último aliento de vuestra madre, ésta os dice que debéis de iros a vivir con vuestra única tía? Pues eso es lo que le pasa a nuestra protagonista Mary Yellan. Ella debe venderlo todo e irse en busca de su tía, la cual vive en una Posada apartada del pueblo y donde prácticamente no va nadie. Los habitantes del pueblo avisan a Mary de lo extraña que es esa Posada y sus habitantes, pero ella está decidida a cumplir la voluntad de su madre. ¿Qué se encuentra al llegar? ¿Será todo tan bonito como Mary piensa? y sus tíos ¿qué dirán cuando la vean llegar?

Todas estás preguntas y muchas más, las podrás resolver leyendo este libro. He de decir que éste libro me ha gustado mucho, al contrario que “Rebeca” que me gustó menos. Con éste he disfrutado hasta el final teniendo la intriga de que pasará. ¿Lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido?

Sin más y en busca de nuevos libros…

…a seguir leyendo…

- Edita: Alba Editorial, Nº 1
- Páginas: 400
mylittlebookshelf
 03 February 2020
Mary Yellan se dirige en un carruaje por los páramos de Cornualles a vivir con sus tíos que son los únicos familiares que le quedan tras quedarse huérfana. Regentan una posada con muy mala fama y a la que la gente ni siquiera se acerca y en la que pasan cosas. Daphne du Marier crea ambiente como nadie en esta novela, sentimos la humedad de Cornualles, la pesadez en el ambiente de la posada....y a mí parecer eso es lo que destaca de la novela. A mí se me ha hecho larga, el final me parece brusco y no me he identificado con ninguno de los personajes. La posada existe, creo que se puede visitar y que guarda efectos personales de la autora.

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada