Críticas sobre La posada Jamaica (16)

Literannia
 20 April 2023
Este es un libro que dividiría en dos partes: La primera más atmosférica, presenta a los personajes y poco más. Todo es muy misterioso con los páramos muy presentes al estilo Cumbres Borrascosas. La segunda mitad pierde ambientación y gana en acción, pasa todo lo que no había pasado hasta entonces.
Sí es verdad que las páginas se pasan rápido y quieres saber el gran secreto de la Posada Jamaica pero, también, es cierto que la escritura me ha parecido que flojeaba, que era un poco básica. de hecho, mientras lo leía, podía visualizar una estructura, como un borrador, y como la protagonista actuaba para seguir el esquema preescrito. Me ha parecido un personaje poco coherente, y su desarrollo forzado. Y es una pena porqué el resto están bastante conseguidos.
En comparación, (las comparaciones son odiosas, lo sé) para mi, La posada Jamaica no supera a Mi prima Rachel pero, sí consigue crear esa tensión, rasgo característico de du Maurier y que hace ganar puntos a la novela. Y, sin ser su mejor obra, es entretenida y te hace entrar desde el primer momento con giros dramáticos sorprendentes.
LeoShaddix
 16 March 2023
Chusmitos, este es uno de los libros que yo jamás habría leído por mi. Una personita, en especial, me convenció para leer a la autora, ella ya sabe quien es y no hace falta ni mencionarla, pero lo cierto es que me encontré con gratas sorpresas.
Nunca había leído un libro de este género, nunca me había llamado la atención y he descubierto que me gusta. Me he encontrado con la necesidad de seguir leyendo hasta llegar al final, esas ganas, esa sensación de que el suspense me envolvía, no pensaba que fuese a tenerlas.
Quería saber qué secretos escondía el desagradable posadero, averiguar el misterio que envolvía la posada y sobre lo que se encontraría Mary si seguía indagando. Todo eso se lo debo a la magnífica prosa de la autora, me ha parecido una delicia, es la reina de la ambientación.
Ahora, lo único que no me gustó fue el final. Se me desinfló por completo. No lo considero mal cierre, pero si que me habría gustado otro tipo de final. Quería algo que estuviese a la altura de todo el nudo de la historia y en este caso, no me pareció que lo estuviera, así que por eso no se lleva la máxima puntuación.
Para acabar, diré que me ha enamorado la manera en la que esta escritora personaliza a sus protagonistas. A pesar de estar en la época en la que están, ha creado a una mujer fuerte, valiente, que sufre mucho, pero que no deja que nadie pase por encima de ella. Curiosa y llena de inteligencia. Para mí, lo mejor de todo el libro.
lauralovebook
 03 February 2023
Qué gozada empezar el año British con esta novela tan entretenida de Daphne du Maurier, ha sido trepidante y muy divertida.

La novela empieza cuando Mary Yellan, una joven huérfana, se tiene que ir a vivir con sus tíos a una alejada posada situada en los páramos de Cornualles. Ya durante el trayecto nos damos cuenta de que la estancia de Mary no va a ser coser y cantar porque la gente del lugar no se quiere ni acercar al lugar. La joven queda desamparada bajo el techo de su tío.

Con una ambientación de diez la autora nos hará sufrir por Mary y sobretodo nos hará ansiar saber qué sucede entre esas paredes, conocer de dónde viene esa mala fama que se ha granjeado su tío. Aparecerán además personajes súper peliculeros que os harán divagar mucho sobre sus intenciones.

Una novela muy entretenida que os recomiendo 100%

carmenmorenomontiel
 30 January 2023
Una vez más, Daphne du Maurier no decepciona. Es cierto que de todas las novelas que he leído por ahora de ella(4) tal vez esta sea la que he encontrado más flojita. Funciona muy bien como novela de intriga o incluso de aventuras: en este aspecto tal vez sea la más rica, la que tiene más movimiento. Se echan de menos los temas que desarrollara en novelas posteriores, como la proyección psicológica en un doble o las tramas ambiguas. No obstante, he pasado muy buenos ratos con esta lectura, y destaco el final tan romántico y “sorprendente”.
NuriaCC
 20 December 2022
La posada Jamaica, 1936
Daphne du Maurier
@albaeditorial
Traducción de Concha Cardeñoso

El inicio de la historia tiene ese toque romántico y trágico : un carruaje recorre los páramos de Cornualles enmedio de una noche tormentosa. En él viaja una joven huérfana, Mary Yellan, que tras la muerte de su madre va a reunirse con su tía Patience

El lugar de destino no puede presentarse bajo peores augurios : la posada Jamaica es un oscuro y tétrico edificio aislado donde Patience vive con su marido, el temible Joss Merlyn.
Allí, reciben extrañas visitas a horas intempestivas y Patience le suplica a su sobrina que se mantenga alejada de los negocios secretos de su tío.
Pero Mary, enclaustrada en la vieja posada, tiene un espíritu inquieto y aventurero y enseguida empieza a atar cabos de las tramas que mueven su tío y sus amigos.
Du Maurier maneja como nadie el arte de crear angustia y desesperación y nos regala en este libro un villano maravilloso e "inesperado". Suele quedarse corta con los personajes femeninos, que prometen mucho y tienden a finales un poco "frustrantes" pero ello no impide disfrutar muchísimo de la historia.

Hay una adaptación cinematográfica nada menos que de Hitchcock con Maureen O'Hara y Charles Laughton, pero todavía no la he visto entera.

La hemos leído, debatido y comentado en #lecturasconjuntasraquellectora

#laposadajamaca #jamaicainn #daphnedumaurier #leeresvivir #leermola #leoautoras #womenwriters #leoclásicos
lamadriguera_books
 18 December 2022
SINOPSIS:
Un carruaje que atraviesa los páramos de Cornualles es zarandeado por la tormenta. En él, la joven Mary Yellan, se dirige al encuentro del único familiar que le queda, su tía Patience, quien junto con su marido regenta una lóbrega posada de mala fama. Las tormentas, los páramos desolados, los bandidos y dos mujeres atrapadas en un universo sin ley, componen la atmósfera de esta novela.

OPINIÓN:
Daphne du Maurier es experta en recrear ambientes opresivos, asfixiantes y oscuros, en los que sus personajes se ven irremediablemente atrapados. En esta novela, nos sitúa en una posada de mala muerte, ubicada en un páramo aislado, de la que rehúyen los habitantes de los alrededores y cuya única clientela es de dudosa reputación.

Si la ambientación no fuera ya siniestra por sí misma, además, nos presenta unos personajes masculinos repulsivos, de una brutalidad inconmensurable, que imponen su voluntad a base de coacción.

Habiendo leído ya varias obras de la autora, siento que en este caso estamos ante una novela de iniciación, con un argumento potente pero que flaquea en algunos puntos.

Creo que la forma en que están construidos los personajes, siguiendo estereotipos muy marcados, hace que en todo momento preveas cómo van a actuar a continuación, dejando poco lugar para las conjeturas del lectorx o para sorprendernos con los giros de trama.

El cierre de la historia me ha dejado un sabor agridulce, digamos que es un final correcto pero yo, personalmente, habría preferido algo más transgresor a su época.

En definitiva, es una buena historia, fácil de leer y adictiva, aunque no alcance la brillantez de Rebeca.
LolaF
 17 March 2022
Intriga, Misterio

Cornualles, Inglaterra.
Finales s. XXVIII
Mary Yellan, una joven de 23 años, tras fallecer su madre, tiene que dejar la granja y la vida que ha conocido para irse a vivir con la hermana de su madre al condado de Cornualles.

Su nueva vida no es ni lo que deseaba ni lo que se esperaba.
La posada Jamaica, regentada por Josh Merlyn y ubicada en un cruce de caminos, es un lugar decrépito. Un halo de misterio y de terror -gótico- te acompañan en su presentación. Hace tiempo que dejó de cumplir su función, los lugareños evitan el lugar y no quieren saber nada de sus moradores.

Su tía ya no es la alegre, orgullosa y coqueta mujer que conoció de joven, es una sombra atemorizada que deambula en presencia de su marido, Josh Merlyn. Su tío es un hombre enorme, rudo y autoritario, la mala vida y los excesos con el alcohol han producido estragos en su persona, ya solo quedan pequeños esbozos del hombre que pudo conquistar el corazón de su tía. A pesar de las advertencias y órdenes de su tío, la rebeldía, el coraje y la curiosidad de Mary, pronto le hacen sospechar que la posada está envuelta en turbios asuntos, dando lugar a una trama de intriga que llegará a poner en peligro su integridad.

Los personajes están bien definidos, desde el carácter sombrío de su tío hasta los personajes marginales que le acompañan en sus "andanzas", raqueros, hombres rudos, violentos, sin demasiados escrúpulos que actuaban en la costa de Cornualles.

El personaje de Francis Davey ya te resulta perturbador e inquietante de entrada, un albino que conoce tus secretos y aparece en los momentos oportunos.

Jem Merlyn, aunque también tenga su punto de oscuridad, comparta sangre con Josh, sea un ladrón de caballos y viva aislado en la marjal, tiene un punto de "humanidad" que le diferencia del resto de truanes y forajidos. Tal vez sea capaz de superar la maldición que afecta a los hombres de su familia. Es el personaje que más me ha gustado.

Con Mary Yellan, tengo sentimientos enfrentados. Por una parte me gusta que sea una mujer fuerte, independiente, osada y atrevida, que se considera capaz de trabajar y hacer cualquier cosa, igual que cualquier hombre. Pero por otra parte, no termina de gustarme su decisión final, ceder y claudicar sin presentar algo de "batalla". ¡Ay, el amor! y el deseo de aventuras, jeje.
Tampoco termina de cuadrarme que a una mujer de 23 años, su madre le pida que se vaya a vivir con su tía.

La ambientación es muy buena, tanto de la posada con sus estancias cerradas, sucias y vacías como del entorno y la marjal, donde el viento, el frío y la niebla se te meten dentro del cuerpo. Es una maravilla leer sus descripciones.

Es un libro de lectura sosegada, plagado de detalles y descripciones donde la intriga va in crescendo. Aunque la prosa sea buena, el estilo narrativo ha quedado un poco desfasado, se nota que fue escrito en 1936. Un buen libro, en su época, que a mí me ha hecho leerlo "en la distancia", ellos y yo como mera observadora. No me ha disgustado, pero me ha faltado algo que "me emocione".

Revisando los pros y los contras, teniendo en cuenta el desfase temporal desde que fue escrito, mi valoración sería casi 4*.

Valoración: 6,75/10
Lectura: marzo 2022
marulibros
 04 March 2022
Mary Yellan al quedar huérfana, se dirige al encuentro del único familiar que le queda, su tía Patience, que junto con su marido regentan una posada que en los últimos años adquiere mala fama por los negocios turbios que allí se manejan; ella mujer no convencional para la época, tratará de descubrir todo lo que allí se esconde

Me ha gustado mucho, sobre todo la ambientación, los páramos desolados, la costa ventosa, la oscuridad, las nieblas y el misterio que envuelve la Posada, es como si fuesen personajes de la misma novela; sus visitantes, los secretos de sus protagonistas, la violencia que permanece como dormida, es brillante la manera de narrarlo

El desenlace me decepcionó un poco, porque no me gustan esos finales donde toda la crítica que se hace durante el libro parece que se olvida... pero me quedo con el contexto y en líneas generales una novela muy visual y adictiva

lectoraaburrida
 04 March 2022
Si tuviera que puntuar por separado ambientación, contexto y narrativa de lo que es la historia de esta novela diría que lo primero se llevaría 4 estrellas y la historia se llevaría dos.
Me ha aburrido soberanamente hasta la mitad del libro y después aunque se vuelve más entretenida, tampoco me ha hecho mucho tilín. Tan solo salvaba la historia el personaje de Mary... hasta ese final...no me puedo creer que construya un personaje tan fuerte e independiente y al final haga eso...ojo, que yo a Mary la entiendo, pero no a la Mary que me han pintado en el libro.
En fin, que veo que a la mayoría de gente este libro le fascina y para mí casi habría sido un peñazo si no llega a ser por lo bien escrito que está
Celia_0504
 21 October 2021
Este libro ha sido una de las mejores lecturas de lo que llevo de año y, a la vez, una pequeña (pequeñisima) decepción. Me ha gustado mucho, es la tercera novela que leo de Daphne du Maurier (sin contar recopilaciones de cuentos suyos) y me quito el sombrero ante ella, es una de mis escritoras preferidas. “Rebecca” es, directamente, uno de mis libros favoritos, y “Mi Prima Rachel” fue una lectura que disfrute enormemente de principio a fin y de la que guardo muy buen recuerdo. Las expectativas, por lo tanto, estaba muy altas con la presente novela que nos ocupa. Y creo que ese ha sido precisamente el problema. Si dichas expectativas hubieran estado ligeramente más bajas habría disfrutado mil veces más de la obra. Me esperaba algo perfecto de principio a fin, y en un 95 % lo ha sido totalmente. Ha sido ese 5 % que me ha parecido más flojo (la parte final, de hecho) el que me ha impedido poder disfrutar totalmente de la misma.

En “La Posada Jamaica” conocemos a Mary, una joven que tras quedarse huérfana se marcha a vivir con el único pariente vivo que le queda, una tía, a un paramo perdido en la Cornualles profunda del siglo XIX. Ahí el marido de su tía Patience, Joss Merlyn, regenta la posada que da titulo a la obra, un lugar aislado y de la mano de Dios con una pésima reputación y al que no va casi nadie….Porque los pocos que van alguna vez son la peor ralea de esos parajes, junto a los cuales llegan una serie de carros con propósitos oscuros y misterios que provocan la indignación y suspicacia de la gente de bien del lugar. Y, obviamente, pronto también en Mary, una joven valiente, independiente y rebelde; obligada a convivir con una tía destrozada psicológicamente y un tío violento y borracho.

Estamos ante una novela mucho más compleja y oscura de lo que puede parecer a simple vista leyendo la sinopsis. Y quizás por eso me sentí un poco desubicada. al principio me pareció una obra muy diferente a todo lo que había conocido previamente de la autora. No percibía en esta lectura tanta carga psicológica, ni que el argumento fuera especialmente retorcido o escondidamente siniestro, como si lo he notado en las dos novelas antes mentadas y en sus cuentos. La trama, a su manera, era muy directa, tanto en la acción como en la atmósfera oscura en la que estaba envuelta, y se le daba mucha más importancia a la parte de aventura que en otros libros y relatos. En otras lecturas de esta escritora tú solo intuías que esto era así, pero hasta llegado a cierto punto no veías con claridad hasta qué grado era siniestro todo y cuantas cosas había escondidas en los rellanos de esa escalera de caracol en que du Maurier convierte sus trabajos. No quiero decir con eso que en ningún momento me pareciera un mal libro, para nada, simplemente me dió la impresión de ser diferente. Pero a medida que la narración avanzaba fui viendo esos detalles sutiles y característicos que hacen de los argumentos y estilo narrativo de du Maurier algo único y especial y que, personalmente, son los que logran que esta autora me atrape como lo hace.

Lo mejor de “La Posada de Jamaica” y lo que está más conseguido es su ambientación. Daphne du Maurier sabe perfectamente lo que hace y tiene una pluma increíblemente incisiva y hermosa. No solo porque hace hábilmente descripciones de los páramos y la costa de Cornualles con una extrema plástica que se vuelve algo casi visual, transportando al lector al lugar, haciendo del paisaje un personaje más del libro. Un personaje que logra dar al lector la sensación de lejanía y de salvajismo que planea a lo largo de toda la obra. Mientras lee el lector, al igual de Mary, se sentirá el único participante en la historia, ya que las bellas descripciones del inhóspito Páramo de Cornualles y la cruel y egoísta costa se le meterán totalmente en el alma, tal es la maestría con la que están escritas. Pero también lo digo por la manera en que la narradora arrastra al lector a una región oscura y malvada de la condición humana , creando una atmósfera violenta y asfixiante, en el que el miedo, la tensión y la maldad son tan densos que podrían cortarse con un cuchillo. Esa atmósfera es como un torbellino que atrapa al lector y no le suelta hasta que finaliza la novela, le hace girar y girar sobre si mismo sin compasión, haciéndole dudar y recular, desconfiar y no estar seguro de nada. Caminar sobre un terreno traicionero y peligroso en el que cualquier paso haga al que lee caer en unas arenas movedizas de las que no pueda escapar.

Respecto a los personajes, Mary, la protagonista, me ha traído de cabeza toda la lectura. Y me ha parecido un carácter muy bien trazado, pero hasta cierto punto de la obra no he podido captarla del todo. al principio me parecía que muchas de sus actitudes y decisiones eran muy aleatorias, no tenían una explicación realmente coherente. Eso la quitaba realismo y me hacía muy difícil conectar con ella. Y realmente creo que eso nunca he podido hacerlo, pero al menos, hacia el final, empecé a captar un poco mejor como era ella. Se trata de un carácter femenino realmente fuerte, muy independiente, cabezota y valerosa. Se nota que el libro fue escrito en el siglo XX aunque este ambientado en el XIX, porque nuestra protagonista tiene unas ideas y principios más de una mujer de ahora que de una de su época, pues no quiere casarse, sino trabajar tranquilamente como granjera y ser tratada igual que cualquier hombre. Es un personaje de firmes convicciones morales, que son las que le guían para plantar cara a la situación en medio de la cual se halla metida. Todo eso está muy bien sí. Pero a mí lo que me ha llamado la atención de ella son sus recovecos más oscuros, su temeridad casi sin sentido y la forma oscura y apasionada por la que se siente atraída por lo que no debe, por lo que es malo y peligroso. Es esa insensatez sutil y férrea lo que hace de ella un personaje mucho más complejo e interesante de lo que puede parecer a simple vista. Pero si hay un personaje realmente pertubador es el de Joss Merlyn. A primera vista es el antagonista principal de la historia, un personaje violento y malvado que lleva supuestamente con mano firme la batuta de los acontecimientos que marcan los tempos de la obra. Joss Parece muchas veces un personaje desalmado y sin escrúpulos, producto de lo más terrible del género humano. Pero la realidad es que es un pobre diablo que agua en Halcón sus remordimientos y su parte y sus partes más luminosas y humanas. Su ambigua relación con Mary trae momentos tormentosos en las que la tensión de todo tipo se mascaba en el ambiente.

Sin duda alguna ellos dos son los personajes que marcan los tiempos dentro de la obra, los que tienen sobre sus espaldas los momentos más interesantes. El resto de caracteres, aunque bien esbozados, y aunque algunos de ellos son realmente esenciales para el desenlace de los acontecimientos y tienen un peso fundamental, son al lado de ellos dos meros secundarios, anécdotas dentro del camino que es el libro.

En líneas generales “La Posada Jamaica” es un libro que me parece milimétricamente perfecto y disfrutable. Una de las cosas que me han parecido mejor llevadas es que la propia trama, en su mayor parte, no me parece para nada predecible. Había momentos en que me quedaba parada porque me daba cuenta de que no tenía ni la más remota idea de cómo podían seguir dándose las cosas, no veía hasta qué punto podía llegar el argumento. Y ahí me sorprendía como la autora manejaba los acontecimientos. No voy a decir que entrasen en juego giros de guion sorprendentes e innovadores, pero se las arreglaba para mantener el interés y hacer que la narración avanzase bien y de una manera que lograba engancharme totalmente.

Por lo menos hasta el último cuarto de la obra. A partir de ahí la situación cambia.Lo que pretendía ser el giro de guion que cambiase todos los parámetros en esta obra y marcase un antes y un después, no llega a tanto, porque el lector se olía por dónde iban los tiros desde hacía un rato. Los acontecimientos se precipitan y la autora, que hasta ahora había logrado sorprenderme mientras leía, se lanza a terminar la historia de una forma muy precipitada y muy obvia, creando un desenlace que supone una bajada de calidad respecto a todo lo anterior.

A modo de conclusión, decir que “La Posada Jamaica” era un libro que tenia muchas ganas de leer. Por lo mucho que me gusta (por si no ha quedado claro) Daphne du Maurier. Y también por el aliciente de que la versión cinematográfica que hizo de esta novela Hitchcock en 1939 es una de las pocas películas que me quedan por ver de este director. Dicen que du Maurier lloro de rabia al verla, porque decía que habían destrozado su obra. Aunque el disgusto claramente no le duró mucho, véase que después el director llevó a la gran pantalla “Rebecca” y “Los Pájaros”, como es bien sabido. Curiosidades e intereses cinematográficos aparte, me alegro mucho de haber leído por fin esta novela. Pese a lo que he dicho más arriba, en su mayor parte no me ha decepcionado. La autora tiene una prosa realmente potente y sutil, sabe llevar al lector a donde quiere y hacer que éste se sienta satisfecho de participar en su juego gracias a la potente trama que nos propone en esta novela. Ya estoy deseando leer más de ella, ojalá que traduzcan más de sus trabajos al español.

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada