Crítica de Dyalia

Dyalia
11 May 2021
Lo que me ganó en primer lugar para darle una oportunidad a esta obra tan poco conocida de la autora fue su ambientación: oscura y llena de nudos, y también su pluma: bonita y cargada de florituras, soy fácil de convencer en cuanto entran esos dos aspectos en juego. Y ha sido así, y también la he disfrutado, pero a veces su oscuridad me oprimía demasiado y la prosa me cargaba mucho con sus descripciones hasta el punto de desconectar de su lectura.

Lo que más me ha gustado ha sido el gris de su atmósfera, gris por todas partes, en la propia posada y sus rincones, gris en los personajes, gris en el cielo de la historia, gris en la trama... todo en este libro es gris, en distintos tonos, pero al final esa es su perfecta esencia. Casi podría compararse perfectamente con una nublada tarde de noviembre: fría y cargada de brumas.

Los personajes me han gustado, porque son crudos y directos, tienen una personalidad definida, aunque algunos quizás flojean para sí mismos, son redondos y se reconoce quién es cada uno por sus palabras y sus gestos descritos. Eso sí, Mary a ratos me convencía y a otros solo quería zarandearla para hacerla entrar en razón, la sociedad machista en la que se desenvuelve la historia la contamina y no estoy muy segura de reconocer su personalidad en todo momento: era valiente e independiente al inicio, pero de pronto cojeaba, se dejaba llevar por las órdenes de un hombre al que no le debía nada, para luego volver a ser la de antes... y tropezar de nuevo. No sé, no ha sido un mal personaje pero no la he entendido del todo.