Editorial: Espasa (07/09/2022)

Calificación promedio : 3.91/5 (sobre 17 calificaciones)
Macedonia, año 357 a.C. La joven princesa de Epiro, Mírtale, se instala en el palacio de Pela tras su matrimonio con Filipo, rey de Macedonia. Ambos han sellado una alianza inmejorable entre sus respectivos reinos, pero pronto Mírtale hallará obstáculos para adaptarse a una corte en la que debe convivir con el resto de mujeres de Filipo. Además, su afición por las serpientes generará el rechazo de algunos aristócratas y nobles, incluido el de su propio esposo.
... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (12) Ver más Añadir una crítica
frida_libros8
 19 October 2022
Cuando esta novela cayó en mis manos pensé en la pereza que me dan las novelas sobre personajes o hechos históricos, dado que no es uno de mis géneros favoritos. Cuando ya llevaba diez páginas leídas había conquistado mi atención y mi interés.
La historia de “Olimpia”, uno de los diferentes nombres que tuvo la increíble madre de Alejandro Magno, nos adentra en una epopeya fascinante que me ha enseñado y formado sobre un pueblo y una sociedad que aún tenía inexplorada. Las luchas de poder, la ambición, las conjuras y los maravillosos vaivenes de la narración, maravillosamente llevado por la autora, no dejan tomar aliento al lector.
Me ha encantado la manera de narrar la historia en primera persona, desde el punto de vista de la protagonista, con lo que ello supone de personalización de sentimientos, vivencias y hechos y logrando esa cercanía con el lector que nos termina haciendo partícipes de los acontecimientos, que nos termina implicando casi como la propia Olimpia.
Me he sentido parte de esa esposa y madre. La autora ha conseguido generar una empatía cautivadora con la lucha de una mujer empoderada, inconformista y decidida a pelear por lo que creía suyo, aun teniendo en contra el devenir de la humanidad, la propia sociedad y, por supuesto, su género.
La descripción de los lugares y los hechos, donde se pone de manifiesto el conocimiento de la escritora, los geniales diálogos y la verosimilitud que aporta la narración de boca de la protagonista consiguen que el lector confíe en la historia y, como contraprestación, descubra un universo inmenso acerca de un personaje que, personalmente, no pensaba que fuera tan trascendente en el devenir del mundo.
He disfrutado de una obra que, sin dudarlo, me ha empezado a cautivar de cara a otras del mismo género.
Mi consejo es que busquéis un lugar cómodo, silencioso, aislado, casi como una isla desierta y os fuguéis con “Olimpia” para pasar un tiempo de lectura apasionado y que, sin duda, os atrapará el alma.
No dejéis de conocer la vida de “Olimpia” a través de las letras de Laura Mas, una aventura eterna y aleccionadora.
alpolorenedo
 22 November 2022
Olimpia es un libro que había visto por las redes pero que no situaba mucho en un contexto histórico quizás por la portada, el caso es que tuve el placer de asistir a la excelente y amena charla que ofreció la autora en los encuentros de jornada histórica de León y a pesar de que el contexto helénico no es de mis preferidos quise descubrir el relato menos conocido dentro del personaje de Alejandro Magno que no es otro que el de su madre, pieza fundamental en la deidad de Alejandro.
Precisamente el libro nos cuenta la historia de Olimpia, madre de Alejandro, esta vida de Polixena, Mirtale y posteriormente Olimpia (cambió varias veces de nombre) la narra en primera persona la propia protagonista lo cual dota al libro de un estilo muy cercano e íntimo. La estructura es sencilla y se divide en 2 partes divididas en capítulos.

El inicio del libro nos muestra a una Olimpia que acaba de perder a su hijo Alejandro y rota de dolor se tiene que agarrar al único consuelo que le queda, Roxana, mujer de Alejandro está en cinta por lo que aún hay que mantenerse en pie para que su futuro nieto no pierda los derechos sobre el imperio que creó su padre.

A partir de esta introducción el libro se recrea en un flashback de lo que es la vida de Olimpia desde que se casa con Filipo pasando por el nacimiento de su hijo y todo el arduo proceso por el que transita para que Alejandro, al que cree hijo de Zeus, llegue a convertirse en uno de los mayores iconos de la historia.
Uno de los puntos fuertes del libro es que nos muestra de manos de su protagonista las maniobras políticas y sociales que llevó a cabo desde la oscuridad y desde el aspecto religioso, ya que era la única manera de poder influir indirectamente en los aspecto políticos los cuales estaban vetados para las mujeres.
Todas estas acciones llevadas a cabo por Olimpia nos muestran la biografía de un mujer valiente y empeñada en alzar a su hijo por encima de lo humano y todas las barreras que tuvo que sortear sin importar el camino ya que como la historia ha demostrado siempre el camino hacia el poder ensucia las manos irremediablemente.
Los personajes van apareciendo de manera gradual y no son excesivos por lo que puedes identificarlos perfectamente a pesar de los nombres de la época. Además estos personajes siempre aparecen más bien en los propios pensamientos de Olimpia como el caso de Antípatro o Filina, antagonistas de la novela y que amenaza las pretensiones de Olimpia.
La ambientación está muy lograda, detallando esa relación especial que tenía la protagonista con las serpientes, hecho que generaba cierto temor y desconfianza a su alrededor.

CONCLUSIÓN:

Olimpia es un libro del que precisamente he agradecido que hablase de Alejandro Magno solo de soslayo, ya que su vida es mucho más conocida que la de su madre. (Precisamente hace no mucho en casa indagamos sobre la técnica militar de Yunque y martillo para un trabajo del Instituto.)

Un libro que me ha permitido reconciliarme con el mundo helénico del que no he leído muchas novelas porque siempre me ha parecido complicado y Laura Mas nos trae una novela entretenida y muy sencilla, que muestra la sociedad, religión y política de una manera asequible para cualquier lector y donde la historia se entremezcla con la leyenda y conjugan en una novela histórica que cumple la misión de enseñar, entretener y emocionar.

Una lectura que me ha durado muy poquito y que me empuja a conocer la otra novela de la autora, La maestra de Sócrates (2020), y quien sabe si en un futuro la autora seguirá con la vida de Olimpia.

Enlace: https://familialectorade4.bl..
rachel_en_su_tinta
 15 November 2022
Vuelve la pluma de Laura Mas con Olimpia, la apasionante historia de la madre de Alejandro Magno, el conquistador convertido en mito. Conocimos a Laura con su primera novela publicada en 2020 La maestra de Sócrates por la que estuvo nominada en los Xi Premios de literatura Histórica Hislibris.

Esta es la historia de una gran mujer tras un gran conquistador, Olimpia, nacida con el nombre de Polixena hasta que se casó con Filipo II para posteriormente adoptar el nombre  de Mirtale y por último cambiarlo a Olimpia en honor a un caballo de su marido que ganó los juegos olímpicos.

Poco conocemos de esta extraordinaria mujer que la historia ha ido moldeando en una mujer con un carácter impulsivo, movida por el cólera, el resentimiento  que incluso llegó a urdir el asesinato de Filipo y acabar con todos los rivales de su hijo con extremada saña.

Y de este punto parte este libro, dándonos a conocer a esta mujer que hizo todo lo posible para que su hijo que ella creía engendrado por el propio Zeus llegase a ser un mito. Una mujer que no se limitó a estar en un segundo plano y que luchó para que se le escuchase.

El libro se compone de dos partes con capítulos cortos donde conoceremos a Olimpia desde que sale de Epiro hasta que se convierte en la madre de Alejandro y Cleopatra, la muerte de Filipo, las intrigas palaciegas y el camino que su hijo comienza a recorrer para en menos de diez años formar un imperio que llegaba desde Grecia y Egipto hasta la India.

¿Me ha gustado el libro? Pues debo de decir que tengo sentimientos encontrados con él. Alejandro Magno es uno de mis personajes históricos preferidos, así que cuando vi este libro que hablaba de Olimpia una mujer que poco se sabia de ella tuve que  adentrarme en sus paginas para conocerla un poquito más, pero no me he quedado con tan buen sabor de boca como imaginé que lo haría.

El estilo de narración de Laura es sencillo, los personajes secundarios me han gustado pero no he conseguido congeniar con Olimpia que me ha resultado en este libro una mujer cruel e instigadora.

La segunda parte del libro me ha resultado demasiado rápida y con un final abrupto que te deja una sensación rara.

En conclusión, un libro que me ha tenido entretenida un par de días que recomiendo a todos los amantes de la novela histórica donde Laura da voz a una mujer de la que poco o nada se conoce en realidad de ella.

Belensanz4
 11 September 2022
" Olimpia"
@lauramasj @espasaeditorial

Septiembre 2022

Esta novela refleja la historia de Olimpia hasta el fallecimiento de su hijo Alejandro Magno; cuya figura no podemos valorar sin tener en cuenta la de su madre. Una mujer cuyas ansias de poder se verán encauzadas mediante la figura de su hijo.

El circulo perfecto ¿ O no?

" Debes actuar siempre con determinación, aunque tus acciones te generen dolor"
( Olimpia a Alejandro)

Tres nombres para una misma mujer. Y, no juntos, sino cada etapa uno diferente.

Polixena de soltera.
Myrtale como esposa de Filipo II de
Macedonia.
Olimpia por la victoria del Rey en los
Juegos Olímpicos.

Olimpia, mujer que

Tenía a sus serpientes ( sí, has leído bien) como sus mayores confesoras. La caja fuerte de sus secretos.

Convencida que el padre de su hijo era el mismísimo Zeus.

Creía a pies juntillas en los oráculos.

Deseaba el poder y el prestigio para su estirpe a toda costa.

#lauramas va intercalando con gran habilidad detalles del día a día
( ¡ Se depilaban quemándose con lamparillas! pero todo, todo....)
como el maquillaje, los ritos, la comida; vamos, que te hace entrar en la historia a través de la Historia porque ¡ Eso también lo es!

Antipatro, el General; Filipo, el esposo; Alejandro, el hijo; Alexis, el médico/ amante.

¿ Dónde podrás encontrar personajes de este nivel?

" En mi piel habitaban muchas capas silenciando un aullido que cada vez me rasgaba más y más pidiendo auxilio"

Para mí, ésta es la esencia de Olimpia.

laratitadelibros
 30 September 2022
Viajamos a la antigua Grecia para conocer a nuestra gran protagonista Olimpia: Esposa de Filipo II y madre del famoso Alejandro Magno.
En este libro conocemos a Olimpia desde sus inicios. Desde su cambio de nombre, su matrimonio con el Rey de Macedonia, la relación de amor con Alexis y su admiración y devoción por sus hijos Alejandro y Cleopatra.
Es el primer libro que leo de la autora, cuando lo vi sabía que me iba a gustar pero sinceramente no pensaba que tanto.
La forma de escribir de Laura tan sencilla, concisa y directa sin pecar en descripciones innecesarias donde se aprecia una gran labor de documentación que te atrapa por completo.
Conocía pinceladas de la historia de esta gran diosa griega pero no tan detallada como está en el libro.
Me han sorprendido varias escenas que desconocía y que no han hecho más que aumentar mi curiosidad y admiración hacia Olimpia. Una mujer que se ganó un gran reconocimiento en un mundo de hombres la cuál defendió a su familia y linaje por encima de todos ellos.
Como sabéis me encantan las citas que nos esconden en los libros, en este caso tengo varias señaladas.
Recomiendo mucho la lectura de Olimpia no solo para conocer más a la protagonista también para recordarnos que el amor hacia las personas que queremos está por encima del tiempo y la distancia.
Citas y frases (14) Ver más Añadir cita
ChrissanaChrissana12 December 2022
Sobre mi pecho reposaba un semidiós. Alguien a quien le aguardaba un destino glorioso como futuro rey de Macedonia. Contemplé de nuevo a mi pequeño y lo abracé con todas mis fuerzas antes de volver a cerrar los ojos. Unidos el uno al otro, nuestros corazones se fundieron dispuestos a seguir latiendo sobre la faz de la tierra.
EristheaEristhea02 October 2022
Aquella humilde puerta de madera que tenía frente a mi y que a penas podía distinguir entre la oscuridad de la noche abría mi corazón y a la vez lo desgarraba. Era plenamente consciente de ello, pero una atracción cada vez mayor se apoderaba de mí, como un marinero hechizado ante el canto de una sirena.
anaisabel73anaisabel7309 April 2024
Una ausencia daba paso a un reencuentro. La muerte de mi hermano me devolvía a mi hermana que creía haber perdido
alpolorenedoalpolorenedo22 November 2022
Contemplé a mi amiga en silencio, sabiendo que a menudo la simple compañía esconde las mejores palabras
alpolorenedoalpolorenedo22 November 2022
recuerda que de la conducta de cada uno depende el destino de todos

.._..