Crítica de rachel_en_su_tinta

rachel_en_su_tinta
15 November 2022
Vuelve la pluma de Laura Mas con Olimpia, la apasionante historia de la madre de Alejandro Magno, el conquistador convertido en mito. Conocimos a Laura con su primera novela publicada en 2020 La maestra de Sócrates por la que estuvo nominada en los Xi Premios de literatura Histórica Hislibris.

Esta es la historia de una gran mujer tras un gran conquistador, Olimpia, nacida con el nombre de Polixena hasta que se casó con Filipo II para posteriormente adoptar el nombre  de Mirtale y por último cambiarlo a Olimpia en honor a un caballo de su marido que ganó los juegos olímpicos.

Poco conocemos de esta extraordinaria mujer que la historia ha ido moldeando en una mujer con un carácter impulsivo, movida por el cólera, el resentimiento  que incluso llegó a urdir el asesinato de Filipo y acabar con todos los rivales de su hijo con extremada saña.

Y de este punto parte este libro, dándonos a conocer a esta mujer que hizo todo lo posible para que su hijo que ella creía engendrado por el propio Zeus llegase a ser un mito. Una mujer que no se limitó a estar en un segundo plano y que luchó para que se le escuchase.

El libro se compone de dos partes con capítulos cortos donde conoceremos a Olimpia desde que sale de Epiro hasta que se convierte en la madre de Alejandro y Cleopatra, la muerte de Filipo, las intrigas palaciegas y el camino que su hijo comienza a recorrer para en menos de diez años formar un imperio que llegaba desde Grecia y Egipto hasta la India.

¿Me ha gustado el libro? Pues debo de decir que tengo sentimientos encontrados con él. Alejandro Magno es uno de mis personajes históricos preferidos, así que cuando vi este libro que hablaba de Olimpia una mujer que poco se sabia de ella tuve que  adentrarme en sus paginas para conocerla un poquito más, pero no me he quedado con tan buen sabor de boca como imaginé que lo haría.

El estilo de narración de Laura es sencillo, los personajes secundarios me han gustado pero no he conseguido congeniar con Olimpia que me ha resultado en este libro una mujer cruel e instigadora.

La segunda parte del libro me ha resultado demasiado rápida y con un final abrupto que te deja una sensación rara.

En conclusión, un libro que me ha tenido entretenida un par de días que recomiendo a todos los amantes de la novela histórica donde Laura da voz a una mujer de la que poco o nada se conoce en realidad de ella.