Editorial: Espasa (26/05/2020)

Calificación promedio : 3.58/5 (sobre 6 calificaciones)
Sócrates aprendió todas las virtudes del verdadero amor. Tuvo a la mejor de las maestras, Diotima de Mantinea.

Año 440 a.C. El político y orador Pericles solicita la ayuda de la sacerdotisa Diotima de Mantinea para librar a Atenas de la peste. Durante la ceremonia de purificación, un Sócrates de treinta años queda fascinado con la sabiduría de esta mujer. En seguida, el filósofo descubrirá a través de sus diálogos con Diotima que no sabe nada sobre el... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
Huntress_of_books
 01 octubre 2020
Este libro entraría dentro del género de ficción histórica, ya que a pesar de situarnos en un sociedad y época real con personajes que sabemos que sí existieron a su vez nos muestran unas situaciones ficticias entre dos personajes. Con esto quiero decir que Sócrates uno de nuestros protagonistas principales si existieron en la vida real, pero por ejemplo tenemos muy pocos datos de Diotima el personaje principal de esta obra.
La autora ha querido unir a estas dos personas (si creemos que a pesar de los pocos datos esta mujer si existió) y aportar una historia preciosa entre ambos. Soy graduada en Filología Clásica y conocía el nombre de Diotima por su aparición en el Banquete de Platón y su supuesta relación como maestra de Sócrates, es por esto que me ha encantando ver su posible historia contada.

Es un libro que fácilmente podría leerse en unas dos horas, ya que solo cuenta con doscientas cincuenta páginas, pero he preferido leerlo poco a poco. Tengo que admitir que ha sido una sabia decisión porque de esta manera lo he disfrutado muchísimo. Es una historia que se lee bastante rápido, con capítulos cortos y sencillos que enganchan al lector.
Además un punto a su favor es su glosario de notas, donde nos explican muchas palabras, actos, monumentos, etc. Todo esto produce que cualquier persona pueda leer este libro y entienda todo lo que se le está mostrando. Es por esto por lo que para mi tiene un punto positivo, porque normalmente estos libros están escritos para que solo ciertas personas lleguen a comprender la totalidad del texto.
Como he dicho anteriormente, me ha encantado el estilo de la autora. Laura Mas tiene un estilo fresco a la vez que sencillo. Se dedica a escribir capítulos cortos pero todos muy bien detallados y con grandes enseñanzas. Su forma de narrar te atrapa y vas pasando páginas sin darte cuenta.

Lo que más me ha gustado de este libro ha sido su trama. Para nada esperaba encontrarme con esta historia cuando lo pedí. Pensé que tendría mucho mas de historia que de ficción pero me ha encantado de principio a fin. El hecho de que una a estos dos personajes y la autora le de una historia tan bonita y realista me ha dejado sin palabras.
Durante toda la trama veremos como Diotima, una mujer sabia y adelantada a los tiempos en los que vive, creará un vínculo con uno de los personajes mas doctos de la historia y se convertirá en su maestra. Ella le explicará una de las pocas cosas en las que Sócrates no tiene conocimientos: el amor.
A lo largo de la historia Diotima le ira dando clases a Sócrates, unas clases y enseñanzas que me han encantando y que me han parecido super realistas y bonitas. Todas estas conversaciones, parecen irreales porque te explica el amor de una forma tan culta y precisa que no puedes evitar asentir ante todo lo que estos dos grandes sabios comentan.
Lo que más he disfrutado de esta obra ha sido el punto feminista que la autora ha querido aportarle. Es cierto que en esa época muy pocas mujeres tenían la oportunidad de hacer, decir o estudiar lo que querían, es por esto que me ha encantado la visión que le ha dado la autora. Ha ubicado a mujeres fuertes, sabias e independientes en una época muy necesaria y es por esto que he quedado totalmente enganchada.

En conclusión, es un libro que he disfrutado muchísimo y que he devorado de principio a fin. Se lo recomiendo a cualquier persona ya que no se necesitan conocimientos previos para su lectura. Además, creo que la finalidad principal de este libro es hablar y entender qué es el amor y es por esto que creo que cualquier persona podría leerlo sin ningún problema. Sin duda, un libro que guardaré con mucho cariño.
oscarseron
 15 agosto 2020
Laura Mas nos novela sobre la relación entre Diotima de Mentinea y Sócrates.
Esta mujer y sacerdotisa habría enseñado o instruido al sabio griego sobre el amor y sus tipos que luego recogería Platón en su obra “El banquete”.
Pero no solo filosofaría con Sócrates sino que se enamorarían ambos de los conocimientos del otro. También reproduce algunos acontecimientos históricos ocurridos en la época.
Ante estos hechos, uno de los seguidores de Sócrates secuestra, en la novela, a la sacerdotisa y filósofa para, según él, evitar que Sócrates siga bajo el influjo de Diotima. Tras esto, y después de ser rescatada, Diotima sigue aleccionando a Sócrates sobre la naturaleza del amor para que sea él quien haga inmortales sus enseñanzas. Aunque esto ocurrirá a través de la pluma de Platón pues Sócrates no dejó escrito alguno, o no se han conservado.
sanhezped
 26 mayo 2020
En La maestra de Sócrates videntemente estamos ante una novela histórica, con muchos personajes reales. Pero antes de nada quería dejar muy claro una cosa, porque el argumento y el texto de la contraportada hablándonos de Eros, en torno al cual en parte gira la novela, pueden hacernos pensar que estamos ante una novela de corte erótico o con contenido erótico. Nada más lejos de la realidad, porque el amor es tratado en esta novela desde un punto de vista filosófico, con algunos de los párrafos y frases más interesantes de la novela.
Todo centrado en los duelos dialécticos entre Diotima y Sócrates. Aunque en el tema del amor, Sócrates tiene poco que decir.
Como muy bien nos muestra el título, la verdadera protagonista del libro es Diotima, esa maestra de Sócrates, aquella que le muestra lagunas en su pensamiento, la que le guía por caminos que no ha explorado ni se le hubiera ocurrido explorar.
Una gran mujer que además no quiere reservarse el conocimiento sino hacer que éste sea Universal.
Pero sobre todo, es una mujer avanzada a su tiempo, una mujer que gracias al gran poder y libertad que le confiere ser una sacerdotisa de merecido prestigio, puede moverse y hablar en una sociedad en la que la mujer era poco menos que un ser inferior cuya finalidad era dar hijos a su marido.
Aunque no es la única, pues la mujer de Pericles, una antigua hetaira (una cortesana de lujo que prestaba todo tipo de servicios incluidos los sexuales) no se le anda a la zaga en cuanto a inteligencia.
Aunque no es la única, pues la mujer de Pericles, una antigua hetaira (una cortesana de lujo que prestaba todo tipo de servicios incluidos los sexuales) no se le anda a la zaga en cuanto a inteligencia:.

No puede medirse una novela por el número de posits que pongas en sus páginas, porque si así fuera, no hay duda de que La maestra de Sócrates sería una novela 10. Y no lo es.
Evidentemente esta es mi muy personal e intransferible opinión. Una novela de la que me iban transmitiendo maravillas y sí, las tiene, pero que como novela me parece un tanto fallida.
No es tanto que al personaje de Diotima (insisto, frases aparte) no le haya terminado de coger el punto ni terminado de empatizar con ella, sino que el ritmo narrativo, salvo en la parte final de la novela en el que le añade la autora un tanto de intriga, se me hace lento.
Todo lo que no sea diálogo y debate entre Sócrates y Diotima parece como si a mí me sobrara, que la expedición guerrera en la que participan Sócrates y Pericles, por bien contada que esté, me sobre, porque lo que realmente me interesa son los enfrentamientos dialécticos entre Diotima y Sócrates.
Bueno, lo de enfrentamientos es un decir, porque Sócrates sale muy vapuleado de ellos, pues en ese campo de la experiencia y del saber se manifiesta como un auténtico ignorante.
Ahora bien, si miro el conjunto de la novela, a pesar de esos peros que le estoy poniendo, creo que sí merece la pena leerla, aunque solo sea por reflexionar junto a Diotima de un tema universal y eterno: El Amor.
Enlace: http://www.elbuhoentrelibros..
LuciaNN
 21 agosto 2021
Creo que esta historia que venden como historica, no tiene nada de historica.
Es una novela que podría haber sido un novelón, ya que la ambientación y la época es una maravilla, pero para mi se ha quedado en eso...
Los capítulos parecen historias separadas, y no les veo mucho sentido, es como una historia de amor, donde tenemos la maestra y todos los alumnos.
Ha sido un poco decepcionante la verdad, esperaba mucho mas de la trama y se me ha quedado corta por todos los lados.
Marga71
 16 junio 2021

Diotima, sacerdotisa de Mantinea llega a Atenas para librar a la ciudad de la peste. Allí conocerá a Sócrates con quien mantendrá largas charlas sobre Eros.
🌼
La historia se desarrolla en Atenas en el año 443 a.c. Una época en la que la mujer era considerada para tener hijos y cuidar de la casa. Pero no como interlocutor apropiado para charlar.
🌼
Es una novela que basada en hechos históricos nos introduce el valor y la inteligencia de las mujeres de la época. Y como los filósofos como Sócrates reconocen esa inteligencia y se dejan guiar.
🌼
Ha sido una lectura ágil y entretenida. Aunque tiene un fondo filosófico sobre Eros y el amor platónico, nos muestra las relaciones personales de los personajes principales y la vida diaria en Atenas.
📜¿Sabías que todo conocimiento empieza por el asombro?
📜Mi misión es liberar a los demás y a mi mismo de falsas verdades.
📜La memoria humana es corta para los méritos y larga para el rencor.
📜Quien piensa que conoce las reglas del amor es que no ha comprendido nada.
📜En el amor, placer y dolor van de la mano.

Laverdad14 diciembre 2021
Resulta muy curioso imaginar qué pasaría por la mente de un Sócrates joven aún a la hora de investigar acerca de qué puede ser el amor, máxime cuando se encuentra con Diotima de Mantinea, una sacerdotisa que no solo le instruirá en cuestiones amatorias sino que además estimulará su capacidad de pensamiento y debate.
Leer la crítica en el sitio web: Laverdad
sanhezpedsanhezped26 mayo 2020
Ahí has dado con el secreto de la felicidad, amigo. No se consigue anhelando más, sino aprendiendo a desear menos, valorando lo que ya tienen.
sanhezpedsanhezped26 mayo 2020
La felicidad es como el horizonte del mar: se mueve a medida que nos acercamos a ella.
sanhezpedsanhezped26 mayo 2020
Una vez igualada al hombre, la mujer se convierte en su superior.
otros libros clasificados: antigua greciaVer más