LibrosAutoresLectoresCríticasCitasListasTest
Editorial: Espasa (26/05/2020)

Calificación promedio : 3.69/5 (sobre 13 calificaciones)
Sócrates aprendió todas las virtudes del verdadero amor. Tuvo a la mejor de las maestras, Diotima de Mantinea.

Año 440 a.C. El político y orador Pericles solicita la ayuda de la sacerdotisa Diotima de Mantinea para librar a Atenas de la peste. Durante la ceremonia de purificación, un Sócrates de treinta años queda fascinado con la sabiduría de esta mujer. En seguida, el filósofo descubrirá a través de sus diálogos con Diotima que no sabe nada sobre el... >Voir plus

Casa del libroAmazon ESAgapea
Críticas, Reseñas y Opiniones (10) Ver más Añadir una crítica
Lyanna
 24 November 2022
No escribí reseña antes por indiferencia.
Ordenare lo mejor posible las palabras y explicar de la manera clara el por qué no me agrado del todo el libro.
Laura Mas nos presenta a Diotima, una mujer valiente e inteligente qué a ciencia cierta en la historia no se sabe mucho de ella. La sacerdotisa es una mujer adelantada a su tiempo en el concepto de su idea del amor, y todo su conocimiento se lo dedica a Sócrates.

En la historia también conocemos a Pericles y Aspacia. Dos personajes increíbles. Ambos amigos de Diotima y Sócrates. También menciona un hecho histórico, el conflicto militar entre Miletos y la Isla de Samos en la cual interviene Atenas.

La historia es entretenida, hasta fascinante. Diotima y Aspacia son mujeres increíbles e inteligentes. Ambas valientes y con una fortaleza tremenda. Extranjeras y poco queridas por los Atenienses.

Diotima y Sócrates forman un vinculo. Este ultimo ve en ella a una mujer Fascinante de la cual puede aprender. Así se vuelve su discípulo y a través de charlas nos exponen las distintas clases de amor. Charlas filosóficas, reflexivas y profundas que me cautivaron. Laura mas implementa una escritura ágil y precisa.

Ahora... por qué no me gusto del todo... sólo no me termine de creer esta historia, me costo digerirla, Siento que no, no me encajaba. Es algo mio, ya que, la historia, el contexto y los personajes son perfectos... sólo no conecté.
Huntress_of_books
 01 October 2020
Este libro entraría dentro del género de ficción histórica, ya que a pesar de situarnos en un sociedad y época real con personajes que sabemos que sí existieron a su vez nos muestran unas situaciones ficticias entre dos personajes. Con esto quiero decir que Sócrates uno de nuestros protagonistas principales si existieron en la vida real, pero por ejemplo tenemos muy pocos datos de Diotima el personaje principal de esta obra.

La autora ha querido unir a estas dos personas (si creemos que a pesar de los pocos datos esta mujer si existió) y aportar una historia preciosa entre ambos. Soy graduada en Filología Clásica y conocía el nombre de Diotima por su aparición en el Banquete de Platón y su supuesta relación como maestra de Sócrates, es por esto que me ha encantando ver su posible historia contada.

Es un libro que fácilmente podría leerse en unas dos horas, ya que solo cuenta con doscientas cincuenta páginas, pero he preferido leerlo poco a poco. Tengo que admitir que ha sido una sabia decisión porque de esta manera lo he disfrutado muchísimo. Es una historia que se lee bastante rápido, con capítulos cortos y sencillos que enganchan al lector.

Además un punto a su favor es su glosario de notas, donde nos explican muchas palabras, actos, monumentos, etc. Todo esto produce que cualquier persona pueda leer este libro y entienda todo lo que se le está mostrando. Es por esto por lo que para mi tiene un punto positivo, porque normalmente estos libros están escritos para que solo ciertas personas lleguen a comprender la totalidad del texto.

Como he dicho anteriormente, me ha encantado el estilo de la autora. Laura Mas tiene un estilo fresco a la vez que sencillo. Se dedica a escribir capítulos cortos pero todos muy bien detallados y con grandes enseñanzas. Su forma de narrar te atrapa y vas pasando páginas sin darte cuenta.

Lo que más me ha gustado de este libro ha sido su trama. Para nada esperaba encontrarme con esta historia cuando lo pedí. Pensé que tendría mucho mas de historia que de ficción pero me ha encantado de principio a fin. El hecho de que una a estos dos personajes y la autora le de una historia tan bonita y realista me ha dejado sin palabras.

Durante toda la trama veremos como Diotima, una mujer sabia y adelantada a los tiempos en los que vive, creará un vínculo con uno de los personajes mas doctos de la historia y se convertirá en su maestra. Ella le explicará una de las pocas cosas en las que Sócrates no tiene conocimientos: el amor.

A lo largo de la historia Diotima le ira dando clases a Sócrates, unas clases y enseñanzas que me han encantando y que me han parecido super realistas y bonitas. Todas estas conversaciones, parecen irreales porque te explica el amor de una forma tan culta y precisa que no puedes evitar asentir ante todo lo que estos dos grandes sabios comentan.

Lo que más he disfrutado de esta obra ha sido el punto feminista que la autora ha querido aportarle. Es cierto que en esa época muy pocas mujeres tenían la oportunidad de hacer, decir o estudiar lo que querían, es por esto que me ha encantado la visión que le ha dado la autora. Ha ubicado a mujeres fuertes, sabias e independientes en una época muy necesaria y es por esto que he quedado totalmente enganchada.

En conclusión, es un libro que he disfrutado muchísimo y que he devorado de principio a fin. Se lo recomiendo a cualquier persona ya que no se necesitan conocimientos previos para su lectura. Además, creo que la finalidad principal de este libro es hablar y entender qué es el amor y es por esto que creo que cualquier persona podría leerlo sin ningún problema. Sin duda, un libro que guardaré con mucho cariño.
JoseMariano24
 22 May 2023
21/mayo/2023
La maestra de Sócrates
Laura Mas
Novela histórica corta 264 páginas, que nos relata la historia de Diotima de Mantinea, una sacerdotisa que debe librar a la ciudad de Atenas de la peste, aqui Diotima conoce al famoso filósofo Sócrates quien fascinado ppr su sabiduria entablan una relación. Ambos hablan y debaten sobre el amor, una novela llena de filosofía y descripciones muy buenas de la Grecia antigua y el papel de la mujer en la sociedad.
oscarseron
 15 August 2020
Laura Mas nos novela sobre la relación entre Diotima de Mentinea y Sócrates.
Esta mujer y sacerdotisa habría enseñado o instruido al sabio griego sobre el amor y sus tipos que luego recogería Platón en su obra “El banquete”.
Pero no solo filosofaría con Sócrates sino que se enamorarían ambos de los conocimientos del otro. También reproduce algunos acontecimientos históricos ocurridos en la época.
Ante estos hechos, uno de los seguidores de Sócrates secuestra, en la novela, a la sacerdotisa y filósofa para, según él, evitar que Sócrates siga bajo el influjo de Diotima. Tras esto, y después de ser rescatada, Diotima sigue aleccionando a Sócrates sobre la naturaleza del amor para que sea él quien haga inmortales sus enseñanzas. Aunque esto ocurrirá a través de la pluma de Platón pues Sócrates no dejó escrito alguno, o no se han conservado.
sanhezped
 26 May 2020
En La maestra de Sócrates videntemente estamos ante una novela histórica, con muchos personajes reales. Pero antes de nada quería dejar muy claro una cosa, porque el argumento y el texto de la contraportada hablándonos de Eros, en torno al cual en parte gira la novela, pueden hacernos pensar que estamos ante una novela de corte erótico o con contenido erótico. Nada más lejos de la realidad, porque el amor es tratado en esta novela desde un punto de vista filosófico, con algunos de los párrafos y frases más interesantes de la novela.

Todo centrado en los duelos dialécticos entre Diotima y Sócrates. Aunque en el tema del amor, Sócrates tiene poco que decir.

Como muy bien nos muestra el título, la verdadera protagonista del libro es Diotima, esa maestra de Sócrates, aquella que le muestra lagunas en su pensamiento, la que le guía por caminos que no ha explorado ni se le hubiera ocurrido explorar.

Una gran mujer que además no quiere reservarse el conocimiento sino hacer que éste sea Universal.
Pero sobre todo, es una mujer avanzada a su tiempo, una mujer que gracias al gran poder y libertad que le confiere ser una sacerdotisa de merecido prestigio, puede moverse y hablar en una sociedad en la que la mujer era poco menos que un ser inferior cuya finalidad era dar hijos a su marido.
Aunque no es la única, pues la mujer de Pericles, una antigua hetaira (una cortesana de lujo que prestaba todo tipo de servicios incluidos los sexuales) no se le anda a la zaga en cuanto a inteligencia.

Aunque no es la única, pues la mujer de Pericles, una antigua hetaira (una cortesana de lujo que prestaba todo tipo de servicios incluidos los sexuales) no se le anda a la zaga en cuanto a inteligencia:.

No puede medirse una novela por el número de posits que pongas en sus páginas, porque si así fuera, no hay duda de que La maestra de Sócrates sería una novela 10. Y no lo es.
Evidentemente esta es mi muy personal e intransferible opinión. Una novela de la que me iban transmitiendo maravillas y sí, las tiene, pero que como novela me parece un tanto fallida.
No es tanto que al personaje de Diotima (insisto, frases aparte) no le haya terminado de coger el punto ni terminado de empatizar con ella, sino que el ritmo narrativo, salvo en la parte final de la novela en el que le añade la autora un tanto de intriga, se me hace lento.
Todo lo que no sea diálogo y debate entre Sócrates y Diotima parece como si a mí me sobrara, que la expedición guerrera en la que participan Sócrates y Pericles, por bien contada que esté, me sobre, porque lo que realmente me interesa son los enfrentamientos dialécticos entre Diotima y Sócrates.
Bueno, lo de enfrentamientos es un decir, porque Sócrates sale muy vapuleado de ellos, pues en ese campo de la experiencia y del saber se manifiesta como un auténtico ignorante.

Ahora bien, si miro el conjunto de la novela, a pesar de esos peros que le estoy poniendo, creo que sí merece la pena leerla, aunque solo sea por reflexionar junto a Diotima de un tema universal y eterno: El Amor.
Enlace: http://www.elbuhoentrelibros..

Laverdad14 December 2021
Resulta muy curioso imaginar qué pasaría por la mente de un Sócrates joven aún a la hora de investigar acerca de qué puede ser el amor, máxime cuando se encuentra con Diotima de Mantinea, una sacerdotisa que no solo le instruirá en cuestiones amatorias sino que además estimulará su capacidad de pensamiento y debate.
Leer la crítica en el sitio web: Laverdad
LyannaLyanna31 October 2022
El amor no emana de las cosas y los cuerpos, sino de los ojos de quien mira... De quien mira con amor.
sanhezpedsanhezped26 May 2020
Ahí has dado con el secreto de la felicidad, amigo. No se consigue anhelando más, sino aprendiendo a desear menos, valorando lo que ya tienen.
sanhezpedsanhezped26 May 2020
La felicidad es como el horizonte del mar: se mueve a medida que nos acercamos a ella.
sanhezpedsanhezped26 May 2020
Una vez igualada al hombre, la mujer se convierte en su superior.
otros libros clasificados: antigua greciaVer más

Casa del libroAmazon ESAgapea

Otros libros de Laura Mas (1)Ver más