Crítica de rafaperez

rafaperez
28 August 2023
Laura Mas extrae a Diotima de Mantinea de "El banquete" de Platón y recrea como fueron las clases que esta dio a Sócrates acerca del amor.

Poco sabemos a ciencia cierta de la sacerdotisa, por lo que, a excepción del contenido filosófico es pura ficción histórica.

Hábil, la autora hace coincidir a un Sócrates treintañero, con Pericles, y Aspasia de Mileto, gran acierto en la parte femenina, dos extranjeras muy doctas en una oratoria siempre reservada a los hombres. La envidia y la discriminación están servidas.

La parte filosófica de la novela es excelente. Mas, traduce el concepto de amor platonico del castellano al boinés, sin perder un ápice de armonía, de forma delicada, colorista, fácil, pero con el entrecejo depilado, que estamos en la era del láser.

La trama se me antoja justa, o más bien corta, es buena señal, me he sentido muy cómodo con esta lectura y quizá argumentalmente, la brevedad del texto nos lleva a una resolución precipitada, algo tosca a mi entender.

Acertado el posicionamiento de la autora respecto a la sexualidad del mismo género, absolutamente normalizada, sin necesidad de etiquetas. Natural, su prioridad la persona, lo que cuelga o deja de colgar es algo que ya deberíamos obviar.

Hablando de sexualidad, hay un pasaje erótico festivo digno de los dioses, sin necesidad de lo explícito, mediante la sutileza y mucho más candente que otras pseudo escritoras, aun para alguien tan mundano como un servidor.

La introducción de dioses griegos y sus atributos como parte esencial de su prosa es sencillamente exquisita, lo que más he disfrutado, más, incluso que ver a Sócrates como Hoplita en plena batalla (que la hay)

Aun considerando que la trama es mejorable, la Canaria escribe muy bien, sacar a Diotima del ostracismo, darle cuerpo, voz y alma es una idea tan original como necesaria.

Lo breve no siempre es dos veces bueno.
Para leer sin expectativas argumentales y navegar en contenido y prosa.

Comentar  Me gusta         1912