Editorial: Tilde Ediciones (28/11/2012)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 3 calificaciones)
Uno de los objetivos de la formación de los estudiantes de GRIEGO de bachillerato es la comprensión de la Atenas del siglo V a partir del conocimiento de la Historia, la sociedad, la religión y la literatura de la Atenas de Pericles. Se trata de un período marcado por el conflicto bélico y el florecer democrático e intelectual, donde el teatro fue, sin duda, un elemento fundamental: surgido a partir de determinadas fiestas religiosas, su nacimiento está estrechament... >Voir plus

Edd62
 29 enero 2019
Lisistrata, literalmente la que disuelve el ejército,
Es una comedia ligera, sobre un tema nada ligero, desarrollada por Aristofanes acerca de la guerra del Peloponeso, misma que consideraba inadecuada por muchas razones, primero, no concebía la guerra como solución a conflicto alguno, segundo no entendía porque los hombres debian morir por causas que desconocían o no aprobaban, tercero, afectaba la armonía, y el desarrollo de las sociedades en todas sus formas,
En virtud de ello, de. Manera chusca, sarcástica, hilarante, propone en esta obra, recargada de contextos y alusiones sexuales una convención de mujeres atenienses, para como dice en el juramento inicial “ No tendré ninguna relación con mi esposo o amante, aunque venga a mi en condiciones lamentables “no permitir el contacto, ni aún el acercamiento físico de los hombres si no deciden suspender la guerra, regresar a sus labores civiles y suspender las hostilidades, entre pueblos que siempre se habían apoyado unos a otros, que tenian orígenes, lugares, rituales, deidades, festividades comercio común, y que por un malentendido llevó a la guerra civil
De tal suerte Lisistrata establece una huelga sexual, no sin oposición de algunas mujeres que aunque inicialmente aceptan, eventualmente tratan de escabullirse en aras de encontrarse con sus parejas
Al prolongarse esta situación, enviados de ambos bandos se presentan ante Lisistrata, a fin de solicitarle libere a las mujeres, para contento de los hombres, e impedir su deserción o que flaqueen ante el “enemigo”,
Finalmente, quienes ceden son los hombres y se establece la paz, y se entonan cánticos de paz pero sobre todo del tipo que enaltecen los ritos de fertilidad y sexualidad,
La influencia de Aristofanes iba mucho más allá de la representación de obras con fines de divertir, por ello apoyaba fuertemente sus obras en la presencia del coro, que daba voz a la multitud, en contraposición al diálogo o monólogo, tan usuales en sus tiempos, y en ellas, señalaba lo que consideraba males de su época, tales como la exclusión de las mujeres, la educación, la política e incluso la guerra como recurso,
Su influencia llega hasta nuestro siglo: en 2003 al rededor del mundo en una jornada por la paz la obra se representó simultaneamente en alrededor de 700 escenarios, con la finalidad de dar apoyo a organizaciones que luchan por la paz mundial
Aristofanes exquisitamente irónico, abiertamente sexualizado e irreverente,
En fin,,,,, Hagamos el amor no la guerra......
otros libros clasificados: literatura griegaVer más

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro