Críticas sobre Una sonata de verano (47)

Barbi88
 19 November 2020
"En todas las épocas, se han dado grandes historias de amor, y te aseguro que algunas de las mas hermosas han sido entre hombres. Que mas da. Hombre. Mujer. Ambos son personas. de lo único que tienes que preocuparte es de encontrar a una buena. El resto, es relativo."

Este fue un libro que lo tuvo todo, y me dejo completamente encantada. Debo ser sincera, no tenia ni idea que esperar con esta novela, pero fue todo tan hermoso que quede hiper sorprendida. Antes de seguir les dejo algunos trigger warnigns, que quizá no quieran saber antes de leer, pero en el caso de que haya cosas que puedan afectarte léelos.

TRIGGER WARNINGS: Violencia infantil, violación, homofobia y suicidio.

Casio es un chico que esta obsesionado con su novela favorita, llamada Preludio de invierno. Por lo que no puede contener su felicidad, cuando con sus padres deciden ir a vacacionar al lugar donde sucede la novela.
Aunque no todo es color de rosas, ya que unos meses antes, algo ha sucedido que lo distancio de sus mejores amigos y eso lo mantiene angustiado.
Cuando llega al lugar, se cruza con Marc, un chico de su ciudad, que lo vio en su momento mas humillante y trata de esquivarlo, pero el destino esta en su contra. Ya que no solo se lo cruza todo el tiempo, sino que es el nieto de su autor favorito, lo que los une a pesar de que al principio Casio no se siente tan cómodo en su compañía.
En ese lugar aprenderá que la ficción a veces se mezcla con la realidad.

Recomiendo mucho que lean esta historia sin saber demasiado al respecto. Pero para los curiosos, aquí va mi opinión.
Es una novela maravillosa, y como dije mas arriba, tiene absolutamente todo, amor, fantasmas, misterio, villanos, drama y una historia super atrapante.
En esta se presentan varias historias de vida, algunas del presente y otras del pasado. La que parece llevar al principio el hilo conductor es el vinculo que crece entre Casio y Marc, y las cosas horribles que paso Casio en este ultimo tiempo en el colegio y con sus ex amigos, pero a medida que avanzamos en la novela, notaremos que hay otra narrativa importante que es la de Preludio de invierno, la historia de Oscar Salvatierra, su amor del pasado y los conflictos dentro de su familia.
La autora logra compenetrarnos y guiarnos a través ella, uniendo cada hilo conductor, entrelazándolos, creando una gran narrativa sorprendente.
Durante gran parte del libro, nos preguntamos que es lo que realmente paso, tanto con Casio y sus amigos, como con la historia de Oscar.

Casio es un personaje maravilloso, crece y supera sus miedos, es un personaje super identificable y que creo que leerlo puede ayudar y acompañar a varias personas en su viaje de descubrir quienes somos. Cabe destacar que el personaje es descripto como albino, algo que nunca había leído en un personaje antes y me pareció que esta bueno que haya ese tipo de representación.
Marc demuestra que no siempre somos como nos ven, que muchas veces hay muchas mas capas de las que mostramos y logra enamorarte y cautivarte con todas ellas.
Oscar era una abuelito que quería ir a abrazar jajaja Y su historia me conmovió hasta las lagrimas.
Odie a los padres de Marc y ame a los de Casio.

La mayoría fueron personajes muy bellamente construidos y la autora se gana mis aplausos por ello.
También quiero destacar que la novela se encarga de resolver todos los misterios que surgen a lo largo de la historia, y eso es algo que me encanta, no te deja un final abierto, sino que cada historia tiene su cierre, aunque en algunos casos es un comienzo.

Es una novela maravillosa que todo el mundo tiene que leer! No esperen tanto como yo. Conquisto para siempre mi corazón.
Bookmart
 24 June 2020
Una Sonata de Verano no ha podido gustarme más. Aunque hay partes que eran un poco predecibles, quizás al estar dirigido a un público más juvenil, no le pongo ninguna pega a la forma de escribir de la autora, a la trama o a los personajes.

Casio es un adolescente que está obsesionado con una novela llamada "Preludio de Invierno" y tras un año bastante duro en el instituto convence a su familia para ir a pasar las vacaciones a Aguablanca donde sucede la historia del libro y quizás dónde pueda resolver los misterios que envuelven a la novela. Durante esas vacaciones descubriremos los momentos más tiernos de amor y amistad pero también los más duros relacionados con temas como el bullying, el maltrato o los prejuicios por lo que nuestros sentimientos serán una montaña rusa.

La historia tiene giros que podía esperarme pero otros me han sorprendido muchísimo y han hecho que me enganchase. Me encanta Casio y la evolución que tiene me parece brutal (hay otro personaje que también me enamoró pero no diré cual es).
marlendamez
 23 June 2020
4.5. Que locura.
Empezó siendo una historia quizás demasiado juvenil y simple para lo que ya suele gustarme. Por eso no se lleva las 5 estrellas.
Pero madre mía, a medida que avanzas en la historia, es una montaña rusa de emociones. Sientes rabia, ternura, tristeza, de todo.
Unos personajes mucho más complejos de lo que parecen. Enredos y misterios geniales y terribles a la vez.
Ciertos temas no originales, pero sí complicados y actuales.
Las relaciones con la música y la literatura son magníficas.
Aribookstoshine
 28 May 2020
Debo confesar que es un libro que no adquirí por su sinopsis sino por la cantidad de elogios que tiene, sin embargo, su portada es bellísima y llama mucho la atención.
¿Qué puedo decir del libro? Que sentí PLACER mientras leía esta historia. Simpatice demasiado con los personajes.
Hay dos historias que están íntimamente relacionadas; el pasado y el presente, que están muy marcados.
Algo que tengo que destacar y que me sorprendió mucho, es que el personaje es albino, algo que me encantó.
Casio fue un chico con muchas inseguridades al principio, con esa sospecha constante del bullyng que había sufrido.
Conecte mucho con él, principalmente en la forma de la que habla de sus libros... esa pasión con la que cuenta su historia favorita!
Marc...que decir de Marc?! Que personaje HERMOSO. Todo el libro quise transportarme a la historia y defenderlo, abrazarlo... estuve todo el libro ROGANDO que no me toquen a mis chicos! Es increíble como la historia te hace amar a los personajes!
Ahhh pero no puedo decir lo mismo sobre la familia de Marc, sobretodo del padre, el cuál encabeza la lista n°1 de personajes odiados por mí.
Es un libro demasiado tierno, hermoso, por momentos con fantasía, fantasmas y, una trama oscura de fondo bien lograda.
Es súper llevadero, los capítulos son exactos! La autora escribe genial, te hace leer con una facilidad increíble y tiene una frases que te quedas pensando.
Es un libro que me lo comí es casi 2 días, súper recomendado y MUY DISFRUTABLE.
Léanlo, es una joya.
Chapterbychapter_books
 15 May 2020
Esta es la historia de Casio, un chico que está obsesionado con un libro llamado Preludio de Invierno, tanto, que convence a su familia a ir a pasar sus vacaciones de verano en Aguablanca, el lugar donde está situado el libro. La vida de Casio ha sido complicada en el último tiempo, se ha peleado con su mejor amigo, y sufre de bullying en la escuela así que intenta dejar atrás todo lo malo y disfrutar de sus vacaciones alejado. Pero el primer día allí, se encuentra con Marc, un chico que lo ha ayudado luego de una situación muy dificil que ha vivido aun sin conocerlo, y esto lo sorprende bastante, y lo asusta el mismo tiempo. Casio se verá envuelto en una historia misteriosa, llena de fantasmas, de sorpresas y de un amor inesperado.

Para empezar puedo decirles que no imaginaba que este libro me iba a gustar tanto. Me enamoré de la historia desde las primeras páginas y no pude dejar de leer hasta que lo terminé. El libro me hizo recordar a varias de mis historias preferidas (La canción de Aquiles, Aristoteles y Dante descubren los secretos del universo y La sombra del viento) y cada capítulo tenía una sorpresa guardada. Amé la forma de escritura de la autora, muy ligera pero con mucho contenido, el libro fluye y no hay partes que estén de más. Tiene la cantidad de descripciones perfectas para que uno pueda imaginarse el lugar y los personajes, y se encariñe increiblemente con cada uno de ellos.
Este libro tiene representación LGBTQ+ y está tan bien relatada, la relación se forma a fuego lento, y en cada página va creciendo más y más. Además, el personaje principal es albino, y nunca había leído nada con esta representación lo que creo que le dió un toque super original a su caracterización.
Todos los personajes tienen una personalidad bien marcada, y están muy bien descritcos y desarrollados, tanto que sus tramas se unen y desenlazan a la perfección. Realmente no tengo críticas al respecto de esto.
No vayan a este libro esperando simplemente una historia de amor, es MUCHO más que eso! en esta lectura van a encontrar misterio, romance, amistad, familia y música. Sinceramente me dio todo lo que esteba esperando y MÁS!.
La única advertencia que puedo hacer es que el libro contiene algunas escenas de violencia y abuso, por lo cual estén preparados cuando lo lean.

Espero que realmente le den una oportunidad a esta historia, a mi me sorprendió muchisimo y me ha dejado con ganas de leer más sobre estos personajes
bluesibylvane
 13 May 2020
Mágia, es lo primero que se me viene a la mente al pensar en esta novela.

Tenemos dos historias que se entrelazan y desarrollan en paralelo, la de Casio, a través de su autodescubrimiento; y la de su libro favorito, Preludio de Invierno, con todos sus secretos. Ambas están teñidas por un aura de misterio y algo de fantasía, y esos detalles que escapan a la realidad son lo que le otorgan un toque especial al relato.

La pluma de la autora contribuye a que el lector se sienta interesado y sumergido, que pueda caminar por la playa y calles de Aguablanca. Con descripciones maravillosas que rebosan de sentimientos y traspasan las páginas, Belén nos invita a formar parte de esta historia.

Y si eso no es suficiente, los personajes son quienes terminan de crear ese vínculo de pertenencia en quien lee. Es imposible no empatizar con ellos y llegar a quererlos. Casio y Marc son dos chicos preciosos y sus momentos juntos te llenan el corazón.

Es de destacar los temas que toca está novela, que son el bullyng, el autodescubrimiento y la autoaceptacion, la homofobia, la amistad y la familia. Todos con precision, verdad y respeto.
Tenemos muchos momentos hermosos, pero también los hay duros y trágicos.
Personalmente hacia mucho que no sufría, me enojaba y lloraba tanto con un libro, y esto es porque como dije, la historia traspasa el papel y se convierte en nuestra también.
El final es bellísimo! También es duro, pero genera un gran alivio y felicidad por la forma en que todo se soluciona.
De más está decir que recomiendo muchísimo este libro, no se pueden perder de descubrir esta historia y a su autora 💜
Lecturasparavivir
 10 May 2020
Al comienzo de la cuarentena, Urano Argentina obsequió a los lectores con ebooks gratuitos de algunos de sus títulos. Entre ellos estaba Una sonata de verano de Belén Martínez. Lo descargué ya que tenía cierta curiosidad por él debido a haber visto buenas críticas y porque la portada me llamaba la atención. Pero más allá de esos tenía un desconocimiento total sobre la autora y su obra; creo que esa es la mejor manera de abordarlo, por lo tanto, serè muy breve.
Casio Oliver convenció a sus padres para vacacionar en el pueblo en el que se desarrolla su novela favorita. Allí descubrirá que el límite entre realidad y ficción no siempre es tan claro. Los personajes de Preludio de invierno cobran vida ante la mirada atónita y confundida de Casio, que no puede discernir si se está volviendo loco o no.
No tenía ni idea de que esta era una novela con un romance LGBTQ+ y quedé gratamente sorprendida de lo bien que está abordada la trama y los personajes. También destaco el excelente planteamiento de temáticas como homofobia y abuso.
Siempre disfruto en un libro que su protagonista sea un gran lector y que haya una historia dentro de otra historia, da la sensación de leer dos libros en uno.
En algunos momentos, el argumento me resultó un poco predecible, pero no me molestó ni me hizo perder interés por la lectura.

En Una sonata de verano encontramos amor adolescente, violencia, bullying, problemas familiares, misterio y magia. Y a pesar de tanta diversidad se logra un todo muy armónico.
Hay que darle una oportunidad a esta bella novela.
GabyLP018
 27 April 2020
Nuestro personaje principal es Casio Oliver, un chico albino de 16 años que está obsesionado con la historia de "Preludio de invierno" del autor Óscar Salvatierra, los padres deciden ir de vacaciones a Aguablanca, el pueblo que hace referencia el libro y Casio no puede estar más feliz.

Si bien está muy emocionado porque por fin va a poder revivir lo que leyó tantas veces en el libro, hay algo que lo ensombrece, hay un secreto que no se nos rebela, pero que tiene que ver con sus amigos, así es como nos presentan a Daniel, Asier y Laia.
Casio hizo algo y Daniel comenzó con el tiempo a molestarlo y golpearlo, tanta bronca le tiene que le robó la ropa y se la tiró en un contenedor de basura fuera del instituto y Casio tuvo que ir a buscarla semidesnudo y descalzo.

Una vez en Aguablanca conoceremos a Marc Valls, un chico que va a un instituto privado y pasa siempre por fuera del instituto de Casio; y es quien lo vio cuando fue a buscar su ropa al contenedor y le ofreció su paraguas. Él también pasa sus vacaciones en Aguablanca, y en un comienzo Casio no quiere saber nada con él, trata de alejarse lo más que puede, pero Marc está allá donde vaya; pero todo cambia cuando lo invita a pasar a la mansión donde ocurre Preludio de Invierno, ya que el autor es su abuelo. Así es como comienza a surgir una amistad sutil y tímida entre ellos dos.

Marc es un personaje que me encantó, tan seguro, tan simple y con tantos secretos... Casio igual me cayó bien, pero la primer mitad del libro me parecía que leía a alguien de 13 años, alguien mucho menor que un adolescente de 16 años; pero luego tiene una evolución que me hizo terminar de quererlo.
Tenemos también, muchos personajes secundarios: Helena, la hermana menor de Casio (imposible no quererla a la pioja), Daniel, Asier, Laia (todo mi cariño para ella!), los padres de Casio, Oscar Salvatierra y la familia de Marc, y a Enea, una viejita que lo hará limpiar su jardín.

La novela simplemente me encantó. La autora nos muestra la realidad que seguramente pasan muchos chicos, el bullying que sufren y las dudas que esto les genera no pudiendo aceptarse por cómo son, por lo que sienten. No solo acompañamos a Casio en sus vacaciones, lo acompañamos a descubrirse a él mismo, a conocerse y aceptarse. Vemos también los secretos que esconde el interior de la mansión, los secretos que esconden sus habitantes.

Por otro lado, la ambientación ayuda a transportarnos hasta esa playa y sentir la brisa marina. La descripciones de la autora son muy delicadas y justas, no sólo con la ambientación, sino también con ciertos momentos, con las miradas, los abrazos.... pero también hay otras más fuertes, más grotescas, que te hacen estremecer.

En conclusión, Una sonata de verano es una historia conmovedora, con personajes que se extrañan al momento de tener que cerrar el libro; con una historia difícil y de superación. Los toques de fantasía y magia hacen que la historia sea aún más especial y le dan un aire de misterio que te engancha aún más
Enlace: http://letrasplutonicas.blog..
AlhanaRhiverCross
 09 October 2018
No os imagináis las ganas que tenía de conocer a esta autora, más que de leer la propia historia en sí, que ya me daba buenas vibraciones sólo con esa portada que nos da varios datos del interior. Mi intuición era buena y he quedado encantada tanto con Belén Martínez como con Casio y compañía porque Una sonata de verano es una historia muy original por cómo está enfocada pero también porque reúne elementos de novelas románticas young adult, de misterio gótico y de drama familiar. Como lo leéis, y todo funciona de una manera coordinada dando peso tanto a los personajes como a los dramas y los misterios. Y sí, esta novela se encuadra en el realismo mágico porque pese a contar una historia perfectamente realista (de hecho, algo que le podría pasar a cualquier adolescente hoy en día) tiene un ligero toque de fantasía que la hace redondita y muy apetecible para hincarle el diente con más ansias. Aunque sin adelantar acontecimientos, ya os digo que es una historia que merece la pena descubrir sin saber apenas de qué va y por eso voy a intentar dar mi opinión de la manera más sutil posible para no desvelar demasiado.
El protagonista absoluto de la novela es Casio, un chico ya de por sí particular por su aspecto físico, que va a pasar el verano con su familia a Aguablanca, el pueblo en el que se desarrolla Preludio de invierno, su novela favorita y con la que está un poquitín obsesionado. Además, también es el lugar de residencia de Óscar Salvatierra, autor de la obra y con el que Casio se comporta como un auténtico fangirl. El verano para Casio comienza un poco diferente a otros porque no cuenta con sus mejores amig@s, con los que hace meses que no se habla a raíz de algo que ocurrió durante el curso y de lo que no quiere hablar con nadie. Y por si fuera poco, tiene que coincidir en un pueblo tan pequeño como Aguablanca con Marc Valls, un chaval de familia adinerada de un colegio elitista que tuvo el placer de verlo en la situación más humillante de su vida sin que el pijo hiciera nada más que mirar. Todas estas circunstancias hacen que el verano de Casio se adivine movidito de emociones y así es como he acabado yo de leer la novela porque esto sólo es el comienzo. Casio tiene que lidiar en plena adolescencia con un montón de sentimientos que no puede hablar con nadie pero, sin darse cuenta, somos los lectores quienes sí conocemos todo lo que va sintiendo y pensando porque la narración está en primera persona y en presente, de forma que vamos “viviendo” junto a él a medida que le van ocurriendo cosas o las va recordando. Cuando llega a Aguablanca, a su pesar, sólo tiene a dos personas con las que parece conectar contra todo pronóstico: Marc, el chico que conoce lo que ocurrió al salir del colegio y con el que parece destinado a coincidir en los momentos menos oportunos, y Enea, una viajecita gruñona que le presiona para arreglarle el jardín a cambio de información sobre la familia Salvatierra y su misteriosa mansión que corona el acantilado en el que transcurre el final de la novela Preludio de invierno.
En este sentido, os diré que uno de los aspectos que más me han atrapado del libro es que resulta ser una historia dentro de otra historia. Casio se sabe de memoria Preludio de invierno pero la historia que conoce no parece ser tan ficticia como pensaba y pronto descubre que en la mansión de los Salvatierra ocurrieron (y ocurren) cosas que hacen que los hechos narrados en la novela sean de lo más reales pese a que Casio crea que se está volviendo loco y no pueda hablar con nadie del tema por temor a que piensen que está teniendo alucinaciones. En Preludio de invierno, los protagonistas son Víctor Vergel y Ágata Faus, dos jóvenes separados por su condición social y por la cruel familia Vergel que, de forma paralela a los Salvatierra en la realidad de Casio, guarda oscuros secretos, desvelados en momentos clave del libro, y cuyos miembros sólo son perfectos en apariencia, como la propia mansión. Una historia de un amor imposible en tiempos de la Guerra Civil española, nacido a escondidas y destruido de la manera más trágica posible. Pese a que son pocos los fragmentos de Preludio de invierno que aparecen en la novela, las alusiones al libro de Óscar Salvatierra son constantes porque Casio no para de estar pensando en ello y en todas las coincidencias que parece haber a su alrededor.
Además, mientras tanto y como no tiene a nadie más, comienza a relacionarse con Marc Valls, que también le abre las puertas de la mansión de los Salvatierra para poder hablar con Óscar, así que lo que comienza como puro interés se convierte en la relación más intensa que haya tenido jamás, pues el ricachón resulta ser un chico normal, con sus propios matices ocultos pese a su personalidad extrovertida, su forma hablar desinhibida y de entender la vida, hace que todos los esquemas de Casio se rompan y se vuelvan a reconstruir de forma mucho más armonizada con su propia forma de ser. Casio es uno de los mejores personajes que he podido conocer en cuanto a construcción pero sobre todo es uno de los más tiernos y encantadores de mis últimas lecturas. Es irónico y entrañable a la vez, pero desde luego sólo se deja ver como realmente es cuando está con Marc Valls. Tanto Casio como Marc son personajes profundos (aunque si bien es cierto que a Marc sólo lo conocemos a través de los ojos de Casio) con un pasado, un presente en el que ambos coinciden y unas circunstancias familiares diametralmente opuestas.
De hecho, la importancia de la familia y de la amistad se vuelve recurrente sobre todo hacia la mitad de la novela, cuando se empiezan a dar cuenta de que la historia de Preludio de invierno podría volver a repetirse entre las paredes de la misma mansión que fue testigo del romance de Víctor y Ágata. Así, la novela está repleta de secundarios dotados de una personalidad muy realista (si no me equivoco, incluso la propia autora reconoce que algunos de esos rasgos están basados en personas reales de su entorno), de tal forma que desde Yago, el hermano mayor Marc, con su sarcasmo y su rebeldía (imposible no querer que tenga más escenas); o Laia, la mejor amiga de Casio, con su perseverancia para intentar que Casio arregle lo que sea que ocurrió entre él, Asier y Daniel, sus otros dos mejores amigos y con los que ya no se habla; incluso los propios personajes de la novela dentro de la novela, Víctor, Ágata, o cualquiera de los Vergel, aportan más voces al coro de Una sonata de verano porque quizás no sean del todo fruto únicamente de la imaginación de Óscar Salvatierra.
En cierto modo, hay giros argumentales que se pueden hacer predecibles dependiendo de lo atent@ que se esté a la lectura, porque sí que es verdad que se van dando pistas más o menos sutiles. En mi caso es que siempre voy pensando qué haría yo en la trama si fuese mía y cuando coincide con las ideas de l@s autor@s pues acierto, como ha sido el caso en varias teorías que tenía según iba leyendo. Pero aún así no ha restado ni un sólo ápice de interés para querer saber la verdad sobre todo lo que rodea a los Salvatierra, a los Vergel y si Casio se está volviendo loco o no de verdad cuando comienza a ver cosas que no deberían estar ahí. Esto ya es cuestión de lo perspicaces que seamos al leer pero creo cualquiera disfrutará incluso hilando teorías porque lo importante es el mensaje que nos queda al final. Y hablando de final, no voy a fingir que no me ha tocado la fibra porque el nudo en la garganta de la emoción sí que era real ya que, como os digo, si hay algo que se tiene que destacar es esa narración de Belén Martínez, con un montón de metáforas, un estilo a veces irónico y a veces desgarrador, y unos personajes tanto principales en la “realidad” de Sonata de verano, como “ficticios” en Preludio de invierno que entre otras cosas, son inolvidables.
Resumiendo un poco todo lo anterior, la novela engloba tanto sentimiento y misterio que obviando incluso la forma tan emocional en la que está escrita, ya sería suficiente para removernos algo por dentro. Así que tras terminar de leer esta novela tan emocionante, sobre todo me quedo con esta promesa de la literatura juvenil que es Belén Martínez y a partir de ahora será de mis autoras a seguir. Una recomendación clarísima para quienes disfrutéis de las historias de amor adolescentes, de los dramas familiares y de las novelas de misterio con toques mágicos. Podrá gustaros más o menos, pero os aseguro que no os arrepentiréis de darle una oportunidad.
Enlace: https://enmitiempolibro.blog..
Aras
 07 February 2024
Ha sido un viaje preciosísimo. Creo que es el tipo de libro que cuánto menos sepas de él al empezarlo, más te va a gustar. Así que bueno, simplemente leedlo.
Es un libro crudo y duro, y sin embargo, leerlo me daba una sensación de calma inexplicable. La forma en la que está escrito te hace empatizar mucho, a mí me ha hecho llorar varias veces.

"Y nunca te conformes con un preludio o una sonata. Haz de tu vida un concierto maravilloso."

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals