Críticas sobre Una sonata de verano (47)

Michell55
 13 September 2023
Este libro es una completa adicción, tiene una trama atrapante y unos personajes maravillosos.
Esta historia nos cuenta sobre Cassio Oliver un chico muy reservado y además obsesionado con una novela llamada Preludio de Invierno. Cassio un dia tiene un encuentro algo extraño con Marc Valls nuestro otro protagonista.
Luego de esto Cassio se va de vacaciones junto con su familia a Aguablanca un pueblo en donde se desarrolló la historia del libro favorito de Cassio.
En estas vacaciones se desarrollan eventos y encuentros inesperados para Cassio; pero además de esto va achampañado de magia y también vemos como Cassio se enfrenta a algunos asuntos que había dejado pendientes.
En mi opinión cuando empecé este libro no tenia idea de que se trataba y debo decir que me sorprendió y encanto, esta historia te hace atraparte de una forma impresionante y claramente te tiene a la espera de que va a suceder en el siguiente capitulo .
Wikla
 31 October 2021
¿Vieron cuando no esperan nada de una historia y les termina encantando?
La verdad, pensaba que no me iba a gustar, ya que no soy fan de las historias BL... o eso creía.
Nunca shippeé tanto a dos personajes como en este libro, amé su relación y cómo se va desarrollando.
Es un libro que te hace sentir mucha bronca por todo lo que tiene que pasar Casio, el protagonista, y por todo lo que te enterás de lo que vive Marc.
Creo que lo más importante es saber desde el inicio que este libro es de realismo mágico, ya que si no lo sabés quizás no entiendas nada al principio ni al final.
LocuraPorLosLibros
 24 September 2021
Este es el segundo libro que leo de Belén y nuevamente compruebo que tiene una hermosa manera de escribir. A pesar de que para mi fue una historia muy predecible y todo lo qué pasó ya me lo esperaba, creo que deja un hermoso mensaje y que todos los adolescentes (y no tan adolescentes) deberían leer este libro para ponerse en la piel de las personas que son maltratadas por ser diferentes.
Creo que lo más bello de todo fue el final y lo terminé con una gran sonrisa y con muchas ganas de leer algo más de la autora. 100% recomendado. ❤
erick_ascencio
 03 June 2021
Desde el primer momento que vi la portada de este libro pasó a mi wishlist porque sí, esta es una de las portadas más hermosas que he visto jamás y cuando supe que es LGBT+ yo ya estaba en el barco de necesitarlo. Mucho después, incluso Belén ya contaba con otra novela en Puck que amé con toda el alma (Cuando reescribamos la historia), me lo regalaron, pero otras lecturas se atravesaron y lo único bueno de la cuarentena es que me hizo disminuir mi lista de pendientes y cuando por fin pude ponerme a leerlo resultó ser justamente lo que necesitaba en la vida. Arrepentido de no haberlo leído antes.

Casio es un chico normal, tiene mejores amigos, una familia que lo quiere y un secreto que a toda costa debe proteger. Como todo adolescente está obsesionado con algo, Preludio de invierno es su libro favorito y lo ha leído un incontable número de veces, tanto así que casi se lo sabe de memoria. Una de las mejores cosas de obsesionarse con ese libro es que la historia se desarrolla en un lugar real y, tras mucho insistir, su familia accede a pasar las vacaciones en Aguablanca. Nada puede salirle mal a Casio, pasará las vacaciones donde se desarrolla su historia favorita, casi parece un sueño, pero durante el primer día se encuentra con un chico conocido y es el menos indicado, pues conoce más secretos de Casio de los que cree. Poco a poco este encuentro amenaza con revelar todos los secretos no solo de Casio, sino del pueblo y el chico misterioso.

Llevo meses (para este momento ya es casi un año :v) posponiendo esta reseña y es que Un sonata de verano es de esos libros que tienen una trama indefinida donde los personajes van construyendo la historia y en cualquier segundo esta cambia de dirección. No sé si tenga sentido lo que escribí, pero no puedo poner que tiene una trama en específico cuando lo que hacemos es seguir a Casio en sus vacaciones de ensueño que terminarán convirtiéndose en una de las más memorables, pero no por los motivos que él espera. Y, la verdad, eso es lo que lo hace especial, nada se siente con prisa o forzado a llegar a alguna parte, simplemente pasamos el tiempo con Casio, Preludio de invierno, Marc y los Salvatierra.

Así que sí, es una historia que apuesta mucho a los personajes, y están construidos de una manera magnífica, más reales solo los encontrarán en Cuando reescribamos la historia ;)
Casio, nuestro protagonista. Es un chico de 17 años que está obsesionado con un libro a tal grado de convencer a sus padres de pasar sus vacaciones en el lugar donde se desarrolla la novela. Además tiene un grupo de amigos de los que era inseparable hasta que sucede algo que quiebra la relación y deja a Casio solo, roto y sin esperanzas. Con el tuve una relación amor-amor y es que es uno de esos personajes que quieres proteger a toda costa y te preocupas por su bienestar. de verdad Casio es una de las personas más puras que van a poder encontrar en algún libro y les pido que lo adopten, lo defiendan y velen por su salud.
Marc, el chico misterioso. No tengo ni la más mínima idea de qué poner aquí. A él lo vamos conociendo poco a poco, y es que no es amigo de Casio, pero sí lo reconoce, ya que es uno de los chicos que van a un colegio privado y ellos siempre están en boca de todos. Y lo gracioso es que lo encuentra en Aguablanca, un pueblito que para nada encaja con el estatus de rico que tiene. Y por más que trate de alejarse de él, más sus caminos se cruzan. ¿También tenemos que adoptar a Marc y protegerlo a toda costa? Así es.
Los amigos de Casio. Ay, no, me quiero morir con ellos. de momentos los amé, pero la mayor parte del tiempo quería pegarles en la cara y hacerles notar que alejarse de Casio era lo peor que podían hacer.
La familia de Casio. ¿Me pueden adoptar? Es de las típicas familias de película que son perfectas y que no hacen más que apoyar a sus hijos y quererlos y ser unos panes de dios. Me encariñé mucho con ellos.
Los Salvatierra. Me acuerdo de ellos y me siento mal. Son una familia de lo peor y ni hacen más que demostrarnos que el dinero no hace mejor a las personas. Cuando los conozcan querrán huir de su mansión y jamás volver.

Preludio de invierno, el dichoso libro que ama nuestro protagonista. Conforme avanzamos, encontramos fragmentos del libro y aunque no nos indican nada de lo que va a suceder, sí nos confirman unos hechos que Casio va recolectando durante su estancia en Aguablanca. Porque sí, Preludio de invierno está basado en hechos reales y obviamente fue alterado para proteger las identidades de las personas. Y debo decir que es bastante intenso lo que sucede, no quiero dar spoilers, pero quizás sí es algo que leería.

La magia de Belén y el realismo mágico. Mataré dos pájaros de un tiro porque uno va de la mano con el otro. La forma de escribir de la autora es PRECIOSA, te envuelve de maneras inimaginables y logra transmitirte todo, absolutamente todo, lo que ella quiere y no te deja respirar ni un solo segundo: vas de la felicidad al horror, te conmueves, quieres gritar de felicidad y luego de coraje. Es una montaña rusa de emociones. Y vale cada bendita página. Como un extra, por decirlo de alguna manera, tenemos una trama que se desarrolla gracias a Casio y que tiene que ver directamente con Preludio de invierno; ahí es donde entra el realismo mágico y no diré más porque es algo que deben vivir de primera mano.

Creo que no es sorpresa, pero el libro es LGBT y se intuye por dónde van algunas cosas, pero nunca está de más seguir haciendo hincapié en estos temas y lo dañina que puede ser la homofobia, el bullying; y lo difícil que resulta para un adolescente, aún en estos tiempos, aceptarse tal cuál es sin el miedo de los estigmas, el decepcionar a la familia/amigos y ser objeto de discriminación. Solo les advierto, hay varias escenas muy explícitas y nada agradables de violencia, así que si son sensibles en este aspecto, deberían ir con cuidado, pero para nada demerita la historia o la hace menos buena, solo muestra otra realidad que no estamos acostumbrado a ver y queremos que siga oculta, porque qué padre que haya libros/peliculas/series LGBT, pero que estén heteronormadas porque un poco de realidad le quita lo agradable/family friendly. Me alegra mucho que Belén se haya atrevido a tomar este camino y lo hizo de manera magnífica.

En resumen, Una sonata de verano, es un libro maravilloso en toda la extensión de la palabra, trata temas poco abordados en la literatura juvenil y lo hace con el mayor respeto posible, y si a eso le sumamos una narrativa mágica tenemos una joya de libro. Es imposible no amar a Belén y la manera en cómo cuenta historias, desgarradoras hasta la médula y que al mismo te llenan el corazón, algo que parece incompatible hasta que la lees.
Enlace: http://laspaginasdeerick.blo..
books2cute
 12 March 2021
Sólo con leer la primera página ya me sacó una carcajada (si lo habéis leído sabréis de lo que hablo) 😜
Me ha hecho sentir que era yo la que estaba de vacaciones en Aguablanca con su protagonista Casio, porque es tan realista y natural su descripción que es imposible no cogerle cariño a cada uno de los personajes, sobre todo a él, que ya parece que lo conozco de toda la vida. .
Desde el primer momento cada una de las páginas me transmitía ternura, intriga y emoción. He devorado el libro en pocos días y siempre tenía ganas de más.
Qué manera de enganchar, oye. 😂
No sabéis lo que me alegro de haber sacado tiempo para leerlo y no sabéis lo que me alegro de haber descubierto a ésta escritora ♥️
gabsalazar
 03 March 2021
¿Te imaginas visitar el lugar en el que ocurren los hechos de tu novela favorita? Mejor aún ¿Qué exista una posibilidad de conocer a tu escritor favorito?, pues eso es justamente lo que le ocurrirá a Casio Oliver, un adolescente que decide pasar el verano junto a su familia en el pueblo de Agua blanca lugar donde se desarrolla la su novela favorita “Preludio de invierno”, la trágica historia que escribió Oscar Salvatierra.
Casio ni se imagina los secretos que envuelven a la buganvilia negra y a la familia Salvatierra, pero la conexión que ha establecido con Marc Walls, un chico que apenas conoce de vista y quien le ofreció ayuda hace tiempo lo llevaran a descubrir todos los enigmas.

La autora Belén Martínez es la primera ganadora al premio puck de novela juvenil en este año con “Una sonata de verano”, yo tenía bastantes ganas de leer este libro pues he visto que ha tenido muy buenos comentarios y desde que vi la portada y supe que se trataba de realismo mágico dije: “De aquí soy, tengo que leerla” (jajajaja).
Sin más preámbulos les cuento que me ha parecido una historia muy interesante con contrastes de fantasía, misterio, la narrativa de la autora es fluida, la lectura se va rápido, desde que inicias y conforme uno va avanzando tiene más giros, la verdad es que yo no podía soltar el libro.
En cuanto a personajes ambos protagonistas son de lo mejor que puede existir en este mundo, hay mucho romance pero no de forma cliché y aburrida como a la que en ocasiones estamos acostumbrados a leer, la autora escribió la mayoría de las escenas con dulzura y cuidado, el amor aquí es de esos en los que uno se descubre con el otro, se fortalece y hasta el lector se vuelve loco con cada página pues se sienten las mariposas en el estómago.
Casio es un chico albino, es dulce, inteligente y con una mentalidad compleja, la mayoría de las veces él representa ese fangirleo que todos sentimos al hablar sobre nuestros libros favoritos.
En un principio Casio describe a Marc como el típico chico inalcanzable, de una familia bien posicionada e indiferente, y conforme pasan las páginas podemos conocer al verdadero Marc, un chico talentoso, comprensible, amable, amoroso, etc.
El libro está dividido en cinco partes y en cada una de ellas se inicia con un fragmento de “Preludio de invierno” lo que nos contextualiza con el pasado y el presente que se vive en agua blanca.
La edición es muy bella, hay acción, fantasmas, música y trata problemas reales como el acoso escolar, la discriminación, los prejuicios, la homosexualidad, etc. Pero lo que más me ha gustado fue el desarrollo personal en Casio quien aprende a superar y enfrentarse a sus fantasmas del pasado.
Izamari
 14 October 2020
Para Casio Oliver no hay mejor novela en el mundo que "Preludio de invierno" de Óscar Salvatierra. Es la novela con la que sueña despierto noche y día y de la que habla con todo el mundo, por ello su familia le organiza un viaje a Aguablanca, el lugar donde transcurre el libro. Y al llegar ahí descubre lo mucho que el lugar está conectado con la novela y los secretos que rodean a esta y a su autor.
Es lo malo de la realidad. Nunca hay finales felices. Bueno, puede que los haya, pero nunca terminan con un «felices y vivieron juntos para siempre». La historia siempre continúa y, con el tiempo, termina estropéandose.
Para ser completamente honesta con ustedes estaba dejando de lado este libro apropósito pues veía tantas reseñas donde lo ponían en las nubes que de verdad no me daban ganas de leerlo. Sí, soy rara pero cuando veo y veo un libro por todos lados simplemente quiero pasar de él pues siento que mis expectativas se van al infinito y más allá y a veces no son cumplidas, pero gente, también voy aceptar que me he equivocado pues este libro está a la altura de las habladurías.

Primero que todo tengo que decir que si bien este libro nos presenta una historia real, una historia que puede ser la de cualquier adolescente, también tendremos por ahí una pisquita de fantasía que hace muy apetecible la historia.
Ahora bien, nuestro narrador y protagonista es Casio, un chico de dieciséis años con un aspecto muy peculiar que inevitablemente lo hace destacar a veces para mal pues sabemos lo crueles que pueden ser los chicos cuando alguien es "diferente". Es precisamente Casio lo que más he disfrutado de este libro pues es un chico lleno de mil emociones que a veces ni el mismo comprende, y ya que la narración de este libro es en primera persona llegamos a conocer hasta el más mínimo detalle de sus pensamientos y junto a él vamos explorando nuevas emociones.

Lo segunda razón por la cual disfruté de este libro es que tenemos una historia dentro de la historia. de primer plano tenemos la historia de Casio donde aprende aceptar lo que es y dejar de tener miedo de lo que la gente dirá para encontrar el amor y en segundo tenemos la historia de Preludio de invierno donde descubriremos que la historia que Casio tanto ama tiene mucho de realidad y casi nada de ficción.
Debo decir que la autora logró equilibrar de maravilla ambas historias haciendo que entre ellas se complementen muy bien. Es decir que ninguna de las dos historias resalta sobre la otra sino que se engrandecen.
Los preludios son solo piezas introductorias. Nosotros somos mucho más. Algo más grande. Somos una sonata. Una sonata de verano.
Y si bien debo decir que los giros argumentales no me sorprendieron tanto, que me parecieron más que evidentes, la historia en sí me ha gustado mucho. Me ha parecido una bella historia de superación y aceptación que mezcla la realidad y la fantasía de manera maravillosa y al final solo me queda unirme a todos aquellos que ponen este libro por las nubes.
Enlace: https://chaosangeles.blogspo..
Gemma723
 16 September 2020
Una historia mágica, algo misteriosa y con un mensaje potente. El juego literario y los protagonistas, que me han hecho sufrir bastante, me han gustado mucho. La ambientación, por su parte, me parece que está tan bien conseguida que es una pieza fundamental. Es una novela muy recomendable, aunque me ha faltado que se desarrollara más la relación entre ellos y un epílogo.
LectoraNocturna
 15 August 2020
Sin saber muy bien de que iba este libro lo cogí de la biblioteca, simplemente para cambiar de género y por casualidades de la vida me he llevado una grata sorpresa. Esperando encontrarme con la típica pareja de una novela juvenil que se enamoran en unas vacaciones de verano, me encuentro con un chico que escapa a un pueblo de su obra favorita y descubre que allí vive el autor de dicho libro. Una mansión y una familia que esconden muchos secretos, los fantasmas del pasado le darán las pistas necesarias a Casio para que por fin puedan descansar en paz y todo el mundo descubra la verdad. Me ha encantado todo, la relación amorosa, el misterio tan oscuro de los Salvatierra y la resolución del conflicto de Casio con su mejor amigo. Me ha faltado un epilogo, o un final mas detallado. Algo para saciar mi ansia de más!!
luweasleybooks
 18 June 2020
Con esta novela tengo que reconocer que tengo sentimientos encontrados, he disfrutado de ella y me ha gustado, pero si me ha gustado ha sido por la pluma de la autora y por su manera de transportarme al lugar donde se desarrolla más que por su contenido. Es verdad que no había leído nunca nada de esta temática y creo que esta novela junta varias temáticas, pero todas ellas se engloban en un mismo mensaje o moraleja final que es muy necesario. Como dicho me ha gustado, pero la historia me ha parecido tan predecible que ha hecho que no sea capaz de disfrutar de ella por completo, ya que no ha conseguido sorprenderme con nada. Aún así es como digo una novela que me ha gustado y que recomiendo sin duda sobre todo a gente joven por el mensaje que transmite.

Enlace: http://loslibrosdeluweasley...

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals