Crítica de erick_ascencio

erick_ascencio
03 June 2021
Desde el primer momento que vi la portada de este libro pasó a mi wishlist porque sí, esta es una de las portadas más hermosas que he visto jamás y cuando supe que es LGBT+ yo ya estaba en el barco de necesitarlo. Mucho después, incluso Belén ya contaba con otra novela en Puck que amé con toda el alma (Cuando reescribamos la historia), me lo regalaron, pero otras lecturas se atravesaron y lo único bueno de la cuarentena es que me hizo disminuir mi lista de pendientes y cuando por fin pude ponerme a leerlo resultó ser justamente lo que necesitaba en la vida. Arrepentido de no haberlo leído antes.

Casio es un chico normal, tiene mejores amigos, una familia que lo quiere y un secreto que a toda costa debe proteger. Como todo adolescente está obsesionado con algo, Preludio de invierno es su libro favorito y lo ha leído un incontable número de veces, tanto así que casi se lo sabe de memoria. Una de las mejores cosas de obsesionarse con ese libro es que la historia se desarrolla en un lugar real y, tras mucho insistir, su familia accede a pasar las vacaciones en Aguablanca. Nada puede salirle mal a Casio, pasará las vacaciones donde se desarrolla su historia favorita, casi parece un sueño, pero durante el primer día se encuentra con un chico conocido y es el menos indicado, pues conoce más secretos de Casio de los que cree. Poco a poco este encuentro amenaza con revelar todos los secretos no solo de Casio, sino del pueblo y el chico misterioso.

Llevo meses (para este momento ya es casi un año :v) posponiendo esta reseña y es que Un sonata de verano es de esos libros que tienen una trama indefinida donde los personajes van construyendo la historia y en cualquier segundo esta cambia de dirección. No sé si tenga sentido lo que escribí, pero no puedo poner que tiene una trama en específico cuando lo que hacemos es seguir a Casio en sus vacaciones de ensueño que terminarán convirtiéndose en una de las más memorables, pero no por los motivos que él espera. Y, la verdad, eso es lo que lo hace especial, nada se siente con prisa o forzado a llegar a alguna parte, simplemente pasamos el tiempo con Casio, Preludio de invierno, Marc y los Salvatierra.

Así que sí, es una historia que apuesta mucho a los personajes, y están construidos de una manera magnífica, más reales solo los encontrarán en Cuando reescribamos la historia ;)
Casio, nuestro protagonista. Es un chico de 17 años que está obsesionado con un libro a tal grado de convencer a sus padres de pasar sus vacaciones en el lugar donde se desarrolla la novela. Además tiene un grupo de amigos de los que era inseparable hasta que sucede algo que quiebra la relación y deja a Casio solo, roto y sin esperanzas. Con el tuve una relación amor-amor y es que es uno de esos personajes que quieres proteger a toda costa y te preocupas por su bienestar. de verdad Casio es una de las personas más puras que van a poder encontrar en algún libro y les pido que lo adopten, lo defiendan y velen por su salud.
Marc, el chico misterioso. No tengo ni la más mínima idea de qué poner aquí. A él lo vamos conociendo poco a poco, y es que no es amigo de Casio, pero sí lo reconoce, ya que es uno de los chicos que van a un colegio privado y ellos siempre están en boca de todos. Y lo gracioso es que lo encuentra en Aguablanca, un pueblito que para nada encaja con el estatus de rico que tiene. Y por más que trate de alejarse de él, más sus caminos se cruzan. ¿También tenemos que adoptar a Marc y protegerlo a toda costa? Así es.
Los amigos de Casio. Ay, no, me quiero morir con ellos. de momentos los amé, pero la mayor parte del tiempo quería pegarles en la cara y hacerles notar que alejarse de Casio era lo peor que podían hacer.
La familia de Casio. ¿Me pueden adoptar? Es de las típicas familias de película que son perfectas y que no hacen más que apoyar a sus hijos y quererlos y ser unos panes de dios. Me encariñé mucho con ellos.
Los Salvatierra. Me acuerdo de ellos y me siento mal. Son una familia de lo peor y ni hacen más que demostrarnos que el dinero no hace mejor a las personas. Cuando los conozcan querrán huir de su mansión y jamás volver.

Preludio de invierno, el dichoso libro que ama nuestro protagonista. Conforme avanzamos, encontramos fragmentos del libro y aunque no nos indican nada de lo que va a suceder, sí nos confirman unos hechos que Casio va recolectando durante su estancia en Aguablanca. Porque sí, Preludio de invierno está basado en hechos reales y obviamente fue alterado para proteger las identidades de las personas. Y debo decir que es bastante intenso lo que sucede, no quiero dar spoilers, pero quizás sí es algo que leería.

La magia de Belén y el realismo mágico. Mataré dos pájaros de un tiro porque uno va de la mano con el otro. La forma de escribir de la autora es PRECIOSA, te envuelve de maneras inimaginables y logra transmitirte todo, absolutamente todo, lo que ella quiere y no te deja respirar ni un solo segundo: vas de la felicidad al horror, te conmueves, quieres gritar de felicidad y luego de coraje. Es una montaña rusa de emociones. Y vale cada bendita página. Como un extra, por decirlo de alguna manera, tenemos una trama que se desarrolla gracias a Casio y que tiene que ver directamente con Preludio de invierno; ahí es donde entra el realismo mágico y no diré más porque es algo que deben vivir de primera mano.

Creo que no es sorpresa, pero el libro es LGBT y se intuye por dónde van algunas cosas, pero nunca está de más seguir haciendo hincapié en estos temas y lo dañina que puede ser la homofobia, el bullying; y lo difícil que resulta para un adolescente, aún en estos tiempos, aceptarse tal cuál es sin el miedo de los estigmas, el decepcionar a la familia/amigos y ser objeto de discriminación. Solo les advierto, hay varias escenas muy explícitas y nada agradables de violencia, así que si son sensibles en este aspecto, deberían ir con cuidado, pero para nada demerita la historia o la hace menos buena, solo muestra otra realidad que no estamos acostumbrado a ver y queremos que siga oculta, porque qué padre que haya libros/peliculas/series LGBT, pero que estén heteronormadas porque un poco de realidad le quita lo agradable/family friendly. Me alegra mucho que Belén se haya atrevido a tomar este camino y lo hizo de manera magnífica.

En resumen, Una sonata de verano, es un libro maravilloso en toda la extensión de la palabra, trata temas poco abordados en la literatura juvenil y lo hace con el mayor respeto posible, y si a eso le sumamos una narrativa mágica tenemos una joya de libro. Es imposible no amar a Belén y la manera en cómo cuenta historias, desgarradoras hasta la médula y que al mismo te llenan el corazón, algo que parece incompatible hasta que la lees.
Enlace: http://laspaginasdeerick.blo..