Críticas sobre Una sonata de verano (47)

booksbypau
 11 June 2020

Sonata de verano nos cuenta la historia de Casio, un niño albino que por su obsesión por la novela 'Preludio de Invierno' convence a su familia de pasar las vacaciones de verano en Aguablanca. Este es el pueblo en el que se ambienta cierta novela, lejos de su ciudad natal y de sus problemas con sus amigos. Lo que parecía verano tranquilo toma un rumbo diferente cuando se encuentra con Marc.

Él es un chico proveniente de una familia adinerada que estudia en el colegio privado que está instituto. Y también familiar del escritor de Preludio de Invierno. Casio se verá envuelto por misterios de vidaspasadas, los problemas que arrastra e inseguridades, todo ambientado en la bonita villa de Aguablanca.

Siendo sincera, este libro no me acaba de llamar y por eso tardé en leerlo. Garrafal error, puesto que se ha convertido en una de mis mejores lecturas del año. Por alguna razón que no me iba a gustar, pero sin duda es una novela que lleva misterio, romance, temas importantes y toques de humor que me ha sorprendido para bien.

Casio es un chico albino de dieciséis años, con mucha profundidad y una evolución admirables. Empaticé mucho con él, entiendiendo sus miedos y los baches que ha tenido que pasar durante su vida. Su peculiar familia me ha gustado mucho, ojalá todos tuvieran unos padres tan alegres comprensivos como los suyos.

Marc no se queda atrás, su vida es máscomplicada de lo que todos creen. Como es un chico de la Cruz, colegio privado, da la imagen de tener una familia perfecta y la vida solucionada. Qué distinto de la realidad.

Los personajes secundarios me han gustado mucho. Todos aportan algo a la trama, y me han parecido muy diferentes a los que podemos encontrar en otros libros. Enea, Óscar, Helena, Laia...

En cuanto a la técnica de una historia dentro de la propia novela, considero que la autora lo ha sabido llevar muy bien. Se nota el trabajazo que hay, porque son muchos personajes, y lo bien que las piezas van encajando. Hay ciertas cosas de las que tenía sospechas y otras que me han sorprendido porque no me las esperaba. Y pensar que este punto era el que más miedo me daba y fue, posiblemente,uno de los que más me gustaron.

Hablando de puntos positivos, es necesario mencionar los temas tan importantes que trata la autora. Antes de adentrarme en la historia, no sabía que se iba hablar de la homosexualidad, el suicidio, las inseguridades de los adolescentes, problemas familiares... Sobre todo el primer tema, la autora lo ha reflejado de una forma muy realista, mostrando el lado cruel y el lado de aceptación, con tood el proceso. de verdad, aplausos por mi poarte por haberlo hecho de esta forma tan guay, tan bien explicada y tan necesaria.

El narrador es el propio Casio. Me ha gustado mucho la pluma de la autora, era la primera vez que la probaba y no será última. Con un léxico variado, ágil y amenamente nos cuenta la historia. No me costó nada engancharme a la historia, tras el rpimer capítulo ya quería siguiente y el siguiente. La trama tiene picos de más acción, pero en todo momento pasa algo y necesitas ver cómo continúa.

El argumento, como dije está muy trabajado. Las dos tramas principales van conectando y dejándonos pistas. Me gustó que se incluyeran pedacitos de la novela favorita de Casio. al terminar, todo encaja y se cierran apropiadamente todas las subtramas. Así que sí, el final me ha dejado muy satisfecha y con un buen sabor de boca, aunque algo triste porque echaré de menos a los personajes. Y me gustó mucho el porqué título, la verdad es que llevaba desde la mitad de la novela haciendo teorías y sabía qué esperar.

Para terminar, quería hablar de los giros que hay. Algunos son predecibles, otros nos los vi venir. La única pega que le pondría sería eso, que hay un par de cosas que tras realizar varias teorías me cogieron del todo por sorpresa. Sin embargo, hay otras que sí así se compensa.

En conclusión, Sonata de verano es un libro autoconclusivo con todos los elementos necesarios para convertirse en una de las mejores lecturas del año. Misterio, romance, acción, verano y temas importantes que hará que te enganches nada más empezarlo. Dos historias con mucho que contar,protagonizadas por personajes singulares con los que te encariñarás. Sin duda, volveré a leer a la autora.
Mikabooks
 13 May 2020
♡Título: Una sonata de verano.
♡Autora: Belén Martínez.
♡Páginas: 347.
♡Editorial: @pucklatam

♡Reseña:
Nuestra historia comienza en Aguablanca, un hermoso poblado resguardado por montañas, delimitado por sus frescas costas marítimas y ensombrecido por una familia que lleva generaciones imponiéndose ante un pueblo que anhela su destrucción. Allí es donde Casio va a veranear junto a sus padres y su hermana pequeña; al convencerlos de apoyar su sueño de ir al lugar donde transcurre su libro favorito «Preludio de invierno» del autor Óscar Salvatierra, cree estar experimentado una felicidad inagotable... O al menos eso quiere creer, pues sabe que cuando se marche de Aguablanca y regrese a su vida normal, deberá enfrentarse a los secretos que dejó atras, por los cuales fue atormentado una y otra vez. Pero en Aguablanca pueblan los secretos y para enfrentarse a ellos deberá mirar atrás a los suyos propios.
🌟¿Podrá enfrentarse a lo que ha dejado atrás? ¿Y si la historia que tanto ama realmente ocurrió en realidad? ¿Y si los personajes del libro se cruzan en tu camino?
Los invito a leerlo🌟

Calificación: 4/5🌟🌟🌟🌟
Janire33
 15 April 2020
En primer lugar sincerarme que antes de leerlo, no esperaba nada destacable, pensaba que no me gustaría por ser una historia demasiado ñoña y muy pesada, pero vaya sorpresa que me he llevado al leerlo... ¡me ha encantado! Es una historia realmente fresca y atrevida, donde la escritora trata temas como la homofobia y la discriminación, o como la ambición de algunas personas pueden llegar a destruir familias. El personaje principal aparece es albino, lo cual me ha parecido original ya que nunca había leído nada semejante. Este libro no es una historia de amor corriente, ya que concentra mucho misterio, mucha amistad, mucha unión y desunión familiar, mucho autoconocimiento. En definitiva, un libro maravilloso y bien narrado sobre sentimientos, relaciones y sus consecuencias, con los que nos identificaremos y que nos harán reflexionar... ¡Lo recomiendo de veras!
Nedyah
 10 April 2020
Casio Oliver es un adolescente albino que vive obsesionado con Preludio de Invierno, su novela favorita, y que por fin ha logrado convencer a sus padres para pasar el último mes del verano en Aguablanca, el pueblo donde se desarrolla la novela de Óscar Salvatierra. Allí, Casio disfrutará de unas vacaciones rodeado de la magia del libro pero, sobre todo, de la Mansión de los Salvatierra, donde pasará la mayor parte de su tiempo, descubriendo secretos de la familia del autor, y experimentando en carne propia lo que vivieron y sintieron los personajes de su novela favorita. Y, a todo ello, se le unirá Marc Valls, un chico pelirrojo que estudia en una escuela de élite y con el que Casio tuvo algún que otro encuentro fortuito en un pasado que trata de olvidar y que viene marcado por el bullying y el acoso por parte de alguien que creía su amigo. Con todo, pronto se harán buenos amigos, y más aún cuando Casio descubra que Marc es nieto de Óscar Salvatierra, aprovechando cualquier ocasión para pasar el día con Marc y, de paso, conocer un poco más de primera mano por qué Óscar Salvatierra le dio ese final tan inesperado y abierto a su obra favorita. Y así, entre fantasmas del pasado, en sentido literal y figurado, Casio le encontrará sentido no sólo a Preludio de Invierno, sino también a sí mismo y a lo que quiere y siente de verdad.

Una Sonata de Verano es una historia dentro de otra historia. Preludio de Invierno, la novela favorita de Casio, y que habrá leído más de una decena de veces, cobra bastante importancia en la trama principal y conoceremos fragmentos importantes de la misma a medida que avancemos en la lectura. Preludio de Invierno cuenta la historia de la familia Vergel, fundadores de Aguablanca, y Víctor Vergel es el adolescente y protagonista de la misma. Vive con sus padres en la mansión familiar en lo alto del acantilado del pueblo, y destaca por su estatus social, aunque Víctor no es como el resto de su familia y se enamora de Ágata, un de las sirvientas. Pero se acercan tiempos de guerra y el amor entre Ágata y él es un amor prohibido a ojos de su familia. Todo puede ocurrir...

La verdad es que empecé el libro sin saber mucho de la novela, pero creo que me ha venido bien porque ha permitido que me sorprenda mucho más con todo lo que va ocurriendo. Es una trama que mezcla muy bien el misterio entre la vida real de Casio y los Salvatierra y los personajes de Preludio de Invierno, que guardan mucho más de realidad que de ficción también.
El libro está dividido en cinco partes, todas narradas en primera persona por Casio, y con alguna que otra entrada entre capítulos que relatan fragmentos importantes de su obra favorita, y que guardan mucha importancia con lo que éste va viviendo y descubriendo durante sus vacaciones de verano y sus visitar a la mansión Salvatierra.

Los personajes están muy bien construidos y evolucionan notablemente a lo largo de la novela, sobre todo Casio, un chico inteligente e introvertido, con una experiencia del pasado que le persigue y le hace avergonzarse de quién es. Vive con el miedo de que todo el mundo le desprecie cuando la verdad salga a la luz y su única vía de escape es Preludio de Invierno y la posibilidad de vivir dentro de su novela favorita durante el último mes del verano, antes de volver a la realidad, a su pueblo, a sus amigos y al instituto. Casio es un chico muy dulce y es fácil cogerle cariño. Comienza siendo tímido y cerrado, pero evoluciona hasta convertirse en alguien decidido y fuerte, que lucha por lo que de verdad quiere y siente y, sobre todo, por ser como es y no permitir que nadie le avasalle por ello.
Marc, por otro lado, es un personaje del que no sabemos mucho al comienzo de la novela y que cobra importancia conforme nos adentramos en la lectura. Lo iremos conociendo en profundidad a la par que Casio y veremos que es un chico sencillo y de buen corazón que también ha sufrido a lo largo de su vida por no ser como su familia quiere que sea.
Hay muchos más personajes, pero no me voy a detener en ello porque tienen su aporte importante y es mejor que lo vayáis descubriendo sobre la marcha. No hay ninguno puesto al azar y la autora ha hecho un buen trabajo con el bagaje y la implicación de todos ellos, ya sea dentro de Preludio de Invierno, o fuera de las páginas del libro favorito de Casio.

Belén Martínez ha creado una novela a caballo entre el misterio real y el sobrenatural con una ambientación mágica y especial, con esa imagen de pueblo al borde de un acantilado bañado por el sol en los días de verano que te transporta de inmediato. Además, nos encontramos con un par de frentes en cuanto al apartado romántico: el de Preludio de Invierno con Víctor Vergel y Ágata, y el de Casio y Marc; y me han parecido los dos muy bien plasmados y desarrollados, sobre todo el de Casio y Marc, que es también el que se desarrolla en mayor profundidad. La autora logra transmitir los sentimientos de Casio con delicadeza y mucho realismo y se hace eco de una trama preciosa y cuidada para abordar el bullying y el odio que sufren varios personajes para aleccionar y crear una historia de verano y de romance adolescente que puede con todo.

En resumen, 'Una Sonata de Verano' es una novela preciosa, con una trama a simple vista sencilla y que esconde mucho más bajo capas de misterio, secretos y personajes bien desarrollados con los que es fácil soñar despiertos. Romance, amistad, lazos familiares, superación y confianza en uno mismo,... Belén Martínez ha creado una novela juvenil con una buena pincelada de realidad, aderezada con un poco de misterio sobrenatural, que alecciona y engancha a partes iguales.

Enlace: https://eraseunlibro.blogspo..
Mari
 28 March 2020
Belén me tiene ganadísima. El libro es muy ligero de leer, está muy bien escrito y no solo sabe ponernos en la piel de los protagonistas, sino que también nos transporta a la bahía de Aguablanca y nos hace sentir que estamos ahí, viviendo la historia con Casio y Marc. Tiene una forma muy bonita de contar las cosas y no necesita ninguna floritura para que este pedacito de mundo y las personitas que ha creado cobren vida entre sus páginas. Está dividido en cinco partes y, al comienzo de cada una de ellas, encontramos un fragmento de Preludio de invierno, detalle que acompaña muy bien a la historia, igual que las ilustraciones al principio de cada capítulo. Lo mires por donde lo mires, la edición es una maravilla *-*
Una sonata de verano es un mensaje lleno de fuerza y esperanza. Es una historia preciosa sobre el bullying, sobre aceptarse a uno mismo y, también, una historia de amistad y de amor truncada (entre otras cosas que prefiero no decir por no hacer spoiler) que nos hace odiar y amar partes iguales. Los lazos familiares no significan nada y lo significan todo. Además, sus páginas están llenas de luces y rincones oscuros desde donde acechan los monstruos ;)
Enlace: https://wanderingbookreader...
Saramn96
 25 March 2020
Hacía tiempo que quería comprar este libro, pero siempre acababa cogiendo otros en su lugar. Ya haya sido antes o después, me alegro de haberlo leído.

La sinopsis de esta historia suena genial de por sí, pero os aseguro que no cuenta ni la más mínima parte de lo que es la historia.
Las páginas esconden muchísimo más de lo que parece, y me ha encantado descubrirlo.

En primer lugar, como siempre, tengo que hablar de la edición. La portada me parece preciosa, y por dentro también está muy cuidada. Creo que es de los libros más estéticos que tengo en mi estantería.

Nunca he leído nada que se encuadre dentro del realismo mágico, al menos que yo recuerde, y este primer acercamiento ha estado muy bien.
Como digo, la trama que cuenta la sinopsis ya promete mucho: un pueblo costero, verano, novelas... Pero me ha sorprendido todo lo que hay detrás y que se traten temas de actualidad, además de importantísimos. No quiero darle muchas vueltas a esto porque no quiero descubrir nada de la trama, pero de verdad que merece la pena leerlo.

Además, el estilo de Belén ayuda muchísimo. Te traslada inmediatamente a Aguablanca, sus casas, la playa... Y no solo eso, sino también a los sentimientos de los personajes.
Me ha enamorado la forma de escribir de la autora, y sin duda alguna le daré una oportunidad al resto de sus obras.

Una sonata de verano está narrada en primera persona desde el punto de vista de Casio, un chico que llama la atención por su físico, y que también esconde un secreto dentro de él. Me ha gustado el toque de misterio que le rodea desde el principio, así como la notable evolución que tiene a lo largo de las páginas.
Además, al inicio de cada parte en las que se divide el libro hay un fragmento de Preludio de invierno, y me parece muy original que se incluya un libro dentro de un libro.
Aunque sólo tengamos la perspectiva de Casio, conocemos perfectamente bien al resto de personajes. Belén ha creado unos protagonistas perfectos, con mucha historia detrás y personalidades muy complejas. Me encantan tanto ellos como las relaciones que se construyen.

La ambientación me ha gustado mucho. Ya he comentado que la autora ha conseguido trasladarme directamente al verano de un pueblo costero, y mira que odio la playa, pero me ha encantado cómo se transmiten las imágenes según vas leyendo.

Esperaba mucho de este libro, que no sólo ha cumplido esas expectativas, sino que las ha superado con creces. Estoy deseando seguir leyendo a Belén con todas mis ganas.
Enlace: http://perdidaentrenovelas.b..
elpoderdeloslibros
 18 December 2019
Título: Una obsesión perversa.
Autor: @veschwab
ISBN: 9788492918188
Precio: $675.
Páginas: 416.
Editorial: Puck.

Víctor y Eli eran dos estudiantes universitarios brillantes pero arrogantes que reconocían, el uno en el otro, la misma agudeza y la misma ambición. En el último año de su carrera, el interés compartido por la adrenalina, las experiencias cercanas a la muerte y los acontecimientos en apariencia sobrenaturales plantean una posibilidad intrigante: que, dadas ciertas condiciones, sería posible desarrollar habilidades extraordinarias. Pero cuando la tesis pasa de lo académico a lo experimental, las cosas salen horriblemente mal.
Diez años más tarde, Víctor escapa de la cárcel, decidido a encontrar a su antiguo amigo (ahora enemigo), con la ayuda de una muchachita cuyo carácter reservado esconde una capacidad asombrosa. Mientras tanto, Eli se ha propuesto erradicar a todas las demás personas con superpoderes que pueda encontrar... salvo a su compañera, una mujer enigmática de voluntad inquebrantable.

Víctor y Eli eran mejores amigos, todo cambia cuando Eli decide presentar su tesis en base a los EO y la ambición de ambos hace que las cosas se salgan de curso, llevando a poner en práctica su tesis.
El libro da un salto en el tiempo 10 años después con Víctor saliendo de la cárcel con mucha sed de venganza.
Los universos que crea la autora nunca defraudan, innovadores y con una perspectiva oscura, nos mantiene enganchados hasta la última página.
En cuanto a los personajes, Víctor Vale se llevó todos los premios🙌🏼😎 aunque, el personaje de Syd no se queda atrás.
Me encanta el crecimiento qué tuvo Victoria con este libro, se nota que está orientado a un público más adulto y trata la fantasía y lo paranormal desde otro punto, esto me fascinó.

Te lo súper recomiendo si queres leer algo de la autora, si te gusta la fantasía o si simplemente, queres tener una buena lectura.
Calificación: 5/5⭐️
mireyagp05
 14 December 2019
Se ha convertido en uno de mis libro favoritos.
Enlace: https://laspandaslletraferid..
Bel
 25 October 2019
Después de haber leído “Cuando reescribamos la historia” tenía muchas ganas de leer algo más de la autora y, una vez más, me ha encantado.

El protagonista y narrador es Casio, un chico albino que siempre lleva un gran sombrero de paja y al que le atormenta algo sucedido hace poco. Además, vive enamorado de la novela Preludio de Invierno. Por ello, sus padres deciden pasar el último mes de verano en Aguasblancas, lugar en el que está ambientado el libro. No dejará de tener encontronazos con Marc, un chico que hace tiempo le ofreció cobijarse bajo su paraguas pero con el que nunca ha intercambiado ni una palabra, hasta ahora. Gracias a él empezará a descubrir secretos de la historia que lleva releyendo tanto tiempo. Las dos tramas principales serán esas: descubrir qué sucedió en el pasado y averiguar la historia que rodea a la novela. Aunque más o menos desde el principio he intuido cómo se iban a desarrollar los acontecimientos y sigue una estructura bastante sencilla, he disfrutado muchísimo tanto de la pluma de Belén como de los personajes, tan bien construidos con sus incongruencias.

Culmina con un mensaje muy potente y necesario. Una historia de aceptación de uno mismo, de amistad, de amor… La verdad es que no quiero desvelar mucho, ya que está todo tan hilado y pensado que es mucho mejor disfrutarla en primera persona.
AnnieMoneth
 03 August 2019
¿Te gusta la fantasía juvenil con un toque de realismo mágico? Entonces Una sonata de verano, de Belén Martínez, es una de las novelas que te recomiendo para este verano. El año pasado su autora ganó con ella el Premio Puck, galardón del certamen literario organizado por Ediciones Urano y otorgado por un jurado formado por especialistas en literatura juvenil.

Si bien disfruto con el género de fantasía, hay una razón especial por la que deseaba leer esta obra. Sin embargo, no puedo decir nada al respecto porque ya estaría haciendo spoiler. de modo que, si vuestro sexto sentido os falla, cuando la leáis, seguro que descubriréis la razón de mi interés.

¿Cuál es su argumento? Aguablanca es un pueblecito costero, de casitas blancas, pinos y un gran acantilado sobre el que se erige una mansión señorial, retirada, conocida como La Buganvilla Negra. El mismo lugar donde transcurre ‘Preludio de invierno', el libro favorito de Casio, un chico albino cuya vida se ha vuelto muy complicada en los últimos meses. Está tan obsesionado por ese libro, que ha convencido a sus padres para pasar las vacaciones de verano allí. Y cuando llega, resulta que se encuentra con Marc, la última persona del mundo a la que deseaba ver. ¿Qué oculta Casio? ¿Por qué ya no se habla con sus amigos? ¿Y qué misterio rodea a la familia que habita en la mansión? ¿Y qué tiene que ver Marc con todo ello?

Una sonata de verano, cual composición musical, se desarrolla en cinco tempos que se corresponden con las cinco partes en las que se estructura la narración. Por consiguiente, el ritmo varía, pero nunca aburre, aunque resulta predecible. Su partitura habla sobre cuestiones tan importantes en la adolescencia como la amistad, la aceptación de uno mismo, la educación, el bullying en el colegio, el abuso, la homofobia, la diversidad y el amor. Y sus acordes te hacen sentir impotencia, inquietud, rabia, cierta sorpresa, intriga y empatía.

Valoro que Belén Martínez haya abordado temas tan importantes como los enumerados anteriormente, no obstante, creo que el mensaje que deseaba transmitir al respecto pierde fuerza a causa de la subtrama relacionada con la historia de amor imposible de ‘Preludio de invierno', la cual aporta fantasía y misterio, por un lado, y cierta confusión y dramatismo, por otro, a la trama principal. Me encantó la idea de asemejar Una sonata de verano a una storybook story, pero hubo momentos que me parecieron confusos. Por ejemplo, me dejó preguntándome por qué Casio era consciente de lo que veía solo en ciertos casos, cuando en otros estaba igual de claro (sí, ya sé qué me vais a decir que no me explico bien, pero estoy intentando justificarme sin caer en spoilers, lol).

¿Respecto a los personajes? Casio es el protagonista y el narrador de esta novela, así que es fácil empatizar con él. Es un chico albino (otro punto para la autora), acostumbrado a llamar la atención y obsesionado con la historia de ‘Preludio de invierno'. Desde hace meses se siente solo, es más, se aísla —debido a la falta de confianza en sí mismo, cierta vergüenza y el miedo a la reacción de algunos amigos, incluso de sus padres— acallando hechos que debiera denunciar. Me pareció un personaje inocente, tierno y noble. Todo un amor. Casio evoluciona hasta encontrar la fortaleza para lidiar con sus problemas y, de paso, ayudar a un amigo.

«Ninguna época es fácil. Cada cual tiene su lucha y tú has descubierto la tuya muy pronto. Por muy dura que sea, por imposible que parezca de ganar, no te rindas. No dejas que te venza. Pero, sobre todo, no dejes que te cambie».

Como la novela está narrada desde el punto de vista de Casio, la autora no profundiza en los personajes secundarios de esta novela y eso hizo que me quedase con ganas de conocer mejor a Marc. Además de este y su hermano Yago, entre los personajes secundarios destacan Laia, Asier y Daniel, amigos de toda la vida de Casio, Enea, Ágata, Víctor Vergel y Óscar Salvatierra. Todo ellos sirven de nexo de unión entre pasado y presente, ficción y “realidad”, hasta conformar una melodía singular donde tiene cabida la fantasía, el realismo mágico y ciertas notas de terror gótico. No quiero restaros ni un ápice de emoción a la lectura, así que no diré nada de ellos ni de los hilos que les unen.

La novela, en principio, es autoconclusiva, aunque tras su lectura me pregunté sobre las razones que podrían subyacer tras el comportamiento errático de Daniel (visto desde la percepción de Casio), algo que no queda claro (uoh, a estas alturas pensaréis que soy una quisquillosa). Si la autora quisiera, podría tirar de ese hilo para hacer una segunda novela donde Daniel fuera el protagonista.

Si disfrutas de las novelas de fantasía juvenil adornadas con pequeñas dosis de magia e intriga, de esas que te dejan huella, Una sonata de verano es para ti. El libro ha tenido estupendas críticas así que, con independencia de mi valoración, anímate a leerla.

Y desde aquí me hago eco de las palabras de la autora que aparecen en los agradecimientos de esta novela:

«Nunca te conformes con un preludio o una sonata. Haz de tu vida un concierto maravilloso».
Enlace: https://despertaresdestonewa..

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals