Crítica de booksbypau

booksbypau
11 June 2020

Sonata de verano nos cuenta la historia de Casio, un niño albino que por su obsesión por la novela 'Preludio de Invierno' convence a su familia de pasar las vacaciones de verano en Aguablanca. Este es el pueblo en el que se ambienta cierta novela, lejos de su ciudad natal y de sus problemas con sus amigos. Lo que parecía verano tranquilo toma un rumbo diferente cuando se encuentra con Marc.

Él es un chico proveniente de una familia adinerada que estudia en el colegio privado que está instituto. Y también familiar del escritor de Preludio de Invierno. Casio se verá envuelto por misterios de vidaspasadas, los problemas que arrastra e inseguridades, todo ambientado en la bonita villa de Aguablanca.

Siendo sincera, este libro no me acaba de llamar y por eso tardé en leerlo. Garrafal error, puesto que se ha convertido en una de mis mejores lecturas del año. Por alguna razón que no me iba a gustar, pero sin duda es una novela que lleva misterio, romance, temas importantes y toques de humor que me ha sorprendido para bien.

Casio es un chico albino de dieciséis años, con mucha profundidad y una evolución admirables. Empaticé mucho con él, entiendiendo sus miedos y los baches que ha tenido que pasar durante su vida. Su peculiar familia me ha gustado mucho, ojalá todos tuvieran unos padres tan alegres comprensivos como los suyos.

Marc no se queda atrás, su vida es máscomplicada de lo que todos creen. Como es un chico de la Cruz, colegio privado, da la imagen de tener una familia perfecta y la vida solucionada. Qué distinto de la realidad.

Los personajes secundarios me han gustado mucho. Todos aportan algo a la trama, y me han parecido muy diferentes a los que podemos encontrar en otros libros. Enea, Óscar, Helena, Laia...

En cuanto a la técnica de una historia dentro de la propia novela, considero que la autora lo ha sabido llevar muy bien. Se nota el trabajazo que hay, porque son muchos personajes, y lo bien que las piezas van encajando. Hay ciertas cosas de las que tenía sospechas y otras que me han sorprendido porque no me las esperaba. Y pensar que este punto era el que más miedo me daba y fue, posiblemente,uno de los que más me gustaron.

Hablando de puntos positivos, es necesario mencionar los temas tan importantes que trata la autora. Antes de adentrarme en la historia, no sabía que se iba hablar de la homosexualidad, el suicidio, las inseguridades de los adolescentes, problemas familiares... Sobre todo el primer tema, la autora lo ha reflejado de una forma muy realista, mostrando el lado cruel y el lado de aceptación, con tood el proceso. de verdad, aplausos por mi poarte por haberlo hecho de esta forma tan guay, tan bien explicada y tan necesaria.

El narrador es el propio Casio. Me ha gustado mucho la pluma de la autora, era la primera vez que la probaba y no será última. Con un léxico variado, ágil y amenamente nos cuenta la historia. No me costó nada engancharme a la historia, tras el rpimer capítulo ya quería siguiente y el siguiente. La trama tiene picos de más acción, pero en todo momento pasa algo y necesitas ver cómo continúa.

El argumento, como dije está muy trabajado. Las dos tramas principales van conectando y dejándonos pistas. Me gustó que se incluyeran pedacitos de la novela favorita de Casio. al terminar, todo encaja y se cierran apropiadamente todas las subtramas. Así que sí, el final me ha dejado muy satisfecha y con un buen sabor de boca, aunque algo triste porque echaré de menos a los personajes. Y me gustó mucho el porqué título, la verdad es que llevaba desde la mitad de la novela haciendo teorías y sabía qué esperar.

Para terminar, quería hablar de los giros que hay. Algunos son predecibles, otros nos los vi venir. La única pega que le pondría sería eso, que hay un par de cosas que tras realizar varias teorías me cogieron del todo por sorpresa. Sin embargo, hay otras que sí así se compensa.

En conclusión, Sonata de verano es un libro autoconclusivo con todos los elementos necesarios para convertirse en una de las mejores lecturas del año. Misterio, romance, acción, verano y temas importantes que hará que te enganches nada más empezarlo. Dos historias con mucho que contar,protagonizadas por personajes singulares con los que te encariñarás. Sin duda, volveré a leer a la autora.