Crítica de Nedyah

Nedyah
10 April 2020
Casio Oliver es un adolescente albino que vive obsesionado con Preludio de Invierno, su novela favorita, y que por fin ha logrado convencer a sus padres para pasar el último mes del verano en Aguablanca, el pueblo donde se desarrolla la novela de Óscar Salvatierra. Allí, Casio disfrutará de unas vacaciones rodeado de la magia del libro pero, sobre todo, de la Mansión de los Salvatierra, donde pasará la mayor parte de su tiempo, descubriendo secretos de la familia del autor, y experimentando en carne propia lo que vivieron y sintieron los personajes de su novela favorita. Y, a todo ello, se le unirá Marc Valls, un chico pelirrojo que estudia en una escuela de élite y con el que Casio tuvo algún que otro encuentro fortuito en un pasado que trata de olvidar y que viene marcado por el bullying y el acoso por parte de alguien que creía su amigo. Con todo, pronto se harán buenos amigos, y más aún cuando Casio descubra que Marc es nieto de Óscar Salvatierra, aprovechando cualquier ocasión para pasar el día con Marc y, de paso, conocer un poco más de primera mano por qué Óscar Salvatierra le dio ese final tan inesperado y abierto a su obra favorita. Y así, entre fantasmas del pasado, en sentido literal y figurado, Casio le encontrará sentido no sólo a Preludio de Invierno, sino también a sí mismo y a lo que quiere y siente de verdad.

Una Sonata de Verano es una historia dentro de otra historia. Preludio de Invierno, la novela favorita de Casio, y que habrá leído más de una decena de veces, cobra bastante importancia en la trama principal y conoceremos fragmentos importantes de la misma a medida que avancemos en la lectura. Preludio de Invierno cuenta la historia de la familia Vergel, fundadores de Aguablanca, y Víctor Vergel es el adolescente y protagonista de la misma. Vive con sus padres en la mansión familiar en lo alto del acantilado del pueblo, y destaca por su estatus social, aunque Víctor no es como el resto de su familia y se enamora de Ágata, un de las sirvientas. Pero se acercan tiempos de guerra y el amor entre Ágata y él es un amor prohibido a ojos de su familia. Todo puede ocurrir...

La verdad es que empecé el libro sin saber mucho de la novela, pero creo que me ha venido bien porque ha permitido que me sorprenda mucho más con todo lo que va ocurriendo. Es una trama que mezcla muy bien el misterio entre la vida real de Casio y los Salvatierra y los personajes de Preludio de Invierno, que guardan mucho más de realidad que de ficción también.
El libro está dividido en cinco partes, todas narradas en primera persona por Casio, y con alguna que otra entrada entre capítulos que relatan fragmentos importantes de su obra favorita, y que guardan mucha importancia con lo que éste va viviendo y descubriendo durante sus vacaciones de verano y sus visitar a la mansión Salvatierra.

Los personajes están muy bien construidos y evolucionan notablemente a lo largo de la novela, sobre todo Casio, un chico inteligente e introvertido, con una experiencia del pasado que le persigue y le hace avergonzarse de quién es. Vive con el miedo de que todo el mundo le desprecie cuando la verdad salga a la luz y su única vía de escape es Preludio de Invierno y la posibilidad de vivir dentro de su novela favorita durante el último mes del verano, antes de volver a la realidad, a su pueblo, a sus amigos y al instituto. Casio es un chico muy dulce y es fácil cogerle cariño. Comienza siendo tímido y cerrado, pero evoluciona hasta convertirse en alguien decidido y fuerte, que lucha por lo que de verdad quiere y siente y, sobre todo, por ser como es y no permitir que nadie le avasalle por ello.
Marc, por otro lado, es un personaje del que no sabemos mucho al comienzo de la novela y que cobra importancia conforme nos adentramos en la lectura. Lo iremos conociendo en profundidad a la par que Casio y veremos que es un chico sencillo y de buen corazón que también ha sufrido a lo largo de su vida por no ser como su familia quiere que sea.
Hay muchos más personajes, pero no me voy a detener en ello porque tienen su aporte importante y es mejor que lo vayáis descubriendo sobre la marcha. No hay ninguno puesto al azar y la autora ha hecho un buen trabajo con el bagaje y la implicación de todos ellos, ya sea dentro de Preludio de Invierno, o fuera de las páginas del libro favorito de Casio.

Belén Martínez ha creado una novela a caballo entre el misterio real y el sobrenatural con una ambientación mágica y especial, con esa imagen de pueblo al borde de un acantilado bañado por el sol en los días de verano que te transporta de inmediato. Además, nos encontramos con un par de frentes en cuanto al apartado romántico: el de Preludio de Invierno con Víctor Vergel y Ágata, y el de Casio y Marc; y me han parecido los dos muy bien plasmados y desarrollados, sobre todo el de Casio y Marc, que es también el que se desarrolla en mayor profundidad. La autora logra transmitir los sentimientos de Casio con delicadeza y mucho realismo y se hace eco de una trama preciosa y cuidada para abordar el bullying y el odio que sufren varios personajes para aleccionar y crear una historia de verano y de romance adolescente que puede con todo.

En resumen, 'Una Sonata de Verano' es una novela preciosa, con una trama a simple vista sencilla y que esconde mucho más bajo capas de misterio, secretos y personajes bien desarrollados con los que es fácil soñar despiertos. Romance, amistad, lazos familiares, superación y confianza en uno mismo,... Belén Martínez ha creado una novela juvenil con una buena pincelada de realidad, aderezada con un poco de misterio sobrenatural, que alecciona y engancha a partes iguales.

Enlace: https://eraseunlibro.blogspo..