Críticas sobre Carcoma (75)

Clarion
 31 January 2023

Me sorprendió mucho la trama, y como una casa puede ser protagonista principal de una historia sin falta de mucho más.

Carcoma nos habla de odio, de clasismo, de sombras, de fantasmas pero sobre todo de venganza.

Al igual que el bicho que da título a la obra, el odio es capaz de comernos por dentro y de crear agujeros en lo más profundo de nosotros.

🖊️La historia, en gran parte autobiográfica, está narrada por dos voces. Nieta y abuela nos la cuentan historia de su vida, y como el odio las ha acompañado generación tras generación haciendo que la misteriosa casa en la que vivenlas haya ido absorviendo cada vez más, Sumergiéndolas en la soledad y haciendo que se sientan con el paso del tiempo , cada vez más alejadas del resto de la gente.

Parece imposible escapar de esa casa, y sobre todo de una herencia vital o destino familiar que parece estar escrito.

Los santos, las fantasmas, los infusiones curativas o para quitar el mal de ojo... Toda esa carga inmaterial que nuestras abuelas vivieron, y que muchas han practicado, se mezclan con estos relatos de vidas duras e injustas, con historias que no siempre acaban bien, con odio, con venganza.

🖤Una lectura muy recomendable, y que pienso que puede sorprenderos.
Lavidamurmura
 12 September 2022
Cuando una lectura se atraviesa en tu camino y ese camino se te antoja demasiado transitado, incluso puede que maldito en alguno de sus recovecos, parece lógico que aparezcan reticencias sobre si deberías o no sumar tus pasos a su andadura. Pero Carcoma me ha sorprendido mucho y para bien.

Pese a ser una novela asfixiante, en la que parece prácticamente imposible encontrar un respiro, un guiño de ilusión o una débil esperanza, esta falta de aire invita a seguir ascendiendo las escaleras de una casa en la que tú también quedas atrapado nada más comenzar la narración.

Parece que la palabra terror se queda demasiado grande a la hora de hablar del conjunto general de la novela, pero sí que hay un continuo halo de misterio y superstición que hará que la tensión se mantenga sin dificultad.

Las palabras que sí reinarán en el texto son rabia y rencor, somatizadas en dientes y garganta, el cuerpo de los personajes y de la casa anunciará una contención perpetua que desembocará en una serie de actos terribles que aportarán aún más densidad a una atmósfera ya irrespirable de por sí.

Me llama la atención el uso particular de las comas (o más bien la ausencia de estas en muchos momentos), no sé si en un intento deliberado de la autora de hacer aún más sofocante la enumeración de los pensamientos y desgracias que se irán alternando en los diez capítulos, cada uno dedicado a las perspectivas de nieta y abuela.

Mujeres malditas rodeadas de sombra, una genealogía condenada a vivir entre cuatro paredes con unas presencias que les vigilarán desde cada esquina, abriendo y cerrando puertas, agarrándolas de los tobillos; una compañía que, sin embargo, las protegerá del odio del exterior.

Creo que, en esta ocasión, y comparada con otros títulos que han inundado las redes sociales, esta propuesta sobrevive dignamente al furioso marketing y tiene el mérito de aportar un toque fresco y distinto.

Aquí sí que he encontrado el tipo de brutalidad literaria que me encanta, de la que engancha, estremece y te hace absorber su historia en unas pocas horas.
lavieenwords
 07 June 2022
Si algunas paredes hablaran contarían miserias que jamás podríamos imaginar. Si los muertos regresaran para hablarnos por las noches, resolveríamos misterios que estancan la vida de los que quedaron. Si pudiésemos darle al odio lo que quiere, sin que llegaran las consecuencias, ese odio se aplicaría y dejaría espacio para la libertad. Pero el odio genera más odios. La venganza desemboca en una cárcel de sombras que cada vez se van haciendo más fuertes, más intensas, más peligrosas.
Layla Martínez nos ha atrapado entre cuatro paredes y nos ha seducido con el rumor de los santos y las sombras, de lo que podemos ver y de lo que no.
Ahora estamos más cerca de poder oír el ruido de la carcoma cuando llega para destruirlo todo.
NextLibris
 26 March 2024
Carcoma es la historia de una familia de mujeres marcada por el dolor y los abusos infligidos por los hombres de su entorno, que quedan encarnados en una casa maldita, llena de sombras y secretos. La «carcoma» del título es el rencor, la rabia, el odio y la frustración que se han enquistado en los corazones de una abuela y su nieta, y que las corroe por dentro como los muros de su casa y su herencia las oprimen desde fuera.

Me ha gustado mucho el tono de realismo mágico de esta historia. En la estela de clásicos como La maldición de Hill House, la casa de la historia no es una «mansión encantada» al uso: es un ente que casi parece tener conciencia y voluntad propia, poblada por fantasmas y santos pero, además, impregnada de una sed de venganza propia. Me ha gustado también ese narrador poco fiable, que miente u oculta información al lector, y se mueve por el mismo terreno moralmente gris que la historia. En gran parte gracias a este, la trama consigue atrapar y sorprender, para desembocar en un final perturbadoramente satisfactorio.

Carcoma fue una de mis lecturas favoritas de 2023 y la recomiendo si duda. Con un ambiente de amenaza y opresión muy bien conseguido, en el que los espectros conviven con los verdaderos monstruos —esos que quedan impunes tras haber cometido los peores crímenes, que siglo tras siglo siguen manteniendo viva la desigualdad más ultrajante— la historia mezcla la denuncia de la violencia de género y el clasismo con la reivindicación de la memoria histórica, del mundo rural y de la sororidad como la única forma en que las mujeres consiguen rozar la auténtica justicia.
Enlace: https://nextlibris.es/carcom..
hoyunlibro
 10 November 2023
Una de mis mejores lecturas de lo que llevamos de 2023. Solo puedo decir ¡qué barbaridad! Es una novela corta donde se mezcla realismo social y algo sobrenatural parecido a lo que conocemos como realismo mágico. Una historia inquietante contada por una nieta y su abuela, alternativamente, en una atmósfera llena de secretos, llena de unas vidas trágicas, de generación en generación, en una casa asfixiante, que tiene en las paredes maldad, pero que por alguna extraña razón no te desagrada y no quieres que acaben de contar lo que quieren decirte. Nos habla de desigualdades, de falta de oportunidades, de decisiones. Layla Martínez escribe de una manera que no he visto en ningún otro lado, es una bestia. El libro es una bestia. La historia es una bestia. Léanlo.
cintia21
 29 October 2023
Había leido muy buenas críticas del libro pero definitivamente no es para mí. Entiendo que la forma en la que está escrito puede hacer que te sumerjas en esa historia tan caótica pero yo no he disfrutado de eso. Echaba de menos las comas, las comillas, etc. No me sumergía más en la historia sino que me sacaba continuamente de ella. Además he odiado a las protagonistas desde un principio. Lo bueno, que afortunadamente es un libro corto y va bastante al grano.
laguzzi69
 04 September 2023
Carcoma de Layla Martínez.

🚨Esta novela me la llevé recomendada del rincón de Alicia @entrelineasvalencia porque ella recomienda historias diferentes, algunas te sacan de tu zona de confort, pero eso sí, no se equivoca al recomendarlas.

🏡Cuenta la historia de una mujer joven, su abuela y la casa que habitan en un pueblo perdido de España. Eso podría ser solo el inicio, porque la historia es más que eso. Es la historia de ambas mujeres y cómo llegaron a ser lo que son... Sin duda ese es el meollo de esta historia, donde no hay diálogos, eso me recordó, guardando las distancias, a los libros de Claudia Piñeiro, los diálogos hacen falta, lo sé, pero en este tipo de novelas no se necesitan.

🏡Está contada a dos voces por la abuela y la nieta, ellas ocultan demasiado, y para entenderlas hay que meterse en su piel. La autora explica muy bien la relación con los hombres que no existen, con los hombres que las han empujado a buscarse otra vida, a las sombras que conviven con ellas.

🏡Ambas narraciones provocan que uno al comienzo se confunda, pero posteriormente se entiende que entre ambas hay diferencias y muchos puntos en común que las hacen odiarse y necesitarse, porque a larga se descubrirá qué hizo cada una y qué hechos las empujaron, porque todo crimen tiene un motivo... Incluso las voces de la casa, lo tienen.

🏡1ª edición: noviembre 2021. 46ª edición: junio 2022 y sigue editándose... ¿Quién lo diría? Pero por algo será y en palabras de Ali: "Supera los límites, igual que traspasa el género de terror y se mete en el bolsillo a todos los públicos" y tengan por seguro que es así.
entrealgunoslibros
 16 June 2023
Carcoma es una historia muy corta, pero con una fuerza que arrasa y que la hace enorme. Esta novela es narrada y protagonizada por una abuela, su nieta, y las sombras que las rodean. Ya desde el principio se puede percibir la rabia que sale desde adentro de las protagonistas, quienes viven en una casa opresiva, que ruge, que tiene fuerza perversa, y quienes además, cargan con una historia familiar tremendamente dura.

Una historia oscura, cruda, inquietante, furiosa y única. El hecho de que se encuentre narrada en un ambiente rural e inhóspito le genera más impacto y los temas que rodean la historia resultan asfixiantes: la familia, el pueblo, las diferencias de clase social, la misoginia, la venganza, el rencor.

La autora cuenta esta historia con una narración muy atractiva, escrita con saña y potencia, nos muestra un terror atípico, donde lo cotidiano se mezcla con lo sobrenatural. Se ve claro el mensaje que quiere enviar, y por sobretodo, logra mostrar crítica y denuncia social.

Tremenda, le puse 5 estrellas, porque es una gran historia, y porque necesitaba leer algo así, que me arrase, pero que tenga ganas de seguir leyendo🔥
velneedle
 22 February 2023
Es una novela muy corta (la leí en apenas 24 horas), pero con mucha fuerza. En la obra muestra mucho odio y venganza; la relación con las sombras que habitan en una casa llena de Carcoma, es decir, dañadas muy profundamente hasta ser devoradas.

La autora expone con mucha sensibilidad a generaciones de mujeres rurales sufridoras y su objetivo en la vida en el pueblo, pero la casa y las sombras sigue ahí, heredando miedos y traumas.

El lenguaje que se utiliza en la obra es sencillo y vulgar, lleno de costumbrismos y a dos narradoras (abuela y nieta). Sin embargo, no todo es dolor y odio, en la historia hay un terror doméstico y un poco de humor negro que te hace reflexionar sobre la situación.
cristiiiii
 25 June 2022
Carcoma es una novela corta narrada a dos voces entre abuela y nieta. Una historia muy oscura y visceral situada en un pueblo costumbrista. La nieta vuelve a su núcleo familiar junto a la abuela, después de un incidente con una de las familias más ricas del pueblo.

La abuela es un personaje atrapado en la oscuridad, en las voces que oye en la casa, en el pasado. El pueblo reniega de estos dos personajes pero siempre acaban recurriendo a ambas. Una disputa durante años entre dos familias.

Se trata de una crítica y mensaje social brutal. Vemos reflejado un claro machismo de la sociedad de antes que a veces perdura en el tiempo. La autora crea una atmósfera de angustia. Destaco sobre todo su final, creo que ha sido perfecto.

Pero he de decir que mi opinión va a ser impopular. Me parece que la historia va perdiendo y no he conseguido empatizar con sus personajes ni su narración. Creo que me han jugado una mala pasada las expectativas.

Familias en la literatura

Dr. Castel, de La Peste