Crítica de Clarion

Clarion
31 January 2023

Me sorprendió mucho la trama, y como una casa puede ser protagonista principal de una historia sin falta de mucho más.

Carcoma nos habla de odio, de clasismo, de sombras, de fantasmas pero sobre todo de venganza.

Al igual que el bicho que da título a la obra, el odio es capaz de comernos por dentro y de crear agujeros en lo más profundo de nosotros.

🖊️La historia, en gran parte autobiográfica, está narrada por dos voces. Nieta y abuela nos la cuentan historia de su vida, y como el odio las ha acompañado generación tras generación haciendo que la misteriosa casa en la que vivenlas haya ido absorviendo cada vez más, Sumergiéndolas en la soledad y haciendo que se sientan con el paso del tiempo , cada vez más alejadas del resto de la gente.

Parece imposible escapar de esa casa, y sobre todo de una herencia vital o destino familiar que parece estar escrito.

Los santos, las fantasmas, los infusiones curativas o para quitar el mal de ojo... Toda esa carga inmaterial que nuestras abuelas vivieron, y que muchas han practicado, se mezclan con estos relatos de vidas duras e injustas, con historias que no siempre acaban bien, con odio, con venganza.

🖤Una lectura muy recomendable, y que pienso que puede sorprenderos.