Josep Escarré Reig (Traductor)
Editorial: Duomo ediciones (12/11/2018)

Calificación promedio : 3.82/5 (sobre 14 calificaciones)
Cuando Louise Williams recibe un mensaje procedente de alguien de su pasado muy lejano, le da un vuelco el corazón. «Tienes una solicitud de amistad pendiente de Maria Weston. » El problema es que Maria Weston desapareció hace más de veinticinco años, tras la fiesta de fin de curso del instituto. Todo el mundo cree que está muerta, especialmente Louise, que ha vivido durante este tiempo custodiando un terrible secreto. Sin embargo, los mensajes de Maria continúan, y... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (13) Ver más Añadir una crítica
Inquilinas_Netherfield
 14 enero 2019
En Navidad suelo leer muchos clásicos y entre medias alguna novela contemporánea más ligera y entretenida que modere esas lecturas y, sin hacerlo a propósito, me he dado cuenta de que tanto el año pasado como este esa lectura ligera y entretenida ha venido de la mano de la editorial Duomo. Si el año pasado fue El mago que se perdió en su sombrero, este año ha sido Maria quiere ser tu amiga, que ha llegado a nuestro país con la vitola de thriller superventas, aunque ya sabéis que yo a eso no le hago ningún caso. A mí me tiene que llamar la historia, la sinopsis, y eso es lo que me hizo decidirme por esta lectura.
El punto de partida es la solicitud de amistad que Louise recibe en su cuenta de Facebook de una antigua conocida del instituto, Maria Weston... solicitud que podría resultar normal de no ser porque Maria desapareció y fue dada por muerta 27 años atrás, y porque Louise está bastante segura de que ella tuvo mucho que ver en esa desaparición. A partir de ese momento Louise tendrá que enfrentarse a su pasado en el instituto (un pasado que siempre le ha perseguido aunque ya creía haberlo superado) y a las malas decisiones que tomó durante aquellos años, además de restablecer el contacto con todas las que fueron sus amistades en aquella época y a las que no ha vuelto a ver desde el baile de graduación (a excepción de Sam, que acabó convirtiéndose en su marido años después... y ahora ya es exmarido). Todo eso mientras no deja de sentirse vigilada y de recibir mensajes amenazadores de esa persona que dice ser Maria Weston y que parece saber demasiado sobre lo que ocurrió aquella fatídica noche.
La narración está dividida en tres partes que se van alternando. Una, narrada en primera persona, es la del presente, en la que conocemos a la Louise actual, recién divorciada de Sam, madre de un niño de cuatro años y mujer que intenta adaptarse a su nueva situación familiar tras la infidelidad y posterior abandono de su marido. En esta situación de especial fragilidad, la solicitud de amistad de Maria Weston llega a su vida como un mazazo, pues no solo tiene que enfrentarse a la Louise insegura, influenciable y carente de personalidad que una vez fue, sino que siente amenazada la vida de su hijo y no puede confiar en nadie para contar lo que realmente está pasando, porque entonces tendría que dar explicaciones que no puede ni quiere dar sobre lo que pasó 27 años atrás.
Eso nos lleva a la segunda narración, también narrada en primera persona y que nos retrotrae a 1989, cuando Maria Weston llegó como nueva alumna al instituto donde Louise estudiaba y narra todo lo que ocurrió durante aquel año hasta su desaparición. Aquí conoceremos a la Louise de 16 años y su círculo de amistades; una Louise desesperada por encajar, por ser popular, por hacerse un hueco entre la gente guapa y envidiada de su instituto... hasta el punto de doblegar su voluntad una y otra vez ante la manipulación de los demás con tal de sentirse aceptada sin importar el daño que pudiera hacer a otras personas.
Y luego está la tercera. Esta narración, mucho más esporádica que las otras dos y con capítulos de apenas un par de páginas, se mete en la piel y los pensamientos más profundos e íntimos de un personaje del que no conocemos la identidad hasta el último momento y del que, por tanto, no puedo decir nada. Sí que puedo adelantar que, una vez has leído el libro completo, quieres releer esos capítulos de un modo aislado sabiendo ya a quién se refieren para poder otorgarles un significado más completo que se te puede escapar cuando los lees sin conocer su identidad.
Maria quiere ser tu amiga es efectivamente un buen thriller, porque el objetivo final de la historia es descubrir quién está detrás de esos mensajes, si Maria Weston sobrevivió y ha vuelto 27 años después para saldar viejas deudas o si otra persona está haciéndose pasar por ella... pero también es una visión muy acertada sobre ese microcosmos a veces cruel y perdido en que se convierten los años de instituto, los distintos tipos de personas que forman parte de esos microcosmos, la escala social que se ocupa en ellos y lo frágiles e inestables emocionalmente que somos las personas a esas edades en que ni somos niños ni adultos y peleamos por hacernos un hueco en el mundo que nos rodea con una autoestima que depende casi por entero de la imagen que los demás tienen de ti. Creo que todos los que hemos pasado por esa etapa de instituto seremos capaces de reconocer en nuestros recuerdos de aquellos días a muchos de los personajes que se retratan aquí, tanto los populares como los que miraban ese mundo de candilejas desde la grada sin apenas llamar la atención.
También, y es inevitable estando una red social como Facebook en el meollo base de la historia, se hace la correspondiente crítica a ese mundo paralelo que mucha gente vive en las redes sociales, donde cualquier parecido con su vida real es pura coincidencia y donde se siguen cumpliendo esos mismos patrones de la adolescencia de querer sentirse parte de un todo fantástico y maravilloso en el que no tienen cabida el fracaso, la soledad o la mediocridad. Todo es bonito en las redes sociales; la realidad que se esconde más allá, a barrerla debajo de la alfombra.
A mí me ha parecido un libro muy entretenido y muy ligero de leer gracias a la prosa sencilla de la autora y al modo en que arma la historia, que te hace querer leer un capítulo detrás de otro para intentar averiguar qué pasó realmente 27 años atrás (información que Louise nos racanea durante casi todo el libro) y si Maria Weston es Maria Weston, si se trata de otra persona que actúa usando su nombre, y qué es lo que busca, sea quien sea quien esté detrás. Sobre el final, ya iba avisada de que era bueno y sorprendente gracias a la reseña de Inés, pero aun así me pilló por sorpresa y me pareció un cierre muy digno para la historia. Lo dicho, una lectura ágil e ideal para intercalar entre lecturas más sesudas y densas, que ofrece lo que promete, horas de entretenimiento... lecturas de estas desengrasantes, como yo suelo llamarlas.
Al hilo del final, por cierto, me despido con una pregunta para quienes hayáis leído el libro. El final es cerrado, el libro es autoconclusivo... ¿pero no os da la sensación de que la autora lo apaña de tal manera que puede caber una continuación, sea la que sea? A mí me ha dejado con esa sensación: que si acaba aquí la cosa, acaba bien y completamente cerrado, pero si quiere continuar, tiene de donde tirar. O lo mismo soy yo echándole imaginación al asunto :)
Enlace: https://inquilinasnetherfiel..
mariacriado
 31 enero 2019
Todo comienza con una solicitud de amistad de Facebook. Louise Williams es una mujer adulta, separada y con un hijo, su adolescencia no fue precisamente feliz, sobre todo su época de instituto en el que era la chica que andaba pegada al grupo de las más famosas, sin ellas no era nada. Ahora recibe una solitud de amistad de una compañera de instituto, pero resulta ser de María Wenston, que murió en aquella època de instituto.
El libro va pasando del presente al pasado, recordando aquella época y poco a poco vamos descubriendo secretos que llevan ocultos muchos años, y el por qué Maria Wenston murió.
Es un thriller psicológico bastante adictivo, bien escrito pero que la autora no consigue que se logre empatizar con casi ningún personaje, yo con el que más empaticé fue con Maria Wenston, la chica que "murió".
La protagonista principal me pareció muy insulsa, con muy poco carácter y que hace siempre lo que los demás le dicen sin apenas cuestionarse nada.
A partir de la segunda mitad del libro, la historia decae, no porque dejen de pasar cosas, sino porque la actitud de la protagonista frente a los acontecimientos que suceden me parece poco normal para una mujer adulta, por muchas cosas desagradables que le hayan pasado.
El planteamiento del libro es bueno, hablan sobre el bulling en los años ochenta, que era muy distinto a como lo vemos ahora, habla de la poca intimidad que hay hoy en día con las redes sociales y cómo un hecho pasado hace casi treinta años puede seguir atormentando a una mujer y hacerla insegura y llena de miedos.
Es un libro entretenido, un poco cliché de películas de sobremesa que para pasar el rato está bien, nada más.
RosaDracos
 13 febrero 2019
Pese a que por la sinopsis parecía muy interesante, creo que la autora no le ha sacado todo el jugo que era posible.
En el libro se habla de dos problemas, bastante habituales: por una parte, el bullying a finales de los 80 y por otra, el acoso a través de las redes sociales actual. Podría haber establecido un paralelismo entre las dos formas de acoso, pero no ha sido así; no hace más que narrar los hechos, con lo que ha conseguido una trama normalita, sin giros inesperados, incluso repetitiva: en algunos momentos, me parecía que había vuelto atrás, ya que lo que estaba leyendo me sonaba mucho, debido a las abundantes repeticiones de determinados momentos, pero sin aportar nada nuevo.
Los personajes tampoco destacan demasiado, ya que a pesar de describirlos casi al detalle, solo lo hace a nivel de resaltar, o bien su pasividad, o bien, su superioridad en el tema del acoso.
La protagonista, Louise, no me ha gustado en absoluto. Supongo que la autora ya quería dar esta imagen de persona débil, que siempre ha buscado cobijo bajo los fuertes, sin importarle perder su personalidad siempre y cuando alguien la proteja. En su adolescencia, seguir como un perrito faldero a las chicas más populares, pese a que era ninguneada constantemente. Ya como adulta, se ha dejado llevar totalmente por su marido, siendo casi incapaz de tomar sus propias decisiones cuando se separan. Y aunque esta fuera la intención, lo que ha hecho es que en ningún momento me haya sentido atraída por ella, ni interesada en sus actuaciones.
El resto de personajes, como ya he comentado, descritos únicamente en su faceta de acosadores, o de acosados, sin profundizar en nada más.
Lo único que salva un poco la novela, al menos en mi caso, ha sido el final; que no me lo esperaba en absoluto.
yvo_about_books
 15 febrero 2019
No hay duda de que Maria Quiere Ser Tu Amiga fue un thriller psicológico muy entretenido con algunos giros en la trama que definitivamente no vi venir. La historia comienza lentamente y toma un tiempo para que el ritmo se acelere. Básicamente, la primera mitad tiene más de un thriller psicológico más lento conducido por un personaje, mientras que la segunda mitad es más de un thriller de crimen con un ritmo rápido y bastante acción. Esto hizo que la historia se sintiera un poco desequilibrada, pero la segunda mitad hizo que la historia fuera mucho más emocionante. Mencioné giros que no vi venir, y esto era definitivamente cierto, pero no puedo evitar preguntarme si algunos no estaban demasiado exagerados y oscuros en comparación con cómo comenzó la historia. Sin embargo, me encantan mis sorpresas, así que no se que pensar de todo esto. Personalmente preferí los capítulos establecidos en 2016 en lugar de los de 1989, principalmente porque no soy un verdadero fanático del drama y la intimidación en la escuela secundaria. Dicho esto, ambas líneas de tiempo parecen bien desarrolladas y ayudan a crear el suspenso y la intriga en torno a María y lo que le está sucediendo a Louise en el presente. En cuanto a Louise: puede ser bastante molesta y no entiendo algunas de sus decisiones, pero su personaje con todos sus defectos se siente convincentemente realista. El misterio en torno a lo que le sucedió a María en 1989 y quién está detrás de los mensajes en 2016 definitivamente te mantendrá intrigado hasta que descubra la verdad ... Maria Quiere Ser Tu Amiga fue una lectura muy entretenida a pesar de los defectos que mencioné.
LaPetitaLlibreria
 15 enero 2019
Hoy quiero presentaros un thriller trepidante, una novela que no podréis dejar de leer, más de cuatrocientas páginas que pasarán entre vuestras manos como si no hubiera un mañana, una grata sorpresa para empezar bien el año.
Maria quiere ser tu amiga es el título de la primera novela de Laura Marshall, fue finalista del Bath Novel Award y seleccionada para el premio Lucy Cavendish de la Universidad de Cambridge, prestigio ganado a pulso y que podréis descubrir de la mano de Duomo Editorial en su colección Los Imperdibles, valga la redundancia, esta novela es imperdible.
Muchas veces nos encontramos frente a un thriller donde la trama es muy rebuscada y acabamos perdidos entre sus páginas, esto no os va a pasar aquí, esta historia es lo que pretende ser, una lectura ágil, amena, dinámica, altamente adictiva, con giros argumentales sorprendentes pero en el fondo lo que pretende es hacer pasar un buen rato al lector, contarnos una historia y que mientras pasamos páginas formemos parte de ella.
La trama empieza con una notificación en Facebook, Louise Williams, una mujer de cuarenta años, divorciada y con un hijo tiene una nueva solicitud de amistad, el problema es que el remitente, Maria Weston está muerta desde hace veinticinco años.
Solo con esta información ya me tenía enganchada, es actual, todos tenemos Facebook y recibir una solicitud de ultratumba de más “yuyu” que otra cosa. ¿Vosotros que haríais?
Nuestra protagonista, que en el fondo de su alma sigue atormentada con la muerte, o mejor dicho la desaparición de Maria y como se comportó con ella en el instituto solo le deja una opción, aceptar.
Maria era la chica nueva y Louise era del grupo de las que cortan el bacalao, así que imaginad como fue su relación. La cuestión es que este mensaje llega casi al mismo tiempo que la invitación a la fiesta de antiguos alumnos del instituto. Las casualidades no existen y algo turbio se esconde en esta coincidencia.
Louise recibirá muchos mensajes que la pondrán en jaque, muchos secretos enterrados en el pasado deberán salir a la luz y un final poco esperado sacudirá la vida de muchos.
Quiero destacar la pulidez de la prosa de la autora, es rápida, directa, poco rocambolesca, con descripciones muy cuidadas y un tempo que casi no deja respirar al lector, sin grandes pretensiones convirtiéndola en una gran lectura.
Sus personajes son creíbles, aunque algunos nos gusten poco o nada y el juego en dos tiempos narrativos entre el pasado de ambas y el presente de Louise se combinan a la perfección no dejando decaer la lectura ni sobrecargar la trama en la línea temporal.
Si empezáis no podréis parar.

Enlace: http://lapetitallibreria.blo..
Maria Weston quiere ser mi amiga. Quizá ese fuera
siempre el problema: Maria Weston quería ser mi ami-
ga, pero yo la decepcioné. Ha estado revoloteando jun-
to a mi conciencia durante toda mi vida adulta, aunque
he sabido mantenerla fuera de ella, convirtiéndola tan
solo en una borrosa sombra en el rabillo del ojo, fuera,
casi por completo, de mi campo visual.
Maria Weston quiere ser mi amiga.
Pero Maria Weston está muerta desde hace más de
veinticinco años
LaPetitaLlibreriaLaPetitaLlibreria14 enero 2019
Me mira con indiferencia desde la pantalla. No he
sentido su fría mirada desde hace más de veinticinco
años, no he sido el objetivo de esa mirada, que te da
a entender que está estudiándote, aunque no de una
forma desagradable, sino evaluándote, comprendiendo
más cosas sobre ti de las que tú quisieras que supiera la
gente. Me pregunto si alguna vez fue consciente de lo
que yo le había hecho.
Suenosentreletras7Suenosentreletras703 enero 2019
Maria Weston quiere ser mi amiga. Pero Maria Weston está muerta desde hace más de Veinticinco años.
Suenosentreletras7Suenosentreletras703 enero 2019
Quizás es que, sencillamente, no es posible conocer de verdad a la otra persona. Cuando se trata de eso, estamos solos. A veces ni siquiera nos conocemos a nosotros mismos.
otros libros clasificados: ThrillerVer más

La novela negra en el cine

L.A. Confidential (Los Ángeles al desnudo)
La Dalia Negra (The Black Dahlia)
Dueños de la calle (Street Kings)
Dark Blue (El rostro oscuro de la ley)

{* *} .. ..