Crítica de Claudia

Claudia
23 January 2022
El thriller que reseño en esta ocasión llevaba en mi lista de pendientes desde que se publicó.

El haber visto algunas reseñas negativas me echaba para atrás, pero leí tantas positivas que, al final, mis expectativas volvían a estar altas y me animé a darle por fin una oportunidad.

Y, aunque el libro se deja leer y entretiene, no ha sido una de mis grandes lecturas este año.

Voy con la valoración:

¿Qué vamos a encontrar en esta novela? Un secreto guardado durante veinticinco años, una misteriosa muerte cuyo cadáver nunca apareció y una verdad que debe salir a la luz.

Tanto la sinopsis como la idea de la novela resultan de lo más atrayentes. Imagina recibir una solicitud de amistad de una persona a la que trataste mal en el instituto y de cuya muerte te sientes responsable.

Louise Williams quería ser popular y que su amiga Sophie no la dejara de lado. Esa inseguridad y deseo por no pasar desapercibida la llevaron a tratar espantosamente a la chica nueva del instituto, Maria Weston.
Ahora, veinticinco años después, la culpa aún la persigue y no ha sido capaz de superarlo. Por tanto, la petición de amistad de Facebook despierta viejos recuerdos y temores de que se descubra lo que hizo en aquella fiesta de graduación de 1989.

Louise es la protagonista que nos cuenta en primera persona lo que sucede en el año 2016 (momento presente), pero también poco a poco desgrana lo sucedido en 1989.

La forma en que Louise se culpa pero a la vez se victimiza me iban alejando de la protagonista y de esa idea que tenía de que, tal vez, ella no fuera tan mala.
Sin embargo, el acoso al que somete a Maria, aunque sea por miedo a quedarse sola, no tiene ninguna justificación. Y el tipo de persona que es en el presente deja mucho que desear.

Louise constantemente repite que Sam, su exmarido, es el único que la conoce de verdad porque estuvo allí cuando sucedió la desgracia de Maria y conoce su oscuro secreto. Esto podría estar bien al decirlo un par de veces, pero cansa tanta reiteración cada pocas páginas.

Por tanto, lo que hallamos en Maria quiere ser tu amiga es la historia de Louise Williams, incapaz de dejar atrás los errores del pasado y permitiendo que sean otros los que tomen las riendas de su vida, buscando un perdón que no cree merecer.

Mensaje de la novela: Se trata de una crítica al bullying o acoso escolar, a los abusos y a cómo los hechos traumáticos vividos durante la infancia y la adolescencia pueden dejar cicatrices difíciles de borrar.

Cuando se hace sufrir a una persona, no podemos saber en qué se va a acabar convirtiendo o lo mucho que ese acto dejará huella en su interior. Por eso es tan importante estar pendientes del posible acoso y de tratar a los demás con respeto.

Personajes: Aunque Lou es la protagonista y el personaje estrella de esta obra y a los demás los conocemos a través de ella, sí que se aprecia una buena construcción y complejidad en todos ellos.

Cada personaje lleva su carga, sus secretos y tiene virtudes y defectos, dotándoles así de unas personalidades muy marcadas y diferenciadas y dotándoles de realismo.

Los propios personajes dan misterio a la trama y tratar de averiguar qué secretos esconden mantendrá la atención constante del lector.

Aunque Louise no me ha gustado como personaje y cada vez iba perdiendo más la fe en ella, no puedo negar que está muy bien construido y que, al final, analizando todo, puede sorprender.

Lo que más me ha gustado: La forma en que he permanecido enganchada a la trama. Aunque no me ha gustado mucho la novela, sí quería conocer el final en todo momento y he permanecido atenta a cada giro de la trama, tratando de descifrar la verdad.

Me ha gustado cómo la autora ha logrado sorprenderme en varios puntos con giros inesperados y dejando una historia que sorprende pero tiene sentido.

Lo que menos me ha gustado: En esta historia hay varios fragmentos que se hacen algo pesados. Las reiteraciones de Lou a que solo Sam la conoce son muy cansinos. Las vueltas que da al mismo tema y cómo Louise es incapaz de trabajar, arriesgándose a que su empresa se hunda, dándole vueltas a la cabeza sentada en el sofá de su casa.

Las incoherencias que he encontrado en el comportamiento de Louise en algunas ocasiones y su forma de relacionarse con otros personajes. Su constante quiero y no puedo en su búsqueda por el perdón.

El poco desarrollo que se da a algunos personajes que habrían resultado mucho más interesantes que la protagonista.

Cómo la autora utiliza el acoso o el abuso para justificar los comportamientos de algunos personajes.

Conclusión: Maria quiere ser tu amiga es una historia que se lee fácil, aunque como thriller no entraría ni de lejos entre mis favoritos.

Es disfrutable y ameno si se quiere comenzar con el género, pero falta madurez en los personajes y en cómo está narrada la historia.

Ya leí otra obra de la autora (Tres pequeñas mentiras) que me gustó mucho más que esta y en la que, en perspectiva, se aprecia una clara evolución por parte de la autora.