Crítica de carlotenia

carlotenia
13 February 2020
Desde que ví este libro, supe que tenía que leerlo. La sinopsis pinta genial y todo lo relacionado con las redes me fascina, así que cuando lo conseguí me puse a tope con él. Un thriller que se desarrolla en Facebook? Es como un domestic noir de portátil, prometía muchísimo! Vamos a ver si efectivamente me ha convencido.

En las primeras páginas de la novela vamos a conocer a Louis Williamns, una mujer adulta, divorciada y con un niño que es un angelito, su trabajo está relacionado con proyectos de casas, decoración y demás. No hay nada que a priori la pueda preocupar, inquietar y demás. Hasta que se desencadena todo lo que va a constituir la historia principal. Como trabaja desde el ordenador, cualquier notificación de Facebook la puede ver de momento, y la sangre se le hiela en las venas cuando recibe una solicitud de amistad de María Weston, quien hace 27 años que desapareció de su vida porque en teoría esta muerta. Louis no se prodiga mucho por las redes, qué puede estar pasando? Es una broma macabra? Maria está viva pese a todo lo que sucedió "aquella fatídica noche"? La cosa se complica aún más cuando justo también le llega una invitación de una fiesta de antiguos alumnos de su Instituto por los 27 años de su "graduación". Tampoco sabe como han llegado hasta ella para mandarle esa invitación. Empieza a curiosear y ve que va Sophie, su antigua mejor amiga con la que ha perdido el contacto que era la chica popular del Instituo, y que arrastró a Louis a hacer muchas cosas, algunas que en realidad no quería, que va su exmarido Sam, y empieza a dudar mucho de si quiere ir, si quiere volver a encontrarse con sus antiguos amigos, especialmente con Sophie (con Sam sí mantiene el contacto porque es el padre de su hijo), y si quiere ir a un acto en el que va a estar planeando sobre todo el mundo lo que ocurrió aquella fatídica noche de 1989.

La incertidumbre no da tregua a Louis, porque al aceptar la solicitud de amistad de Maria, la persona que hay detrás de esta cuenta empieza a enviarle mensajes, cada vez son más fuertes y amenazantes, e incluyen incluso a su hijo. La protagonista empieza a tener una psicosis contínua cuando va por la calle, siente que la vigilan, que la siguen... Esos momentos están muy bien en la novela, son escenas que te mantienen bastante en tensión, sino que sepas qué va a suceder realmente, si cuando llegue Louis a casa estará todo bien con su hijo... Cada vez que llega una notificación a su móvil es esperar qué se va a encontrar. He disfrutardo mucho con toda esa intriga.

Vamos a encontrarnos tres tipos de narraciones: la del presente que nos va haciendo la propia Louis, en la que nos va dando cuenta de todo lo que le pasa, de sus sentimientos, sus miedos, inseguridades, sus dudas de si ir o no a la cena de alumnos... Otra que se remonta a hace 27 años, cuando pasó todo lo que la atormenta desde ese día, pero que no puede compartir con nadie, y otro tipo de narración, que irá apareciendo a lo largo de la novela en páginas salpicadas y que te mantiene con mucha intriga, porque realmente puedes ir haciendo cábalas y elucubraciones pero hasta el final no sabrás quien está lanzando esas palabras y la sorpresa será mayúscula. Por todo esto, el ritmo de lectura se hace muy ágil, porque no es líneal, sino que vas encontrando a una Louis adulta, envuelta en toda esta incertidumbre, una Louis adolescente, que tiene mucho que callar, que hizo cosas que al final muchos hemos hecho pero que se le fue de las manos, y ese personaje misterioso que cuando sepamos quien es nos hará comprender muchas cosas.

Finalmente la curiosidad puede contra todas las dudas, inquietudes e inseguridades, y Louis decide acudir a la fiesta de ex-alumnos. Antes de eso tiene un encuentro con su antigua amiga Sophie, con un sabor agridulce, porque ante ella siempre se ha sentido y eso no se pasa como venida a menos, su amiga era la triunfadora y ella la segundona... Aunque ya veremos que no es oro todo lo que reluce. al final contra todo pronóstico, a la fiesta van amigos de la infancia que ella no esperaba... Pero algo ocurre que desencadena una vertiginosa segunda parte que no tiene freno.

Los personajes tienen sus luces y sus sombras. En general están bien trazados pero en algunos me falta profundidad, me hubiera gustado obtener más información de algunos, la verdad es que son bastantes los que aparecen porque hay secundarios con bastante peso pero esos se quedan en un esbozo. Supongo que la autora quiere afrontar tantos temas que le ha faltado darle un pellizco más a algunos personajes para que se queden en mi memoria. Se trata por el ejemplo el tema del acoso, en la narración antigua y en la actual, parece que Louis está recibiendo de su propia medicina. Pero acaso no es ella también al final una víctima? Tendremos que averiguarlo cuando todo se resuelva, a veces los que parecen malos no lo son tanto. Hubo por ejemplo un personaje que me pareció muy perturbador, y está incluído en ese final que a mí me transmitió mucha angustia y es una de las escenas más potentes de la novela. A este respecto destacar varias sorpresas o giros a lo largo de la novela, no son muchos, no son de estos que te desencajan la mandíbula, pero los suficientes para que la historia tenga su puntillo y yo me apunte a la autora para futuras lecturas.

En resumen, si eres una persona apasionada de las redes sociales, si te gustan las reuniones de ex-alumnos de tu Colegio o Instituto y no te pierdes ni una, si te chifla un thriller "moderno", quieres tener una intriga continua de quien se esconde detrás de la pantalla y buscas una lectura adictiva, esta es tu novela!
Enlace: https://losauguriosdelaluna...