Críticas sobre Azul Venezia (32)

Suenosentreletras7
 19 July 2019
Última reseña de la semana, hoy os traigo un libro que he disfrutado enormemente: Azul Venezia de Marina G. Torres, publicado por el sello Suma de Letras. Cuando se publicó, lo vi por todos los lados y las reseñas eran excelentes, por lo que no dudé en pedirlo a la editorial. He tardado un poco en ponerme con él debido al volumen de pendientes que tengo pero lo pude acabar a principios de esta semana. Aquí van mis conclusiones.

Nos encontramos en la Venecia del año 1716. Caterina Sforza y su padre se dedican a diseccionar cadáveres, a practicarles autopsias, ya que Caterina quiere estudiar Medicina en la Universidad de Padua, algo que tiene muy difícil por el hecho de ser mujer. Una noche, ella y su padre encuentran a una chica crucificada en una góndola. A partir de ahí, Caterina hará lo posible por descubrir al asesino/a junto con Alfonso, un capitán español marcado por la tragedia y la guerra.

Tras acabar la novela, lo único que se me pasaba por la cabeza era: qué maravilla de libro. Decir que me ha encantado es quedarme corta, Azul Venezia ha superado todas mis expectativas, y eso que las tenía bien altas. Me he encontrado con una historia bella y oscura ambientada en la Venecia mas enigmática donde están asesinando a una serie de chicas pertenecientes al prestigioso Ospedale della Pietà, un orfanato y conservatorio donde cantan las mejores voces de la ciudad y donde da clase el mismísimo Vivaldi.

La ambientación es maravillosa, nos transportaremos a la antigua Venecia, una ciudad que salió hace poco de la temible epidemia de la peste y está en su máximo esplendor y apogeo de sus artes. Una Venecia que no es lo que parece donde todos sus habitantes se esconden tras sus máscaras. La trama de los asesinatos de chicas huérfanas y músicas me ha parecido soberbia, muy bien hilada. Te mantiene en tensión y llegas a sospechar de todo el mundo ya que nadie parece ser de fiar en esta bella y oscura ciudad. La autora ha hecho un gran trabajo de documentación y adentrarse en las páginas de este libro es lo más cerca que el lector/a puede estar de viajar en el tiempo. Sientes la humedad de las calles venecianas , hueles los olores que impregnan la ciudad, y sientes el terror ya que hay un asesino matando de forma atroz a varias chicas de un orfanato y conservatorio.

Caterina, nuestra protagonista, me ha encantado. Una chica fuerte, cabezota y valiente que lucha por lo que quiere: hacerse un hueco en el mundo de la Medicina, donde tienen el poder los hombres. Junto a su padre, realiza autopsias y tiene un gran talento a la hora de abrir cuerpos y identificar dolencias. Y también se le da bien cantar. Cuando descubren a una chica crucificada en una góndola, Caterina y su padre se verán envueltos en esta trama atroz y cruel de asesinatos. Caterina, con la ayuda de Alfonso, otro de mis personajes favoritos, intentarán descubrir la verdad, aunque pongan en peligro sus vidas. Si Caterina me ha encantado, Alfonso no se queda atrás. Este personaje me ha robado el corazón y es que la historia de Caterina y Alfonso es preciosa, una de las más bonitas que he leído. La historia de amor está en segundo plano y le da un toque precioso a la novela. Otro personaje que me ha encantado ha sido Madame Chevalier...¡qué mujer! Maravillosa.

El final me ha gustado mucho, es uno de esos finales que te dejan sonriendo y con las cosas un poco en el aire, aunque la trama se cierra bastante bien.

En definitiva, Azul Venezia me ha parecido un thriller histórico sobresaliente lleno de misterio y amor en una Venecia oscura y peligrosa. Me ha fascinado la pluma de la autora y estoy deseando leer más de sus obras.
Enlace: http://addicionaloslibros.bl..
Nessa
 06 June 2019
naitora
 27 March 2019
Si creéis que estamos ante una obra de amor, estamos equivocados, aunque así lo parezca, simplemente os presente a dos veces que en sí llevan la voz contante de la obra y sobre quienes recae la gran responsabilidad de esclarecer ciertos crímenes envueltos en obras de arte, son terribles, inhumanos y bellos a la vez. Todo esto mientras el espíritu de Venecia se revuelve y sufre ante el horrible destino de sus hijas. Porque además de una caza ante un asesino que será a contra reloj, vamos a encontrar algo más, algo que aguarda por que le escuches, porque sepas su historia y te entregues a esta ciudad y a sus aguas. Si a esto le añades un hospicio que tiene unas alumnas que cantan y tocan instrumentos como los mismos ángeles, todo va llenándose de luces en la oscuridad, de voces que se elevan al cielo, algunas alabando la belleza, otras suplicando que la tortura no sea eterna, porque Azul Venezia es simplemente un libro de luces y sombras... de belleza y horror para según quien lo viva, pues está llena de secretos, de espías y de historias que anhelan ser escuchadas.

Por mi parte solo puedo decir que quedé cautiva ante esta obra, que la pluma de Marina G. Torrús tiene una narrativa tan bella, tan delicada y preciosa, que me ha dejado cautivada de principio a fin, tanto que estoy anhelando volver a leerla, pues se que es una apuesta segura, su gran labor de documentación se nota al llevarte de la mano haciendo que vivas, que des un paseo por Venecia mientras escuchas esta historia. ¡Feliz lectura!
Enlace: https://locasdelromance.blog..
PlanetaSingular
 22 February 2019
En Azul Venezia nos adentramos en una historia llena de suspense y con una trama que resulta sorprendente a la par que adictiva. Es un libro que prácticamente se lee solo, porque engancha tanto que se pierde la noción del tiempo. No resulta en absoluto predecible, y eso es algo que aprecio mucho en libros de este género, pues es muy difícil mantener el misterio, cosa que la autora consigue con creces. Además, seremos testigos de varias historias cruzadas, las cuales terminarán encontrándose y cobrando todo su sentido. Me gustaría hacer una mención especial al gran trabajo de documentación que ha sido necesario para la elaboración de este libro, pues vamos a encontrar pequeñas referencias a acontecimientos importantes que tuvieron lugar en aquella época en España e Italia. Y no sólo eso, sino que además se nos habla también de mitología griega, con la aparición de Eunice, una ninfa del mar. Este toque mágico me ha gustado mucho porque contrasta con el ambiente lúgubre y oscuro que posee la historia. En cuanto al final me ha parecido sublime, con muchísimos giros inesperados en la trama. Eso sí, el epílogo me ha dejado bastante tocada.

Los personajes están muy bien construidos, y sobretodo son los dos protagonistas, Caterina y Alfonso Guardi, quienes tienen un desarrollo más profundo. Caterina es una chica fuerte, independiente, decicida, y que posee muchísimo carácter. Por su parte, Alfonso Guardi es un hombre que ha luchado en guerras, que ha sufrido por amor y que apenas ha vivido acontecimientos realmente positivos en su vida, lo que hace que tenga una personalidad bastante compleja. Me ha gustado encontrar que Antonio Vivaldi tiene un papel, aunque sea pequeño, en esta historia.

En general me ha parecido un libro maravilloso, con un estilo narrativo elegante y potente, una trama muy interesante y unos personajes encantadores. Lo recomiendo encarecidamente a todos los amantes de la novela negra, porque sin duda, no os dejará indiferentes.
Enlace: https://www.planetasingular...
retruecanos_y_centellas
 05 October 2020
Me ha parecido un gran libro. Me ha enganchado desde el principio, tanto que lo he devorado literalmente en 24 horas.
Los capítulos son numerosos, pero cortos a su vez, lo que hace que sea un libro fácil de leer y bastante ágil narrativamente hablando. Las descripciones son concisas y ayudan a transportarte a los diversos lugares de Venecia que aparecen en la narración, y no solo a esta ciudad italiana, sino a cualquier lugar magistralmente descrito por la autora, como por ejemplo el Palacio de El Pardo en Madrid. Incluso los colores, tan importantes en la novela, son descritos de forma tan brillante que parecía que los estuviese viendo en primera persona.

La historia, como he dicho anteriormente, me ha enganchado, cada vez eran más mis ansias de avanzar, de saber más, incluso me he atrevido a hacer conjeturas e investigar al mismo tiempo que lo hacían los personajes, a mi juicio muy bien construidos también.
Como todos los buenos libros, me ha dejado una sensación de vacío al terminarlo. Esa es la mejor señal de que un libro me ha encantado.
Mundo_Gamusino
 12 August 2020
Este libro lo hemos descubierto a través de Instagram y nos llamó mucho la atención, y hemos tenido mucha suerte cuando nuestro amigo invisible del club de lectura Stranger Fluzos nos lo ha regalado por el día del libro, y la verdad es que nos ha gustado mucho.

La ambientación nos ha gustado mucho. Aunque nunca hemos visitado Venecia, sí es cierto que con las descripciones que encontramos en esta historia hemos sido capaz de dibujar la ciudad en nuestra mente, de manera que hemos podido seguir los movimientos de los personajes casi a la perfección.

Nos ha gustado mucho la protagonista, Caterina, es una mujer muy fuerte y muy avanzada a la época (siglo XVIII), con un carácter construido a base de una infancia y una adolescencia un tanto peculiar, gracias a su padre.

Además, vamos a encontra varios personajes secundarios de lo más pintorescos, que van a darle mucho jugo a la trama, consiguiendo que no seamos capaces de sospechar de quién es el asesino hasta el final de la historia.

Un personaje que también nos ha gustado mucho es Alfonso Guardi. Digamos que es el segundo protagonista, y nos ha convencido mucho su evolución, ya que de él va a depender bastante el desenlace de la historia.

En definitiva, es una historia que nos ha convencido mucho, que nos ha gustado tanto en ambientación como en desarrollo, y que ha sido capaz de engancharnos de principio a fin, consiguiendo que lo leyéramos en dos días escasos.
Enlace: http://www.mundogamusino.com..
ChocolateConLibros
 14 April 2020
Azul Venezia ha sido un libro que he disfrutado mucho, me han encantado sus personajes, en especial Caterina, así como la trama, es un libro que me enganchó desde su inicio y me ha parecido un libro muy interesante.

Sobre el libro lo cierto es que aunque me hayan gustado más otros aspectos de la novela, la parte histórica me ha gustado también, pero me ha gustado más la parte de thriller, pero en general el libro me ha encantado.

No puedo hacer otra cosa que recomendamos la novela, porque a mí me ha gustado mucho
Bookworm
 26 February 2020
"Azul Venezia" comienza cuando Giovanni Sforza (el lector de cadáveres más prestigioso de la Serenísima) y su hija Caterina, se encuentran, con apenas un hilo de vida, el cuerpo de una muchacha con una puesta en escena de lo más elaborada. Antes de entregar su cuerpo a las autoridades, Giovanni y su hija tendrán tiempo para examinarlo. El avispado forense enseguida cree ver coincidencias con las heridas del cuerpo de una supuesta prostituta que compró para poder experimentar con él y que en teoría había muerto ahogada aunque enseguida descubrieron que había muerto descoyuntada.

Los cadáveres de esas dos muchachas no serán los únicos y es que parece que se ha abierto una veda de caza cuyas víctimas tienen una cosa en común, ser alumnas del Ospedale de la Pietà, dirigido por Vivaldi y donde reciben clases todas las muchachas (y no tan muchachas) con cierto talento musical y donde acabará también Caterina, que tiene una prodigiosa voz, una vez que su padre muera en el incendio que asola su hogar.

Por otro lado, por orden del rey Felipe V, llega a Venezia, Alfonso Guardi, capitan de la Guardia de Corps, para ayudar a un amigo común, el Conde Roberto Buonarotti, a averiguar quién ha asesinado a su hija bastarda y por supuesto su camino se cruzará con el de Caterina. Juntos intentarán parar a quien está asesinando a las hijas de la Pietà. Además la propia Caterine vive en el Ospedale. ¿Estará ahora su vida también en peligro?

La verdad es que "Azul Venezia" ha resultado ser una novela fabulosa, con la que he disfrutado muchísimo por varias razones.

La principal su argumento, claro. Me ha gustado muchísimo la trama, cómo está llevada y por su puesto su resolución, que era complicada de adivinar, al menos para mi. Es cierto sin embargo que hay algunas otras cosillas previsibles en la novela desde el principio, pero no es algo que reste interés a la trama en absoluto.

Otra de las mejores cosas de este libro son las maravillosas descripciones que hace su autora, que estoy convencida de que ha hecho un gran trabajo de documentación. Sé que esto es algo que a algunos lectores les cansa o les sobra y sin embargo, si está tan bien descrito como aquí, a mí desde luego me aporta muchísimo, porque consigo visualizar perfectamente lo que la autora quiere que veamos.

Me ha encantado el detalle al describir todo, desde los cuadros que Guardi va viendo por los pasillos del palacio del Buen Retiro cuando el rey requiere su presencia, a la Venezia del siglo XVIII, sus canales, sus góndolas, sus amaneceres, la vida dentro del Ospedale y también la vida entre las diferentes clases sociales, el contraste entre las clases pudientes y las más miserables. He disfrutado igualmente con la descripción de los ropajes de los personajes, con el detalle al hablar de la fábrica de vidrio en Murano y de la técnica de elaboración del vidrio, o con la descripción de la encuadernación artesanal de un libro muy especial... En fin, de todo.

Otra de las cosas que destacaría de la novela son evidentemente sus personajes y el sentido del humor de los mismos. Tanto Caterina como Guardi, que son los dos personajes principales, me han parecido muy bien construidos y ambos me han hecho sonreír bastante durante la lectura por su frescura y espontaneidad ante algunas situaciones, aunque es imposible olvidar (casi por los mismos motivos) a personajes como Madame Chevalier, que me ha sorprendido porque creí que sería un tipo de personaje muy concreto y ha resultado ser toda una sorpresa o Morelli, un "espía" que contacta con Guardi y cuya ironía y conversación, me han parecido de lo más interesante.

Está claro que para mí "Azul Venezia" es un thriller histórico muy recomendable, estupendamente ambientado, con una trama bien construida y bien cerrada, que se lee de forma muy ágil y que te traslada al siglo XVIII en cuanto te metes de lleno en la lectura. Una historia en la que los personajes reales como Vivaldi, o la pintora Rosalba Carriera tiene también su espacio codeándose con los de ficción y en la que incluso la presencia de Eunice, una nereida que vela por otro de los personajes de esta historia no resulta extraña.

¿Habrá una segunda entrega? Pues no lo sé, pero bien podría. Es cierto que el caso de los asesinatos de las niñas de la Pietá queda resuelto, pero hay un par de cosillas por ahí de las que la autora podría tirar si quisiera retomar esta historia en Venezia ... o quizás fuera de Italia.

Enlace: https://bitacorademislectura..
Utopia
 25 September 2019
Ya tenéis una reseña más completa en mi canal de YouTube, pero he de decir que con este libro he mantenido una relación de amor-odio donde, finalmente, la batalla la ha ganado el amor. Sobre todo en las últimas 100 páginas. Me ha sorprendido gratamente la resolución de los asesinatos, me ha fascinado un personaje en concreto (exijo un libro entero contando la historia de la Chavelier, su pasado y su futuro) y ha terminado como debía.
Si bien es cierto que la pluma de la autora a veces me chocaba porque empezaba una frase dulce y delicada y la terminaba más basta que un arao' y también confieso que al principio la historia de amor me parecía metida con calzador... El final lo ha compensado y ha conseguido que me crea el romance, cosa difícil porque en estas cosas soy muy escéptica. Lo mismo me ha ocurrido con los pequeños tintes de realismo mágico, al principio pensaba que no venían a cuento, que sobraban... Y al finla me he trago mis palabras con patatas fritas porque verdaderamente ERA NECESARIO 😍
Por último, quiero dejar constancia de que el libro está lleno de post its y que me ha dejado con buen sabor de boca. Me consta que la autora ha hecho una labor de investigación colosal y, sin duda, quiero leer más obras de ella.
Enlace: https://www.youtube.com/watc..
Lyra
 03 September 2019
No me puedo resistir a una novela negra que combine la intriga propia del género con un ambiente histórico y más si este es tan espectacular y atractivo como lo es la ciudad de Venecia. Si también es vuestro caso y, además, apreciáis ciertos toques de realismo mágico, esta debe ser sin duda vuestra próxima lectura. Y todo lo anterior han sido los editores capaces de reflejarlo en una preciosa portada, que no podía ser más perfecta para la historia que alberga.

La narración, en una especial tercera persona que sigue muy de cerca a los dos protagonistas (a la joven Caterina y al español Alfonso Guardi), transcurre desde el principio a caballo entre una voz omnisciente terrenal que cuenta lo que les ocurre a los personajes (lo que hacen, ven, piensan, sienten...) y una supraterrenal que pone voz a La Laguna, a la Sereníssim; es decir, a Venecia y que hace partícipe al escenario en la propia trama, pasando de ser un elemento pasivo a uno activo mediante presentimientos y premoniciones que van poniendo al lector en estado de alerta.

de esta manera tan original, se nos va introduciendo en la Venecia del siglo XVIII y, más concretamente, en las nada convencionales vidas de Caterina y de su padre, el doctor Giovani Sforza. Un poco más tarde, entrará en escena Alfonso Guardi, guardia de corps del rey Felipe V. Por cierto, este monarca, junto con otros personajes históricos como Vivaldi, también tiene su espacio como secundario en esta historia.

Si bien lo que más destacaría de esta novela son sin duda la profunda documentación de la autora y la recreación del ambiente, he de decir que la construcción de los personajes me ha resultado muy interesante, sobre todo en el caso de Caterina (o de "Catuccina" como la apodaba Giovanni): de personalidad fuerte y contundente, deslenguada, directa, decidida y valiente, lo que más engatusa de ella es su amor incondicional tanto por la música como por, algo más inusual, la medicina forense, que aprende de su padre. A través de Caterina, el lector se empapa de todo aquello que rodea a la Venecia más musical del siglo XVIII: Vivaldi, la ópera, los teatros, el Ospedalle de la Pietá, las mascaradas, las fiestas privadas en los palacios... Pero también se sumerge en la otra Venecia, la que no brilla tanto. Así el lector conoce los secretos del Lido, la miseria de las calles, la delincuencia...
Sin embargo, de todo esto, es la pasión de la signorina por la medicina y su empeño por estudiarla en Padua lo que más llena las páginas, junto con la propia investigación criminal que ella encabeza, en compañía de Alfonso. El personaje del guardia español también tiene un perfil detallado...es reservado, leal, vive atormentado y es audaz y entregado. Pero a pesar de todo esto y, aunque como ya he dicho, considero que los protagonistas están muy elaborados y cargan con un bagaje que el lector va conociendo poco a poco y que les hace evolucionar con la propia historia, creo que al lector se le puede hacer cuesta arriba empatizar con ellos, ponerse en su piel, cogerles cariño... Quizás, a través de más diálogos o de alguna escena más personal, aunque no fuese imprescindible para la trama, se hubiese conseguido esa cercanía que falta.

Por su parte, la trama me ha resultado muy original y muy bien trabajada, con un ritmo adecuado, con giros inesperados y con subtramas (como la de Vincenzo, su hermano y la ninfa o como la de Madame Chevalier) realmente cautivadoras que dejan con ganas de saber más.

de la ambientación, no puedo decir nada más que "sobresaliente". Ya no solo por cómo la autora ha sido capaz de recrear con tanto detalle y tanta sensualidad La Laguna, sino por el encanto mágico que desprende cada momento, desde la teatralidad de las escenas del crimen, hasta los pensamientos de "la bestia", pasando por la austeridad del orfanato... Eso no es producto solo de un exhaustivo trabajo de documentación sino también de una pluma con mucho talento.

Para acabar, comentar que la prosa es profusa en detalles y se adereza con expresiones locales que sumergen al lector más aún en Venecia y en el pasado. Pero, y por poner alguna pega, a veces las divagaciones históricas resultan largas y pesadas... y eso que a mí, como historiadora, me encantan, pero opino que pueden cansar pues no siempre aportan datos cruciales para el transcurrir del argumento. Esto ocurre sobre todo con recuerdos de Alfonso sobre batallas, sucesos políticos, etc.

En conclusión, una novela totalmente recomendable para los amantes de la historia, de Venecia, de la ópera... o, dicho de otra forma, de la belleza.

Harry Potter para principiantes

¿Cuántas novelas hay en la serie Harry Potter?