Editorial: Suma de Letras (07/02/2019)

Calificación promedio : 4.45/5 (sobre 21 calificaciones)
Venecia, 1716. Caterina Sforza, aprendiz de forense e hija del médico más prestigioso de la ciudad, descubre el cuerpo de una muchacha crucificado en una góndola; está rodeado de velas encendidas y tiene los pechos teñidos de azul.

Este será el primero de una serie de asesinatos con puestas en escena tan bellas como perturbadoras. Las víctimas son alumnas del Ospedale della Pietà, el conservatorio para huérfanas con talento musical donde da clase el g... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (22) Ver más Añadir una crítica
Lyra
 03 septiembre 2019
No me puedo resistir a una novela negra que combine la intriga propia del género con un ambiente histórico y más si éste es tan espectacular y atractivo como lo es la ciudad de Venecia. Si también es vuestro caso y, además, apreciáis ciertos toques de realismo mágico, ésta debe ser sin duda vuestra próxima lectura. Y todo lo anterior han sido capaces de reflejarlo en una preciosa portada, que no podía ser más perfecta para la historia que alberga.

La narración, en una especial tercera persona que sigue muy de cerca a los dos protagonistas (a la joven Caterina y al español Alfonso Guardi), transcurre desde el principio a caballo entre una voz omnisciente terrenal que cuenta lo que les ocurre a los personajes (lo que hacen, ven, piensan, sienten...) y una supraterrenal que pone voz a La Laguna, a la Sereníssim; es decir, a Venecia y que hace partícipe al escenario en la propia trama, pasando de ser un elemento pasivo a uno activo mediante presentimientos y premoniciones que van poniendo al lector en estado de alerta.
de esta manera tan original, se nos va introduciendo en la Venecia del siglo XVIII y, más concretamente, en las nada convencionales vidas de Caterina y de su padre, el doctor Giovani Sforza. Un poco más tarde, entrará en escena Alfonso Guardi, guardia de corps del rey Felipe V. Por cierto, este monarca, junto con otros personajes históricos como Vivaldi, también tiene su espacio como secundario en esta historia.
Si bien lo que más destacaría de esta novela son sin duda la profunda documentación de la autora y la recreación del ambiente, he de decir que la construcción de los personajes me ha resultado muy interesante, sobre todo en el caso de Caterina (o de "Catuccina" como la apodaba Giovanni): de personalidad fuerte y contundente, deslenguada, directa, decidida y valiente, lo que más engatusa de ella es su amor incondicional tanto por la música como por, algo más inusual, la medicina forense, que aprende de su padre. A través de Caterina el lector se empapa de todo aquello que rodea a la Venecia más musical del siglo XVIII: Vivaldi, la ópera, los teatros, el Ospedalle de la Pietá, las mascaradas, las fiestas privadas en los palacios... Pero también se sumerge en la otra Venecia, la que no brilla tanto. Así el lector conoce los secretos del Lido, la miseria de las calles, la delincuencia...
Sin embargo, de todo esto, es la pasión de la signorina por la medicina y su empeño por estudiarla en Padua lo que más llena las páginas, junto con la propia investigación criminal que ella encabeza, en compañía de Alfonso. El personaje del guardia español también tiene un perfil detallado...es reservado, leal, vive atormentado y es audaz y entregado. Pero, a pesar de todo esto, y aunque como ya he dicho, considero que los protagonistas están muy elaborados y cargan con un bagaje que el lector va conociendo poco a poco y que les hace evolucionar con la propia historia, creo que al lector se le puede hacer cuesta arriba empatizar con ellos, ponerse en su piel, cogerles cariño... quizás a través de más diálogos o de alguna escena más personal, aunque no fuese imprescindible para la trama, se hubiese conseguido esa cercanía que falta.
Por su parte,la trama me ha resultado muy original y muy bien trabajada, con un ritmo adecuado, con giros inesperados y con subtramas (como la de Vincenzo, su hermano y la ninfa o como la de Madame Chevalier) realmente cautivadoras que dejan con ganas de saber más.
de la ambientación, no puedo decir nada más que "sobresaliente". Ya no sólo por el cómo la autora ha sido capaz de recrear con tanto detalle y tanta sensualidad La Laguna, sino por el encanto mágico que desprende cada momento, desde la teatralidad de las escenas del crimen, hasta los pensamientos de "la bestia" pasando por la austeridad del orfanato... Eso no es producto solo de un exhaustivo trabajo de documentación sino también de una pluma con mucho talento.
Para acabar, comentar que la prosa es profusa en detalles y se adereza con expresiones locales que sumergen al lector más aún en Venecia y en el pasado. Pero, y por poner alguna pega, a veces las divagaciones históricas resultan largas y pesadas... y eso que a mí, como historiadora, me encantan pero opino que pueden cansar pues no siempre aportan datos cruciales para el transcurrir del argumento. Esto ocurre sobre todo con recuerdos de Alfonso sobre batallas, sucesos políticos, etc.
En conclusión, una novela totalmente recomendable para los amantes de la Historia, de Venecia, de la ópera... o, dicho de otra forma, de la belleza.
Lunilla
 18 marzo 2019
Italia me encanta y es leer una sinopsis con cualquier cosa del país y no puedo resistirme a leerlo, Azul Venezia.

Nos encontramos en el año 1716 en Venecia donde están ocurriendo unos trágicos sucesos: las muertes de varias mujeres. El escenario donde se encuentran los cadáveres son escalofriantes y muy enigmáticos. En el prólogo veremos cómo el asesino sufrirá una maldición: "Si me matas, mi madre irá a por ti". Así comienza esta historia donde nuestra joven protagonista, Caterina, y también su padre, un famosísimo doctor de Venecia, serán testigos del horror de una de las víctimas; el padre querrá hacer justicia y saber quién puede estar detrás del crimen y decide investigar con lo que sabe hacer mejor: leer los aspectos de la piel, de la carne... vamos, hacerle la autopsia. Así descubrirá que esta joven tiene en común varias marcas y aspectos con otro cadáver de otra chica joven que acaba de revisar... ¿Quién será el asesino? ¿Lo conocerán?

El padre parece reconocer algo y esconde a su hija quién cree que es. Pasadas las horas, Caterina descubre que alguien ha incendiado su casa y además ha matado a su padre. Ahora desvalida, sin hogar y huérfana tendrá que averiguar quién está detrás de todo, y lo tendrá que hacer siendo alumna del Ospedale della Pietà, un conservatorio de huérfanas con un talento musical extraordinario. En este precioso y legendario lugar, Caterina descubrirá que las jóvenes muertas proceden de allí y, gracias al otro gran protagonista, Alfonso, un guardia de la corte de España que ha acudido para descubrir al asesino de la hija de un antiguo amigo y, por orden de su amigo Rey Felipe V, intentar aprovechar y hacer política por tierras italianas, logrará eludir una muerte segura y descubrirá las temidas máscaras que ciernen sobre la ciudad y esconden una cara oscura y una red terrorífica.

Lo que más me ha entusiasmado y que la autora ha conseguido gracias a una especial y trabajada documentación ha sido la ambientación tan auténtica y mágica que he podido leer de Venecia. No sabéis lo currada que está, sin aparentes fallos, y creando una atmósfera opaca, temida y perturbadora con unos crímenes atroces y todo esto unido a la grandiosidad de la bella ciudad, con sus calles, sus olores, sus conciudadanos, y sobre todo con la musicalidad que recorre todos sus espacios: las óperas, los personajes, maneja bien los hilos y consiguiendo aunar las dos atmósferas para construir una historia ficticia dentro de escenarios reales y con personajes que han existido como es, Vivaldi. Todo esto nos envuelve en una ambientación sublime y que hace que veas perfectamente todo lo que está pasando con lo que visualizas Venezia con sus luces y todas sus sombras que recorren a sus conciudadanos y los actos que están ocurriendo en sus calles. Además, la autora en momentos determinados dota a la historia de un realismo mágico muy sutil que da ese sentido misterioso a la novela.

Otra de las cosas que más me ha sorprendido ha sido la propia trama en sí misma. Me ha gustado mucho, pero mucho ¿eh? La trama policíaca o de suspense me ha maravillado ya que hasta el final es complicado averiguar qué va a pasar y hay puntos donde la autora ha dado una vuelta consiguiendo alterar al lector y permanecer más pegado a las páginas. Además la trama amorosa que ha creado la autora me ha conquistado. Los dos personajes me han parecido realmente bellos, sinceros y sobre todo ella ha conseguido enamorarme con la fortaleza que irradia, perpetuando sus sueños por encima de todo. Él tiene el peso de la tragedia encima y consigue enternecernos en muchos momentos. Aunque no considero la novela coral, es cierto que hay muchos personajes y que aun no estando al nivel de los protagonistas, tienen un peso muy importante en la trama: las alumnas, el asesino, Chevalier, o muchos otros más, que conquistan al lector, y otorga a la novela una mayor fuerza de atracción.

Estoy muy impactada con esta lectura. En principio me llamaba mucho, pero no esperaba que fuera una lectura tan adictiva. He tenido que dejar el otro libro que estaba leyendo conjuntamente con este para poder centrarme en este; me tenía muy agarrada y quería terminarlo, saber más, comprender los crímenes y descubrir quién estaba detrás de todo. La novela me ha parecido como decía antes una maravilla. Por la ambientación tan real y sorprendente de una Venecia llena de personajes reales y ficticios, por la construcción de los personajes, tan trabajados que ha conseguido la autora, por la trama y porque consigue atraparnos sin medida en el primer tercio de la novela. Me ha gustado el estilo de la autora, natural y sencillo pero envolviéndolo todo de ingenio y magia, y que me ha cautivado por completo. Si os gusta las novelas de intriga, de una buena ambientación, de mujeres fuertes y valientes o simplemente os apetece una buena novela, entretenida y adictiva, con muertes, amor, investigaciones, espías, ciencia y medicina o Historia (con mayúsculas) esta es tu novela.
Enlace: https://eltemplodelalectura...
icruje
 30 abril 2019
Marina G. Torrús, como leí en una entrevista tiene tres pasiones declaradas: la ópera, las libros de misterio y Venecia y los ha juntado en esta novela que para mí es una maravilla. Un thriller histórico ambientado en el siglo XVIII lleno de misterio e intriga.
Este libro nos sitúa en Venecia, año 1716, donde Caterina vive junto a su padre, Giovanni Sforza, un afamado médico y forense que le ha transmitido esta pasión. Además Caterina tiene una voz privilegiada para el bel canto. La muerte de su padre y una serie de crímenes con una puesta en escena a la vez bella y perturbadora que asolan la ciudad, sumergen a la joven en la investigación y en una carrera por encontrar al sádico asesino antes de la siguiente víctima a la vez que intenta descubrir quién mató a su padre.
La novela está dividida en un prólogo y tres partes formadas por capítulos cortos con un lenguaje sencillo que dotan de gran agilidad a la novela y van atrapando al lector desde la primera página.
La autora ha hecho una gran labor de documentación: a nivel de la historia de Venecia y de sus edificios emblemáticos, con alusiones a la mitología y a las fabulas que la rodean, las plantas que hay en determinados lugares de la ciudad; así como de procesos como la creación del vidrio veneciano, los métodos de encuadernación… y a algunos personajes históricos como el compositor Vivaldi.
Hay bastantes personajes pero para mí, hay tres principales. Caterina una joven de 17 años, salvaje con sus ojos pigmentados de un insólito azul violeta, el color de Venecia al atardecer. Independiente, inteligente, decidida, a veces descarada pero muy madura para su edad, con una gran entereza y una voluntad férrea que nada ni nadie puede detener cuando se propone algo.
Alfonso Guardi, un joven capitán español de la Guarda de Corps del Rey Felipe V, que se desplaza a Venecia por orden de éste para ayudar a un importante miembro de la sociedad veneciana a descubrir quién asesino a su hija. Posee una mente analítica y deductiva. Está rodeado de un aura de melancolía, y tiene el corazón roto. Un corazón que volverá a latir cuando se encuentre con Catarina. Ambos se unirán para descubrir al criminal que está detrás de tan atroces y a la vez bellos asesinatos.
El tercer personaje es sin duda la propia ciudad de Venecia, una ciudad en la que nadie es quien parece amparado en esas mascaras tras las que ocultan el rostro.
La autora consigue crear una ambiente de misterio describiéndonos los escenarios de las muertes y dándonos pistas sobre la relación entre las víctimas.
Ha creado una fantástica ambientación, llena de detalles históricos, en la Venecia de los canales, las máscaras, los secretos, las intrigas, los chantajes y misterios. Sus descripciones te sumergen en la novela de tal manera que parece que estas en una góndola recorriendo sus canales, sintiendo su olor, el viento, el movimiento del agua de la laguna….
Un thriller que tiene música, amor, historia, venganza, lealtad y sobre todo misterio, que se mantiene presente a lo largo de toda la novela incluso en un final que yo no me esperaba y para mi es perfecto.
Es un libro adictivo que no puedes para de leer. No sabes qué va a pasar a continuación, y no tienes ni idea de quién puede ser el asesino ni que motivos le mueven. Una de esas lecturas que te cautivan desde el principio.
Suenosentreletras7
 19 julio 2019
Última reseña de la semana, hoy os traigo un libro que he disfrutado enormemente: Azul Venezia de Marina G. Torres, publicado por el sello Suma de Letras. Cuando se publicó, lo vi por todos los lados y las reseñas eran excelentes, por lo que no dudé en pedirlo a la editorial. He tardado un poco en ponerme con él debido al volumen de pendientes que tengo pero lo pude acabar a principios de esta semana. Aquí van mis conclusiones.
Nos encontramos en la Venecia del año 1716. Caterina Sforza y su padre se dedican a diseccionar cadáveres, a practicarles autopsias, ya que Caterina quiere estudiar Medicina en la Universidad de Padua, algo que tiene muy difícil por el hecho de ser mujer. Una noche, ella y su padre encuentran a una chica crucificada en una góndola. A partir de ahí, Caterina hará lo posible por descubrir al asesino/a junto con Alfonso, un capitán español marcado por la tragedia y la guerra.

Tras acabar la novela, lo único que se me pasaba por la cabeza era: qué maravilla de libro. Decir que me ha encantado es quedarme corta, Azul Venezia ha superado todas mis expectativas, y eso que las tenía bien altas. Me he encontrado con una historia bella y oscura ambientada en la Venecia mas enigmática donde están asesinando a una serie de chicas pertenecientes al prestigioso Ospedale della Pietà, un orfanato y conservatorio donde cantan las mejores voces de la ciudad y donde da clase el mismísimo Vivaldi.
La ambientación es maravillosa, nos transportaremos a la antigua Venecia, una ciudad que salió hace poco de la temible epidemia de la peste y está en su máximo esplendor y apogeo de sus artes. Una Venecia que no es lo que parece donde todos sus habitantes se esconden tras sus máscaras. La trama de los asesinatos de chicas huérfanas y músicas me ha parecido soberbia, muy bien hilada. Te mantiene en tensión y llegas a sospechar de todo el mundo ya que nadie parece ser de fiar en esta bella y oscura ciudad. La autora ha hecho un gran trabajo de documentación y adentrarse en las páginas de este libro es lo más cerca que el lector/a puede estar de viajar en el tiempo. Sientes la humedad de las calles venecianas , hueles los olores que impregnan la ciudad, y sientes el terror ya que hay un asesino matando de forma atroz a varias chicas de un orfanato y conservatorio.
Caterina, nuestra protagonista, me ha encantado. Una chica fuerte, cabezota y valiente que lucha por lo que quiere: hacerse un hueco en el mundo de la Medicina, donde tienen el poder los hombres. Junto a su padre, realiza autopsias y tiene un gran talento a la hora de abrir cuerpos y identificar dolencias. Y también se le da bien cantar. Cuando descubren a una chica crucificada en una góndola, Caterina y su padre se verán envueltos en esta trama atroz y cruel de asesinatos. Caterina, con la ayuda de Alfonso, otro de mis personajes favoritos, intentarán descubrir la verdad, aunque pongan en peligro sus vidas. Si Caterina me ha encantado, Alfonso no se queda atrás. Este personaje me ha robado el corazón y es que la historia de Caterina y Alfonso es preciosa, una de las más bonitas que he leído. La historia de amor está en segundo plano y le da un toque precioso a la novela. Otro personaje que me ha encantado ha sido Madame Chevalier...¡qué mujer! Maravillosa.
El final me ha gustado mucho, es uno de esos finales que te dejan sonriendo y con las cosas un poco en el aire, aunque la trama se cierra bastante bien.
En definitiva, Azul Venezia me ha parecido un thriller histórico sobresaliente lleno de misterio y amor en una Venecia oscura y peligrosa. Me ha fascinado la pluma de la autora y estoy deseando leer más de sus obras.
Enlace: http://addicionaloslibros.bl..
Ayda
 17 septiembre 2019
Es una novela que me ha fascinado de principio a fin, la autora ha conseguido crear un atmósfera totalmente envolvente, que hacía que la narración fuese aún más brillante. Algo que me ha gustado mucho es que la autora haya decidido ambientar la trama en Venecia de 1716, ya que la combinación de suspense y misterio junto con el género histórico es algo que me apasiona en las novelas. Nuestra protagonista, Caterina Sforza, es una chica de 17 años que para nada se ajusta a la típica dama veneciana, ella prefiere prácticar la anatomía a practicar el arte de la seducción, algo que me encanta de la protagonista es que es una chica fuerte y decidida la cuál tiene sus objetivos muy claros. Hay una gran variedad de personajes lo que hace que la trama sea aún más intrigante, ya que en cada capítulo intervienen personajes distintos, lo que permite que conozcas a cada uno de ellos aún mejor. He de destacar que mi personaje favorito de la novela no es precisamente la protagonista principal, algo que normalmente no me había pasado, en este caso mi personaje favorito se trata de Madame Chevalier, una dama Veneciana que no está conforme con lo que ha sido establecido para ella y el resto de mujeres en una sociedad patriarcal dirigida por hombres, ella no se deja manejar por nadie, refleja una personalidad fuerte y segura de si misma con un pasado que se revelará en la novela y que me dejó asombrada. Por otra parte he de destacar también a las chicas del Ospedale della Pietá, un conservatorio para chicas huérfanas las cuáles proporcionan un gran apoyo a Caterina durante su estancia en dicho conservatorio, así como a nuestro protagonista masculino, Alfonso Guardi, un soldado español que ayudará a Caterina a resolver las muertes que acontecen en una ciudad donde nada es lo que parece. Finalmente he de destacar la originalidad por parte de la autora a la hora de crear está fantasía de novela, ya que cada vez que avanzas hay misterios que se van resolviendo y que se van enlazando unos con otros hasta dejarte sin aliento.
naitoranaitora27 marzo 2019
-Uno vanidoso -afirmó Guardi-. Un ser que hace de la muerte un espectáculo para que le admiren. Intenta superarse en cada asesinato. Imaginativo. Meticuloso. Listo, con la astucia de un zorro viejo. Sabe cómo atraerlas sin hacerlas sospechar. Quizá capaz de enamorarlas. Caprichoso. Con el dinero suficiente para encargar la fabricación de una botella gigante y decorarla con un pigmento azul traído de Siria a un precio inmoral que solo se puede comprar a un pirata.
PlanetaSingularPlanetaSingular19 febrero 2019
El día en que las mujeres sepamos diferenciar nuestros auténticos sueños de lo que nos han dicho que debemos soñar, el mundo avanzará considerablemente.
Suenosentreletras7Suenosentreletras719 julio 2019
Venecia está construida sobre una mentira. Un suelo que no existe, un océano que no es del todo salado, unos habitantes que se ocultan bajo sus máscaras…Llamémosla Venecia, sí, pero hablamos de un fantasma.
Suenosentreletras7Suenosentreletras719 julio 2019
Somos nuestros recuerdos, pero sobre todo, y esto nunca lo olvides, somos nuestros sueños.
FINAFINA03 agosto 2019
-Es única -le dijo-. Brillante, rápida, locuaz, agresiva, cabezota, orgullosa. Lo mejor son sus ojos, poseen el color del anochecer en Venecia.
Y sí, es muy hermosa.
otros libros clasificados: veneciaVer más

Autores españoles

¿Cuál de estos autores tiene un premio Nobel de Literatura?

Federico García Lorca
Pablo Neruda