Crítica de Bookworm

Bookworm
26 February 2020
"Azul Venezia" comienza cuando Giovanni Sforza (el lector de cadáveres más prestigioso de la Serenísima) y su hija Caterina, se encuentran, con apenas un hilo de vida, el cuerpo de una muchacha con una puesta en escena de lo más elaborada. Antes de entregar su cuerpo a las autoridades, Giovanni y su hija tendrán tiempo para examinarlo. El avispado forense enseguida cree ver coincidencias con las heridas del cuerpo de una supuesta prostituta que compró para poder experimentar con él y que en teoría había muerto ahogada aunque enseguida descubrieron que había muerto descoyuntada.

Los cadáveres de esas dos muchachas no serán los únicos y es que parece que se ha abierto una veda de caza cuyas víctimas tienen una cosa en común, ser alumnas del Ospedale de la Pietà, dirigido por Vivaldi y donde reciben clases todas las muchachas (y no tan muchachas) con cierto talento musical y donde acabará también Caterina, que tiene una prodigiosa voz, una vez que su padre muera en el incendio que asola su hogar.

Por otro lado, por orden del rey Felipe V, llega a Venezia, Alfonso Guardi, capitan de la Guardia de Corps, para ayudar a un amigo común, el Conde Roberto Buonarotti, a averiguar quién ha asesinado a su hija bastarda y por supuesto su camino se cruzará con el de Caterina. Juntos intentarán parar a quien está asesinando a las hijas de la Pietà. Además la propia Caterine vive en el Ospedale. ¿Estará ahora su vida también en peligro?

La verdad es que "Azul Venezia" ha resultado ser una novela fabulosa, con la que he disfrutado muchísimo por varias razones.

La principal su argumento, claro. Me ha gustado muchísimo la trama, cómo está llevada y por su puesto su resolución, que era complicada de adivinar, al menos para mi. Es cierto sin embargo que hay algunas otras cosillas previsibles en la novela desde el principio, pero no es algo que reste interés a la trama en absoluto.

Otra de las mejores cosas de este libro son las maravillosas descripciones que hace su autora, que estoy convencida de que ha hecho un gran trabajo de documentación. Sé que esto es algo que a algunos lectores les cansa o les sobra y sin embargo, si está tan bien descrito como aquí, a mí desde luego me aporta muchísimo, porque consigo visualizar perfectamente lo que la autora quiere que veamos.

Me ha encantado el detalle al describir todo, desde los cuadros que Guardi va viendo por los pasillos del palacio del Buen Retiro cuando el rey requiere su presencia, a la Venezia del siglo XVIII, sus canales, sus góndolas, sus amaneceres, la vida dentro del Ospedale y también la vida entre las diferentes clases sociales, el contraste entre las clases pudientes y las más miserables. He disfrutado igualmente con la descripción de los ropajes de los personajes, con el detalle al hablar de la fábrica de vidrio en Murano y de la técnica de elaboración del vidrio, o con la descripción de la encuadernación artesanal de un libro muy especial... En fin, de todo.

Otra de las cosas que destacaría de la novela son evidentemente sus personajes y el sentido del humor de los mismos. Tanto Caterina como Guardi, que son los dos personajes principales, me han parecido muy bien construidos y ambos me han hecho sonreír bastante durante la lectura por su frescura y espontaneidad ante algunas situaciones, aunque es imposible olvidar (casi por los mismos motivos) a personajes como Madame Chevalier, que me ha sorprendido porque creí que sería un tipo de personaje muy concreto y ha resultado ser toda una sorpresa o Morelli, un "espía" que contacta con Guardi y cuya ironía y conversación, me han parecido de lo más interesante.

Está claro que para mí "Azul Venezia" es un thriller histórico muy recomendable, estupendamente ambientado, con una trama bien construida y bien cerrada, que se lee de forma muy ágil y que te traslada al siglo XVIII en cuanto te metes de lleno en la lectura. Una historia en la que los personajes reales como Vivaldi, o la pintora Rosalba Carriera tiene también su espacio codeándose con los de ficción y en la que incluso la presencia de Eunice, una nereida que vela por otro de los personajes de esta historia no resulta extraña.

¿Habrá una segunda entrega? Pues no lo sé, pero bien podría. Es cierto que el caso de los asesinatos de las niñas de la Pietá queda resuelto, pero hay un par de cosillas por ahí de las que la autora podría tirar si quisiera retomar esta historia en Venezia ... o quizás fuera de Italia.

Enlace: https://bitacorademislectura..