Críticas sobre Azul Venezia (23)

loslibrosdejess
 16 enero 2020
Catarina, es una joven de diecisiete años que vive con su padre, un excelente médico y forense. Desde pequeña, su padre le ha enseñado todo respeto a lo que hace, aunque ella también tiene otro talento: el canto, tiene una voz prodigiosa.

Alfonso Guardi, otro de los principales protagonistas. Un hombre que va a Venecia a averiguar quien está matando a jóvenes chicas y el porqué. Es un hombre con un dolor inmenso por algo ocurrido en el pasado que no avanza.

Al principio de la historia no te enteras de nada, ya que van apareciendo un montón de personajes y en diferentes situaciones, pero poco a poco, todo va teniendo su sentido.

Cuando su padre y Catarina descubren un cadáver, querrán averiguar quien ha sido. Analizando el cuerpo y cada detalle, el padre de ella, parece descubrir algo y se marcha a averiguar, dejando a Catarina fuera de eso. Cuando ella regresa a casa, ésta se está incendiando y su padre está dentro asesinado. Después de ahí, ella se va a vivir al hospicio de la Pietá, un lugar donde están las niñas sin hogar ni familia. Solo tendrá en mente una coda: averiguar quien mató a su padre y quien está detrás de esas muertas. Empezará a contar con la ayuda del inspector Guardi y de otros personajes que se irán uniendo.

La ambientación de Venecia me ha encantado. Me encanta cuando se nota que una autora se haya documentado en gran medida sobre un lugar. El misterio con que empieza, descubriendo el primer cadáver y como hace que no nos demos cuenta de lo que va pasando con esas muertes.

Es un thriller de lo más interesante, llevándonos por las calles de Venecia en el siglo XVIII y con el gran Vivaldi, apareciendo de vez en cuando. Es uno de esos thriller que te enganchan de una manera absorbente.
FINA
 03 agosto 2019
Original
Me ha parecido una historia muy original, muy bien ambientada en la Venecia de 1700 y pico, sus costumbres, el Ospedale della Pietà , los coros, la interacción con personajes reales de la época como Vivaldi, llena de suspense y misterios, asesinatos en cadena y algo de fantasía con las nereidas. La trama muy bien hilada, a mí me ha sorprendido en parte, hasta casi el final ha sido complicado dar con los culpables, no sabes quien o quienes pueden ser, el motivo, nada. Los personajes me han gustado mucho, sobre todo Caterina, que en palabras de Alfonso es única, brillante, rápida, locuaz, agresiva, cabezota y orgullosa. Me ha gustado desde el principio por su desparpajo, inteligencia y replicas para todo. Cuando pierde a su padre, que lo era todo para ella, continua como una valiente, con un objetivo fijo, una búsqueda y conseguir sus sueños. También tiene sentido del humor y una voz prodigiosa que mostrar al mundo.
Me habría gustado otro final, lo reconozco, soy de finales más felices, pero ha estado muy bien, lo recomiendo.
Lunilla
 18 marzo 2019
Italia me encanta y es leer una sinopsis con cualquier cosa del país y no puedo resistirme a leerlo, Azul Venezia.

Nos encontramos en el año 1716 en Venecia donde están ocurriendo unos trágicos sucesos: las muertes de varias mujeres. El escenario donde se encuentran los cadáveres son escalofriantes y muy enigmáticos. En el prólogo veremos cómo el asesino sufrirá una maldición: "Si me matas, mi madre irá a por ti". Así comienza esta historia donde nuestra joven protagonista, Caterina, y también su padre, un famosísimo doctor de Venecia, serán testigos del horror de una de las víctimas; el padre querrá hacer justicia y saber quién puede estar detrás del crimen y decide investigar con lo que sabe hacer mejor: leer los aspectos de la piel, de la carne... vamos, hacerle la autopsia. Así descubrirá que esta joven tiene en común varias marcas y aspectos con otro cadáver de otra chica joven que acaba de revisar... ¿Quién será el asesino? ¿Lo conocerán?

El padre parece reconocer algo y esconde a su hija quién cree que es. Pasadas las horas, Caterina descubre que alguien ha incendiado su casa y además ha matado a su padre. Ahora desvalida, sin hogar y huérfana tendrá que averiguar quién está detrás de todo, y lo tendrá que hacer siendo alumna del Ospedale della Pietà, un conservatorio de huérfanas con un talento musical extraordinario. En este precioso y legendario lugar, Caterina descubrirá que las jóvenes muertas proceden de allí y, gracias al otro gran protagonista, Alfonso, un guardia de la corte de España que ha acudido para descubrir al asesino de la hija de un antiguo amigo y, por orden de su amigo Rey Felipe V, intentar aprovechar y hacer política por tierras italianas, logrará eludir una muerte segura y descubrirá las temidas máscaras que ciernen sobre la ciudad y esconden una cara oscura y una red terrorífica.

Lo que más me ha entusiasmado y que la autora ha conseguido gracias a una especial y trabajada documentación ha sido la ambientación tan auténtica y mágica que he podido leer de Venecia. No sabéis lo currada que está, sin aparentes fallos, y creando una atmósfera opaca, temida y perturbadora con unos crímenes atroces y todo esto unido a la grandiosidad de la bella ciudad, con sus calles, sus olores, sus conciudadanos, y sobre todo con la musicalidad que recorre todos sus espacios: las óperas, los personajes, maneja bien los hilos y consiguiendo aunar las dos atmósferas para construir una historia ficticia dentro de escenarios reales y con personajes que han existido como es, Vivaldi. Todo esto nos envuelve en una ambientación sublime y que hace que veas perfectamente todo lo que está pasando con lo que visualizas Venezia con sus luces y todas sus sombras que recorren a sus conciudadanos y los actos que están ocurriendo en sus calles. Además, la autora en momentos determinados dota a la historia de un realismo mágico muy sutil que da ese sentido misterioso a la novela.

Otra de las cosas que más me ha sorprendido ha sido la propia trama en sí misma. Me ha gustado mucho, pero mucho ¿eh? La trama policíaca o de suspense me ha maravillado ya que hasta el final es complicado averiguar qué va a pasar y hay puntos donde la autora ha dado una vuelta consiguiendo alterar al lector y permanecer más pegado a las páginas. Además la trama amorosa que ha creado la autora me ha conquistado. Los dos personajes me han parecido realmente bellos, sinceros y sobre todo ella ha conseguido enamorarme con la fortaleza que irradia, perpetuando sus sueños por encima de todo. Él tiene el peso de la tragedia encima y consigue enternecernos en muchos momentos. Aunque no considero la novela coral, es cierto que hay muchos personajes y que aun no estando al nivel de los protagonistas, tienen un peso muy importante en la trama: las alumnas, el asesino, Chevalier, o muchos otros más, que conquistan al lector, y otorga a la novela una mayor fuerza de atracción.

Estoy muy impactada con esta lectura. En principio me llamaba mucho, pero no esperaba que fuera una lectura tan adictiva. He tenido que dejar el otro libro que estaba leyendo conjuntamente con este para poder centrarme en este; me tenía muy agarrada y quería terminarlo, saber más, comprender los crímenes y descubrir quién estaba detrás de todo. La novela me ha parecido como decía antes una maravilla. Por la ambientación tan real y sorprendente de una Venecia llena de personajes reales y ficticios, por la construcción de los personajes, tan trabajados que ha conseguido la autora, por la trama y porque consigue atraparnos sin medida en el primer tercio de la novela. Me ha gustado el estilo de la autora, natural y sencillo pero envolviéndolo todo de ingenio y magia, y que me ha cautivado por completo. Si os gusta las novelas de intriga, de una buena ambientación, de mujeres fuertes y valientes o simplemente os apetece una buena novela, entretenida y adictiva, con muertes, amor, investigaciones, espías, ciencia y medicina o Historia (con mayúsculas) esta es tu novela.
Enlace: https://eltemplodelalectura...
Suenosentreletras7
 19 julio 2019
Última reseña de la semana, hoy os traigo un libro que he disfrutado enormemente: Azul Venezia de Marina G. Torres, publicado por el sello Suma de Letras. Cuando se publicó, lo vi por todos los lados y las reseñas eran excelentes, por lo que no dudé en pedirlo a la editorial. He tardado un poco en ponerme con él debido al volumen de pendientes que tengo pero lo pude acabar a principios de esta semana. Aquí van mis conclusiones.

Nos encontramos en la Venecia del año 1716. Caterina Sforza y su padre se dedican a diseccionar cadáveres, a practicarles autopsias, ya que Caterina quiere estudiar Medicina en la Universidad de Padua, algo que tiene muy difícil por el hecho de ser mujer. Una noche, ella y su padre encuentran a una chica crucificada en una góndola. A partir de ahí, Caterina hará lo posible por descubrir al asesino/a junto con Alfonso, un capitán español marcado por la tragedia y la guerra.

Tras acabar la novela, lo único que se me pasaba por la cabeza era: qué maravilla de libro. Decir que me ha encantado es quedarme corta, Azul Venezia ha superado todas mis expectativas, y eso que las tenía bien altas. Me he encontrado con una historia bella y oscura ambientada en la Venecia mas enigmática donde están asesinando a una serie de chicas pertenecientes al prestigioso Ospedale della Pietà, un orfanato y conservatorio donde cantan las mejores voces de la ciudad y donde da clase el mismísimo Vivaldi.

La ambientación es maravillosa, nos transportaremos a la antigua Venecia, una ciudad que salió hace poco de la temible epidemia de la peste y está en su máximo esplendor y apogeo de sus artes. Una Venecia que no es lo que parece donde todos sus habitantes se esconden tras sus máscaras. La trama de los asesinatos de chicas huérfanas y músicas me ha parecido soberbia, muy bien hilada. Te mantiene en tensión y llegas a sospechar de todo el mundo ya que nadie parece ser de fiar en esta bella y oscura ciudad. La autora ha hecho un gran trabajo de documentación y adentrarse en las páginas de este libro es lo más cerca que el lector/a puede estar de viajar en el tiempo. Sientes la humedad de las calles venecianas , hueles los olores que impregnan la ciudad, y sientes el terror ya que hay un asesino matando de forma atroz a varias chicas de un orfanato y conservatorio.

Caterina, nuestra protagonista, me ha encantado. Una chica fuerte, cabezota y valiente que lucha por lo que quiere: hacerse un hueco en el mundo de la Medicina, donde tienen el poder los hombres. Junto a su padre, realiza autopsias y tiene un gran talento a la hora de abrir cuerpos y identificar dolencias. Y también se le da bien cantar. Cuando descubren a una chica crucificada en una góndola, Caterina y su padre se verán envueltos en esta trama atroz y cruel de asesinatos. Caterina, con la ayuda de Alfonso, otro de mis personajes favoritos, intentarán descubrir la verdad, aunque pongan en peligro sus vidas. Si Caterina me ha encantado, Alfonso no se queda atrás. Este personaje me ha robado el corazón y es que la historia de Caterina y Alfonso es preciosa, una de las más bonitas que he leído. La historia de amor está en segundo plano y le da un toque precioso a la novela. Otro personaje que me ha encantado ha sido Madame Chevalier...¡qué mujer! Maravillosa.

El final me ha gustado mucho, es uno de esos finales que te dejan sonriendo y con las cosas un poco en el aire, aunque la trama se cierra bastante bien.

En definitiva, Azul Venezia me ha parecido un thriller histórico sobresaliente lleno de misterio y amor en una Venecia oscura y peligrosa. Me ha fascinado la pluma de la autora y estoy deseando leer más de sus obras.
Enlace: http://addicionaloslibros.bl..
naitora
 27 marzo 2019
Si creéis que estamos ante una obra de amor, estamos equivocados, aunque así lo parezca, simplemente os presente a dos veces que en sí llevan la voz contante de la obra y sobre quienes recae la gran responsabilidad de esclarecer ciertos crímenes envueltos en obras de arte, son terribles, inhumanos y bellos a la vez. Todo esto mientras el espíritu de Venecia se revuelve y sufre ante el horrible destino de sus hijas. Porque además de una caza ante un asesino que será a contra reloj, vamos a encontrar algo más, algo que aguarda por que le escuches, porque sepas su historia y te entregues a esta ciudad y a sus aguas. Si a esto le añades un hospicio que tiene unas alumnas que cantan y tocan instrumentos como los mismos ángeles, todo va llenándose de luces en la oscuridad, de voces que se elevan al cielo, algunas alabando la belleza, otras suplicando que la tortura no sea eterna, porque Azul Venezia es simplemente un libro de luces y sombras... de belleza y horror para según quien lo viva, pues está llena de secretos, de espías y de historias que anhelan ser escuchadas.

Por mi parte solo puedo decir que quedé cautiva ante esta obra, que la pluma de Marina G. Torrús tiene una narrativa tan bella, tan delicada y preciosa, que me ha dejado cautivada de principio a fin, tanto que estoy anhelando volver a leerla, pues se que es una apuesta segura, su gran labor de documentación se nota al llevarte de la mano haciendo que vivas, que des un paseo por Venecia mientras escuchas esta historia. ¡Feliz lectura!
Enlace: https://locasdelromance.blog..
PlanetaSingular
 22 febrero 2019
En Azul Venezia nos adentramos en una historia llena de suspense y con una trama que resulta sorprendente a la par que adictiva. Es un libro que prácticamente se lee solo, porque engancha tanto que se pierde la noción del tiempo. No resulta en absoluto predecible, y eso es algo que aprecio mucho en libros de este género, pues es muy difícil mantener el misterio, cosa que la autora consigue con creces. Además, seremos testigos de varias historias cruzadas, las cuales terminarán encontrándose y cobrando todo su sentido. Me gustaría hacer una mención especial al gran trabajo de documentación que ha sido necesario para la elaboración de este libro, pues vamos a encontrar pequeñas referencias a acontecimientos importantes que tuvieron lugar en aquella época en España e Italia. Y no sólo eso, sino que además se nos habla también de mitología griega, con la aparición de Eunice, una ninfa del mar. Este toque mágico me ha gustado mucho porque contrasta con el ambiente lúgubre y oscuro que posee la historia. En cuanto al final me ha parecido sublime, con muchísimos giros inesperados en la trama. Eso sí, el epílogo me ha dejado bastante tocada.

Los personajes están muy bien construidos, y sobretodo son los dos protagonistas, Caterina y Alfonso Guardi, quienes tienen un desarrollo más profundo. Caterina es una chica fuerte, independiente, decicida, y que posee muchísimo carácter. Por su parte, Alfonso Guardi es un hombre que ha luchado en guerras, que ha sufrido por amor y que apenas ha vivido acontecimientos realmente positivos en su vida, lo que hace que tenga una personalidad bastante compleja. Me ha gustado encontrar que Antonio Vivaldi tiene un papel, aunque sea pequeño, en esta historia.

En general me ha parecido un libro maravilloso, con un estilo narrativo elegante y potente, una trama muy interesante y unos personajes encantadores. Lo recomiendo encarecidamente a todos los amantes de la novela negra, porque sin duda, no os dejará indiferentes.
Enlace: https://www.planetasingular...
Rossartor
 09 noviembre 2019
Un historia con una ambientación espectacular de Venecia.

Engancha de principio a fin, un misterio que no te dejará cerrar las páginas, y que hará que quieras leerte el libro de un tirón.

Es muy fácil de leer, con un lenguaje muy fácil.

Unos personajes muy bien construidos.

A destacar la estupenda documentación histórica que ha realizado la autora. Un placer sumergirse en esta Venecia mágica.
Utopia
 25 septiembre 2019
Ya tenéis una reseña más completa en mi canal de YouTube, pero he de decir que con este libro he mantenido una relación de amor-odio donde, finalmente, la batalla la ha ganado el amor. Sobre todo en las últimas 100 páginas. Me ha sorprendido gratamente la resolución de los asesinatos, me ha fascinado un personaje en concreto (exijo un libro entero contando la historia de la Chavelier, su pasado y su futuro) y ha terminado como debía.
Si bien es cierto que la pluma de la autora a veces me chocaba porque empezaba una frase dulce y delicada y la terminaba más basta que un arao' y también confieso que al principio la historia de amor me parecía metida con calzador... El final lo ha compensado y ha conseguido que me crea el romance, cosa difícil porque en estas cosas soy muy escéptica. Lo mismo me ha ocurrido con los pequeños tintes de realismo mágico, al principio pensaba que no venían a cuento, que sobraban... Y al finla me he trago mis palabras con patatas fritas porque verdaderamente ERA NECESARIO 😍
Por último, quiero dejar constancia de que el libro está lleno de post its y que me ha dejado con buen sabor de boca. Me consta que la autora ha hecho una labor de investigación colosal y, sin duda, quiero leer más obras de ella.
Enlace: https://www.youtube.com/watc..
Ayda
 17 septiembre 2019
Es una novela que me ha fascinado de principio a fin, la autora ha conseguido crear un atmósfera totalmente envolvente, que hacía que la narración fuese aún más brillante. Algo que me ha gustado mucho es que la autora haya decidido ambientar la trama en Venecia de 1716, ya que la combinación de suspense y misterio junto con el género histórico es algo que me apasiona en las novelas. Nuestra protagonista, Caterina Sforza, es una chica de 17 años que para nada se ajusta a la típica dama veneciana, ella prefiere prácticar la anatomía a practicar el arte de la seducción, algo que me encanta de la protagonista es que es una chica fuerte y decidida la cuál tiene sus objetivos muy claros. Hay una gran variedad de personajes lo que hace que la trama sea aún más intrigante, ya que en cada capítulo intervienen personajes distintos, lo que permite que conozcas a cada uno de ellos aún mejor. He de destacar que mi personaje favorito de la novela no es precisamente la protagonista principal, algo que normalmente no me había pasado, en este caso mi personaje favorito se trata de Madame Chevalier, una dama Veneciana que no está conforme con lo que ha sido establecido para ella y el resto de mujeres en una sociedad patriarcal dirigida por hombres, ella no se deja manejar por nadie, refleja una personalidad fuerte y segura de si misma con un pasado que se revelará en la novela y que me dejó asombrada. Por otra parte he de destacar también a las chicas del Ospedale della Pietá, un conservatorio para chicas huérfanas las cuáles proporcionan un gran apoyo a Caterina durante su estancia en dicho conservatorio, así como a nuestro protagonista masculino, Alfonso Guardi, un soldado español que ayudará a Caterina a resolver las muertes que acontecen en una ciudad donde nada es lo que parece. Finalmente he de destacar la originalidad por parte de la autora a la hora de crear está fantasía de novela, ya que cada vez que avanzas hay misterios que se van resolviendo y que se van enlazando unos con otros hasta dejarte sin aliento.
Lyra
 03 septiembre 2019
No me puedo resistir a una novela negra que combine la intriga propia del género con un ambiente histórico y más si éste es tan espectacular y atractivo como lo es la ciudad de Venecia. Si también es vuestro caso y, además, apreciáis ciertos toques de realismo mágico, ésta debe ser sin duda vuestra próxima lectura. Y todo lo anterior han sido capaces de reflejarlo en una preciosa portada, que no podía ser más perfecta para la historia que alberga.

La narración, en una especial tercera persona que sigue muy de cerca a los dos protagonistas (a la joven Caterina y al español Alfonso Guardi), transcurre desde el principio a caballo entre una voz omnisciente terrenal que cuenta lo que les ocurre a los personajes (lo que hacen, ven, piensan, sienten...) y una supraterrenal que pone voz a La Laguna, a la Sereníssim; es decir, a Venecia y que hace partícipe al escenario en la propia trama, pasando de ser un elemento pasivo a uno activo mediante presentimientos y premoniciones que van poniendo al lector en estado de alerta.

de esta manera tan original, se nos va introduciendo en la Venecia del siglo XVIII y, más concretamente, en las nada convencionales vidas de Caterina y de su padre, el doctor Giovani Sforza. Un poco más tarde, entrará en escena Alfonso Guardi, guardia de corps del rey Felipe V. Por cierto, este monarca, junto con otros personajes históricos como Vivaldi, también tiene su espacio como secundario en esta historia.

Si bien lo que más destacaría de esta novela son sin duda la profunda documentación de la autora y la recreación del ambiente, he de decir que la construcción de los personajes me ha resultado muy interesante, sobre todo en el caso de Caterina (o de "Catuccina" como la apodaba Giovanni): de personalidad fuerte y contundente, deslenguada, directa, decidida y valiente, lo que más engatusa de ella es su amor incondicional tanto por la música como por, algo más inusual, la medicina forense, que aprende de su padre. A través de Caterina el lector se empapa de todo aquello que rodea a la Venecia más musical del siglo XVIII: Vivaldi, la ópera, los teatros, el Ospedalle de la Pietá, las mascaradas, las fiestas privadas en los palacios... Pero también se sumerge en la otra Venecia, la que no brilla tanto. Así el lector conoce los secretos del Lido, la miseria de las calles, la delincuencia...
Sin embargo, de todo esto, es la pasión de la signorina por la medicina y su empeño por estudiarla en Padua lo que más llena las páginas, junto con la propia investigación criminal que ella encabeza, en compañía de Alfonso. El personaje del guardia español también tiene un perfil detallado...es reservado, leal, vive atormentado y es audaz y entregado. Pero, a pesar de todo esto, y aunque como ya he dicho, considero que los protagonistas están muy elaborados y cargan con un bagaje que el lector va conociendo poco a poco y que les hace evolucionar con la propia historia, creo que al lector se le puede hacer cuesta arriba empatizar con ellos, ponerse en su piel, cogerles cariño... quizás a través de más diálogos o de alguna escena más personal, aunque no fuese imprescindible para la trama, se hubiese conseguido esa cercanía que falta.

Por su parte,la trama me ha resultado muy original y muy bien trabajada, con un ritmo adecuado, con giros inesperados y con subtramas (como la de Vincenzo, su hermano y la ninfa o como la de Madame Chevalier) realmente cautivadoras que dejan con ganas de saber más.

de la ambientación, no puedo decir nada más que "sobresaliente". Ya no sólo por el cómo la autora ha sido capaz de recrear con tanto detalle y tanta sensualidad La Laguna, sino por el encanto mágico que desprende cada momento, desde la teatralidad de las escenas del crimen, hasta los pensamientos de "la bestia" pasando por la austeridad del orfanato... Eso no es producto solo de un exhaustivo trabajo de documentación sino también de una pluma con mucho talento.

Para acabar, comentar que la prosa es profusa en detalles y se adereza con expresiones locales que sumergen al lector más aún en Venecia y en el pasado. Pero, y por poner alguna pega, a veces las divagaciones históricas resultan largas y pesadas... y eso que a mí, como historiadora, me encantan pero opino que pueden cansar pues no siempre aportan datos cruciales para el transcurrir del argumento. Esto ocurre sobre todo con recuerdos de Alfonso sobre batallas, sucesos políticos, etc.

En conclusión, una novela totalmente recomendable para los amantes de la Historia, de Venecia, de la ópera... o, dicho de otra forma, de la belleza.

¿Quién es el autor o autora?

El fantasma de Canterville (1887)

Edgar Allan Poe
Oscar Wilde