Críticas sobre Descenso al Abismo (35)

Aries153
 22 September 2023
Tras leer la segunda parte de la trilogía salgo encantado con el libro, en este libro si he visto las mejoras que pedí en el primero un libro con más descripciones y más detallado sobre lo que va ocurriendo.
Es un libro que engancha desde sus primeras páginas y se hace súper ameno a destacar los 3 giros radicales que hace a lo largo de toda la historia los dos últimos los hace alfinal del libro y te dejan sin palabras.
Por fin se descubre el asesino que enlaza los tres libros para la trilogía y da cabida al siguiente.
Con ganas de empezar a leer el último libro de la trilogía y descubrir su final.
AliciaVozme
 09 August 2023
Volvemos con Javier Marín con su segunda parte del Tablero Mortal, su novela ganadora del ICUE Cartagena negra del 2021.

En su primera novela teníamos una investigación policial en base a unos asesinatos que se dejaban marcados por un ritual y una pieza de un juego de rol.

En este caso el Inspector Duran junto a su equipo al que se incorporará Felipe, harán frente de nuevo a un asesino en serie con el que en principio no establecerán relación alguna con sus víctimas.

El que diga que no tiene un precio, miente.

Todos tenemos un precio. El hecho es cual.

Desde el principio ya tendremos un policía corrupto que va a perjudicar la investigación de sus compañeros pero que le va a dar salseo a la novela, porque no va a ser la única extorsionada. Y es aquí donde veremos ya no que todos tenemos un precio, sino que todo tenemos algo que no queremos que vea la luz. Y como dicen, el que no, que tire la primera piedra.

Juegos, sexo, apuestas, chantajes, todo esto es la sociedad corrupta en la que vivimos y en la por desgracia no tiene pinta de cambiar.

Los personajes han ido madurando, se les da más carga emocional, bastante más carga emocional, mucho más perfilados y es que la evolución del autor se ha notado en esta segunda novela. Por ejemplo, Alejandro y Marco pues creo que su relación tanto compañeros como algo más que compañeros evoluciona. Marcos con David es una relación familiar que se va afianzando, tiene una segunda oportunidad, no sé, el autor le ha dado más importancia a los personajes en esta segunda novela.

Capítulos más cortos, corta dando más ritmo a la novela, da más énfasis en lo que engancha al lector, juega más con él, lo mantiene cogido con sus letras, es una novela que pese a ser un poco más larga que la primera se lee si es posible incluso más rápida. Hay mucha más acción, más persecución policial, y alguna cosilla que se le escapa al autor 😊 Javier donde no sepas, no te metas.

Lauraysuslibros
 11 May 2023
Esta es una de las trilogías que más ganas tenía de seguir leyendo. Si tablero Mortal me gustó y me dejo con ganas de más, ¡no os podéis imaginar esta! Tablero mortal es corito, intenso, sin aderezos y con una trama genial. Descenso al abismo suma a lo anterior mucho más.

Segunda parte de la trilogía de Marco Duarte. Lo primero decir que la evolución del autor es espectacular, si se echaba algo en falta en la primera parte en esta lo suple con creces. Personajes muy bien perfilados, una narrativa muy cuidada y una trama que te deja sin aliento.

En esta segunda parte tendremos chico nuevo en la oficina, Felipe, un personaje que me ha encantado y que da lugar a algunas teorías sobre él muy divertidas.

Marco y su equipo, se enfrentan a un nuevo asesin@ en serie, un asesin@ que se lleva como trofeo el meñique de sus víctimas. ¿

Durante la investigación conoceremos mucho más a los protagonistas, secretos que nos harán entender muchas cosas y nos darán ganas de saber mas.

Cuando creemos que está todo el pescado vendido, ¡Boom! Llega una nueva barcaza llenita de giros.

Una de las cosas que me ha parecido más interesante como lectora son las partes narradas en primera persona por ese narrador misterioso que durante toda la historia nos hará intentar adivinar quien es.

No os quiero contar mucho de la trama porque es un libro que ya os digo que vais a querer leer sí o sí después de Tablero mortal así que mejor ir cuanto más a ciegas mejor.

Así que ya estáis tardando si no habéis leído al autor!
Nicaetlibros
 01 April 2023

Segunda parte de la trilogía del inspector Marco Duarte. Si la primera parte prometía, ésta lo cumple todo.
En este segundo libro se ve claramente una evolución enorme del autor, no solo en cuanto a la narración, sino también respecto a los personajes. Si en la anterior novela, echaba de menos más profundidad en las historias de ellos y más explicaciones, aquí lo he encontrado todo.
Las relaciones entre los personajes están muy bien descritas y desarrolladas, es muy fácil empatizar con ellos, y eso siempre es un plus.
El personaje “malísimo” es otro de los puntos extras del autor, me gustan mucho las partes donde se narran sus pensamientos y acciones, va dando pistas pero sin dejar que se le descubra. Me ha tenido perdida durante toda la lectura.
En cuanto a la trama, creo que está muy bien desarrollada, me gusta mucho lo descriptivo que es el autor en los escenarios de los crímenes. He sufrido un montón en algunos momentos por saber lo que el autor tenía preparado para algunos personajes, esto es otra de las cosas que destaco, a Javier no le tiembla el pulso a la hora de deshacerse de ellos.
El final, me ha sorprendido, bien es cierto que hay cosillas un poco inesperadas que podrían explicarse un poco más, pero en general me ha dejado muy buen sabor de boca.
Ya he terminado el último libro de esta trilogía también, pronto traeré la reseña, solo digo que lo he disfrutado un montón. Éste es un claro ejemplo de que hay muchos autores autopublicados que valen muchísimo la pena y espero que Javier tenga mucha suerte y obtenga el reconocimiento que merece.

Chuspaixonporler
 24 March 2023
Si la anterior novela es buena, esta es aún mejor. Desracando la espectacular evolución en la forma de escribir del autor. Los personajes están muy bien perfilados y la investigación es más compleja y elaborada.

Todo comienza cuando uno de los miembros del equipo de Marco sucumbe a los encantos del póker y el dinero fácil, lo que le colocará en un callejón sin salida.

Por otro lado, comienzan a aparecer los cadáveres de mujeres jóvenes con una extraña mutilación. Estas nuevas víctimas pondrán al equipo otra vez en jaque para la búsqueda de un nuevo asesino sin escrúpulos, para ello contarán con un nuevo compañero, Felipe, quien, además, cuenta con unas habilidades muy peculiares.

Como en "𝑇𝑎𝑏𝑙𝑒𝑟𝑜 𝑀𝑜𝑟𝑡𝑎𝑙", prepárate para ser engañado más de una vez, ya que el juego que se inició en su momento continúa pero, en esta ocasión con más jugadas, más jugadores y muchas incógnitas.

Y cuando todo llega a su fin, que ya parece estar todo resuelto, el autor saca una nueva jugada final que te deja espectante.

¿Te atreves a adentrarte esta vez?

Mientras te decides, yo me voy con la siguiente partida "Enigmas para un rey"

Valoración 8,5/10
LeoShaddix
 17 March 2023
Chusmitos, aquí os vengo ya con la segunda parte de esta saga que tanto me está gustando. El primero me impresionó muchísimo, pero es que este segundo lo ha superado con creces, me ha dejado sin habla totalmente. Y algo me dice que el tercero aún nos tiene guardado la bomba máxima, así que quedaos para descubrirlo.
🔹
En este nuevo caso, podemos ver cómo Marco y todo su equipo tienen que sobrellevar una nueva oleada de cadáveres. El nivel de dificultad parece que se ha elevado, pero lo que si que ha crecido es la evolución de estos queridos personajes que ya se han ganado todo mi corazón (te amo, Felipe). ¿Creían que podrían tener un poco de paz? La sombra no lo cree así.
🔹
La desesperación, la traición, la desconfianza y la presión con los sentimientos que más encontraremos en esta nueva entrega. No sólo por parte del lector, si no también en todos los miembros del equipo. Ya no saben de quién fiarse, apenas tienen descanso y la cosa cada vez empeora más. Por no hablar de todos los giros impactantes que nos iremos encontrando en la trayectoria de la trama, los cuales, cada vez te dejan más del revés.
🔹
Esta entrega mantiene el buen ritmo de la anterior, no decae en ningún momento. Nos encontramos con nuevos personajes, nuevos aliados y nuevas relaciones que poco a poco, irán aflorando en los miembros del equipo.
🔹
Y aunque sea una saga de crímenes, delirante y llena de acción, Javier nunca nos deja nada sin explicar, es algo que le agradezco de corazón, porque las ansias por leer el siguiente ya me están corrompiendo. Siempre deja todos los cabos atados y dejando así un tiempo margen para poder digerir todo lo que ha pasado.
🔹
EN SERIO, si no habéis leído aún estos libros, hacedlo. Para mí, de lo mejorcito que me he encontrado por aquí últimamente.
loveisinthebooks
 08 December 2022
Estamos ante la continuación de la primera parte de la serie Marco Duarte. Aunque me gustó un poco más "Tablero Mortal", esta nueva entrega la he disfrutado mucho. Me ha mantenido enganchada y en vilo hasta el final. Agilidad, intensidad y ligereza son los ingredientes que Javier utiliza para tenernos metidos en la trama buena parte del libro (en mi caso me costó un poco adentrarme en la nueva investigación).
Una historia muy bien perfilada, con unos personajes muy bien definidos y con una evolución muy elaborada. Y con un final de infarto!!! 🤯🤯 Así que no me queda más remedio que leer la tercera entrega de la saga... Súper recomendado!!!
cronicadelibros
 23 November 2022
Una mezcla de Juan Gomez Jurado y Camilla Lackberg, aunque esta comparación no debe llevar a engaños, no los copia, simplemente es esa manía tan humana de etiquetar para saber que se parece a que y en mi parecer supera al primero en el manejo de personajes y llevarlos por senderos que son necesarios para el desarrollo posterior de la trama, pero ocultándolo hábilmente al lector.

Así definiría el proceder de Javier Marín en esta continuación de Tablero Mortal. Ya lo dejaba entrever en su primera novela, rápida, electrizante y sin resuello. Con una historia más larga, con tempos mejor trabajados lo que hace de bajar un poco las revoluciones de la historia.
Y parece que el inspector Duarte debe convivir con nuevo asesino en serie, esta vez con la manía de cortar meñiques a sus victimas, todas con un mismo perfil (cual? Toca leer amig@s) y situación, sin dejar absolutamente ninguna pista. Utilizando muy bien a todos los personajes va tejiendo toda la trama, donde tanto los inspectores como los lectores van perdidos, lo que hace que el lector empatice con los investigadores.

El resultado final a primera vista parece simple (no predecible) pero de golpe la historia empieza a dar golpes, uno detrás de otro, que convierte la lectura en una contrarreloj para saber toda la verdad y quedarnos sorprendidos por el perfil del asesino. Los personajes que ya conocíamos de Tablero Mortal van creciendo con la historia, teniendo más presencia su vida privada que se va intrincando con la investigación y los que son propios de esta historia, destacar el personaje misterioso que nos habla en primera persona, rompiendo el muro con el lector y desconcertando en todo momento para saber de quien se tratará.

La historia deja con ganas de más, de seguir con la tercera entrega para saber como sigue la historia, que promete emociones fuertes y de alto voltaje. Javier Marín sigue por la senda de atrapar a los lectores con las historias del inspector Marco Duarte y su enfrentamiento a asesinos en serie.
Enlace: https://www.instagram.com/cr..
tgaliana
 27 October 2022
Mi querido Javier, te auguro un futuro increíble. ¿Sabes por qué lo sé? Lo sé porque tu eres más grande que lo que quieres conseguir, solo hay que leerse esta segunda entrega para comprobarlo, sobra aptitud y sobra actitud, vas muy sobrado de todo eso.
Me gustas por tres razones
1) Eres el único escritor que conozco que en tus novelas da igual el asesino, no importa nada quien sea, no es relevante para la trama. Podría ser cualquiera y daría igual, a mí personalmente me trae sin cuidado...es un peso muerto en el relato. Javier es tan chulo que se lo saca de la manga en plan mago mientras te quedas mirando el techo de tu habitación con cara de lelo pensando que jamás podrías haberlo descubierto…el fondo, lo realmente explosivo en él son sus tramas, pura energía liberada sin control (somos solo polvo de estrellas) páginas y páginas de corriente alterna que te somete a un vértigo casi hipnótico...sus hilos argumentales son droga, de la dura, de la que tienes que probar cada día, sus giros son antológicos, supuran unos cuantos kilos de inteligencia demoledora .
Es lo que tiene la genialidad, se desparrama en plan tsunami.
2) Adoro las distancias cortas y Javier es un maestro en el cuerpo a cuerpo, no lo ves venir, te coge siempre por sorpresa. Cinta, se esconde, golpea, y cuando te quieres dar cuenta estas KO en la lona escuchando como el árbitro te recita despacito la cuenta atrás y tu que quieres seguir con la pelea te vuelves a levantar, y otro KO, esta vez ha sido con la izquierda, no la has visto venir, y otra cuenta atrás, y vuelves a levantarte porque, aunque estas grogi desde el capítulo 4 algo te hace continuar, así que sigues pidiéndole que te pegue y te pegue y que no lo deje de hacera, sado literario deberíamos llamarlo así. al final KO técnico por superioridad manifiesta. Mi mente se rindió., así de fácil.
No hay nada como como un KO intelectual, te hace madurar y además es muy retro.
3) Me gusta como Javier se centra en su equipo de investigadores, me parece sublime que puedas llegar a mimetizarte con personajes que no tienen ninguna filia ni ninguna fobia, gente normal, en una comisaría normal que solo intenta hacer bien su trabajo, no son drogadictos, no son abono para psiquiátricos, no están dañados, no hay que escribir 10 capítulos para deshojar su psique. Lo increíble, lo verdaderamente fantástico de Javier es que con estos mimbres y un ejército de neuronas en fila de a cuatro te monten algo tan diferente y tan chulo de leer.
Y con todo esto solo puedo decir una cosa. Me pongo con la tercera entrega.
Que, por cierto, vuelvo al podcast que hace mucho que no cuelgo ninguno, ha sido una sorpresa después de meses de no grabar episodios comprobar la cantidad de escuchas que he tenido. Vuelvo pero lo haré por la puerta grande, voy a hacerlo con Javier….yo creo que puede ser antológico
olgasololibros
 20 October 2022
Segundo libro de la serie Marco Duarte. Una novela negra llena de intriga, suspense y giros inesperados. Aquí he podido ver el crecimiento de Javier Marín como autor respecto a su primera obra. Podemos conocer mejor el carácter y sentimientos de los protagonistas. El libro está repleto de situaciones inesperadas, que te hacen malpensar de todos y cada uno de los personajes. Los capítulos son cortos. El ritmo es rápido y trepidante al final. Sigue en su línea de dejarte el corazón en un puño en muchos de sus capítulos. Toca temas como la ludopatía, el maltrato, la extorsión, la manipulación, el poder de la información. La amistad, el amor, la familia. Un libro donde no siempre todo sale bien, acercándolo más a la realidad. Y un final que te deja con la boca abierta.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie