Críticas sobre La muerte en Venecia (31)

MegRaven
 09 June 2020
Me he atrevido con este clásico durante la pandemia y por suerte, no me arrepiento. Breve, fácil de leer, con escasos diálogos y un intenso debate interior. Podemos tomar a Aschenbach como lo que es, un intelectual enamoradizo que va a descubrir ya en la madurez de su vida su atracción por un joven turista, Tadzio, y con él su homosexualidad. Pero limitarse a ese análisis sería restarle mucha profundidad a la novela.

Misteriosas señales comienzan a alertar de que algo ocurre en Venecia, aunque las autoridades se esfuerzan en restarle importancia y tratar de contener el pánico colectivo. Se trata nada menos que de un brote de cólera. Muchos turistas comienzan a regresar a sus países y nuestro protagonista debería ser uno de ellos, pero se contiene. Cree que alejarse de Tadzio, a quien solo le une una relación platónica, sería la peor muerte.

Thomas Mann se vale de éste escenario lleno de simbolismo para que la extraordinaria historia de estos dos personajes no quede plana. La decadencia en los canales de Venecia se combina con los ensueños del escritor y sus recobrada ilusión por la vida. Donde unos ven muerte, él ve un nuevo comienzo. Pero cuando ambos caminos se entrelazan es fácil presagiar cualquier tipo de fatalidad.

Me ha encantado descubrir al autor y tal vez he escogido una época apropiada para jugar con todas esas emociones, quién sabe. Muy recomendable, es breve, se lee bien y logra transmitir con esa sencillez que solo los buenos escritores logran alcanzar.

Marisoliturrios
 21 June 2018
Somos testigos auto descubrimiento o aceptación de homosexualidad que tiene un hombre de mas de cincuenta años hacia un joven de 14, relación que nunca llega a consumarse. Un escritor que esta en la búsqueda de inspiración, un artista enamorado de la belleza, que al encontrarla de la manera menos esperada, despoja a Aschenbach de todo recato y dignidad. Y esta obsesión la que sella su infalible destino, el cual si ponemos la atención debida a todos los mensajes ocultos en la novela, sabremos.

La historia una especie de monólogo, diálogos son apenas existentes. El tema es un tanto escandaloso en nuestra época, no quiero imaginar 1914 cuando fue publicado. Claro que encasillar este libro como una historia gay, erótica o algo parecido a lolita (que he visto que los comparan), sería un gran insulto a esta magnífica obra. al leer La Muerte en Venecia somos testigos de la pericia del autor para manejar los nudos lingüísticos y conceptuales, la descripción de paisajes y emociones es una poesía plasmada por la pluma profunda y filosófica de Mann.
Enlace: https://leamos1poco.blogspot..
MJMC
 06 September 2023
Primer libro que leo de Thomas Mann y aún reconociendo la maestría y la belleza de su prosa, no es mi estilo. Parece ser que no soy una lectora que me guste la introspección y el estilo reflexivo. Sus frases son extensas, elaboradas, pulidas, muy bellas, pero no me llegan... mi mente se desvía y pierdo el hilo cuando se pierde en ampulosas descripciones de un amanecer, o profundas reflexiones sobre el sentido del arte o la belleza. Y soy consciente que su grandeza viene de ahí, no de la trama, que por otra parte es bastante sencilla y archisabida por todos.

Escritor maduro en plena crisis se va a Venecia en busca de descanso y aires nuevos y en el hotel entra en contacto (visual) con una familia polaca y su hijo pequeño de una belleza espectacular y nuestro protagonista sucumbe a ella, obsesionándose por el adolescente.

Lo he leído dos veces y escuchado una tercera, porque no quería perderme esas disquisiciones del autor, pero lo dicho, debo ser una lectora superficial a mi pesar.

LiliOtero
 03 August 2023
Mi primer libro del autor, y encuentro una prosa maravillosa, fácil de seguir, con una gran facilidad para explorar el lenguaje en hermosas ambientaciones para que veamos los paisajes, lugares, personas, sentimientos y pensamientos de sus personajes.
Conocemos un escritor ya en su vejez buscando un lugar que haga renacer algo de la dicha de antaño, en un viaje a Venecia, queda impactado de un joven polaco de 14 años, al qué compara con un Adonis, una historia de atracción, descubrimiento, amor y obsecion; y también una historia de decadencia, de vejez, anhelos, amor imposible.
Me gustó la novela, pero no me maravillo como a otros lectores, sin embargo si que quiero leer más del escritor.
SantiDelRod
 02 June 2023
La belleza sensitiva engaña, castiga, hiere, mata; pero la belleza nos libera, nos brinda esperanza y nos hace amar.

Leer esta obra y quedarse simplemente en el nivel diegético es un gran error, ésta no es sólo la historia de como un señor de avanzada edad se enamora de un joven de catorce años; esta es una historia de como una persona, después de vivir de manera estoicamente monótona, de abandonar lo dionisiaco para entregarse de lleno a lo apolíneo, es abrumado por la constante luz pálida del rigor y la seriedad; el ser humano no es capaz de vivir sólo en uno o en el otro, es necesario que conozca ambas caras de la moneda para sobrevivir. Siguiendo esta idea, y retomando a Gustav, su historia es la de aquel ser (entendamos ser como persona, sociedad, comunidad, etc.) que después de una vida en la cegante luz de lo apolíneo, conoce el placer de los dionisíaco al ver como la belleza sensual se encarna en Tadzio, joven que, si bien nunca habla, podemos comprender su representación en la novela, pues, así como Aschenbanch es lo apolíneo -luz sempiterna de la razón-Tadzio es lo dionisíaco, joven de belleza carnal condenado a morir joven debido a su condición enfermiza.

De cierta manera, esta obra es, en parte, una una respuesta al "Fedón" de Platón. Esto lo digo por la cantidad de referencias intertextuales que hay con dicho diálogo: Mientras que en la obra del ateniense se dice que un filósofo siempre debe estar preparado para morir, pues la realidad que apreciamos no es más que un mero simulacro de la verdadera belleza (mundo de las ideas); en la obra del alemán vemos como el escritor Gustav von Aschenbach abandona toda suerte de salvación por el amor que desarrolló por un hermoso efebo, a quien mira como si fuera la encarnación de algún dios.

Todo lo que digo lo vemos en el transcurso de la obra: desde que Gustav llega a Venecia y observa, con desprecio, a un señor que aparenta ser joven con el fin de gozar de la compañía de unos estudiantes; hasta el momento en el que él mismo acude a trocar su apariencia con el fin de ser más "digno" ante los ojos de su amado platónico: Es la corrupción de lo apolíneo.

De la misma manera, esto no sólo ocurre con Gustav, sino también con Venecia: una ciudad caracterizada por la belleza, cuyo recuerdo renacentista rememora tiempos de sabios y pensadores, es ahora el nido de una enfermedad y corrupción que poco a poco va comiéndose a la ciudad. Todo esto es revelado a lo largo de la novela, empero, durante el momento clímax, que es cuando se descubre abiertamente la condición paupérrima de la sanidad en dicha ciudad, Gustav ya ha sido corrompido y es cuando sacrifica los ideales de toda su vida por el amor hacia un joven a quien apenas conoce: Es aquí cuando comprendemos que la belleza platónica dejó ser lo importante para el protagonista y se deja vencer por lo sensitivo, el simulacro ha ganado y sólo queda ver el final.

Ahora, viene la pregunta ¿Es acaso esto malo? ¿Es acaso algo malo abandonar todo con el fin de vivir, aunque sea por una vez en esta vida, la experiencia estética? Gustav, reitero, es no sólo lo apolíneo, sino también el ente oprimido por la forma clásica del canon. Tadzio, en cambio, es la amable rebeldía que llena de placer a la vida. Insisto, tratemos de ignorar, aunque sea por un segundo, el incomodo tinte pedófilo que tiene esta relación y veamos más allá, pues esta novela no brilla tanto por su diégesis, sino por su profundidad. La respuesta, a mi parecer, es no.

Esta nos enseña varias cosas, entre ellas, que el balance entre lo apolíneo y lo dionisíaco debe estar en armonía si queremos sobrevivir a las experiencias estéticas de esta vida: sí, es necesario buscar el orden y la paz, pero también el ritmo y la pasión; también, nos enseña que todo orden impuesto es agobiante y que el cambio pasional es necesario si queremos encontrar esa inspiración para seguir viviendo.

Muerte en Venecia es una gran obra que debería ser leída por todos. Es un clásico corto, denso, pero tan rico que es casi impensable perderse dejarla de lado a pesar de sus controversias.
Pianobikes
 22 January 2022
“Y deseaba ardientemente llegar a viejo, pues siempre había creído que sólo es verdaderamente grande y realmente digno de estima el artista a quien el Destino ha concedido el privilegio de crear sus obras en todas las etapas de la vida humana” ~ La muerte en Venecia de Thomas Mann.

Un narrador omnisciente nos cuenta la historia de un escritor que se refugia en Venecia para descansar y alejarse de la ansiedad que le perturba. Allí se aloja en un hotel donde conoce a un joven polaco, Tazio, de quien queda prendado por su belleza de manera que vive condicionado por observar al joven con quien no media ni palabra.

Cinco capítulos. Cinco. Y con los dos primeros sentí que iba a ser una historia interminable. El primero tuve que leerlo tres veces, tres!!, para saber qué me quería decir. No pillaba el estilo de la narración y me sobraban dos frases de cada tres. Además, el exceso de adjetivos no es danto de mi devoción y Thomas Mann ha insistido bastante. Para muestra un botón: “el bizantino pórtico del cementerio, se erguía silencioso, brillando al resplandor del día expirante”. Pues eso.

Pero llegamos al capítulo 3 y la cosa comienza a mejorar hasta un final que me ha gustado bastante. No será mi libro favorito de este autor porque no sé si tendré ganas de leer más pero, vamos, que al final no ha sido tan duro como preveía en esos “tortuosos comienzos”.

Lo que sí nos ha dado es para debate. Yo he visto a un hombre fustigado por el paso del tiempo, con miedo a envejecer y además a hacerlo mal; un hombre absorto por la belleza de la juventud pero también con su visión de superioridad al saber que es etérea y que desaparece antes de que tiempo a ser conscientes de ella.

Os dejo más frases que me han llamado la atención de esta historia:

“casi todas las cosas grandes que existen son grandes porque se han creado contra algo, a pesar de algo”

“El arte significaba, para quien lo vive, una vida enaltecida”

“La dicha del escritor es su posibilidad de transformar la idea enteramente en sentimiento; el sentimiento, totalmente en idea”
alejobooks
 08 October 2021
La historia trata sobre Aschenbach, un escritor maduro que ansía la inspiración perdida y viaja a Venecia en busca de ella. Allí se enamorará platónicamente de Tadzio, un adolescente polaco de una gran belleza. Siempre ha sido una obra polémica por algunos aspectos del argumento, comparable por ejemplo a ‘Lolita' de Nabókov.

Me ha sorprendido mucho el estilo y la narración de Mann. Es un libro corto pero denso, especialmente en su inicio. El autor utiliza un lenguaje muy intelectual y expone muchas ideas y reflexiones utilizando metáforas que requieren de una gran atención por parte del lector para entender todo lo que se nos quiere transmitir. El esfuerzo se ve recompensado; la delicadeza de Mann es magnífica y sus palabras bellísimas.

La obra además tiene un componente muy autobiográfico. El autor reprimió su homosexualidad para evitar cualquier conflicto, y en uno de sus viajes a la ciudad de los canales se inspiró para escribir este libro.

Novela compleja que describe la pasión como una obra de arte y analiza el descubrimiento de uno mismo basándose en la contemplación estética. Nos habla de afrontar la vejez y de esa juventud pasada y anhelada de una forma enormemente nostálgica. Todo esto en una Venecia en decadencia magníficamente descrita y dibujada.
DianeNospraka
 23 July 2023
Muerte en Venecia del autor alemán Thomas Mann quien fue premiado con el Nobel de Literatura 1929 es una novela breve acerca del exitoso profesor Gustavo von Aschenbach en sus últimos días. El académico decide tomar unas vacaciones en un lugar completamente diferente a su ciudad buscando inspiración para continuar escribiendo. Aschenbach viaja a Venecia cuando aún tiene imágenes de su último viaje a tal lugar; sin embargo, al llegar nota ciertas diferencias y no siente muy agradable su estadía en esta pintoresca ciudad. Cambia de idea cuando conoce al jovencito polaco Adgin o Tadzio, como él lo llama, quien viaja con su familia a este lugar de recreación. Aschenbach está en un estado de fascinación por el adolescente de catorce años quien le recuerda los personajes de la Grecia clásica, de ahí el nombre de Tadzio. Una vez que regresa al arrepentirse de cambiar de lugar recreativo, su rutina consta de salir muy temprano por la mañana y contemplar a Tadzio sumergirse en el mar y jugar con sus amigos. A la par, nota que hay un cambio de ambiente en el hotel y muchos huéspedes han partido, él da la razón de esto al cambio de estación ahora acercándose al otoño con vientos moderados. Otro cambio es el aroma a desinfectante por toda la ciudad, el profesor pregunta a los camareros del hotel y solamente le explican es por razones sanitarias. Él no queda conforme con esta respuesta y en una salida le pregunta a un empleado inglés quien le menciona la amenaza de una epidemia de cólera que ya ha causado numerosas muertes; no obstante, las autoridades no quieren alarmar a los vacacionistas. Aschenbach toma la decisión de pasar más días de relajación, por lo menos hasta enterarse de la partida de la familia polaca. Éste es el primer libro que leo de Mann, tiene un estilo muy refinado y descriptivo tanto para ambientes como personajes. Tiene una suave mención a la temática LGBTQI+. Tengo en mi lista de pendientes La montaña mágica. Muy recomendable el libro, la película aún no la he visto.
Pichi
 25 July 2021
Uno de los libros clásicos de Thomas Mann y de la literatura clásica alemana. Está muy bien escrito. Se disfruta mucho con su lectura. Es una de las novelas que hay que leerse en está vida. Se lee muy fácil. Recomiendo ver también su adaptación al cine.
marta_lo
 21 June 2020
Aunque el propio autor avisaba que el argumento de esta historia es sobre , y no hay ninguna escena desagradable, más allá de un sueño erótico del protagonista, no me ha gustado demasiado. La obsesión que alcanza este hombre por un adolescente roza lo maníaco, lo lascivo, no perdiendo de vista ni un momento al muchacho, acechándole por toda la ciudad. No obstante, el autor deja que el libro fluya, y obviamente rechaza cualquier comportamiento que tenga que ver con la pederastia y lo condena. Aún así, se me ha quedado corto: me hubiera gustado saber la parte contraria, cómo se sentía Tadzio, qué pensaba su familia de ese acosador anciano. Es cierto que se cita un par de veces el hecho de que la familia lo mira mal, pero esa parte se queda corta.

No me parece que el castigo que el protagonista recibe sea el justo, porque no tiene nada que ver con el hecho de fantasear y perseguir, no solo con la mirada como en un principio, sino físicamente después, al chico. Aún así, he visto la descripción de esa degradación de la que hablaba el Mann, muy obvia y certera, pero esperaba más de la sociedad, de los adultos que rodeaban a Tadzio y Aschenbach en Venecia. Necesitaba que alguien hiciera algo al respecto.

La lectura de esta novela es rápida, no solo por su brevedad, apenas poco más de cien páginas, sino por la rapidez de los acontecimientos. Durante los dos primeros capítulos, la lectura empieza algo densa y filosófica, pero al ser cada capítulo más bien corto, no se hace muy pesado. En esta primera parte del libro conocemos al protagonista, Gustavo von Aschenbach, y lo que ha sido su vida hasta ahora. Ya después de esta pequeña introducción, comienza la historia que Mann nos quiere contar, y la lectura se hace más fluida e interesante.

Tras leer La montaña mágica, del mismo autor, creía que este libro me iba a gustar también, que iba a disfrutar de lectura tanto como con la otra. No obstante me ha decepcionado bastante, no me parece que esté a la altura de esa maravillosa obra.

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada