Críticas sobre La muerte en Venecia (31)

Megl
 22 April 2019
Esta misma reseña están en la libro La muerte en Venecia, aquí agregó una opinión sobre Mario y el Mago.

Estuve dando vueltas para escribir esta reseña, hace dos libros que termine este.
Pero es difícil por muchos motivos escribir sobre esta novela.

Puedo decir:

# Que la prosa en sí es espectacular.

# Que en la novela NO pasa absolutamente nada (cosa con la que yo no tengo problema pero aviso para los que quieren libros de esos para saber que pasa después, la respuesta en este es nada, no pasa nada).

# Que es corta pero no se lee fácil.

# Que tiene fragmentos (disculpen si me equivoco) de Platón que me parece que hacen aún más compleja la lectura, y obliga al lector a tener algo de conocimiento (habla del ideal de lo bello como forma de elevarse espiritualmente).

# Que su trama tiene que ver con la homosexualidad e incluso la pedofilia (en mi opinión; aunque de nuevo, no pasa nada, pero básicamente el protagonista se obsesiona y su objeto de deseo es un niño de 14 años).

Ahora la parte compleja, adelantó que hay SPOILER el que no lo leyó mejor se quede con lo anterior si es que le sirve para decidirse.

A mí la trama no me termina de cerrar, tal vez sea prejuicio, tal vez me falte algo para poder comprender lo que ocurre y no encontrarlo ridículo.

Un hombre brillante que se esforzó toda la vida por ser un ejemplo en todo sentido de un día para otro se “enamora”? “Obsesiona”? Y deja de lado todo lo que alguna vez le interesó para dedicarse a OBSERVAR a una criatura de 14 años TODO el día.

Cuestión que no se conforma con mirarlo en la playa (se hospedan en el mismo hotel) sino que sabiendo que hay una mortal epidemia en la ciudad de Venecia, lo sigue en varias ocasiones por callejones de la ciudad?

Muchas preguntas, esto se supone es hermoso? Para empezar sería moralmente reprobable porque hablamos de un niño, más allá de que nunca lo toque, es preocupante ya que lo piense. Lolita trata de un pedofilo pero Una muerte en Venecia no?

Hay una sola reseña abajo que incluye la palabra patológico, que es exactamente lo que en mi opinión todo esto representa.

Por otro lado me parece excesivo, absurdo, salvo claro, si lo miro desde el punto de vista de la patología justamente.

Esta espectacularmente escrito (los fragmentos de Platón para mí sobran).

Pero la trama me resultó aburrida (aún si el objeto de deseo fuese la mujer, mayor de edad; más bella del mundo me parecería un bodrio). Y en este caso además de aburrida es mínimamente cuestionable (salvo que sea una especie de amenaza, si te obsesionas con niños te morís, pero que se pinte esto como algo hermoso y me salgan con los efebos en Grecia, que además no tenían 14 años, NO!).

Disculpen, es mi humilde sentir, tal vez esté equivocada.

Con respecto a Mario y el Mago la disfrute mucho más que el anterior.

Este si se lee fácil y es más fluida, como que la prosa es menos densa, más natural y por ende más cercana.

Me gusto mucho la descripción de la vida en los balnearios, que me hizo acordar mucho a lo que ocurrió en Uruguay donde se empezó veraneando en la mansa y como que nos sigamos alejando (ya estoy pasando José ignacio) me voy a terminar cayendo del mundo.

Me pareció excesivo durante el espectáculo (comienza el libro contando que van a ir a ver un espectáculo) que relaten tantos “trucos”, me empezó a aburrir y a impacientar.

Pero más allá de eso me gusto, me entretuvo y me sorprendió, que no es poca cosa.
Miscret
 10 December 2018
Me imagino que algunos de ustedes recordarán, si han dado vueltas por aquí desde el año pasado, o vienen conmigo desde WordPress (♡), lo mucho que me gusta El lobo estepario, de Hermann Hesse, y, en realidad, ponerme a leer la obra de otro alemán me puso de muy buen humor. Me di cuenta de que, quizá, el estilo lento que manejan sea cosa del país (o de la corriente literaria, o de la época), pues ambos coinciden en esos tres puntos y ambos me parecieron igual de pausados o lentos en la narración, sin embargo, creo que la novelita de Mann me gustó mucho más en ese aspecto porque es mucho más detallista y, dentro de eso, se encarga de describirnos a la perfección, más los paisajes que los sentimientos; se detiene también en las emociones, claro, pero hace mucho más énfasis en el entorno que se tiene, en este caso, Venecia.

Dentro de los personajes, el único del verdaderamente podemos hablar es de Aschenbach que, me pareció un hombre, al principio demasiado simple. Se dedican varias páginas a detallar su vida y, desde la juventud, no fue alguien muy interesante, pero comienza a llamar la atención cuando conoce a Tadzio (que, al menos, así creemos que se llama, pues nunca conocemos su verdadero nombre), quién despierta en él un sentimiento de atracción bastante fuerte y uno de melancolía, muy fuerte también. El primero se me hace muy llamativo porque, independientemente de que sea un viejito enamorado de un niño, no se manifiesta en él ningún deseo carnal ni la intención de ir más allá, se limita a admirar su belleza y a describirla. El segundo es llamativo porque, como ya les comenté, Aschenbach fue, desde su juventud, alguien muy aburrido, y parece que ver a Tadzio disfrutando de su niñez le despierta mucha nostalgia por lo que él no hizo en esa edad.

Algo que me gusta mucho es la parte en la que Aschenbach quiere irse de Venecia, huyendo de una epidemia (que, en realidad, pareciera ser un peligro muy secundario en la historia), y decide quedarse. No sé, supongo que me gusta mucho porque, después de todo, decide hacer lo que más feliz lo va a hacer a pesar del riesgo que implica: se deja llevar por sus deseos, y es algo que contrasta mucho con una escena que ocurre cuando va arribando a Venecia y se topa con un chavorruco que le produce asco.

Supongo que, finalmente, la novela me gusta mucho porque se dedica mucho a la apreciación, más que nada, y porque transmite la añoranza y felicidad de Gustav en los momentos precisos. Si tuviera que decir qué es lo que menos me gustó, son las reflexiones de Sócrates con Fedro acerca de la belleza, porque son muy repetitivas y aparecen a cada rato.
Enlace: https://leiwithmis.blogspot...
encarnipm
 31 October 2018
Un clásico que tenía ganas de leer, para mí ha sido el llevar la obsesión por alguien a un extremo exagerado, no pensar en las consecuencias y en los pocos beneficios que iba a conseguir. Me ha gustado la prosa del escritor si bien a veces me ha parecido un poco cargado el lenguaje que utiliza.
marulibros
 18 January 2022
Gustav von Aschenbach, conocido escritor, en la madurez de su vida decide pasar un verano en Venecia, ciudad ya conocida por él y donde espera encontrar inspiración; en el hotel donde se hospeda conocerá a Tadzio un adolescente polaco que despertará en él un sentimiento obsesivo de adoración llegando a olvidarse hasta de si mismo

Al principio me ha costado mucho entrar en la novela, poco a poco se vuelve más amigable y lo que más me ha sorprendido es que siendo escrita en 1912 trate el tema de la homosexualidad de una manera tan respetuosa, nos va mostrando la conveniencia o no acerca de sus sentimientos, según las ideas de la época, pero sin juzgar, sin reproche, desde el punto de vista del amor que puede despertar una persona en otra y sólo a través de lo que siente el protagonista

No falta la crítica a una sociedad clasista, a la obediencia femenina ante la permisividad masculina, a aquellos quienes siguen manteniendo un comportamiento infantil o no acorde con la edad y a unas autoridades gubernamentales, que previendo una fuga masiva de turistas ocultarán una epidemia focalizada en la ciudad
RitaPiedrafita
 01 August 2021
Según el propio Mann el tema de esta novela es “la pasión como desequilibrio y degradación”.
La pasión, sí, es sin duda su tema central. Pero también la belleza o ese sentimiento que notamos cuando la misma se apaga.

Trabajé en el curso de informes de lectura este libro y fue una suerte poder adentrarme en el mundo según Mann. Yo ya había leído a Thomas Mann y su Montaña Mágica, y tenía esa sensación de que algo en mí no encajaba. Misma sensación en la primera lectura de la muerte en Venecia… Algo de él no encajaba en mí. Pero luego cogí iPad, lápiz y papel y empecé a analizarlo. Y entonces descubrí algo. A Mann lo tengo que leer despacito. Analizando cada frase, porque merece la pena lo que sus historias esconden. Aunque sus primeras lecturas me resulten algo densas al final vale pena descubrir un autor de la talla de Mann.

Comparto con vosotros el análisis literario que hice, espero que encontréis la belleza en este libro que el autor nos contó.

Análisis literario de la muerte en Venecia

Thomas Mann nos presenta un narrador omnisciente subjetivo, que en ocasiones se muestra objetivo. Narrada en tercera persona el protagonista que nos cuenta la historia se implica mediante juicios personales a lo largo de la crónica creando un discurso indirecto.
Analisis literario Plabras En Cadena Muerte en venecia una breve aproximación a la obra
Esta es una obra que tiene importantes personajes siendo los dos protagonistas indiscutibles Gustav Aschenbach y Tadzio, escritor-niño, un tándem perfecto para la novela. Les acompañan otros personajes secundarios, que tienen una importancia vital en el libro: la madre de Tadzio y sus hermanas, el hombre desconocido, que es quien motiva el viaje del escritor( tal vez sin él no hubiese habido novela) , el gondolero, el viejo con aspecto de joven, que nos anticipa el pensamiento del propio autor…

Los personajes principales dentro de la obra están definidos a la perfección no solo físicamente, sino también psicológicamente, hasta los personajes secundarios lo están, aunque de manera menos precisa.

Tanto Tadrio como Gustav se nos presentan de manera explícita; el escritor como alguien trabajador, con el reconocimiento del público ganado de antemano, obsesivo, maduro, luchador, admirador de la belleza. Tadzio: el joven de belleza perfecta, el chico admirado por todos, más inmaduro, más humano..

Reseña completa en link
Enlace: https://www.palabrasencadena..
Slawka
 05 February 2021
"Muerte en Venecia" nos trae a un personaje ya maduro. El escritor de 53 años, Gustav von Aschenbach siente la repentina necesidad de viajar. Escoge como su destino a Venecia, una ciudad ya visitada por él en el pasado. Sin embargo, el viaje no es lo que esperaba. al principio el pesado y húmedo aire le hace arrepentirse, pero pronto, fascinado por un joven que se aloja en el mismo hotel, olvida todas sus dudas. Vemos cierta dicotomía del personaje. Un estudio de la obsesión, una reflexión sobre lo físicamente bello y lo intelectual. En muchos aspectos "Muerte en Venecia" nos recuerda a "Lolita", pero sin ir tan lejos en el amor hacía un menor de edad. La descripción de la epidemia que arrasa la ciudad no es muy detallada pero nos hace reflexionar sobre ciertas cosas. Ya en 1912 los gobernantes consideraban más importante que no se vea afectado el turismo que el hecho de que pueda haber más víctimas mortales. Un punto interesante, pero no principal en la historia.
velandiaquijano
 24 October 2020
Un clásico de Thomas Mann que toca muy por encima las obsesiones de Aschenbach, el protagonista de la historia, quien queda profundamente admirado por Tadzio, un joven polaco que conoce en un hotel en Venecia. Su casi infatuación con el niño lo lleva a seguirlo, pensarlo, espiarlo y hasta tener sueños eróticos, todo ambientado en una ciudad perseguida por el cólera. La historia se desarrolla más que todo en la cabeza de Aschenbach, sus pensamientos y deseos son lo que encontramos página tras página, mientras las acciones son pocas y el conflicto externo no tiene mayor profundidad. Aunque se sienten vacíos en la historia, no deja de ser una lectura agradable que remonta a otra época, cargada de detalles narrativos y estilos poco usados hoy en día.
memoriasst
 24 March 2021

Durante su estancia en la increíble ciudad de Venecia, a la cual acude de viaje para encontrar algo de inspiración y nuevas ideas, el escritor Gustav von Aschenbach se enamora completamente de un joven polaco, Tadzio. Es entonces cuando, contra todo pronóstico, quedará tan impactado por su belleza, que en lugar de ideas, comenzará a encontrar algo mucho más valioso: el ideal de belleza y el amor.

Algo realmente destacable es la impresionante escenificación de Venecia. La historia se desarrolla en un momento en el que la ciudad se ve arrasada por la llegada de la peste, que va arrasando con las vidas que encuentra, y con la pandemia, la decadencia de la burguesía está en auge.

Con esta premisa, el libro nos llevará a un viaje cargado de reflexión, filosofía e incluso mitología, todo ello de la mano de un constante choque entre el amor y la enfermedad.

La muerte en Venecia es una novela muy corta, podría decirse que con toques autobiográficos, y con una trama que, debido a que la historia no tiene prácticamente acción, se desarrolla de forma lenta y pausada, sobretodo en la primera parte del libro. La segunda mitad y el final son impresionantes.

Sin embargo, no por esto es menos recomendable, pues Thomas Mann nos ofrece un viaje a través de la idea de "amor platónico", haciéndonos reflexionar sobre todo lo que ocurre alrededor de nuestro protagonista, sobre las clases sociales, sobre la decadencia y sobre la soledad.

No es un libro para salir de un bloqueo lector, ni mucho menos para leer en una tarde, pues, como digo, es lento, y hay que saber lo que nos vamos a encontrar en él. Encontrando el momento perfecrto para leerlo, será una novela que os hará disfrutar tanto como a mí.

Me gustaría también destacar esta edición de Edelvives, porque sin duda, es un trabajo que merece ser reconocido. Con unas ilustraciones de Ángel Mateo Charris, hacen que este libro sea un tesoro que todo lector debería tener. Si tenéis la oportunidad de leerlo, no dudéis en haceros con esta edición.
Enlace: https://blogmemoriassintitul..
Bookational
 10 February 2021
Situada al final de la Belle Époque y a las puertas de una epidemia del cólera, «La muerte en Venecia» narra la historia de un escritor que, ya en su madurez, goza del reconocimiento y la admiración del público. Sin embargo Aschenbach, trabajador incansable, se da cuenta de que necesita un descanso que le devuelva la inspiración, y por ello decide viajar a Venecia a pasar una temporada. Allí, entre góndolas y el mar Adriático, "conocerá" a Tadzio, un adolescente que provocará que una persona tan racional como él se apasione por algo/alguien y llegue a conocer la belleza, en su sentido más platónico.
Se trata de una obra muy interesante aunque bastante densa, cargada de símbolos, y de reflexiones sobre el arte y la belleza que a veces parecen más cercanas al ensayo que a la novela. Sin embargo, por lo menos en mi caso, a medida que pasan los días se va disfrutando más y se le encuentran nuevos matices.
Edd62
 12 September 2018

Thomas Mann , retrata en el escritor Aschenbach, todo lo de sordido presentaba en su epoca la homosexualidad, al ser un hombre mayor, escritor, esteta, desalentado de su vida realiza un viaje de reencuentro consigo mismo, se traslada a Venecia, donde conoce a un Joven que idealiza y adora en silencio, Tadzio, justificandose, apelando al destino, decide permanecer en la ciudad, a fin de continuar su amor contemplativo, a pesar de que se desencadena una epidemia, que es el pretexto de culpa y expiacion, de signo y marca, que termina con su vida, en una pretendida redencion.. narrada con un lenguaje y estilo magistrales resulta dificil sustraerse o al menos retirarse, se lee de un tiron.

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada