Críticas sobre La muerte en Venecia (15)

MegRaven
 09 junio 2020
Me he atrevido con este clásico durante la pandemia y por suerte, no me arrepiento. Breve, fácil de leer, con escasos diálogos y un intenso debate interior. Podemos tomar a Aschenbach como lo que es, un intelectual enamoradizo que va a descubrir ya en la madurez de su vida su atracción por un joven turista, Tadzio, y con él su homosexualidad. Pero limitarse a ese análisis sería restarle mucha profundidad a la novela.

Misteriosas señales comienzan a alertar de que algo ocurre en Venecia, aunque las autoridades se esfuerzan en restarle importancia y tratar de contener el pánico colectivo. Se trata nada menos que de un brote de cólera. Muchos turistas comienzan a regresar a sus países y nuestro protagonista debería ser uno de ellos, pero se contiene. Cree que alejarse de Tadzio, a quien solo le une una relación platónica, sería la peor muerte.

Thomas Mann se vale de éste escenario lleno de simbolismo para que la extraordinaria historia de estos dos personajes no quede plana. La decadencia en los canales de Venecia se combina con los ensueños del escritor y sus recobrada ilusión por la vida. Donde unos ven muerte, él ve un nuevo comienzo. Pero cuando ambos caminos se entrelazan es fácil presagiar cualquier tipo de fatalidad.

Me ha encantado descubrir al autor y tal vez he escogido una época apropiada para jugar con todas esas emociones, quién sabe. Muy recomendable, es breve, se lee bien y logra transmitir con esa sencillez que solo los buenos escritores logran alcanzar.

Marisoliturrios
 21 junio 2018
Somos testigos auto descubrimiento o aceptación de homosexualidad que tiene un hombre de mas de cincuenta años hacia un joven de 14, relación que nunca llega a consumarse. Un escritor que esta en la búsqueda de inspiración, un artista enamorado de la belleza, que al encontrarla de la manera menos esperada, despoja a Aschenbach de todo recato y dignidad. Y esta obsesión la que sella su infalible destino, el cual si ponemos la atención debida a todos los mensajes ocultos en la novela, sabremos.

La historia una especie de monólogo, diálogos son apenas existentes. El tema es un tanto escandaloso en nuestra época, no quiero imaginar 1914 cuando fue publicado. Claro que encasillar este libro como una historia gay, erótica o algo parecido a lolita (que he visto que los comparan), sería un gran insulto a esta magnífica obra. al leer La Muerte en Venecia somos testigos de la pericia del autor para manejar los nudos lingüísticos y conceptuales, la descripción de paisajes y emociones es una poesía plasmada por la pluma profunda y filosófica de Mann.
Enlace: https://leamos1poco.blogspot..
alejobooks
 08 octubre 2021
La historia trata sobre Aschenbach, un escritor maduro que ansía la inspiración perdida y viaja a Venecia en busca de ella. Allí se enamorará platónicamente de Tadzio, un adolescente polaco de una gran belleza. Siempre ha sido una obra polémica por algunos aspectos del argumento, comparable por ejemplo a ‘Lolita' de Nabókov.

Me ha sorprendido mucho el estilo y la narración de Mann. Es un libro corto pero denso, especialmente en su inicio. El autor utiliza un lenguaje muy intelectual y expone muchas ideas y reflexiones utilizando metáforas que requieren de una gran atención por parte del lector para entender todo lo que se nos quiere transmitir. El esfuerzo se ve recompensado; la delicadeza de Mann es magnífica y sus palabras bellísimas.

La obra además tiene un componente muy autobiográfico. El autor reprimió su homosexualidad para evitar cualquier conflicto, y en uno de sus viajes a la ciudad de los canales se inspiró para escribir este libro.

Novela compleja que describe la pasión como una obra de arte y analiza el descubrimiento de uno mismo basándose en la contemplación estética. Nos habla de afrontar la vejez y de esa juventud pasada y anhelada de una forma enormemente nostálgica. Todo esto en una Venecia en decadencia magníficamente descrita y dibujada.
Pichi
 25 julio 2021
Uno de los libros clásicos de Thomas Mann y de la literatura clásica alemana. Está muy bien escrito. Se disfruta mucho con su lectura. Es una de las novelas que hay que leerse en está vida. Se lee muy fácil. Recomiendo ver también su adaptación al cine.
marta_lo
 21 junio 2020
Aunque el propio autor avisaba que el argumento de esta historia es sobre , y no hay ninguna escena desagradable, más allá de un sueño erótico del protagonista, no me ha gustado demasiado. La obsesión que alcanza este hombre por un adolescente roza lo maníaco, lo lascivo, no perdiendo de vista ni un momento al muchacho, acechándole por toda la ciudad. No obstante, el autor deja que el libro fluya, y obviamente rechaza cualquier comportamiento que tenga que ver con la pederastia y lo condena. Aún así, se me ha quedado corto: me hubiera gustado saber la parte contraria, cómo se sentía Tadzio, qué pensaba su familia de ese acosador anciano. Es cierto que se cita un par de veces el hecho de que la familia lo mira mal, pero esa parte se queda corta.

No me parece que el castigo que el protagonista recibe sea el justo, porque no tiene nada que ver con el hecho de fantasear y perseguir, no solo con la mirada como en un principio, sino físicamente después, al chico. Aún así, he visto la descripción de esa degradación de la que hablaba el Mann, muy obvia y certera, pero esperaba más de la sociedad, de los adultos que rodeaban a Tadzio y Aschenbach en Venecia. Necesitaba que alguien hiciera algo al respecto.

La lectura de esta novela es rápida, no solo por su brevedad, apenas poco más de cien páginas, sino por la rapidez de los acontecimientos. Durante los dos primeros capítulos, la lectura empieza algo densa y filosófica, pero al ser cada capítulo más bien corto, no se hace muy pesado. En esta primera parte del libro conocemos al protagonista, Gustavo von Aschenbach, y lo que ha sido su vida hasta ahora. Ya después de esta pequeña introducción, comienza la historia que Mann nos quiere contar, y la lectura se hace más fluida e interesante.

Tras leer La montaña mágica, del mismo autor, creía que este libro me iba a gustar también, que iba a disfrutar de lectura tanto como con la otra. No obstante me ha decepcionado bastante, no me parece que esté a la altura de esa maravillosa obra.
Megl
 22 abril 2019
Esta misma reseña están en la libro La muerte en Venecia, aquí agregó una opinión sobre Mario y el Mago.

Estuve dando vueltas para escribir esta reseña, hace dos libros que termine este.
Pero es difícil por muchos motivos escribir sobre esta novela.

Puedo decir:

# Que la prosa en sí es espectacular.

# Que en la novela NO pasa absolutamente nada (cosa con la que yo no tengo problema pero aviso para los que quieren libros de esos para saber que pasa después, la respuesta en este es nada, no pasa nada).

# Que es corta pero no se lee fácil.

# Que tiene fragmentos (disculpen si me equivoco) de Platón que me parece que hacen aún más compleja la lectura, y obliga al lector a tener algo de conocimiento (habla del ideal de lo bello como forma de elevarse espiritualmente).

# Que su trama tiene que ver con la homosexualidad e incluso la pedofilia (en mi opinión; aunque de nuevo, no pasa nada, pero básicamente el protagonista se obsesiona y su objeto de deseo es un niño de 14 años).

Ahora la parte compleja, adelantó que hay SPOILER el que no lo leyó mejor se quede con lo anterior si es que le sirve para decidirse.

A mí la trama no me termina de cerrar, tal vez sea prejuicio, tal vez me falte algo para poder comprender lo que ocurre y no encontrarlo ridículo.

Un hombre brillante que se esforzó toda la vida por ser un ejemplo en todo sentido de un día para otro se “enamora”? “Obsesiona”? Y deja de lado todo lo que alguna vez le interesó para dedicarse a OBSERVAR a una criatura de 14 años TODO el día.

Cuestión que no se conforma con mirarlo en la playa (se hospedan en el mismo hotel) sino que sabiendo que hay una mortal epidemia en la ciudad de Venecia, lo sigue en varias ocasiones por callejones de la ciudad?

Muchas preguntas, esto se supone es hermoso? Para empezar sería moralmente reprobable porque hablamos de un niño, más allá de que nunca lo toque, es preocupante ya que lo piense. Lolita trata de un pedofilo pero Una muerte en Venecia no?

Hay una sola reseña abajo que incluye la palabra patológico, que es exactamente lo que en mi opinión todo esto representa.

Por otro lado me parece excesivo, absurdo, salvo claro, si lo miro desde el punto de vista de la patología justamente.

Esta espectacularmente escrito (los fragmentos de Platón para mí sobran).

Pero la trama me resultó aburrida (aún si el objeto de deseo fuese la mujer, mayor de edad; más bella del mundo me parecería un bodrio). Y en este caso además de aburrida es mínimamente cuestionable (salvo que sea una especie de amenaza, si te obsesionas con niños te morís, pero que se pinte esto como algo hermoso y me salgan con los efebos en Grecia, que además no tenían 14 años, NO!).

Disculpen, es mi humilde sentir, tal vez esté equivocada.

Con respecto a Mario y el Mago la disfrute mucho más que el anterior.

Este si se lee fácil y es más fluida, como que la prosa es menos densa, más natural y por ende más cercana.

Me gusto mucho la descripción de la vida en los balnearios, que me hizo acordar mucho a lo que ocurrió en Uruguay donde se empezó veraneando en la mansa y como que nos sigamos alejando (ya estoy pasando José ignacio) me voy a terminar cayendo del mundo.

Me pareció excesivo durante el espectáculo (comienza el libro contando que van a ir a ver un espectáculo) que relaten tantos “trucos”, me empezó a aburrir y a impacientar.

Pero más allá de eso me gusto, me entretuvo y me sorprendió, que no es poca cosa.
Miscret
 10 diciembre 2018
Me imagino que algunos de ustedes recordarán, si han dado vueltas por aquí desde el año pasado, o vienen conmigo desde WordPress (♡), lo mucho que me gusta El lobo estepario, de Hermann Hesse, y, en realidad, ponerme a leer la obra de otro alemán me puso de muy buen humor. Me di cuenta de que, quizá, el estilo lento que manejan sea cosa del país (o de la corriente literaria, o de la época), pues ambos coinciden en esos tres puntos y ambos me parecieron igual de pausados o lentos en la narración, sin embargo, creo que la novelita de Mann me gustó mucho más en ese aspecto porque es mucho más detallista y, dentro de eso, se encarga de describirnos a la perfección, más los paisajes que los sentimientos; se detiene también en las emociones, claro, pero hace mucho más énfasis en el entorno que se tiene, en este caso, Venecia.

Dentro de los personajes, el único del verdaderamente podemos hablar es de Aschenbach que, me pareció un hombre, al principio demasiado simple. Se dedican varias páginas a detallar su vida y, desde la juventud, no fue alguien muy interesante, pero comienza a llamar la atención cuando conoce a Tadzio (que, al menos, así creemos que se llama, pues nunca conocemos su verdadero nombre), quién despierta en él un sentimiento de atracción bastante fuerte y uno de melancolía, muy fuerte también. El primero se me hace muy llamativo porque, independientemente de que sea un viejito enamorado de un niño, no se manifiesta en él ningún deseo carnal ni la intención de ir más allá, se limita a admirar su belleza y a describirla. El segundo es llamativo porque, como ya les comenté, Aschenbach fue, desde su juventud, alguien muy aburrido, y parece que ver a Tadzio disfrutando de su niñez le despierta mucha nostalgia por lo que él no hizo en esa edad.

Algo que me gusta mucho es la parte en la que Aschenbach quiere irse de Venecia, huyendo de una epidemia (que, en realidad, pareciera ser un peligro muy secundario en la historia), y decide quedarse. No sé, supongo que me gusta mucho porque, después de todo, decide hacer lo que más feliz lo va a hacer a pesar del riesgo que implica: se deja llevar por sus deseos, y es algo que contrasta mucho con una escena que ocurre cuando va arribando a Venecia y se topa con un chavorruco que le produce asco.

Supongo que, finalmente, la novela me gusta mucho porque se dedica mucho a la apreciación, más que nada, y porque transmite la añoranza y felicidad de Gustav en los momentos precisos. Si tuviera que decir qué es lo que menos me gustó, son las reflexiones de Sócrates con Fedro acerca de la belleza, porque son muy repetitivas y aparecen a cada rato.
Enlace: https://leiwithmis.blogspot...
RitaPiedrafita
 01 agosto 2021
Según el propio Mann el tema de esta novela es “la pasión como desequilibrio y degradación”.
La pasión, sí, es sin duda su tema central. Pero también la belleza o ese sentimiento que notamos cuando la misma se apaga.

Trabajé en el curso de informes de lectura este libro y fue una suerte poder adentrarme en el mundo según Mann. Yo ya había leído a Thomas Mann y su Montaña Mágica, y tenía esa sensación de que algo en mí no encajaba. Misma sensación en la primera lectura de la muerte en Venecia… Algo de él no encajaba en mí. Pero luego cogí iPad, lápiz y papel y empecé a analizarlo. Y entonces descubrí algo. A Mann lo tengo que leer despacito. Analizando cada frase, porque merece la pena lo que sus historias esconden. Aunque sus primeras lecturas me resulten algo densas al final vale pena descubrir un autor de la talla de Mann.

Comparto con vosotros el análisis literario que hice, espero que encontréis la belleza en este libro que el autor nos contó.

Análisis literario de la muerte en Venecia

Thomas Mann nos presenta un narrador omnisciente subjetivo, que en ocasiones se muestra objetivo. Narrada en tercera persona el protagonista que nos cuenta la historia se implica mediante juicios personales a lo largo de la crónica creando un discurso indirecto.
Analisis literario Plabras En Cadena Muerte en venecia una breve aproximación a la obra
Esta es una obra que tiene importantes personajes siendo los dos protagonistas indiscutibles Gustav Aschenbach y Tadzio, escritor-niño, un tándem perfecto para la novela. Les acompañan otros personajes secundarios, que tienen una importancia vital en el libro: la madre de Tadzio y sus hermanas, el hombre desconocido, que es quien motiva el viaje del escritor( tal vez sin él no hubiese habido novela) , el gondolero, el viejo con aspecto de joven, que nos anticipa el pensamiento del propio autor…

Los personajes principales dentro de la obra están definidos a la perfección no solo físicamente, sino también psicológicamente, hasta los personajes secundarios lo están, aunque de manera menos precisa.

Tanto Tadrio como Gustav se nos presentan de manera explícita; el escritor como alguien trabajador, con el reconocimiento del público ganado de antemano, obsesivo, maduro, luchador, admirador de la belleza. Tadzio: el joven de belleza perfecta, el chico admirado por todos, más inmaduro, más humano..

Reseña completa en link
Enlace: https://www.palabrasencadena..
memoriasst
 24 marzo 2021

Durante su estancia en la increíble ciudad de Venecia, a la cual acude de viaje para encontrar algo de inspiración y nuevas ideas, el escritor Gustav von Aschenbach se enamora completamente de un joven polaco, Tadzio. Es entonces cuando, contra todo pronóstico, quedará tan impactado por su belleza, que en lugar de ideas, comenzará a encontrar algo mucho más valioso: el ideal de belleza y el amor.

Algo realmente destacable es la impresionante escenificación de Venecia. La historia se desarrolla en un momento en el que la ciudad se ve arrasada por la llegada de la peste, que va arrasando con las vidas que encuentra, y con la pandemia, la decadencia de la burguesía está en auge.

Con esta premisa, el libro nos llevará a un viaje cargado de reflexión, filosofía e incluso mitología, todo ello de la mano de un constante choque entre el amor y la enfermedad.

La muerte en Venecia es una novela muy corta, podría decirse que con toques autobiográficos, y con una trama que, debido a que la historia no tiene prácticamente acción, se desarrolla de forma lenta y pausada, sobretodo en la primera parte del libro. La segunda mitad y el final son impresionantes.

Sin embargo, no por esto es menos recomendable, pues Thomas Mann nos ofrece un viaje a través de la idea de "amor platónico", haciéndonos reflexionar sobre todo lo que ocurre alrededor de nuestro protagonista, sobre las clases sociales, sobre la decadencia y sobre la soledad.

No es un libro para salir de un bloqueo lector, ni mucho menos para leer en una tarde, pues, como digo, es lento, y hay que saber lo que nos vamos a encontrar en él. Encontrando el momento perfecrto para leerlo, será una novela que os hará disfrutar tanto como a mí.

Me gustaría también destacar esta edición de Edelvives, porque sin duda, es un trabajo que merece ser reconocido. Con unas ilustraciones de Ángel Mateo Charris, hacen que este libro sea un tesoro que todo lector debería tener. Si tenéis la oportunidad de leerlo, no dudéis en haceros con esta edición.
Enlace: https://blogmemoriassintitul..
Bookational
 10 febrero 2021
Situada al final de la Belle Époque y a las puertas de una epidemia del cólera, «La muerte en Venecia» narra la historia de un escritor que, ya en su madurez, goza del reconocimiento y la admiración del público. Sin embargo Aschenbach, trabajador incansable, se da cuenta de que necesita un descanso que le devuelva la inspiración, y por ello decide viajar a Venecia a pasar una temporada. Allí, entre góndolas y el mar Adriático, "conocerá" a Tadzio, un adolescente que provocará que una persona tan racional como él se apasione por algo/alguien y llegue a conocer la belleza, en su sentido más platónico.
Se trata de una obra muy interesante aunque bastante densa, cargada de símbolos, y de reflexiones sobre el arte y la belleza que a veces parecen más cercanas al ensayo que a la novela. Sin embargo, por lo menos en mi caso, a medida que pasan los días se va disfrutando más y se le encuentran nuevos matices.

¿Te gusta este libro? Babelio te sugiere

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada