Crítica de DianeNospraka

DianeNospraka
23 July 2023
Muerte en Venecia del autor alemán Thomas Mann quien fue premiado con el Nobel de Literatura 1929 es una novela breve acerca del exitoso profesor Gustavo von Aschenbach en sus últimos días. El académico decide tomar unas vacaciones en un lugar completamente diferente a su ciudad buscando inspiración para continuar escribiendo. Aschenbach viaja a Venecia cuando aún tiene imágenes de su último viaje a tal lugar; sin embargo, al llegar nota ciertas diferencias y no siente muy agradable su estadía en esta pintoresca ciudad. Cambia de idea cuando conoce al jovencito polaco Adgin o Tadzio, como él lo llama, quien viaja con su familia a este lugar de recreación. Aschenbach está en un estado de fascinación por el adolescente de catorce años quien le recuerda los personajes de la Grecia clásica, de ahí el nombre de Tadzio. Una vez que regresa al arrepentirse de cambiar de lugar recreativo, su rutina consta de salir muy temprano por la mañana y contemplar a Tadzio sumergirse en el mar y jugar con sus amigos. A la par, nota que hay un cambio de ambiente en el hotel y muchos huéspedes han partido, él da la razón de esto al cambio de estación ahora acercándose al otoño con vientos moderados. Otro cambio es el aroma a desinfectante por toda la ciudad, el profesor pregunta a los camareros del hotel y solamente le explican es por razones sanitarias. Él no queda conforme con esta respuesta y en una salida le pregunta a un empleado inglés quien le menciona la amenaza de una epidemia de cólera que ya ha causado numerosas muertes; no obstante, las autoridades no quieren alarmar a los vacacionistas. Aschenbach toma la decisión de pasar más días de relajación, por lo menos hasta enterarse de la partida de la familia polaca. Éste es el primer libro que leo de Mann, tiene un estilo muy refinado y descriptivo tanto para ambientes como personajes. Tiene una suave mención a la temática LGBTQI+. Tengo en mi lista de pendientes La montaña mágica. Muy recomendable el libro, la película aún no la he visto.