Crítica de MegRaven

MegRaven
09 June 2020
Me he atrevido con este clásico durante la pandemia y por suerte, no me arrepiento. Breve, fácil de leer, con escasos diálogos y un intenso debate interior. Podemos tomar a Aschenbach como lo que es, un intelectual enamoradizo que va a descubrir ya en la madurez de su vida su atracción por un joven turista, Tadzio, y con él su homosexualidad. Pero limitarse a ese análisis sería restarle mucha profundidad a la novela.

Misteriosas señales comienzan a alertar de que algo ocurre en Venecia, aunque las autoridades se esfuerzan en restarle importancia y tratar de contener el pánico colectivo. Se trata nada menos que de un brote de cólera. Muchos turistas comienzan a regresar a sus países y nuestro protagonista debería ser uno de ellos, pero se contiene. Cree que alejarse de Tadzio, a quien solo le une una relación platónica, sería la peor muerte.

Thomas Mann se vale de éste escenario lleno de simbolismo para que la extraordinaria historia de estos dos personajes no quede plana. La decadencia en los canales de Venecia se combina con los ensueños del escritor y sus recobrada ilusión por la vida. Donde unos ven muerte, él ve un nuevo comienzo. Pero cuando ambos caminos se entrelazan es fácil presagiar cualquier tipo de fatalidad.

Me ha encantado descubrir al autor y tal vez he escogido una época apropiada para jugar con todas esas emociones, quién sabe. Muy recomendable, es breve, se lee bien y logra transmitir con esa sencillez que solo los buenos escritores logran alcanzar.