Crítica de alejobooks

alejobooks
08 October 2021
La historia trata sobre Aschenbach, un escritor maduro que ansía la inspiración perdida y viaja a Venecia en busca de ella. Allí se enamorará platónicamente de Tadzio, un adolescente polaco de una gran belleza. Siempre ha sido una obra polémica por algunos aspectos del argumento, comparable por ejemplo a ‘Lolita' de Nabókov.

Me ha sorprendido mucho el estilo y la narración de Mann. Es un libro corto pero denso, especialmente en su inicio. El autor utiliza un lenguaje muy intelectual y expone muchas ideas y reflexiones utilizando metáforas que requieren de una gran atención por parte del lector para entender todo lo que se nos quiere transmitir. El esfuerzo se ve recompensado; la delicadeza de Mann es magnífica y sus palabras bellísimas.

La obra además tiene un componente muy autobiográfico. El autor reprimió su homosexualidad para evitar cualquier conflicto, y en uno de sus viajes a la ciudad de los canales se inspiró para escribir este libro.

Novela compleja que describe la pasión como una obra de arte y analiza el descubrimiento de uno mismo basándose en la contemplación estética. Nos habla de afrontar la vejez y de esa juventud pasada y anhelada de una forma enormemente nostálgica. Todo esto en una Venecia en decadencia magníficamente descrita y dibujada.