JOSE RAMON; MONREAL SALVADOR (Traductor)
Editorial: GRIJALBO (15/07/2010)

Calificación promedio : 3.7/5 (sobre 5 calificaciones)
El ejército perdido narra la épica aventura de los Diez Mil y a la vez la historia de un amor incondicional que nunca vaciló ante las mayores adversidades 401 a.C. Treinta años de guerra entre Esparta y Atenas han llevado a Grecia al límite de sus fuerzas. En este momento de profunda crisis, Ciro, hermano del emperador persa Artajerjes, decide reunir un enorme ejército de mercenarios griegos, que pasará a la historia con el nombre de los "Diez Mil". Aunque anun... >Voir plus

abua_blog
 29 octubre 2018
Este libro me lo encontré de casualidad, si lo compré fue porque la portada me llamó la atención muchísimo. Es un libro de los cuales cuando te los terminas piensas: "Joder, ¡qué asco, ya acabó!
Todo Dios conoce ya la Batalla de las Termópilas, pero ¿quién conoce la expedición de Los 10 mil?

Por ahora, a la gente que le he preguntado que no sea historiador, ni les sonaba.
Es una mezcla genial de realidad y ficción (Jenofonte existió y además de ser militar, fue un buen escritor).
Este libro es una especie de droga, como lo cojas no paras. Para que os hagáis una idea, un día estuve enganchado hasta las 4 y media de la mañana teniendo un examen en escasas horas. Siempre decía lo mismo: "Cuando se acabe esta batalla. Cuando sepa si mueren".
La historia de los 10 mil es apasionante. Un ejército condenado a desaparecer; daba igual si ganaban o perdían. Un ejército reclutado por persas, compuesto por espartanos, mercenarios y atenienses repudiados. Esparta tenía que borrar la deshonra de ayudar al joven príncipe persa después de ser enemigos mortales. Esta alianza a Esparta le venía genial debido que en los 81 años desde la Batalla de las Termópilas los valores espartanos se habían perdido, solo existiendo codicia, avaricia y miedo. Y algunos generales querían el resurgir de la Esparta de Leónidas I, por lo que empezaron la empresa. Pero el destino de la empresa esta ya fijado.
Tiene de todo, desde amor hasta batallas, ya sea en el desierto como en las montañas, pasando por una visión del mundo militar griego.
Además de la visión militar (ya sea dese las tácticas o todo lo que se necesita para movilizar a un ejército de esas dimensiones), también nos dará una visión de la distinta gente de las tierras por las que el ejército pase (explicando que ventajas y qué inconvenientes tiene el terreno para la expedición), de sus costumbres, de su forma de actuar y pelear así como sus estrategias (si son pueblos guerreros) o nos mostrará las reglas y tradiciones de los pueblos pequeños y qué es lo que pasa si son rotas.
En todo el libro está presente la historia de amor entre la narradora, Abira, y Jenofonte. Abira es una "bárbara" y se escapa de su pueblo por amor al conocer a Jenofonte y le persigue hasta los confines del mundo solo para estar con él. al final la historia no sale como esperaban. Y por eso el final es tan raro que, si os lo llegáis a imaginar, solamente puedo inclinarme ante vosotros. La historia te deja con intriga que luego se "resolverá" casi al final. Se "resolverá" si le echas mucha imaginación y mucha memoria. Pero habrá cosas que no entiendas. Es normal.
Como ya he dicho, la narradora es Abira. Podemos decir que la novela es la narración de todo lo que pasó y lo que ella vivió. La muchacha se la cuenta a unas niñas que la recogieron y cuidaron cuando su familia la repudió.
Y la historia no termina con lo que narra nuestra protagonista. Si no que cuando Abira termina empieza otra parte, por llamarlo de alguna manera, y le pasa algo a ella. Ese es el verdadero fin, donde se "resuelve" todo.
En cuanto a la escritura, este ya es más complicado pero aún así se lee estupendamente. Tiene un tono de los diálogos propio de conversaciones entre filósofos, sobre todo cuando habla el general espartano con Jeno. Es muy cuidada, con unas descripciones magistrales. Unos escenarios espectaculares y que te hacen transportarte al lugar. Sentirás que estás en una colina viendo el trascurso de la guerra, o como un soldado más mientras vas de vuelta a casa.
Lo peor para mí han sido los tramos en los cuales no sabes bien qué quiere decir, o que no dejan las cosas claras. El final no es que me parezca malo, pero es un tanto extraño. Es bueno de vez en cuando cambiar y que los finales no sean previsibles pero eso no quita para que haya un pequeño epílogo que explique un poco más. También hay alguna que otra situación que se nota un poco forzada, pero el autor lo solventa con bastante maestría manteniéndonos enganchados muchas páginas gracias a dicha escena.
Un libro muy, muy bueno, casi obligado para los amantes de la historia de Grecia y las batallas antiguas. Es altamente recomendable, pero ya no tan para todo tipo de gente. Para aquellos enredas, apasionados o simpatizantes de la historia (como yo) esta novela te invita a segur aprendiendo sobre este periodo.
Enlace: https://atardeceresbajounarb..
abua_blogabua_blog29 octubre 2018
-Quirósofo es espartano y yo ateniense. Nuestras ciudades han luchado
durante treinta años en un conflicto sangriento y devastador [...].
-Sé que es la guerra.
-Y sin embargo nosotros dos somos amigos, nos cubrimos las espaldas
el uno al otro, combatimos por la misma causa con el mismo ahínco y pasión.
-¿Y cuál es la causa?
-Salvar este ejército, salvar a los Diez Mil.
otros libros clasificados: historiaVer más

La chica del tren

En qué año fue publicada esta novela

2014
2015