Críticas sobre A ciegas (35)

Maresminombre
 30 January 2019
¡Ay! ¡Qué mal lo he pasado! He estado en tensión toda la novela. Tiene dos líneas temporales, pero ninguna de ellas te da un respiro. Muy interesante. Me hubiera gustado saber algunas cosas (que no puedo mencionar para no dar detalles de la trama) pero que no tengan una explicación conocida no desmerece para nada la historia. Ahora a ver la película. Por cierto, me gusta más el título en inglés ¿Por qué los cambiarán al traducirlos?
erick_ascencio
 04 December 2017
Rayos. Este libro me dejó pensando tantas cosas y me hizo valorar los pequeños detalles de la vida.
Imagina que ya no puedes salir de tu casa y que si lo haces no puedes abrir los ojos. Te perderías del mundo, los árboles, los animales, el cielo... ¿qué vida tendrían tus hijos? al menos a mí me pareció terrorífico y desolador.
El argumento de la historia es muy bueno, el desarrollo es genial y los personajes son excelentes, muy ad hoc a las situaciones. Sólo hay un gran pero y es la falta de respuestas. Entiendo que es muy realista y que hay cosas a las que nos enfrentamos y no sabemos qué son o cómo actuar contra ellas durante años (puede que durante toda la vida), pero sí me hubiera gustado que el argumento tuviera una base fundamentada y no abierta a la interpretación.
Likur
 07 August 2022
A ciegas ha sido un libro que me ha durado casi un mes, no por ser un libro denso ni aburrido, sino porque cuando lo leí estaba en una época que no me apetecía mucho leer además que el mes antes leí tanto que necesitaba un poco de relajación con las lecturas.

Es un libro que no llega a las 300 páginas, con capítulos la mayoría de ellos cortos y con los que poco a poco te vas adentrando a la historia en la que está viviendo Malorie. Y es que aunque no es un libro de mucha acción y quizás puede parecer un poco lento, debo decir que tiene un ritmo que me ha gustado, pues es complicado entender por lo que está pasando el mundo con todo eso.

Lo que más me ha gustado es que se mezcle el pasado con el presente, aunque el pasado esta mucho más contado que el presente. Gracias a la intercalación de estos capítulos, podemos conocer mejor que sucede en ese mundo donde algo hace que la gente al verlos se vuelvan locos, y también conocer cómo se ha vuelto la gente a raíz de todo esto.

A ciegas es un libro que está catalogado como novela de terror y aunque en sí es una historia con la que no he pasado terror como el que suelo sentir al ver películas de este género, debo decir que he pasado miedo por lo que se esperaba, pues en ningún momento sabía cómo iba a seguir la historia, y eso me ha gustado porque el autor ha conseguido que viviese el momento y no pensara en el después. Aunque debo admitir que cuando vea la película, estoy segura que en ciertas escenas lo voy a pasar mal, aún sabiendo lo que va a suceder, pues hay escenas que parecen fuertes.

Otra cosa que me ha gustado mucho ha sido la creación de todo ese mundo, aunque conocemos lo que está sucediendo y la gente se esconde para no ver esa cosa que les vuelve locos, pero me habría gustado que se conociese mucho mejor lo que sucedía. Esperaba que con el final se supiese lo estaba pasando, el motivo, porque sucedía y como habían llegado a esta situación. Es como que estas preguntas han quedado un poco en el aire, no sé si es porque el autor prefiere que usemos la imaginación o simplemente porque no le interesa contarlo ya que la historia habla de una mujer con dos niños a su cuidado.

Los personajes me han sorprendido muchísimo, es decir después de todo lo que está pasando y aunque mucha gente está pidiendo ayuda para ser rescatados de todo esto, son momentos en que tienen que ser algo reservados y les cuesta, sobretodo al principio, esconder cosas de ellos y desconfían fácilmente. Si es verdad que una vez Malorie ha conocido a la gente con la que convive en el pasado, ella se abre bastante y hace buenas migas con varios compañeros, pero no todo es tan fácil. Aún así, en algunos caso algunos personajes no me han llegado a transmitir lo suficiente como para empatizas y una de ellas es la propia protagonistas.

Malorie es un personaje fuerte que aún siendo en ocasiones débil ha sacado todo lo que ha podido de dentro de sí, pero ha habido ocasiones que su personaje me cojeaba y no terminaba de llenarme lo suficiente como para empatizar con ella.

En resumen, A ciegas es una libro que me alegro haber conocido y que sin duda veré la película basada en él. Ha sido una historia bastante corta desde mi punto de vista, con la que he conocido un mundo nuevo lleno de incógnitas, de las cuales muchas no he llegado a entender, pero con el que me he entretenido y lo he pasado mal al intentar imaginar lo que iba a pasar eb el futuro.
Enlace: https://hablandoentreparente..
realidadesdepapel
 28 April 2021
Antes de leer este libro había dejado tres libros iniciados, semanas entera intentando leer algo pero nada, no podía pasar página, entonces Netflix publicó una película que estrenaran en diciembre, como cosa rara basada en un libro, me llamó la atención así que lo busqué, lo encontré y lo devoré.
A ciegas es ese libro que te mantiene en vilo, que lees y lees y no puedes parar de leer, con el corazón en un puño porque temes lo que sucederá en la próxima línea.
A ciegas cuenta en tercera persona y en dos tiempos la vida de Malorie, una línea en pasado de como empiezan a suceder cosas aterradoras alrededor del mundo y como ella lograr encontrar refugio. Una línea en presente de ella y sus dos hijos, niño y niña, en un mundo devastado y olvidado, en un mundo donde solo pueden abrir los ojos en el interior de su hogar, y que solo salen al pozo que tienen en el patio, siempre con los ojos vendados, aún así un día deciden ir en busca de algo mejor, así que Malorie y los niños con los ojos vendados atraviesan un bosque se suben en un bote y reman para encontrar ese lugar, pero ¿Qué tan fácil puede ser una aventura así con los ojos vendados y criaturas inexplicables al asecho?
Esta es una historia de supervivencia, de terror psicológico que te hace querer leer más y más.

Sinopsis:
Cinco años después de que diera comienzo la pesadilla, los pocos supervivientes que quedan viven refugiados en el interior de casas y edificios, protegidos por puertas cerradas y ventanas con las cortinas echadas. Malorie, que ha conseguido sobrevivir en una casa abandonada junto a sus dos hijos, decide abandonar la seguridad de su refugio para emprender un viaje por el río hacia un lugar mejor. En esta peligrosa odisea a ciegas, Malorie sólo podrá confiar en su instinto y en el entrenado oído de los niños, que no tardarán en descubrir que algo los sigue. Pero, ¿qué es?

Inmersa en la oscuridad, rodeada de sonidos, familiares unos, estremecedores otros, Malorie se embarca en una tremenda odisea; un viaje que le llevará a un mundo sin visión y de vuelta a su pasado.
En un mundo que ha enloquecido, ¿se puede confiar en alguien?
sydiz
 27 February 2019
El mundo que conocemos ha desaparecido. Malori es una mujer sola con dos niños en un mundo en el que el simple hecho de abrir los ojos puede suponer la muerte. Confiando en sus otros sentidos, Malori debe lograr que tanto ella como sus hijos lleguen sanos y salvos al final de un viaje lleno de peligros.

En A ciegas conviven dos líneas temporales. En una se narra el viaje de Malori con los niños, como abandona su casa, comienzan su travesía por el río y todos los peligros que allí encuentran y las dudas que le surgen. La otra cuenta el comienzo de este extraño apocalipsis y como la población se va dando cuenta de que hay algo ahí fuera cuya visión provoca que la gente ataque salvajemente a los demás y se suicide.

Poco a poco estas dos líneas se van fusionando y en una encontramos explicaciones para preguntas que la otra plantea como a dónde va Malorie, por qué está sola con los niños, por qué siempre salen con los ojos vendados y viven con las ventanas tapiadas, etc. Además, también sirve para comprobar cómo con los años Malorie se ha ido fortaleciendo y haciéndose más dura para poder sobrevivir.

Lo cierto es que el hecho de no saber a ciencia cierta a qué se enfrentan es el mayor acierto de Josh Malerman a la hora de escribir esta novela. El libro está contado desde el punto de vista de Malorie y al tener esta los ojos cerrados todo nos llega a través de otros sentidos a los que solemos darle menos importancia. Malorie siente que hay alguien cerca, Malorie oye algo aunque no sabe exactamente a qué distancia, Malorie cree que alguien los está siguiendo... todo eso hace que te inquietes mucho más de lo que lo harías si te explicaran al completo que es lo que está pasando.

En cuanto a los puntos negativos, tengo que decir que el final me ha parecido un poco precipitado. Me dejó con la sensación de que podría haber seguido unas cien páginas más contando la historia de esta madre y sus hijos de una forma un poco más pormenorizada. No es un mal final, pero tampoco me ha convencido del todo.

Lo que sí que no me ha convencido en absoluto son algunos elementos y situaciones que el autor introduce en la historia y que resultan muy poco creíbles. Es una lástima, porque todo lo demás hace de A ciegas una buena lectura, bastante diferente y especial y, debido a esto, se queda más bien en una novela entretenida que te hace pasar un buen rato absorta en la lectura.

A ciegas es un libro bastante corto que se lee muy rápido y que consigue enseguida despertar el interés del lector. No es un libro que de miedo, pero la historia sí puede resultar inquietante en ciertos momentos. Toda la novela juega con esa sensación que se tiene a veces de que hay alguien detrás tuya o de que alguien te vigila cuando sabes que estás sola.
mariajoseprincess
 11 January 2019
Me vi la pelicula en Netflix, asi que me decidi a buscar el libro y leerlo. La verdad es que, si hacemos la comparacion, encontramos dos historias completamente distintas: personajes, personalidades, acontecimientos.
La verdad, es que me quedo con la pelicula. Me desperto mas emocion que el libro, el cual, no me plantearia para una relectura, salvo si lo hago por capitulos puntuales, pero dejo que lean y saquen sus conclusiones.
Vaneunoxx
 03 January 2019
4.5 estrellas por ese final tan abierto.
El no saber la razón de las cosas es bueno a veces y no veo tan necesaria una segunda parte (aunque sería interesante ver lo que pasa después y a ver si descubren el porqué). Es un buen libro, la primera vez que intenté leerlo (la semana pasada) leí la mitad y me gustó bastante ya que era algo nuevo y después a lo largo de la semana estuvieron los memes de la película y puede ser que me haya spoileado una o dos cosas por las que estaba emociona por leer, pero bueno, desventajas del lector jajaja. Tal vez sin esos spoilers me hubiera quedado más shook aunque sí, en una de las escenas finales me quedé shook jajajaja
Edd62
 26 December 2018
Novela apocalíptica interesante, lo hace aún mas a costa de lo no dicho, es alentador la mención solo de paso de la violencia inherente y los escasos episodios de violencia bien manejados, finalmente no es esa la causa del horror, si lo es el ser acosado por algo que no se sabe que es,,,
Desde el embarazo de Malorie, el inicio de la “ epidemia de suicidios y muertes en masa en Rusia, hasta el fallecimiento de su hermana cuando ya se sabia como evitar verse afectado,
El paso por la casa comunal, con uno de los escasos inmunes, los partos de niño y niña, la huida, el largo período de reclusion que pone a prueba y templa su ferrea decision, la comunicacion con los salvos
La decision de huir, cuando se siente preparada, el paso por el rio, siendo acosada , por “aquello “ y la llegada a la comuna, renaciente, la disyuntiva de quedarse y aceptar las reglas,
El final abierto y las mil interrogantes no resueltas,
Jamas develada la causa, como muchas otras cosas, la obviedad de la razon de la inmunidad y la causa de prosperidad de la colonia de ciento y tantos...
Leido recientemente , por la curiosidad de ver la pelicula, pero con un marco de referencia me quedan dos cosas a comentar
Obvio, la pelicula debe ser diferente por el impacto visual que genera,por tanto tan diferentes la una del otro como Niño y Niña,
La segunda inevitable la asociacion a Ensayo sobre la ceguera, Cell, el Perfume, Soy Leyenda, e incluso Hansel y Grettel
viajandosobrelibros
 14 November 2018
La verdad que mientras leía, tuve sensaciones muy parecidas a lo que me paso cuando leí “El Perfume” de Patrick Suskid. Ambos autores logran darle vida a un personaje etéreo que termina siendo el combustible de la novela. El olfato en el perfume, y la visión (o, mejor dicho, la falta de ella ) en “a ciegas”.

No es un libro muy conocido y llegué a el por una recomendación de goodreads y la verdad que estoy muy agradecido de haberlo encontrado.

La historia esta muy bien desarrollada y escrita de una manera que la tensión termina siendo un compañero que te toma la mano en la primera hoja y te lleva a recorrer todo el libro hasta el final. El autor logra crear unos momentos increíbles, en los que sentís que estas metido en ese mundo espeluznante y con los ojos vendados. Las descripciones, su prosa, sus conectores y la fuerza de los personajes hacen que la lectura sea una experiencia diferente.

Si bien por momentos la historia pierde ese impulso inicial, logra recuperarlo, lo que hace muy llevadera su lectura. El terror y el suspenso son dos invitados principales en esta historia.

Creo que “A ciegas” cumple con todos los requisitos del genero y logra cautivar al lector con sus matices que lo hacen diferentes. No le tengo mucha fé a la película próxima a estrenarse, pero el libro les puedo decir que es un éxito. Lo recomiendo !

Enlace: http://viajandosobrelibros.c..
Yanina_Daniele
 02 March 2018
yo.. yo no sé que decir .... cuando lo terminé de leer quedé en shock. Es un libro que me ha gustado mucho, que me a atrapado desde el principio y que hay mucho sobre lo que hablar.

Tenemos a Malorie, la protagonista indiscutible de la historia, a través de ella iremos enterándonos de que anda pasando en el mundo. Tenemos dos líneas temporales, el presente y cuatro años antes de ese presente, donde se nos va narrando los hechos ocurridos desde entonces hasta ahora. Un capítulo corresponde a una línea temporal y el siguiente a la otra.

Alrededor de Malorie se irá construyendo todas las situaciones, pero solo sabemos lo que ella sabe, estamos limitados a su percepción de las cosas.

Ella no puede ver lo que hay al exterior de la casa, y por ende, no podemos saber que ocurre afuera, sabemos que hay algo pero no qué. No sabemos que son las criaturas, nunca lo sabremos porque no lo aclaran, solo tenemos las teorías, de seres de otras dimensiones.. un guiño quizás a La Niebla de Stephen King, en donde seres de otra dimensión entraban en la nuestra escondidos en la niebla y nos devoraban.. solo que aquí ni siquiera podemos verlos porque no nos morfan pero si nos vuelven locos

La narración es fluida, las cosas se van dando increíblemente a una velocidad que al llegar a las páginas finales dices ¡No! no quiero que se acabe, necesito saber más. Espero que algún día haya una continuación o algo sobre este libro porque me he quedado con la espinilla de necesitar más y más.

Pequeño descargo contra el autor XD Señor Josh Malerman has sido cruel, tengo que decirlo, ¡ay! lo que sufrí con todo eso

Venía con un poco de resaca literaria, lo que estaba leyendo no terminaba de engancharme del todo, hasta que este libro cayo en mis manos... y ahora necesito una continuación jijiji Sin lugar a dudas un libro que recomiendo leer.

Otros libros de Josh Malerman (2)Ver más

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro