Críticas sobre A ciegas (25)

Vaneunoxx
 03 enero 2019
4.5 estrellas por ese final tan abierto.
El no saber la razón de las cosas es bueno a veces y no veo tan necesaria una segunda parte (aunque sería interesante ver lo que pasa después y a ver si descubren el porqué). Es un buen libro, la primera vez que intenté leerlo (la semana pasada) leí la mitad y me gustó bastante ya que era algo nuevo y después a lo largo de la semana estuvieron los memes de la película y puede ser que me haya spoileado una o dos cosas por las que estaba emociona por leer, pero bueno, desventajas del lector jajaja. Tal vez sin esos spoilers me hubiera quedado más shook aunque sí, en una de las escenas finales me quedé shook jajajaja
Edd62
 26 diciembre 2018
Novela apocalíptica interesante, lo hace aún mas a costa de lo no dicho, es alentador la mención solo de paso de la violencia inherente y los escasos episodios de violencia bien manejados, finalmente no es esa la causa del horror, si lo es el ser acosado por algo que no se sabe que es,,,
Desde el embarazo de Malorie, el inicio de la “ epidemia de suicidios y muertes en masa en Rusia, hasta el fallecimiento de su hermana cuando ya se sabia como evitar verse afectado,
El paso por la casa comunal, con uno de los escasos inmunes, los partos de niño y niña, la huida, el largo período de reclusion que pone a prueba y templa su ferrea decision, la comunicacion con los salvos
La decision de huir, cuando se siente preparada, el paso por el rio, siendo acosada , por “aquello “ y la llegada a la comuna, renaciente, la disyuntiva de quedarse y aceptar las reglas,
El final abierto y las mil interrogantes no resueltas,
Jamas develada la causa, como muchas otras cosas, la obviedad de la razon de la inmunidad y la causa de prosperidad de la colonia de ciento y tantos...
Leido recientemente , por la curiosidad de ver la pelicula, pero con un marco de referencia me quedan dos cosas a comentar
Obvio, la pelicula debe ser diferente por el impacto visual que genera,por tanto tan diferentes la una del otro como Niño y Niña,
La segunda inevitable la asociacion a Ensayo sobre la ceguera, Cell, el Perfume, Soy Leyenda, e incluso Hansel y Grettel
viajandosobrelibros
 14 noviembre 2018
La verdad que mientras leía, tuve sensaciones muy parecidas a lo que me paso cuando leí “El Perfume” de Patrick Suskid. Ambos autores logran darle vida a un personaje etéreo que termina siendo el combustible de la novela. El olfato en el perfume, y la visión (o, mejor dicho, la falta de ella ) en “a ciegas”.

No es un libro muy conocido y llegué a el por una recomendación de goodreads y la verdad que estoy muy agradecido de haberlo encontrado.

La historia esta muy bien desarrollada y escrita de una manera que la tensión termina siendo un compañero que te toma la mano en la primera hoja y te lleva a recorrer todo el libro hasta el final. El autor logra crear unos momentos increíbles, en los que sentís que estas metido en ese mundo espeluznante y con los ojos vendados. Las descripciones, su prosa, sus conectores y la fuerza de los personajes hacen que la lectura sea una experiencia diferente.

Si bien por momentos la historia pierde ese impulso inicial, logra recuperarlo, lo que hace muy llevadera su lectura. El terror y el suspenso son dos invitados principales en esta historia.

Creo que “A ciegas” cumple con todos los requisitos del genero y logra cautivar al lector con sus matices que lo hacen diferentes. No le tengo mucha fé a la película próxima a estrenarse, pero el libro les puedo decir que es un éxito. Lo recomiendo !

Enlace: http://viajandosobrelibros.c..
Yanina_Daniele
 02 marzo 2018
yo.. yo no sé que decir .... cuando lo terminé de leer quedé en shock. Es un libro que me ha gustado mucho, que me a atrapado desde el principio y que hay mucho sobre lo que hablar.

Tenemos a Malorie, la protagonista indiscutible de la historia, a través de ella iremos enterándonos de que anda pasando en el mundo. Tenemos dos líneas temporales, el presente y cuatro años antes de ese presente, donde se nos va narrando los hechos ocurridos desde entonces hasta ahora. Un capítulo corresponde a una línea temporal y el siguiente a la otra.

Alrededor de Malorie se irá construyendo todas las situaciones, pero solo sabemos lo que ella sabe, estamos limitados a su percepción de las cosas.

Ella no puede ver lo que hay al exterior de la casa, y por ende, no podemos saber que ocurre afuera, sabemos que hay algo pero no qué. No sabemos que son las criaturas, nunca lo sabremos porque no lo aclaran, solo tenemos las teorías, de seres de otras dimensiones.. un guiño quizás a La Niebla de Stephen King, en donde seres de otra dimensión entraban en la nuestra escondidos en la niebla y nos devoraban.. solo que aquí ni siquiera podemos verlos porque no nos morfan pero si nos vuelven locos

La narración es fluida, las cosas se van dando increíblemente a una velocidad que al llegar a las páginas finales dices ¡No! no quiero que se acabe, necesito saber más. Espero que algún día haya una continuación o algo sobre este libro porque me he quedado con la espinilla de necesitar más y más.

Pequeño descargo contra el autor XD Señor Josh Malerman has sido cruel, tengo que decirlo, ¡ay! lo que sufrí con todo eso

Venía con un poco de resaca literaria, lo que estaba leyendo no terminaba de engancharme del todo, hasta que este libro cayo en mis manos... y ahora necesito una continuación jijiji Sin lugar a dudas un libro que recomiendo leer.
lectorade1994
 03 noviembre 2017
La personaje principal es Malorie, madre de una niña y un niño, no puede salir de la casa en la que se encuentra porque algo fuera hace que la gente deje de ser normal. Se encuentra sumida en la oscuridad desde hace 5 años, sus ojos permanecen vendados al igual que los de sus hijos, a los que ha entrenado desde que nacieron para agudizar sus oídos y que no utilicen la visión.

Todo comienza con unos ataques de personas que han visto algo y que les hace atacar a otras personas o atacarse a si mismos. La historia de Malorie se centra en que quiere escapar de la casa en la que se encuentra utilizando como guía los oídos de sus hijos a los que ha entrenado, pues no pueden utilizar sus ojos para guiarse por el terreno.

El libro tiene diferentes formas de narración, es decir, está dividido en capítulos que cambian el tiempo verbal en el que están escritos, en ciertas partes observamos "flashbacks" en el pasado de Malorie, antes de que tuviera sus hijos y antes de que el mundo se convirtiera en lo que es actualmente. Así pues, en dichos momentos obtenemos una narración en tercera persona. Mientras que cuando se nos habla del presente tenemos la narración en mi primera persona.
En un determinado capítulo, exactamente el numero 23, obtenemos otro punto de vista diferente al de Malorie, obtenemos el punto de vista de Tom, cuando decide salir de la casa en la que está al vecindario para buscar perros.

Tenemos muchos otros personajes que irán apareciendo sucesivamente, la hermana de Malorie, Shannon, así como gente que conocerá: Tom, Don, Félix, Jules, Cheryl, Olympia y Gary, ahh y no olvidemos al perro Victor. Estos últimos personajes van a tener gran importancia en la historia de Malorie y van a estar muy presentes a lo largo de la novela.

En definitiva, es una novela que merece la pena leer, aunque me parece un poco dura, porque nos metemos muy de lleno dentro del personaje de Malorie y de todo lo que tiene que vivir, además de que un punto en contra para mi, es lo narrado sobre los animales como el perro Victor, porque hay momentos en los que me fue difícil continuar leyendo.
Enlace: http://lectorade1994.blogspo..
Dyalia
 17 enero 2020
No pensaba realmente que podría llegar a disfrutar tantísimo de esta historia y, aunque está catalogada dentro del género de terror, no lo considero tanto como eso, sino más bien suspense, de ese que te mantiene pegado a las páginas y lo sientes crecer en tu pecho, como una angustia de que en cualquier momento todo se puede desmoronar.

Lo que más me llamó la atención al principio fue la forma en que está escrito, todo es muy frío y distante, como si estuviese contado en la lejanía, como si los personajes no fuesen los protagonistas sino alguien que se encuentra en la historia sin más; pero la verdad es que eso ha sido un gran punto positivo porque ha reflejado perfectamente la situación en la que se encuentran, en la desolación, de que el mundo ya no es un lugar seguro, que no te puedes fiar de nadie y solo crece dentro de los personajes y del lector una desconfianza y tensión constante.

En este mismo aspecto "distante" se encuadran los personajes, no se les conoce como personas cercanas, ni tampoco como un apoyo entre unos y otros, aunque es así como conviven, con la ayuda entre unos y otros. Hay algunos de los que apenas se conoce mucho, como Jules o Félix o Cheryl, están ahí y aportan su presencia, parecen tener una personalidad pero el lector no llega a conocer demasiado de ellos y tampoco es que tengan demasiada relevancia; luego están el resto, los que sí tienen detalles en los que uno se podría fijar, en miedos o pensamientos que les llevan a actuar de determinada manera. Como la constancia de Malorie, o la idea de encontrar un posibilidad mejor y de vivir en vez de sobrevivir de Tom, o los miedos constantes que invaden a Don y le hacen actuar de maneras que otros pueden no comprender.

Por medio de los personajes se muestra cómo destroza a cada uno un mundo que se está rompiendo por estas criaturas que han llegado, como todos han perdido algo pero se mantienen cuerdos cada uno a su manera, o se vuelven locos sin necesidad de mirar a ninguno de esos seres. Eso me ha encantado.

El hecho de que en ningún momento describan a las criaturas también me ha parecido un gran aspecto, se disponen de varias teorías como que se trata del infinito, o de algo tan distinto a los humanos que no comprendan su existencia y por ello pierdan la cordura. Puede haber decenas de supuestos distintos y el lector puede imaginarse lo que sea, no es tan importante cómo son esas criaturas sino el miedo que produce en los personajes, de cómo se repliegan en sí mismos, en hogares tapados del exterior, de mostrar cuan diminutos podemos llegar a ser.

He disfrutado mucho de la historia, de las reflexiones que se hacen a lo largo de las páginas, de la protagonista y de su travesía por el río, de los flashbacks, de los personajes en el refugio y de cómo la locura consigue alcanzar a cada uno a su manera aunque se mantengan fuera del alcance de las mismas criaturas que les hacen perder la cordura.
Lectora_dispersa
 13 noviembre 2019
Es un libro con el que tengo sensaciones encontradas. Por un lado hay cosas que me han gustado bastante y por otro, varios aspectos que no me han gustado o que me han parecido aburridos.

Antes de empezar con mi opinión, os pondré un poco en situación. En un año que creo que no se menciona en la novela, la Tierra experimenta la aparición de “algo” que causa la muerte de mucha gente. Se piensa que al ver a una de esas “criaturas” los ciudadanos pierden la cordura y se suicidan, en algunos casos atacando violentamente antes a personas de su alrededor. Malorie es una de las pocas supervivientes y vive en una casa con dos niños pequeños. Todas las puertas de la casa están cerradas y las ventanas tapadas con mantas para evitar ver a esas criaturas y enloquecer.

La narración alterna entre sucesos del pasado cuando empieza todo y Malorie llega a esa casa y las cosas que suceden allí y el presente, cuando trata de escapar de ese lugar para poder darles una vida mejor a los niños.

Empezamos con una de las cosas que no me ha gustado, y es el cambio de ritmo y de aburrimiento cuando cambiaba del pasado al presente. Cuando nos cuenta su pasado en la casa, cuando nos habla de las personas con las que convivía... me parecía de lo más interesante y me enganchaba. Luego cambiaba al presente y la lectura se volvía lenta y me hacía perder la atención y hubo varios trozos en los que me aburrí como una ostra. Además debo añadir que en esta lectura se leían solo un número determinado de capítulos a la semana lo que hacía que cuando tocaban solo capítulos del presente quisiera tirarme por la ventana.

De los personajes poco puedo decir porque solo conocemos los nombres y cuatro datos más que nos impide conocerlos del todo. Esto es otra de las cosas que me han fallado. Muchos de los personajes secundarios no sabemos cómo llegaron a la casa, por ejemplo.

Malorie me es un poco indiferente como protagonista principal. Se dedica a contarnos lo que pasó en la casa mientras vivió allí con los demás pero tampoco es que haga nada reseñable. Y cuando escapan deja todo el peso en los niños porque los ha entrenado para “escuchar”. Ella solo rema. Me ha parecido que el personaje cojeaba, no evoluciona demasiado y digamos que sobrevive de chiripa.

En cambio el argumento y como se desarrolla la trama sí me han gustado aunque lo del cambio de ritmo me mató. Me gusta que el autor se fije en los detalles y nos los muestre.

Ambientación hay más bien poca. Solo conocemos la casa y poco más. Esto se debe a que solo vemos lo mismo que Malorie y ella para salir a la calle, para coger agua del pozo o cuando va en la barca para escapar, lleva vendados para evitar ver algo que la trastorne.

Lo de solo conocer lo que ve Malorie me ha gustado porque cuando sale de casa podemos sentir el mismo miedo a lo desconocido que tiene ella, la ansiedad de sentir que algo te roza la piel, de no saber si hay alguien cerca que haya enloquecido y que pueda atacarla, los sonidos que producen animales o algo desconocido... En ese sentido es un libro que me ha puesto los pelos de punta en varios momentos.

También por el desconocimiento de Malorie de lo que ha pasado y sobre todo el desconocimiento de qué o quién es el que hace enloquecer a la gente nosotros también desconocemos qué ha pasado. Este no es como otros libros postapocalípticos en los que te explican qué ha pasado, si ha caído una bomba, si ha habido una fuga radioactiva, un experimento fallido... Aquí no hay información.

Pero aunque no haya datos sobre lo que ha pasado, si me han faltado explicaciones o una ampliación de otras cosas como por ejemplo del sitio al que se dirige. Me faltó que nos mostrara más de cómo es el lugar, de cómo se vive allí, de cómo es la vida de los niños allí...

Y ahora llegamos a las cosas surrealistas. Vale que si te privas de un sentido como en este caso la vista, los otros se desarrollan. Pero que los niños de cuatro años sean capaces de escuchar si al otro lado de la casa Malorie se da un golpecito en el diente o si una araña está subiendo por la pared... ¿De verdad nos quería hacer creer que alguien es capaz de escuchar eso?

No sé, me ha gustado pero no tanto como esperaba. Y ahora no sé si ver la peli o ahorrármela, la verdad. En fin, me lo pensaré y si decido verla quizá os haga una entrada comparando la peli con el libro.
lavidademisilencio
 19 septiembre 2019
Malorie es una mujer que vive tranquilamente hasta que, de golpe se suceden dos eventos importantes que cambian el rumbo de su vida: en primer lugar, se entera de que está embarazada y, en segundo lugar, el mundo se ve asolado por una extraña epidemia que hace que quienes la padecen enloquezcan, se vuelvan violentos y terminen suicidándose. ¿Y qué la causa? Por lo poco que se sabe se trata de unas extrañas criaturas que, al mirarlas, roban la cordura. Para salvarse, hay que privarse del sentido de la vista, pues es por donde ellas acceden a la mente de las personas.

Tras quedarse absolutamente sola Malorie tendrá que aprender a sobrevivir por su cuenta. Encontrará en un refugio su forma de subsistir en un mundo que ha sucumbido a la locura. Allí pasará sus días con Tom, Cheryl, Don, Jules, Felix y Olympia que como ella, también está embarazada y con quien podrá compartir sus miedos e inseguridades. Encerrados en cuatro paredes sumidas en la oscuridad —tienen que tapar ventanas y cualquier resquicio de luz por el que puedan entrar las criaturas— forjarán un vínculo que les ayudará a enfrentarse a toda clase de adversidades.

Así comienza el viaje que Malorie tendrá que recorrer por ella y por su hijo; una terrorífica historia de superación y lucha constante contra un mundo que está dispuesto a acabar con ellos.

La historia está dividida en capítulos cortos y se cuenta en dos líneas temporales que se van superponiendo:

ANTES DE DAR A LUZ

Malorie tiene que encontrar la forma de sobrevivir en el nuevo mundo. Descubre un refugio con personas que están preparadas para lo que se avecina y se va a vivir con ellos.

Pero nada será fácil en la casa. Tendrán que enfrentarse a numerosas adversidades que generarán tensiones entre ellos y los pondrá unos contra otros. Su instinto de supervivencia se verá contrariado por el sentimiento de unidad que une a los miembros de la casa.

DESPUÉS DE DAR A LUZ

Tras cuatro años de duro entrenamiento a sus hijos para que se desenvuelvan con soltura en un entorno tan hostil como es el que les espera fuera de las paredes donde viven, Malorie decide que es momento de buscar un lugar mejor para ellos.

Se embarca con los pequeños en una dura misión a través del río y, con los ojos vendados, los tres tendrán que enfrentarse de una vez por todas al miedo que les ha mantenido cautivos durante tanto tiempo

Y ahora bien, ¿qué es lo que me ha gustado y lo que no ha terminado de convencerme? En primer lugar he de destacar la originalidad de la historia. Puede que sea fruto de que no soy muy afín a leer historias apocalípticas, pero el relato me ha parecido de lo más original e interesante. En ocasiones me recordaba al relato principal de al otro lado del cristal de Juan Manuel Peñate, que también gira entorno a la supervivencia en un mundo asediado por una epidemia. Ambos me han dejado con un muy buen sabor de boca.

La lectura también es ágil con capítulos cortos que van generando cada vez más y más tensión, haciendo que no puedas dejar el libro de lado. Justo ahora mismo, que me encuentro en un pequeño parón lector por un libro que me resultó lento y tedioso, es cuando echo en falta obras de este tipo, que devoras en un par de horas.

En cuanto a los saltos temporales, funcionan bastante bien al principio porque vas comprendiendo poco a poco en qué se va a ir convirtiendo el mundo. Sin embargo, a partir de la mitad del relato empieza a hacerse pesado ir intercambiando entre dos líneas temporales. Hubiese preferido que hacia el final de la lectura se hubiese centrado solo en una parte y contarlo ya todo desde ahí, pues lo que al comienzo servía como flashback, al terminar se convierte en paja que no aporta nada a la historia.

Otro aspecto que destacaría es el trabajo en equipo de las personas que viven en el refugio. A parte de que en numerosas ocasiones demuestran una inteligencia increíble, su cooperación y ganas de ayudarse unos a otros es lo que les permite seguir con vida durante tanto tiempo. Me parece muy acertado el mensaje que envía, dando a entender que somos más fuertes cuando nos unimos.

Probablemente lo que más me ha gustado de la historia es cómo habla de la maternidad y me han resultado muy interesantes los dilemas que se forman debido a la situación que están viviendo. Malorie se pregunta muchas veces sobre su capacidad como madre y si está haciendo las cosas bien y esas reflexiones son las que más me han chocado y generado interés.

Lo que me ha chirriado en más de una ocasión han sido las referencias a las enfermedades mentales. No me ha gustado la representación que se les ha dado y la perspectiva que ha cogido el autor respecto a ellas. Aunque entiendo el por qué se ha posicionado de ese modo y tenía sentido con la narrativa, creo que podría haberse enfocado de forma diferente.

Para terminar, tampoco me ha convencido el final. Tras darle tantas vueltas al tema esperas que se resuelva de otra forma y te den más explicaciones de las que te dan. Aunque no es un mal desenlace me han faltado más páginas y un desenlace que solucionara todas las dudas que se han ido generando durante la lectura.
Enlace: http://lavidademisilencio.bl..
Lausierra21
 03 febrero 2019
Vale, me ha encantado y horrorizado. Me ha dejado muchos sentimientos, sin duda ha sido una gran lectura.

La pluma del autor es ligera, atrapante ¡asombrosa! En varias ocasiones se me pusieron los velos de punta.

El libro es completamente diferente a la película (obviamente) y ya les recomiendo leerla. Para mí, el libro ha sido mucho más emocionante y aterrador.

Una trama atrapante con un narrador omnisciente, que cuenta con unos personajes completos con los que puede conectar sin ningún problema...

Tiene capítulos cortos y se lee muy rápido.
Recomendado.
Bitacora_de_sofi
 26 enero 2019
"Bird box" es el libro en que esta basado la película de netflix que ya todxs conocemos. Si bien la adaptación a muchxs no les gusto para nada les diría que lean el libro porque es muy bueno y vale la pena leerlo.
Josh Malerman nos cuenta esta historia en dos lineas temporales lo cual esta bastante bueno y podes llegar a entender mas de la historia.
Mallorie es una joven embarazada cuando empieza todo el caos en el mundo donde las personas se vuelven "locas" provocando que se maten a ellxs o a otrxs. Esto pasa debido a que hay algo en el ambiente (como un virus) que entra por los ojos, por lo cual todxs deberian vendarse los ojos.
En estas dos lineas temporales tenemos El pasado, que seria el comienzo de todo con la protgonista embarazada, y el presente con Mallorie y sus dos hijes tratando de sobrevivir en este nuevo mundo.

La verdad es que me gusto bastante, ya de por si la pelicula me habia gustado. Me hizo acordar mucho a la pelicula " El final de los tiempos" donde maso menos pasaba algo parecido. Se me hizo una lectura bastante ligera por la manera en la que esta narrado y ademas congenias bastante rápido con Mallorie. El libro te mantiene alerta y en suspenso practicamente toda le lectura lo cual esta muy bueno.
Lo recomiendo muchisimo para leer algo diferente (Pronto reseña en mi instagram: @Bitacoradesofi)

¿En dónde pasó? Test sobre la novela de terror

Drácula, Bram Stoker

Transilvania