Crítica de sydiz

sydiz
27 February 2019
El mundo que conocemos ha desaparecido. Malori es una mujer sola con dos niños en un mundo en el que el simple hecho de abrir los ojos puede suponer la muerte. Confiando en sus otros sentidos, Malori debe lograr que tanto ella como sus hijos lleguen sanos y salvos al final de un viaje lleno de peligros.

En A ciegas conviven dos líneas temporales. En una se narra el viaje de Malori con los niños, como abandona su casa, comienzan su travesía por el río y todos los peligros que allí encuentran y las dudas que le surgen. La otra cuenta el comienzo de este extraño apocalipsis y como la población se va dando cuenta de que hay algo ahí fuera cuya visión provoca que la gente ataque salvajemente a los demás y se suicide.

Poco a poco estas dos líneas se van fusionando y en una encontramos explicaciones para preguntas que la otra plantea como a dónde va Malorie, por qué está sola con los niños, por qué siempre salen con los ojos vendados y viven con las ventanas tapiadas, etc. Además, también sirve para comprobar cómo con los años Malorie se ha ido fortaleciendo y haciéndose más dura para poder sobrevivir.

Lo cierto es que el hecho de no saber a ciencia cierta a qué se enfrentan es el mayor acierto de Josh Malerman a la hora de escribir esta novela. El libro está contado desde el punto de vista de Malorie y al tener esta los ojos cerrados todo nos llega a través de otros sentidos a los que solemos darle menos importancia. Malorie siente que hay alguien cerca, Malorie oye algo aunque no sabe exactamente a qué distancia, Malorie cree que alguien los está siguiendo... todo eso hace que te inquietes mucho más de lo que lo harías si te explicaran al completo que es lo que está pasando.

En cuanto a los puntos negativos, tengo que decir que el final me ha parecido un poco precipitado. Me dejó con la sensación de que podría haber seguido unas cien páginas más contando la historia de esta madre y sus hijos de una forma un poco más pormenorizada. No es un mal final, pero tampoco me ha convencido del todo.

Lo que sí que no me ha convencido en absoluto son algunos elementos y situaciones que el autor introduce en la historia y que resultan muy poco creíbles. Es una lástima, porque todo lo demás hace de A ciegas una buena lectura, bastante diferente y especial y, debido a esto, se queda más bien en una novela entretenida que te hace pasar un buen rato absorta en la lectura.

A ciegas es un libro bastante corto que se lee muy rápido y que consigue enseguida despertar el interés del lector. No es un libro que de miedo, pero la historia sí puede resultar inquietante en ciertos momentos. Toda la novela juega con esa sensación que se tiene a veces de que hay alguien detrás tuya o de que alguien te vigila cuando sabes que estás sola.