Miguel Antón (Traductor)
Editorial: Minotauro (08/01/2015)

Calificación promedio : 4.35/5 (sobre 10 calificaciones)
NO ABRAS LOS OJOS. Hay algo ahí fuera. Algo espantoso, que hace que la gente enloquezca y se suicide ante su sola visión. Nadie sabe qué es ni de dónde viene. - Cinco años después de que diera comienzo la pesadilla, los pocos supervivientes que quedan viven refugiados en el interior de casas y edificios, protegidos por puertas cerradas y ventanas con las cortinas echadas. Malorie, que ha conseguido sobrevivir en una casa abandonada junto a sus dos hijos, decide aban... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
librosconte
 26 noviembre 2018
》"Algo hace enloquecer a las personas con solo verlo..."
Si bien, como comienzo casi todas mis reseñas y como encaro prácticamente todos los thrillers que leo, no tenía mucha idea acerca de qué iba este libro -solo sabía que no podían abrir los ojos por algún extraño motivo que desconocía- la trama ya llamaba mi atención con simplemente saber lo mínimo. El motivo por el cual los protagonistas estaban a ciegas, como ya dije, era desconocido para mí y, a pesar de que en el libro se habla del tema, sigue siendo algo que no termina quedando claro. Esto, lejos de tomarlo como algo negativo, lo considero algo asombroso. El misterio rondando lo que sea que haya en el exterior y lo cual es la razón por la cual mucha gente enloquece hasta matar a quien lo acompaña e incluso suicidarse, me fascinó. Sobre todo porque el narrador es poco confiable; vemos toda la historia a través de "los ojos" de la protagonista quien simplemente es una ciudadana aterrada más que sabe poco del asunto y que hace años vive aislada, sin ninguna información acerca de la amenaza que habita fuera de su casa. Por este mismo motivo encuentro positivo el hecho de que, incluso como lector, sigamos sin saber qué es en realidad lo que hace enloquecer a las personas con solo mirarlo.
Por otra parte, debo admitir que en un principio me hizo acordar a esa -tan mala- película, El fin de los tiempos, pero pronto el libro demostró ser mucho más prometedor que esa plana historia en la que actuó sin gracia Zooey Deschanel(?).
》"No está demostrado que se trate de una bestia. Podrían ser pequeños como uñas."
El hecho de que en la novela se sigan dos líneas temporales, siguiendo una organización de capítulos intercalados, para narrar sucesos del pasado que llevaron a la sociedad, y sobre todo a la protagonista y a sus dos hijos a vivir como viven, como así también sucesos del presente donde se sigue a esta familia de tres integrantes en un viaje a ciegas por primera vez luego de cuatro años sin salir al exterior, hacen que el suspenso a lo largo de toda la novela se mantenga e incluso a veces llegue a incrementarse.
La escritura, que en un principio creí que me iba a resultar algo tediosa debido a tantas oraciones cortas, me terminó pareciendo amena. Aunque la novela es corta, de tan solo doscientas ochenta y ocho páginas, la escritura, junto a toda la intriga y la tensión que envuelven a la situación, ayudan a que se lea rapidísimo.
La manera en la que está narrada la novela crea en el lector una ansiedad increíble. Es tan desesperante, porque al no poder abrir los ojos en todo momento, todo lo que se narra es producto de la imaginación de la protagonista. Y la imaginación siempre es exagerada. Sea verdad o no lo que uno imagina, la mente puede divagar por los lugares más oscuros. Sobre todo si no se pueden abrir los ojos para corroborar lo que uno en verdad imaginó. Es terroríficamente increíble. Ese tipo de narración te mantiene enganchado constantemente.
En cuanto a los personajes... Malorie, la protagonista y madre de los dos hijos, es un personaje muy bien construido, acorde al ambiente de la novela. Es dura, sobre todo con sus hijos; ésto último choca bastante en un principio pero a medida que vamos conociendo el desarrollo del personaje con el estilo de narración previamente mencionado, vemos que lo que le ha tocado vivir la ha convertido de esta forma. Ella, desde el momento en el que sus hijos nacen bajo precarias condiciones, en un mundo en el que deben mantener sus ojos cerrados, los trata fríamente y se propone "entrenarlos" de distintas formas para agudizar sus pequeños oídos y de esa forma mantenerse a ciegas.
Fue una lectura super adictiva (me lo leí en un día), claustrofóbica, si se puede describir a una novela de tal forma, muy bien narrada y entretenida. Muy recomendada para quien disfrute del terror psicológico y desee salir de un bloqueo lector.
📌 Puntuación: 4,5/5.
Yanina_Daniele
 02 marzo 2018
yo.. yo no sé que decir .... cuando lo terminé de leer quedé en shock. Es un libro que me ha gustado mucho, que me a atrapado desde el principio y que hay mucho sobre lo que hablar.
Tenemos a Malorie, la protagonista indiscutible de la historia, a través de ella iremos enterándonos de que anda pasando en el mundo. Tenemos dos líneas temporales, el presente y cuatro años antes de ese presente, donde se nos va narrando los hechos ocurridos desde entonces hasta ahora. Un capítulo corresponde a una línea temporal y el siguiente a la otra.
Alrededor de Malorie se irá construyendo todas las situaciones, pero solo sabemos lo que ella sabe, estamos limitados a su percepción de las cosas.
Ella no puede ver lo que hay al exterior de la casa, y por ende, no podemos saber que ocurre afuera, sabemos que hay algo pero no qué. No sabemos que son las criaturas, nunca lo sabremos porque no lo aclaran, solo tenemos las teorías, de seres de otras dimensiones.. un guiño quizás a La Niebla de Stephen King, en donde seres de otra dimensión entraban en la nuestra escondidos en la niebla y nos devoraban.. solo que aquí ni siquiera podemos verlos porque no nos morfan pero si nos vuelven locos
La narración es fluida, las cosas se van dando increíblemente a una velocidad que al llegar a las páginas finales dices ¡No! no quiero que se acabe, necesito saber más. Espero que algún día haya una continuación o algo sobre este libro porque me he quedado con la espinilla de necesitar más y más.
Pequeño descargo contra el autor XD Señor Josh Malerman has sido cruel, tengo que decirlo, ¡ay! lo que sufrí con todo eso

Venía con un poco de resaca literaria, lo que estaba leyendo no terminaba de engancharme del todo, hasta que este libro cayo en mis manos... y ahora necesito una continuación jijiji Sin lugar a dudas un libro que recomiendo leer.
Breny
 29 octubre 2018
Un buen día la gente del mundo entero comienza a volverse loca, se convierten en suicidas y asesinos, hay algo que los hace hacerlo, algo ahí afuera que si lo ves, te hace matarte.
Así, los pocos sobrevivientes saben, que lo más importante es no mirar, encerrarse en sus casas, tapar puertas y ventanas y si tienen que salir deben hacerlo con los ojos cerrados, esa es la única manera de sobrevivir.
Así pues Malorie una chica joven que se entera que está embarazada, se ve envuelta en toda esta psique, cuando su única compañera y amiga, su hermana, cae en la locura ella huye a buscar refugio y lo encuentra con otros como ella que se han encerrado en una casa.
El libro transcurre a dos tiempos, por un lado Malorie con dos niños pequeños, sale de su refugio con los ojos de los niños vendados y los de ella hacia algún lugar y escapar de su encierro y por el otro lado nos cuenta su historia y como ha llegado hasta el punto donde ella se ve huyendo.
Es por lo menos una historia bastante agobiante, aun y cuando está catalogado como terror yo lo considero más bien un libro distópico y de ciencia ficción, esos "seres" que nunca sabemos ni qué son, ni cómo son, ni de dónde vienen, resultan en algo escalofriante y la historia de Malorie tratando de sobrevivir encerrada y en la oscuridad es muy estresante.
El libro está bastante bien, cumple con lo que promete, pero sobre todo, se deja leer y aunque no se pasa de terror típico o del acostumbrado, sin embargo le he bajado mi valoración porque con el final me han quedado a deber, me han quedado más preguntas que respuestas.
Un libro entretenido, recomendable para quien gusta de este estilo de literatura.
Enlace: https://www.librosylecturas...
erick_ascencio
 04 diciembre 2017
Rayos. Este libro me dejó pensando tantas cosas y me hizo valorar los pequeños detalles de la vida.
Imagina que ya no puedes salir de tu casa y que si lo haces no puedes abrir los ojos. Te perderías del mundo, los árboles, los animales, el cielo... ¿qué vida tendrían tus hijos? al menos a mí me pareció terrorífico y desolador.
El argumento de la historia es muy bueno, el desarrollo es genial y los personajes son excelentes, muy ad hoc a las situaciones. Sólo hay un gran pero y es la falta de respuestas. Entiendo que es muy realista y que hay cosas a las que nos enfrentamos y no sabemos qué son o cómo actuar contra ellas durante años (puede que durante toda la vida), pero sí me hubiera gustado que el argumento tuviera una base fundamentada y no abierta a la interpretación.
lectorade1994
 03 noviembre 2017
La personaje principal es Malorie, madre de una niña y un niño, no puede salir de la casa en la que se encuentra porque algo fuera hace que la gente deje de ser normal. Se encuentra sumida en la oscuridad desde hace 5 años, sus ojos permanecen vendados al igual que los de sus hijos, a los que ha entrenado desde que nacieron para agudizar sus oídos y que no utilicen la visión.
Todo comienza con unos ataques de personas que han visto algo y que les hace atacar a otras personas o atacarse a si mismos. La historia de Malorie se centra en que quiere escapar de la casa en la que se encuentra utilizando como guía los oídos de sus hijos a los que ha entrenado, pues no pueden utilizar sus ojos para guiarse por el terreno.
El libro tiene diferentes formas de narración, es decir, está dividido en capítulos que cambian el tiempo verbal en el que están escritos, en ciertas partes observamos "flashbacks" en el pasado de Malorie, antes de que tuviera sus hijos y antes de que el mundo se convirtiera en lo que es actualmente. Así pues, en dichos momentos obtenemos una narración en tercera persona. Mientras que cuando se nos habla del presente tenemos la narración en mi primera persona.
En un determinado capítulo, exactamente el numero 23, obtenemos otro punto de vista diferente al de Malorie, obtenemos el punto de vista de Tom, cuando decide salir de la casa en la que está al vecindario para buscar perros.
Tenemos muchos otros personajes que irán apareciendo sucesivamente, la hermana de Malorie, Shannon, así como gente que conocerá: Tom, Don, Félix, Jules, Cheryl, Olympia y Gary, ahh y no olvidemos al perro Victor. Estos últimos personajes van a tener gran importancia en la historia de Malorie y van a estar muy presentes a lo largo de la novela.
En definitiva, es una novela que merece la pena leer, aunque me parece un poco dura, porque nos metemos muy de lleno dentro del personaje de Malorie y de todo lo que tiene que vivir, además de que un punto en contra para mi, es lo narrado sobre los animales como el perro Victor, porque hay momentos en los que me fue difícil continuar leyendo.
Enlace: http://lectorade1994.blogspo..
libroscontelibrosconte26 noviembre 2018
El hombre es la criatura a temer.
otros libros clasificados: ciencia ficciónVer más

Otros libros de Josh Malerman (1)Ver más

¿En dónde pasó? Test sobre la novela de terror

Drácula, Bram Stoker

Transilvania