Miguel Antón (Traductor)
Editorial: Minotauro (08/01/2015)

Calificación promedio : 3.91/5 (sobre 23 calificaciones)
NO ABRAS LOS OJOS. Hay algo ahí fuera. Algo espantoso, que hace que la gente enloquezca y se suicide ante su sola visión. Nadie sabe qué es ni de dónde viene.

Cinco años después de que diera comienzo la pesadilla, los pocos supervivientes que quedan viven refugiados en el interior de casas y edificios, protegidos por puertas cerradas y ventanas con las cortinas echadas. Malorie, que ha conseguido sobrevivir en una casa abandonada junto a sus dos hijos... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (23) Ver más Añadir una crítica
lavidademisilencio
 19 septiembre 2019
Malorie es una mujer que vive tranquilamente hasta que, de golpe se suceden dos eventos importantes que cambian el rumbo de su vida: en primer lugar, se entera de que está embarazada y, en segundo lugar, el mundo se ve asolado por una extraña epidemia que hace que quienes la padecen enloquezcan, se vuelvan violentos y terminen suicidándose. ¿Y qué la causa? Por lo poco que se sabe se trata de unas extrañas criaturas que, al mirarlas, roban la cordura. Para salvarse, hay que privarse del sentido de la vista, pues es por donde ellas acceden a la mente de las personas.
Tras quedarse absolutamente sola Malorie tendrá que aprender a sobrevivir por su cuenta. Encontrará en un refugio su forma de subsistir en un mundo que ha sucumbido a la locura. Allí pasará sus días con Tom, Cheryl, Don, Jules, Felix y Olympia que como ella, también está embarazada y con quien podrá compartir sus miedos e inseguridades. Encerrados en cuatro paredes sumidas en la oscuridad —tienen que tapar ventanas y cualquier resquicio de luz por el que puedan entrar las criaturas— forjarán un vínculo que les ayudará a enfrentarse a toda clase de adversidades.
Así comienza el viaje que Malorie tendrá que recorrer por ella y por su hijo; una terrorífica historia de superación y lucha constante contra un mundo que está dispuesto a acabar con ellos.
La historia está dividida en capítulos cortos y se cuenta en dos líneas temporales que se van superponiendo:
ANTES DE DAR A LUZ
Malorie tiene que encontrar la forma de sobrevivir en el nuevo mundo. Descubre un refugio con personas que están preparadas para lo que se avecina y se va a vivir con ellos.
Pero nada será fácil en la casa. Tendrán que enfrentarse a numerosas adversidades que generarán tensiones entre ellos y los pondrá unos contra otros. Su instinto de supervivencia se verá contrariado por el sentimiento de unidad que une a los miembros de la casa.
DESPUÉS DE DAR A LUZ
Tras cuatro años de duro entrenamiento a sus hijos para que se desenvuelvan con soltura en un entorno tan hostil como es el que les espera fuera de las paredes donde viven, Malorie decide que es momento de buscar un lugar mejor para ellos.
Se embarca con los pequeños en una dura misión a través del río y, con los ojos vendados, los tres tendrán que enfrentarse de una vez por todas al miedo que les ha mantenido cautivos durante tanto tiempo
Y ahora bien, ¿qué es lo que me ha gustado y lo que no ha terminado de convencerme? En primer lugar he de destacar la originalidad de la historia. Puede que sea fruto de que no soy muy afín a leer historias apocalípticas, pero el relato me ha parecido de lo más original e interesante. En ocasiones me recordaba al relato principal de al otro lado del cristal de Juan Manuel Peñate, que también gira entorno a la supervivencia en un mundo asediado por una epidemia. Ambos me han dejado con un muy buen sabor de boca.
La lectura también es ágil con capítulos cortos que van generando cada vez más y más tensión, haciendo que no puedas dejar el libro de lado. Justo ahora mismo, que me encuentro en un pequeño parón lector por un libro que me resultó lento y tedioso, es cuando echo en falta obras de este tipo, que devoras en un par de horas.
En cuanto a los saltos temporales, funcionan bastante bien al principio porque vas comprendiendo poco a poco en qué se va a ir convirtiendo el mundo. Sin embargo, a partir de la mitad del relato empieza a hacerse pesado ir intercambiando entre dos líneas temporales. Hubiese preferido que hacia el final de la lectura se hubiese centrado solo en una parte y contarlo ya todo desde ahí, pues lo que al comienzo servía como flashback, al terminar se convierte en paja que no aporta nada a la historia.
Otro aspecto que destacaría es el trabajo en equipo de las personas que viven en el refugio. A parte de que en numerosas ocasiones demuestran una inteligencia increíble, su cooperación y ganas de ayudarse unos a otros es lo que les permite seguir con vida durante tanto tiempo. Me parece muy acertado el mensaje que envía, dando a entender que somos más fuertes cuando nos unimos.
Probablemente lo que más me ha gustado de la historia es cómo habla de la maternidad y me han resultado muy interesantes los dilemas que se forman debido a la situación que están viviendo. Malorie se pregunta muchas veces sobre su capacidad como madre y si está haciendo las cosas bien y esas reflexiones son las que más me han chocado y generado interés.
Lo que me ha chirriado en más de una ocasión han sido las referencias a las enfermedades mentales. No me ha gustado la representación que se les ha dado y la perspectiva que ha cogido el autor respecto a ellas. Aunque entiendo el por qué se ha posicionado de ese modo y tenía sentido con la narrativa, creo que podría haberse enfocado de forma diferente.
Para terminar, tampoco me ha convencido el final. Tras darle tantas vueltas al tema esperas que se resuelva de otra forma y te den más explicaciones de las que te dan. Aunque no es un mal desenlace me han faltado más páginas y un desenlace que solucionara todas las dudas que se han ido generando durante la lectura.
Enlace: http://lavidademisilencio.bl..
librosconte
 26 noviembre 2018
》"Algo hace enloquecer a las personas con solo verlo..."
Si bien, como comienzo casi todas mis reseñas y como encaro prácticamente todos los thrillers que leo, no tenía mucha idea acerca de qué iba este libro -solo sabía que no podían abrir los ojos por algún extraño motivo que desconocía- la trama ya llamaba mi atención con simplemente saber lo mínimo. El motivo por el cual los protagonistas estaban a ciegas, como ya dije, era desconocido para mí y, a pesar de que en el libro se habla del tema, sigue siendo algo que no termina quedando claro. Esto, lejos de tomarlo como algo negativo, lo considero algo asombroso. El misterio rondando lo que sea que haya en el exterior y lo cual es la razón por la cual mucha gente enloquece hasta matar a quien lo acompaña e incluso suicidarse, me fascinó. Sobre todo porque el narrador es poco confiable; vemos toda la historia a través de "los ojos" de la protagonista quien simplemente es una ciudadana aterrada más que sabe poco del asunto y que hace años vive aislada, sin ninguna información acerca de la amenaza que habita fuera de su casa. Por este mismo motivo encuentro positivo el hecho de que, incluso como lector, sigamos sin saber qué es en realidad lo que hace enloquecer a las personas con solo mirarlo.
Por otra parte, debo admitir que en un principio me hizo acordar a esa -tan mala- película, El fin de los tiempos, pero pronto el libro demostró ser mucho más prometedor que esa plana historia en la que actuó sin gracia Zooey Deschanel(?).
》"No está demostrado que se trate de una bestia. Podrían ser pequeños como uñas."
El hecho de que en la novela se sigan dos líneas temporales, siguiendo una organización de capítulos intercalados, para narrar sucesos del pasado que llevaron a la sociedad, y sobre todo a la protagonista y a sus dos hijos a vivir como viven, como así también sucesos del presente donde se sigue a esta familia de tres integrantes en un viaje a ciegas por primera vez luego de cuatro años sin salir al exterior, hacen que el suspenso a lo largo de toda la novela se mantenga e incluso a veces llegue a incrementarse.
La escritura, que en un principio creí que me iba a resultar algo tediosa debido a tantas oraciones cortas, me terminó pareciendo amena. Aunque la novela es corta, de tan solo doscientas ochenta y ocho páginas, la escritura, junto a toda la intriga y la tensión que envuelven a la situación, ayudan a que se lea rapidísimo.
La manera en la que está narrada la novela crea en el lector una ansiedad increíble. Es tan desesperante, porque al no poder abrir los ojos en todo momento, todo lo que se narra es producto de la imaginación de la protagonista. Y la imaginación siempre es exagerada. Sea verdad o no lo que uno imagina, la mente puede divagar por los lugares más oscuros. Sobre todo si no se pueden abrir los ojos para corroborar lo que uno en verdad imaginó. Es terroríficamente increíble. Ese tipo de narración te mantiene enganchado constantemente.
En cuanto a los personajes... Malorie, la protagonista y madre de los dos hijos, es un personaje muy bien construido, acorde al ambiente de la novela. Es dura, sobre todo con sus hijos; ésto último choca bastante en un principio pero a medida que vamos conociendo el desarrollo del personaje con el estilo de narración previamente mencionado, vemos que lo que le ha tocado vivir la ha convertido de esta forma. Ella, desde el momento en el que sus hijos nacen bajo precarias condiciones, en un mundo en el que deben mantener sus ojos cerrados, los trata fríamente y se propone "entrenarlos" de distintas formas para agudizar sus pequeños oídos y de esa forma mantenerse a ciegas.
Fue una lectura super adictiva (me lo leí en un día), claustrofóbica, si se puede describir a una novela de tal forma, muy bien narrada y entretenida. Muy recomendada para quien disfrute del terror psicológico y desee salir de un bloqueo lector.
📌 Puntuación: 4,5/5.
Lit
 01 marzo 2019
En este libro, la humanidad se enfrenta a un problema totalmente nuevo y al que parece imposible ponerle freno. La gente está enloqueciendo y quitándose la vida y todo apunta a que las muertes se deben a “algo” que han visto. Las únicas medidas que pueden tomar los supervivientes es encerrarse en casa y vendarse los ojos cada vez que se ven obligados a salir al exterior. Tenemos a Malorie como única voz a través de las dos líneas temporales: en el pasado, cuando sabremos como empezó todo y como ella consiguió sobrevivir y en el presente, cuando no sabemos cómo ni por qué, Malorie está completamente sola con dos niños de cuatro años y se dispone a iniciar un viaje suicida por el río en busca de ayuda.
Dentro de los libros de terror, A ciegas vendría siendo un cruce entre distopía y libro apocalíptico y en este tipo de historias suelo esperar a que se me de alguna explicación para todo lo que ocurre, aunque admito que en este caso el libro de Malerman funciona precisamente por no darlas. Lo único que sabemos es que no podemos abrir los ojos en el exterior, pero tampoco sabemos exactamente qué forma tiene aquello de lo que tenemos que escondernos o si tiene forma siquiera. Esto incrementa enormemente la sensación de desesperanza pues te das cuenta de que en cualquier momento todo se puede ir al traste por algo tan simple como retirar las mantas de las ventanas o que se te caiga la venda de los ojos en el exterior.
Supongo que por culpa de tanto libro de zombis también espero que todo se vaya al garete en un visto y no visto, pero, aunque pueda parecer que todo ocurre de hoy para mañana, sabemos por Malorie que hace unas semanas que se empezaron a dar "accidentes" en la otra punta del mundo hasta que saltan a Canadá y de golpe y porrazo ya no parecen algo ajeno a ella si no que están en su ciudad, en su calle, en su propia casa.
Esta historia tiene muchos puntos a favor siendo el más importante de ellos la sensación constante de ceguera, el no saber nunca lo que ocurre a pesar de que Malorie nos relata todo lo que escucha. Si algo nos demuestra este libro es hasta que punto estamos desamparados si nos privan de la nuestro sentido estrella, ese al que estamos habituados a que nos de toda la información, porque la sensación de no saber qué está ocurriendo es constante a lo largo de todo el libro, cuando Malorie nos va contando todo lo que ella oye y a qué lo asocia, pudiendo acertar o no.
Más puntos a favor serían los capítulos cortos, la combinación entre las dos tramas temporales en las que el autor consigue no solo mantener la tensión, si no que la va incrementando poco a poco hasta alcanzar un punto álgido, sobre todo en lo que a la trama del pasado se refiere. La relación de Malorie con los dos niños también es algo que nos tendrá en ascuas a lo largo de toda la historia: la frialdad con que los trata, dándoles una orden tras otra, entrenándolos para que sean capaces de escuchar hasta el más mínimo detalle a su alrededor y, lo más chocante, ni siquiera les ha puesto nombre, simplemente son niño y niña.
Sin embargo, no todo es positivo en esta historia y se nos plantea una importante cuestión: los seres humanos estamos acostumbrados a vivir el mundo a través de los ojos y todos hemos escuchado alguna vez que, en caso de ceguera, el resto de sentidos se magnifican y en este libro vemos como Malorie ha entrenado a los dos niños para que escuchen el más mínimo detalle, pero ¿realmente es posible llegar a los niveles que nos relata el libro? ¿Que el niño sea capaz de distinguir que Malorie se ha golpeado los dientes mientras estaba en otra habitación? En relación a esto, hay ciertas partes que no dejan de sonar surrealistas, por más que los niños hayan entrenado el oído.
Aunque Malorie es la protagonista principal, tenemos un elenco de secundarios nada desdeñable, no en vano ella consigue refugio en una casa ya habitada y ese es otro de los grandes misterios del libro: ¿qué ha ocurrido para que casi cinco años después se encuentre sola con los dos niños?
Como protagonista, Malorie no me ha disgustado. Pasado el mal trago del inicio y una vez habituada a la nueva situación, demuestra ser una buena superviviente, llegando a plantearse soluciones que nos revolverán el estómago y siendo tan dura con los niños porque cree que es lo mejor para todos. No compartí muchas de sus decisiones y actos, pero puedo entenderlos dentro del mundo que nos plantea el autor.
En la película se han realizado varios cambios y, aunque no es un peliculón, a mí me resultó bastante entretenida. Agradezco enormemente que hayan decidido omitir ciertas partes relacionadas con animales pues si "escucharlas" en el libro ya fue duro, se que hubiera sido incapaz de verlas directamente, pero prefiero mil veces el final que el autor le da a la trama del pasado en el libro, es más impactante, más creepy aunque también está relacionado directamente con el mayor vacío en la historia e imagino que por eso decidieron cambiarlo. También eché de menos una escena del libro que consiguió ponerme los pelos como escarpias, pero volvemos a lo mismo que con los animales, al ser más visual toda la escena cambia y probablemente no habría tenido el mismo resultado.
Leí A ciegas por primera vez en 2015 y, aunque esta vez le he encontrado más fallos a la historia, sigo pensando que es un libro entretenido, con una historia interesante y que merece la pena. No será el libro de vuestras vidas, pero os hará pasar un rato entretenido.
Enlace: http://pajaraslectoras.blogs..
sydiz
 27 febrero 2019
El mundo que conocemos ha desaparecido. Malori es una mujer sola con dos niños en un mundo en el que el simple hecho de abrir los ojos puede suponer la muerte. Confiando en sus otros sentidos, Malori debe lograr que tanto ella como sus hijos lleguen sanos y salvos al final de un viaje lleno de peligros.

En A ciegas conviven dos líneas temporales. En una se narra el viaje de Malori con los niños, como abandona su casa, comienzan su travesía por el río y todos los peligros que allí encuentran y las dudas que le surgen. La otra cuenta el comienzo de este extraño apocalipsis y como la población se va dando cuenta de que hay algo ahí fuera cuya visión provoca que la gente ataque salvajemente a los demás y se suicide.

Poco a poco estas dos líneas se van fusionando y en una encontramos explicaciones para preguntas que la otra plantea como a dónde va Malorie, por qué está sola con los niños, por qué siempre salen con los ojos vendados y viven con las ventanas tapiadas, etc. Además, también sirve para comprobar cómo con los años Malorie se ha ido fortaleciendo y haciéndose más dura para poder sobrevivir.

Lo cierto es que el hecho de no saber a ciencia cierta a qué se enfrentan es el mayor acierto de Josh Malerman a la hora de escribir esta novela. El libro está contado desde el punto de vista de Malorie y al tener esta los ojos cerrados todo nos llega a través de otros sentidos a los que solemos darle menos importancia. Malorie siente que hay alguien cerca, Malorie oye algo aunque no sabe exactamente a qué distancia, Malorie cree que alguien los está siguiendo... todo eso hace que te inquietes mucho más de lo que lo harías si te explicaran al completo que es lo que está pasando.

En cuanto a los puntos negativos, tengo que decir que el final me ha parecido un poco precipitado. Me dejó con la sensación de que podría haber seguido unas cien páginas más contando la historia de esta madre y sus hijos de una forma un poco más pormenorizada. No es un mal final, pero tampoco me ha convencido del todo.

Lo que sí que no me ha convencido en absoluto son algunos elementos y situaciones que el autor introduce en la historia y que resultan muy poco creíbles. Es una lástima, porque todo lo demás hace de A ciegas una buena lectura, bastante diferente y especial y, debido a esto, se queda más bien en una novela entretenida que te hace pasar un buen rato absorta en la lectura.

A ciegas es un libro bastante corto que se lee muy rápido y que consigue enseguida despertar el interés del lector. No es un libro que de miedo, pero la historia sí puede resultar inquietante en ciertos momentos. Toda la novela juega con esa sensación que se tiene a veces de que hay alguien detrás tuya o de que alguien te vigila cuando sabes que estás sola.
Yanina_Daniele
 02 marzo 2018
yo.. yo no sé que decir .... cuando lo terminé de leer quedé en shock. Es un libro que me ha gustado mucho, que me a atrapado desde el principio y que hay mucho sobre lo que hablar.
Tenemos a Malorie, la protagonista indiscutible de la historia, a través de ella iremos enterándonos de que anda pasando en el mundo. Tenemos dos líneas temporales, el presente y cuatro años antes de ese presente, donde se nos va narrando los hechos ocurridos desde entonces hasta ahora. Un capítulo corresponde a una línea temporal y el siguiente a la otra.
Alrededor de Malorie se irá construyendo todas las situaciones, pero solo sabemos lo que ella sabe, estamos limitados a su percepción de las cosas.
Ella no puede ver lo que hay al exterior de la casa, y por ende, no podemos saber que ocurre afuera, sabemos que hay algo pero no qué. No sabemos que son las criaturas, nunca lo sabremos porque no lo aclaran, solo tenemos las teorías, de seres de otras dimensiones.. un guiño quizás a La Niebla de Stephen King, en donde seres de otra dimensión entraban en la nuestra escondidos en la niebla y nos devoraban.. solo que aquí ni siquiera podemos verlos porque no nos morfan pero si nos vuelven locos
La narración es fluida, las cosas se van dando increíblemente a una velocidad que al llegar a las páginas finales dices ¡No! no quiero que se acabe, necesito saber más. Espero que algún día haya una continuación o algo sobre este libro porque me he quedado con la espinilla de necesitar más y más.
Pequeño descargo contra el autor XD Señor Josh Malerman has sido cruel, tengo que decirlo, ¡ay! lo que sufrí con todo eso

Venía con un poco de resaca literaria, lo que estaba leyendo no terminaba de engancharme del todo, hasta que este libro cayo en mis manos... y ahora necesito una continuación jijiji Sin lugar a dudas un libro que recomiendo leer.
lavidademisilenciolavidademisilencio19 septiembre 2019
"¿Eres una buena madre?", se pregunta de nuevo, entregando a la niña la otra bolsita de comida. ¿Cómo puede esperar que sus niños sueñen con las estrellas si ni siquiera pueden levantar la cabeza para mirarlas? Malorie no sabe qué responder.
lavidademisilenciolavidademisilencio19 septiembre 2019
El mundo, el exterior, se apaga. Nadie tiene respuestas. Nadie sabe qué sucede. Las víctimas ven algo que las empuja a hacer daño a los demás. Luego se hacen daño a sí mismas. La gente se muere. Pero, ¿por qué?
lavidademisilenciolavidademisilencio19 septiembre 2019
Tenemos que progresar. De otro modo, estamos a la espera de noticias en un mundo donde ya no hay noticias.
lavidademisilenciolavidademisilencio19 septiembre 2019
Les salvas la vida para que lleven una que no vale la pena vivirse.
Lausierra21Lausierra2101 febrero 2019
Tom dijo en una ocasión que cada caso tenía que ser diferente. Dijo que un loco no puede enloquecer más. Y que el hombre más cuerdo podría tardar en alcanzar ese estado.
otros libros clasificados: ciencia ficciónVer más

¿En dónde pasó? Test sobre la novela de terror

Drácula, Bram Stoker

Transilvania