Miguel Antón (Traductor)
Editorial: Minotauro (08/01/2015)

Calificación promedio : 4.05/5 (sobre 19 calificaciones)
NO ABRAS LOS OJOS. Hay algo ahí fuera. Algo espantoso, que hace que la gente enloquezca y se suicide ante su sola visión. Nadie sabe qué es ni de dónde viene. - Cinco años después de que diera comienzo la pesadilla, los pocos supervivientes que quedan viven refugiados en el interior de casas y edificios, protegidos por puertas cerradas y ventanas con las cortinas echadas. Malorie, que ha conseguido sobrevivir en una casa abandonada junto a sus dos hijos, decide aban... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (18) Ver más Añadir una crítica
librosconte
 26 noviembre 2018
》"Algo hace enloquecer a las personas con solo verlo..."
Si bien, como comienzo casi todas mis reseñas y como encaro prácticamente todos los thrillers que leo, no tenía mucha idea acerca de qué iba este libro -solo sabía que no podían abrir los ojos por algún extraño motivo que desconocía- la trama ya llamaba mi atención con simplemente saber lo mínimo. El motivo por el cual los protagonistas estaban a ciegas, como ya dije, era desconocido para mí y, a pesar de que en el libro se habla del tema, sigue siendo algo que no termina quedando claro. Esto, lejos de tomarlo como algo negativo, lo considero algo asombroso. El misterio rondando lo que sea que haya en el exterior y lo cual es la razón por la cual mucha gente enloquece hasta matar a quien lo acompaña e incluso suicidarse, me fascinó. Sobre todo porque el narrador es poco confiable; vemos toda la historia a través de "los ojos" de la protagonista quien simplemente es una ciudadana aterrada más que sabe poco del asunto y que hace años vive aislada, sin ninguna información acerca de la amenaza que habita fuera de su casa. Por este mismo motivo encuentro positivo el hecho de que, incluso como lector, sigamos sin saber qué es en realidad lo que hace enloquecer a las personas con solo mirarlo.
Por otra parte, debo admitir que en un principio me hizo acordar a esa -tan mala- película, El fin de los tiempos, pero pronto el libro demostró ser mucho más prometedor que esa plana historia en la que actuó sin gracia Zooey Deschanel(?).
》"No está demostrado que se trate de una bestia. Podrían ser pequeños como uñas."
El hecho de que en la novela se sigan dos líneas temporales, siguiendo una organización de capítulos intercalados, para narrar sucesos del pasado que llevaron a la sociedad, y sobre todo a la protagonista y a sus dos hijos a vivir como viven, como así también sucesos del presente donde se sigue a esta familia de tres integrantes en un viaje a ciegas por primera vez luego de cuatro años sin salir al exterior, hacen que el suspenso a lo largo de toda la novela se mantenga e incluso a veces llegue a incrementarse.
La escritura, que en un principio creí que me iba a resultar algo tediosa debido a tantas oraciones cortas, me terminó pareciendo amena. Aunque la novela es corta, de tan solo doscientas ochenta y ocho páginas, la escritura, junto a toda la intriga y la tensión que envuelven a la situación, ayudan a que se lea rapidísimo.
La manera en la que está narrada la novela crea en el lector una ansiedad increíble. Es tan desesperante, porque al no poder abrir los ojos en todo momento, todo lo que se narra es producto de la imaginación de la protagonista. Y la imaginación siempre es exagerada. Sea verdad o no lo que uno imagina, la mente puede divagar por los lugares más oscuros. Sobre todo si no se pueden abrir los ojos para corroborar lo que uno en verdad imaginó. Es terroríficamente increíble. Ese tipo de narración te mantiene enganchado constantemente.
En cuanto a los personajes... Malorie, la protagonista y madre de los dos hijos, es un personaje muy bien construido, acorde al ambiente de la novela. Es dura, sobre todo con sus hijos; ésto último choca bastante en un principio pero a medida que vamos conociendo el desarrollo del personaje con el estilo de narración previamente mencionado, vemos que lo que le ha tocado vivir la ha convertido de esta forma. Ella, desde el momento en el que sus hijos nacen bajo precarias condiciones, en un mundo en el que deben mantener sus ojos cerrados, los trata fríamente y se propone "entrenarlos" de distintas formas para agudizar sus pequeños oídos y de esa forma mantenerse a ciegas.
Fue una lectura super adictiva (me lo leí en un día), claustrofóbica, si se puede describir a una novela de tal forma, muy bien narrada y entretenida. Muy recomendada para quien disfrute del terror psicológico y desee salir de un bloqueo lector.
📌 Puntuación: 4,5/5.
Yanina_Daniele
 02 marzo 2018
yo.. yo no sé que decir .... cuando lo terminé de leer quedé en shock. Es un libro que me ha gustado mucho, que me a atrapado desde el principio y que hay mucho sobre lo que hablar.
Tenemos a Malorie, la protagonista indiscutible de la historia, a través de ella iremos enterándonos de que anda pasando en el mundo. Tenemos dos líneas temporales, el presente y cuatro años antes de ese presente, donde se nos va narrando los hechos ocurridos desde entonces hasta ahora. Un capítulo corresponde a una línea temporal y el siguiente a la otra.
Alrededor de Malorie se irá construyendo todas las situaciones, pero solo sabemos lo que ella sabe, estamos limitados a su percepción de las cosas.
Ella no puede ver lo que hay al exterior de la casa, y por ende, no podemos saber que ocurre afuera, sabemos que hay algo pero no qué. No sabemos que son las criaturas, nunca lo sabremos porque no lo aclaran, solo tenemos las teorías, de seres de otras dimensiones.. un guiño quizás a La Niebla de Stephen King, en donde seres de otra dimensión entraban en la nuestra escondidos en la niebla y nos devoraban.. solo que aquí ni siquiera podemos verlos porque no nos morfan pero si nos vuelven locos
La narración es fluida, las cosas se van dando increíblemente a una velocidad que al llegar a las páginas finales dices ¡No! no quiero que se acabe, necesito saber más. Espero que algún día haya una continuación o algo sobre este libro porque me he quedado con la espinilla de necesitar más y más.
Pequeño descargo contra el autor XD Señor Josh Malerman has sido cruel, tengo que decirlo, ¡ay! lo que sufrí con todo eso

Venía con un poco de resaca literaria, lo que estaba leyendo no terminaba de engancharme del todo, hasta que este libro cayo en mis manos... y ahora necesito una continuación jijiji Sin lugar a dudas un libro que recomiendo leer.
Edd62
 26 diciembre 2018
Novela apocalíptica interesante, lo hace aún mas a costa de lo no dicho, es alentador la mención solo de paso de la violencia inherente y los escasos episodios de violencia bien manejados, finalmente no es esa la causa del horror, si lo es el ser acosado por algo que no se sabe que es,,,
Desde el embarazo de Malorie, el inicio de la “ epidemia de suicidios y muertes en masa en Rusia, hasta el fallecimiento de su hermana cuando ya se sabia como evitar verse afectado,
El paso por la casa comunal, con uno de los escasos inmunes, los partos de niño y niña, la huida, el largo período de reclusion que pone a prueba y templa su ferrea decision, la comunicacion con los salvos
La decision de huir, cuando se siente preparada, el paso por el rio, siendo acosada , por “aquello “ y la llegada a la comuna, renaciente, la disyuntiva de quedarse y aceptar las reglas,
El final abierto y las mil interrogantes no resueltas,
Jamas develada la causa, como muchas otras cosas, la obviedad de la razon de la inmunidad y la causa de prosperidad de la colonia de ciento y tantos...
Leido recientemente , por la curiosidad de ver la pelicula, pero con un marco de referencia me quedan dos cosas a comentar
Obvio, la pelicula debe ser diferente por el impacto visual que genera,por tanto tan diferentes la una del otro como Niño y Niña,
La segunda inevitable la asociacion a Ensayo sobre la ceguera, Cell, el Perfume, Soy Leyenda, e incluso Hansel y Grettel
Breny
 29 octubre 2018
Un buen día la gente del mundo entero comienza a volverse loca, se convierten en suicidas y asesinos, hay algo que los hace hacerlo, algo ahí afuera que si lo ves, te hace matarte.
Así, los pocos sobrevivientes saben, que lo más importante es no mirar, encerrarse en sus casas, tapar puertas y ventanas y si tienen que salir deben hacerlo con los ojos cerrados, esa es la única manera de sobrevivir.
Así pues Malorie una chica joven que se entera que está embarazada, se ve envuelta en toda esta psique, cuando su única compañera y amiga, su hermana, cae en la locura ella huye a buscar refugio y lo encuentra con otros como ella que se han encerrado en una casa.
El libro transcurre a dos tiempos, por un lado Malorie con dos niños pequeños, sale de su refugio con los ojos de los niños vendados y los de ella hacia algún lugar y escapar de su encierro y por el otro lado nos cuenta su historia y como ha llegado hasta el punto donde ella se ve huyendo.
Es por lo menos una historia bastante agobiante, aun y cuando está catalogado como terror yo lo considero más bien un libro distópico y de ciencia ficción, esos "seres" que nunca sabemos ni qué son, ni cómo son, ni de dónde vienen, resultan en algo escalofriante y la historia de Malorie tratando de sobrevivir encerrada y en la oscuridad es muy estresante.
El libro está bastante bien, cumple con lo que promete, pero sobre todo, se deja leer y aunque no se pasa de terror típico o del acostumbrado, sin embargo le he bajado mi valoración porque con el final me han quedado a deber, me han quedado más preguntas que respuestas.
Un libro entretenido, recomendable para quien gusta de este estilo de literatura.
Enlace: https://www.librosylecturas...
Lausierra21
 03 febrero 2019
Vale, me ha encantado y horrorizado. Me ha dejado muchos sentimientos, sin duda ha sido una gran lectura.
La pluma del autor es ligera, atrapante ¡asombrosa! En varias ocasiones se me pusieron los velos de punta.
El libro es completamente diferente a la película (obviamente) y ya les recomiendo leerla. Para mí, el libro ha sido mucho más emocionante y aterrador.
Una trama atrapante con un narrador omnisciente, que cuenta con unos personajes completos con los que puede conectar sin ningún problema...
Tiene capítulos cortos y se lee muy rápido.
Recomendado.
Lausierra21Lausierra2103 febrero 2019
En su oscuridad particular era consciente de que una criatura podría estar sentada a su lado. Quizá el lugar estaba repleto de ellas. Tres por mesa. Observándola en silencio. Atentas a la mujer rota, vendada, y también al perro guía. Pero en ese instante no le importó.
Lausierra21Lausierra2102 febrero 2019
«Quizá se marcharon de la ciudad antes de que la cosa empeorase. Puede que estén a salvo en alguna parte.»
Lausierra21Lausierra2102 febrero 2019
¿Qué creéis que le pasa a alguien que ya está loco cuando ve a una criatura? ¿Pensáis que está inmunizado porque su mente ya está fracturada? ¿O suponéis que su condición ascenderá otro peldaño, más alto, en la escala de la locura? Quizá los enfermos mentales hereden este nuevo mundo, incapaces como son de desintegrarse más de lo que están.
Lausierra21Lausierra2101 febrero 2019
Tom dijo en una ocasión que cada caso tenía que ser diferente. Dijo que un loco no puede enloquecer más. Y que el hombre más cuerdo podría tardar en alcanzar ese estado.
Lausierra21Lausierra2101 febrero 2019
«Al final nos alcanzarán ?dijo Don?. No hay razón para pensar lo contrario. Es el fin del mundo. Y si es por culpa de una criatura que nuestro cerebro es incapaz de concebir, pues nos lo merecemos. Siempre di por sentado que el fin sería cosa de nuestra propia estupidez.»
otros libros clasificados: ciencia ficciónVer más

Otros libros de Josh Malerman (1)Ver más

¿En dónde pasó? Test sobre la novela de terror

Drácula, Bram Stoker

Transilvania