Miguel Antón (Traductor)
Editorial: Minotauro (08/01/2015)

Calificación promedio : 3.95/5 (sobre 22 calificaciones)
NO ABRAS LOS OJOS. Hay algo ahí fuera. Algo espantoso, que hace que la gente enloquezca y se suicide ante su sola visión. Nadie sabe qué es ni de dónde viene.

Cinco años después de que diera comienzo la pesadilla, los pocos supervivientes que quedan viven refugiados en el interior de casas y edificios, protegidos por puertas cerradas y ventanas con las cortinas echadas. Malorie, que ha conseguido sobrevivir en una casa abandonada junto a sus dos hijos... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (22) Ver más Añadir una crítica
librosconte
 26 noviembre 2018
》"Algo hace enloquecer a las personas con solo verlo..."
Si bien, como comienzo casi todas mis reseñas y como encaro prácticamente todos los thrillers que leo, no tenía mucha idea acerca de qué iba este libro -solo sabía que no podían abrir los ojos por algún extraño motivo que desconocía- la trama ya llamaba mi atención con simplemente saber lo mínimo. El motivo por el cual los protagonistas estaban a ciegas, como ya dije, era desconocido para mí y, a pesar de que en el libro se habla del tema, sigue siendo algo que no termina quedando claro. Esto, lejos de tomarlo como algo negativo, lo considero algo asombroso. El misterio rondando lo que sea que haya en el exterior y lo cual es la razón por la cual mucha gente enloquece hasta matar a quien lo acompaña e incluso suicidarse, me fascinó. Sobre todo porque el narrador es poco confiable; vemos toda la historia a través de "los ojos" de la protagonista quien simplemente es una ciudadana aterrada más que sabe poco del asunto y que hace años vive aislada, sin ninguna información acerca de la amenaza que habita fuera de su casa. Por este mismo motivo encuentro positivo el hecho de que, incluso como lector, sigamos sin saber qué es en realidad lo que hace enloquecer a las personas con solo mirarlo.
Por otra parte, debo admitir que en un principio me hizo acordar a esa -tan mala- película, El fin de los tiempos, pero pronto el libro demostró ser mucho más prometedor que esa plana historia en la que actuó sin gracia Zooey Deschanel(?).
》"No está demostrado que se trate de una bestia. Podrían ser pequeños como uñas."
El hecho de que en la novela se sigan dos líneas temporales, siguiendo una organización de capítulos intercalados, para narrar sucesos del pasado que llevaron a la sociedad, y sobre todo a la protagonista y a sus dos hijos a vivir como viven, como así también sucesos del presente donde se sigue a esta familia de tres integrantes en un viaje a ciegas por primera vez luego de cuatro años sin salir al exterior, hacen que el suspenso a lo largo de toda la novela se mantenga e incluso a veces llegue a incrementarse.
La escritura, que en un principio creí que me iba a resultar algo tediosa debido a tantas oraciones cortas, me terminó pareciendo amena. Aunque la novela es corta, de tan solo doscientas ochenta y ocho páginas, la escritura, junto a toda la intriga y la tensión que envuelven a la situación, ayudan a que se lea rapidísimo.
La manera en la que está narrada la novela crea en el lector una ansiedad increíble. Es tan desesperante, porque al no poder abrir los ojos en todo momento, todo lo que se narra es producto de la imaginación de la protagonista. Y la imaginación siempre es exagerada. Sea verdad o no lo que uno imagina, la mente puede divagar por los lugares más oscuros. Sobre todo si no se pueden abrir los ojos para corroborar lo que uno en verdad imaginó. Es terroríficamente increíble. Ese tipo de narración te mantiene enganchado constantemente.
En cuanto a los personajes... Malorie, la protagonista y madre de los dos hijos, es un personaje muy bien construido, acorde al ambiente de la novela. Es dura, sobre todo con sus hijos; ésto último choca bastante en un principio pero a medida que vamos conociendo el desarrollo del personaje con el estilo de narración previamente mencionado, vemos que lo que le ha tocado vivir la ha convertido de esta forma. Ella, desde el momento en el que sus hijos nacen bajo precarias condiciones, en un mundo en el que deben mantener sus ojos cerrados, los trata fríamente y se propone "entrenarlos" de distintas formas para agudizar sus pequeños oídos y de esa forma mantenerse a ciegas.
Fue una lectura super adictiva (me lo leí en un día), claustrofóbica, si se puede describir a una novela de tal forma, muy bien narrada y entretenida. Muy recomendada para quien disfrute del terror psicológico y desee salir de un bloqueo lector.
📌 Puntuación: 4,5/5.
Lit
 01 marzo 2019
En este libro, la humanidad se enfrenta a un problema totalmente nuevo y al que parece imposible ponerle freno. La gente está enloqueciendo y quitándose la vida y todo apunta a que las muertes se deben a “algo” que han visto. Las únicas medidas que pueden tomar los supervivientes es encerrarse en casa y vendarse los ojos cada vez que se ven obligados a salir al exterior. Tenemos a Malorie como única voz a través de las dos líneas temporales: en el pasado, cuando sabremos como empezó todo y como ella consiguió sobrevivir y en el presente, cuando no sabemos cómo ni por qué, Malorie está completamente sola con dos niños de cuatro años y se dispone a iniciar un viaje suicida por el río en busca de ayuda.
Dentro de los libros de terror, A ciegas vendría siendo un cruce entre distopía y libro apocalíptico y en este tipo de historias suelo esperar a que se me de alguna explicación para todo lo que ocurre, aunque admito que en este caso el libro de Malerman funciona precisamente por no darlas. Lo único que sabemos es que no podemos abrir los ojos en el exterior, pero tampoco sabemos exactamente qué forma tiene aquello de lo que tenemos que escondernos o si tiene forma siquiera. Esto incrementa enormemente la sensación de desesperanza pues te das cuenta de que en cualquier momento todo se puede ir al traste por algo tan simple como retirar las mantas de las ventanas o que se te caiga la venda de los ojos en el exterior.
Supongo que por culpa de tanto libro de zombis también espero que todo se vaya al garete en un visto y no visto, pero, aunque pueda parecer que todo ocurre de hoy para mañana, sabemos por Malorie que hace unas semanas que se empezaron a dar "accidentes" en la otra punta del mundo hasta que saltan a Canadá y de golpe y porrazo ya no parecen algo ajeno a ella si no que están en su ciudad, en su calle, en su propia casa.
Esta historia tiene muchos puntos a favor siendo el más importante de ellos la sensación constante de ceguera, el no saber nunca lo que ocurre a pesar de que Malorie nos relata todo lo que escucha. Si algo nos demuestra este libro es hasta que punto estamos desamparados si nos privan de la nuestro sentido estrella, ese al que estamos habituados a que nos de toda la información, porque la sensación de no saber qué está ocurriendo es constante a lo largo de todo el libro, cuando Malorie nos va contando todo lo que ella oye y a qué lo asocia, pudiendo acertar o no.
Más puntos a favor serían los capítulos cortos, la combinación entre las dos tramas temporales en las que el autor consigue no solo mantener la tensión, si no que la va incrementando poco a poco hasta alcanzar un punto álgido, sobre todo en lo que a la trama del pasado se refiere. La relación de Malorie con los dos niños también es algo que nos tendrá en ascuas a lo largo de toda la historia: la frialdad con que los trata, dándoles una orden tras otra, entrenándolos para que sean capaces de escuchar hasta el más mínimo detalle a su alrededor y, lo más chocante, ni siquiera les ha puesto nombre, simplemente son niño y niña.
Sin embargo, no todo es positivo en esta historia y se nos plantea una importante cuestión: los seres humanos estamos acostumbrados a vivir el mundo a través de los ojos y todos hemos escuchado alguna vez que, en caso de ceguera, el resto de sentidos se magnifican y en este libro vemos como Malorie ha entrenado a los dos niños para que escuchen el más mínimo detalle, pero ¿realmente es posible llegar a los niveles que nos relata el libro? ¿Que el niño sea capaz de distinguir que Malorie se ha golpeado los dientes mientras estaba en otra habitación? En relación a esto, hay ciertas partes que no dejan de sonar surrealistas, por más que los niños hayan entrenado el oído.
Aunque Malorie es la protagonista principal, tenemos un elenco de secundarios nada desdeñable, no en vano ella consigue refugio en una casa ya habitada y ese es otro de los grandes misterios del libro: ¿qué ha ocurrido para que casi cinco años después se encuentre sola con los dos niños?
Como protagonista, Malorie no me ha disgustado. Pasado el mal trago del inicio y una vez habituada a la nueva situación, demuestra ser una buena superviviente, llegando a plantearse soluciones que nos revolverán el estómago y siendo tan dura con los niños porque cree que es lo mejor para todos. No compartí muchas de sus decisiones y actos, pero puedo entenderlos dentro del mundo que nos plantea el autor.
En la película se han realizado varios cambios y, aunque no es un peliculón, a mí me resultó bastante entretenida. Agradezco enormemente que hayan decidido omitir ciertas partes relacionadas con animales pues si "escucharlas" en el libro ya fue duro, se que hubiera sido incapaz de verlas directamente, pero prefiero mil veces el final que el autor le da a la trama del pasado en el libro, es más impactante, más creepy aunque también está relacionado directamente con el mayor vacío en la historia e imagino que por eso decidieron cambiarlo. También eché de menos una escena del libro que consiguió ponerme los pelos como escarpias, pero volvemos a lo mismo que con los animales, al ser más visual toda la escena cambia y probablemente no habría tenido el mismo resultado.
Leí A ciegas por primera vez en 2015 y, aunque esta vez le he encontrado más fallos a la historia, sigo pensando que es un libro entretenido, con una historia interesante y que merece la pena. No será el libro de vuestras vidas, pero os hará pasar un rato entretenido.
Enlace: http://pajaraslectoras.blogs..
sydiz
 27 febrero 2019
El mundo que conocemos ha desaparecido. Malori es una mujer sola con dos niños en un mundo en el que el simple hecho de abrir los ojos puede suponer la muerte. Confiando en sus otros sentidos, Malori debe lograr que tanto ella como sus hijos lleguen sanos y salvos al final de un viaje lleno de peligros.

En A ciegas conviven dos líneas temporales. En una se narra el viaje de Malori con los niños, como abandona su casa, comienzan su travesía por el río y todos los peligros que allí encuentran y las dudas que le surgen. La otra cuenta el comienzo de este extraño apocalipsis y como la población se va dando cuenta de que hay algo ahí fuera cuya visión provoca que la gente ataque salvajemente a los demás y se suicide.

Poco a poco estas dos líneas se van fusionando y en una encontramos explicaciones para preguntas que la otra plantea como a dónde va Malorie, por qué está sola con los niños, por qué siempre salen con los ojos vendados y viven con las ventanas tapiadas, etc. Además, también sirve para comprobar cómo con los años Malorie se ha ido fortaleciendo y haciéndose más dura para poder sobrevivir.

Lo cierto es que el hecho de no saber a ciencia cierta a qué se enfrentan es el mayor acierto de Josh Malerman a la hora de escribir esta novela. El libro está contado desde el punto de vista de Malorie y al tener esta los ojos cerrados todo nos llega a través de otros sentidos a los que solemos darle menos importancia. Malorie siente que hay alguien cerca, Malorie oye algo aunque no sabe exactamente a qué distancia, Malorie cree que alguien los está siguiendo... todo eso hace que te inquietes mucho más de lo que lo harías si te explicaran al completo que es lo que está pasando.

En cuanto a los puntos negativos, tengo que decir que el final me ha parecido un poco precipitado. Me dejó con la sensación de que podría haber seguido unas cien páginas más contando la historia de esta madre y sus hijos de una forma un poco más pormenorizada. No es un mal final, pero tampoco me ha convencido del todo.

Lo que sí que no me ha convencido en absoluto son algunos elementos y situaciones que el autor introduce en la historia y que resultan muy poco creíbles. Es una lástima, porque todo lo demás hace de A ciegas una buena lectura, bastante diferente y especial y, debido a esto, se queda más bien en una novela entretenida que te hace pasar un buen rato absorta en la lectura.

A ciegas es un libro bastante corto que se lee muy rápido y que consigue enseguida despertar el interés del lector. No es un libro que de miedo, pero la historia sí puede resultar inquietante en ciertos momentos. Toda la novela juega con esa sensación que se tiene a veces de que hay alguien detrás tuya o de que alguien te vigila cuando sabes que estás sola.
Yanina_Daniele
 02 marzo 2018
yo.. yo no sé que decir .... cuando lo terminé de leer quedé en shock. Es un libro que me ha gustado mucho, que me a atrapado desde el principio y que hay mucho sobre lo que hablar.
Tenemos a Malorie, la protagonista indiscutible de la historia, a través de ella iremos enterándonos de que anda pasando en el mundo. Tenemos dos líneas temporales, el presente y cuatro años antes de ese presente, donde se nos va narrando los hechos ocurridos desde entonces hasta ahora. Un capítulo corresponde a una línea temporal y el siguiente a la otra.
Alrededor de Malorie se irá construyendo todas las situaciones, pero solo sabemos lo que ella sabe, estamos limitados a su percepción de las cosas.
Ella no puede ver lo que hay al exterior de la casa, y por ende, no podemos saber que ocurre afuera, sabemos que hay algo pero no qué. No sabemos que son las criaturas, nunca lo sabremos porque no lo aclaran, solo tenemos las teorías, de seres de otras dimensiones.. un guiño quizás a La Niebla de Stephen King, en donde seres de otra dimensión entraban en la nuestra escondidos en la niebla y nos devoraban.. solo que aquí ni siquiera podemos verlos porque no nos morfan pero si nos vuelven locos
La narración es fluida, las cosas se van dando increíblemente a una velocidad que al llegar a las páginas finales dices ¡No! no quiero que se acabe, necesito saber más. Espero que algún día haya una continuación o algo sobre este libro porque me he quedado con la espinilla de necesitar más y más.
Pequeño descargo contra el autor XD Señor Josh Malerman has sido cruel, tengo que decirlo, ¡ay! lo que sufrí con todo eso

Venía con un poco de resaca literaria, lo que estaba leyendo no terminaba de engancharme del todo, hasta que este libro cayo en mis manos... y ahora necesito una continuación jijiji Sin lugar a dudas un libro que recomiendo leer.
Yalonso
 14 marzo 2019
Esta es una historia bastante escalofriante original, algunos toque me recuerdan “Ensayo sobre la Ceguera” de José Saramago, por el tema de una “enfermedad” súbita, desconocida y con un impacto aplastante en la vida de los personajes.
Que conste que no me gusta el terror, ni me asusto fácilmente y esta me sumergió en una angustia claustrofóbica que por momentos me hacía dejar el libro para distanciarme de los sentimientos que me provocaban…benditos los libros que provocan cosa. Uno de mis mayores miedos es el miedo a lo desconocido, a no saber que hay detrás de la puerta (no llega a ser una fobia, pero me paraliza bastante), así que durante la lectura estuve en el borde de la angustia todo el tiempo.
Desde el comienzo, vemos cómo va cobrando vida una pesadilla, sutilmente primero, con noticias esparcidas, como sin darle importancia, y luego como un huracán azota la vida de los personajes. Josh Malerman narra cómo cada persona se enfrenta a esta realidad con diferentes herramientas de fe o intelectuales; es muy interesante esa suerte de experimento psicológico, en la que cada personaje debe enfrentar su peor pesadilla.
La historia está contada siempre en “crescendo”, cada giro más impactante que el anterior. Después de conseguir sobrevivir al terror, Malorie (la protagonista, o al menos la que queda) decide abandonar el refugio junto a dos niños pequeños, entrenados como ciegos de nacimiento en busca de un futuro incierto.
En este mundo loco, asesino y suicida (todo en uno), la chica no logra confiar en nada, ni siquiera de su instinto y sus sentidos. Tiene que adiestrar a los niños con métodos que podían parecer crueles, pero que ella juzgaba importantes para el viaje por su supervivencia.
No me gusta de la historia que realmente no encuentro la conexión con la realidad, la parte lógica y pragmática de las motivaciones no es explorada y eso hace que sienta un distanciamiento emocional con esta realidad. El suspenso es núcleo central, siempre quieres saber que va a pasar.
Como mismo en la historia se contagia misteriosamente y por los ojos la locura homicida/suicida, el libro contagia la paranoia, desconfianza, angustia y terror de los personajes al lector. NO APTO PARA CARDÍACOS.
Lausierra21Lausierra2101 febrero 2019
Tom dijo en una ocasión que cada caso tenía que ser diferente. Dijo que un loco no puede enloquecer más. Y que el hombre más cuerdo podría tardar en alcanzar ese estado.
Lausierra21Lausierra2102 febrero 2019
«Quizá se marcharon de la ciudad antes de que la cosa empeorase. Puede que estén a salvo en alguna parte.»
Lausierra21Lausierra2102 febrero 2019
¿Qué creéis que le pasa a alguien que ya está loco cuando ve a una criatura? ¿Pensáis que está inmunizado porque su mente ya está fracturada? ¿O suponéis que su condición ascenderá otro peldaño, más alto, en la escala de la locura? Quizá los enfermos mentales hereden este nuevo mundo, incapaces como son de desintegrarse más de lo que están.
Lausierra21Lausierra2101 febrero 2019
«Al final nos alcanzarán ?dijo Don?. No hay razón para pensar lo contrario. Es el fin del mundo. Y si es por culpa de una criatura que nuestro cerebro es incapaz de concebir, pues nos lo merecemos. Siempre di por sentado que el fin sería cosa de nuestra propia estupidez.»
Lausierra21Lausierra2103 febrero 2019
En su oscuridad particular era consciente de que una criatura podría estar sentada a su lado. Quizá el lugar estaba repleto de ellas. Tres por mesa. Observándola en silencio. Atentas a la mujer rota, vendada, y también al perro guía. Pero en ese instante no le importó.
otros libros clasificados: ciencia ficciónVer más

¿En dónde pasó? Test sobre la novela de terror

Drácula, Bram Stoker

Transilvania