Críticas sobre A ciegas (34)

vedacris
 03 October 2021
A ciegas” es la primera novela de Josh Malerman, y no podía haber una obra mejor para estrenarse en el mundo de la literatura de este cantante y compositor. Habrá que leer alguna de sus obras posteriores para ver si conservan la calidad de esta opera prima.

Estamos ante una obra que toca varios géneros: el post-apocalíptico, suspense, terror, drama… Se lee de un tirón y, para qué negarlo, se pasa miedo de verdad, miedo del que permanece una vez cerrado el libro, y más aún si es lectura nocturna.

Una serie de acontecimientos extraños empiezan a ocurrir a nivel mundial: la gente se vuelve loca y empieza matar a otras personas justo antes de acabar con sus propias vidas de las maneras más imaginativas y atroces que se puedan imaginar. Realmente enloquecen.

Lo único que sabemos es que, antes de cometer los asesinatos o suicidarse directamente, estas personas han visto “algo”, por lo que la vida empieza a no ser posible si no es “a ciegas”, de ahí la traducción al castellano del título de la novela. Todo, absolutamente todas las actividades que requieran salir al exterior para ser realizadas, deben llevarse a cabo con los ojos cerrados.

Aunque hay variedad de personajes secundarios que están perfectamente perfilados psicológicamente, los protagonistas principales de la historia son Malorie y sus dos hijos. La novela comienza con ellos tres huyendo de la casa donde se han refugiado los últimos años. No sabemos por qué ni hacia dónde huyen, solo sabemos que van con los ojos vendados, cómo piensan afrontar el viaje y la preparación previa para semejante hazaña.

Narrada en tercera persona, a través de capítulos cortos en los que se van alternando pasado y presente, Malerman crea una historia que engancha desde las primeras páginas y que no puedes dejar de leer. El pasado va dándonos las claves que hacen comprensible el presente; el presente sigue avanzando, a paso lento, mientras la narración del pasado -en forma de recuerdos de la propia Malorie- va dando alcance a la acción del presente.

Es una historia sin moraleja, más allá del afán de supervivencia y las fuerzas que parecen salir de la nada cuando de proteger nuestras vidas y la de nuestros seres queridos se trata, pero es un libro que no puedo dejar de recomendar a los amantes del género del terror-suspense, porque es realmente buena. Muy buena. Una historia caótica y desasosegante que, como he dicho, te hace pasar miedo, pero ¿miedo a qué?, eso es lo mejor de todo, ni siquiera sabemos -al igual que los protagonistas- a qué tememos.

Si, por el contrario, sufres con las películas de terror, no te aconsejo leerlo, porque es extremadamente visual. El autor consigue meterte en la piel de cada uno de los personajes, sin excesos literarios, sin un lenguaje agresivo ni violento, pero es capaz de hacerte ver, oír y sentir con y por los personajes.

A raíz de que me regalaran este libro, tuve conocimiento de que una conocida plataforma digital había hecho película basada en esta novela. Estoy deseando verla y comprobar el enfoque que le han dado, sobre todo a ciertos aspectos que no os comento por no destriparos nada. La película conserva el título original del libro (Bird Box), si la habéis visto contadme qué tal (sin Spoiler, please). El reparto me parece fabuloso, y creo que no es muy difícil de adaptar respetando la obra literaria, ya que ésta se presta mucho a versión cinematográfica, pero nunca se sabe.
RepellentBoy
 16 September 2020
Hacía siglos que no leía un libro tan sumamente adictivo. Siempre me han gustado especialmente este tipo de distopías catastróficas, aunque últimamente, después de haber leído y visto tanto ya costaba que encontrara algunas donde de verdad se aportara algo diferente y original. Y, para mí, ha sido el caso de A ciegas.

La historia nos narrará entre idas y venidas al pasado y al presente, la historia de Malorie. El mundo empezará a sufrir de pronto y cada vez con más regularidad accidentes extraños. Una persona de pronto enloquece, acaba con aquello que tenga a su alrededor, y se suicida. Esta epidemía conseguirá eliminar a gran parte del ser humano. Lo interesante es que estas personas enloquecen por algo que ven justo antes de perder la cabeza. Las personas empezaran a vivir a ciegas.

Como digo me ha gustado mucho, principalmente porque me ha parecido muy original la trama. Pero también porque tiene un ritmo brutal. La tensión siempre se mantiene y va en aumento, el clímax es más que aceptable y la forma de contar la trama engancha mucho más de lo que podría creer a priori. El último capítulo es BRUTAL. Y, además, el libro hace sentir perfectamente ese sentimiento claustrofóbico de vivir en un mundo sin verlo.

Libro perfecto para cuando te encuentres en un bloqueo lector. No vas a dejar de leerlo ni un segundo.
miriamfh_
 05 June 2020
Si bien la sinopsis no te dice mucho de la trama a pesar de que tampoco es que sea breve, logra llamarte la atención y, por ello, desde que salió a la venta tenía bastantes ganas de leerlo (sumado a las buenas críticas que hubieron en su momento).

La historia está contada a través de nuestra protagonista, Malorie, a dos tiempos: después de que Malorie descubra que está embarazada y nuestro mundo empiece a cambiar, y cuatro años después, cuando Malorie y los dos niños buscan un nuevo lugar seguro. Estos saltos se hacen con los cambios de capítulo por lo que no es para nada lioso. Además, a mí las historias a "doble tiempo" me encantan, porque te hacen querer seguir leyendo más para llegar al capítulo dónde continúa esa parte que tanto te interesa, por lo que es un punto bastante a favor.

El inicio de libro no es para nada lento, ya que en las primeras páginas ya se nos va presentando los cambios que están teniendo lugar en el mundo que rodea a nuestra protagonista. No se nos muestran bien los motivos; cosa que podremos descubrir (o no) con el paso de los años, pero está claro qué es lo que ocurre en este "nuevo mundo" y sin duda, es una idea bastante novedosa e interesante.

En los personajes, sin duda, debo destacar la fuerza de Malorie, pues, a pesar de todo lo malo que se la vino encima en tan poco tiempo, supo superarlo de la mejor manera posible y, al final, descubrimos que es más fuerte de lo que pensaba. Si bien los demás personajes no destacaron para mí tantísimo como esperaba, debo quedarme también con los niños que, a pesar de vivir ajenos a cómo era el mundo antes, saben que no es la vida que los niños normales tendría pero la afrontan todo lo bien que saben. Y, en cierta parte, quiero destacar a Tom. No llegó a calarme tanto como esperaba dado todo lo que va ocurriendo en el presente, pero sin duda fue un gran punto de apoyo y de cordura para Malorie, y merece ser mencionado.

Como ya he dicho al inicio, no quiero comentar nada más porque de verdad creo que es un libro que debes leer sabiendo lo mínimo de él, pues te va sorprendiendo gratamente.

A pesar de que salieron buenas críticas de él en un primer momento, siento que ha sido muy olvidado y que merece seguir siendo recomendado a pesar de ser menos popular. Además, Netlifx sacó su adaptación hace unos años, para quien tiene dudas sobre su calidad.

Sin duda, A ciegas es un libro con una protagonista muy fuerte y con una idea bastante innovadora que, si bien no termina de cuajar cómo debería, da un soplo de aire fresco a las "típicas distopías".
Anamengualgarcia
 22 April 2020
Un libro que al principio me ha costado un poco entenderlo porque no estaba en situación de lo que pasaba al principio.
Una vez que ya me he enterado lo he leído con muchas ganas.
Este libro me ha gustado mucho. La historia que te cuenta es un poco dura pero es bonita porque descubres como las personas son capaces de sobrevivir a pesar de las adversidades y de los problemas que les crean las situaciones que viven en el día a día.
Hay alguna parte del libro en la que me he puesto un poco triste por las circunstancias.
Dyalia
 17 January 2020
No pensaba realmente que podría llegar a disfrutar tantísimo de esta historia y, aunque está catalogada dentro del género de terror, no lo considero tanto como eso, sino más bien suspense, de ese que te mantiene pegado a las páginas y lo sientes crecer en tu pecho, como una angustia de que en cualquier momento todo se puede desmoronar.

Lo que más me llamó la atención al principio fue la forma en que está escrito, todo es muy frío y distante, como si estuviese contado en la lejanía, como si los personajes no fuesen los protagonistas sino alguien que se encuentra en la historia sin más; pero la verdad es que eso ha sido un gran punto positivo porque ha reflejado perfectamente la situación en la que se encuentran, en la desolación, de que el mundo ya no es un lugar seguro, que no te puedes fiar de nadie y solo crece dentro de los personajes y del lector una desconfianza y tensión constante.

En este mismo aspecto "distante" se encuadran los personajes, no se les conoce como personas cercanas, ni tampoco como un apoyo entre unos y otros, aunque es así como conviven, con la ayuda entre unos y otros. Hay algunos de los que apenas se conoce mucho, como Jules o Félix o Cheryl, están ahí y aportan su presencia, parecen tener una personalidad pero el lector no llega a conocer demasiado de ellos y tampoco es que tengan demasiada relevancia; luego están el resto, los que sí tienen detalles en los que uno se podría fijar, en miedos o pensamientos que les llevan a actuar de determinada manera. Como la constancia de Malorie, o la idea de encontrar un posibilidad mejor y de vivir en vez de sobrevivir de Tom, o los miedos constantes que invaden a Don y le hacen actuar de maneras que otros pueden no comprender.

Por medio de los personajes se muestra cómo destroza a cada uno un mundo que se está rompiendo por estas criaturas que han llegado, como todos han perdido algo pero se mantienen cuerdos cada uno a su manera, o se vuelven locos sin necesidad de mirar a ninguno de esos seres. Eso me ha encantado.

El hecho de que en ningún momento describan a las criaturas también me ha parecido un gran aspecto, se disponen de varias teorías como que se trata del infinito, o de algo tan distinto a los humanos que no comprendan su existencia y por ello pierdan la cordura. Puede haber decenas de supuestos distintos y el lector puede imaginarse lo que sea, no es tan importante cómo son esas criaturas sino el miedo que produce en los personajes, de cómo se repliegan en sí mismos, en hogares tapados del exterior, de mostrar cuan diminutos podemos llegar a ser.

He disfrutado mucho de la historia, de las reflexiones que se hacen a lo largo de las páginas, de la protagonista y de su travesía por el río, de los flashbacks, de los personajes en el refugio y de cómo la locura consigue alcanzar a cada uno a su manera aunque se mantengan fuera del alcance de las mismas criaturas que les hacen perder la cordura.
Lectora_dispersa
 13 November 2019
Es un libro con el que tengo sensaciones encontradas. Por un lado hay cosas que me han gustado bastante y por otro, varios aspectos que no me han gustado o que me han parecido aburridos.

Antes de empezar con mi opinión, os pondré un poco en situación. En un año que creo que no se menciona en la novela, la Tierra experimenta la aparición de “algo” que causa la muerte de mucha gente. Se piensa que al ver a una de esas “criaturas” los ciudadanos pierden la cordura y se suicidan, en algunos casos atacando violentamente antes a personas de su alrededor. Malorie es una de las pocas supervivientes y vive en una casa con dos niños pequeños. Todas las puertas de la casa están cerradas y las ventanas tapadas con mantas para evitar ver a esas criaturas y enloquecer.

La narración alterna entre sucesos del pasado cuando empieza todo y Malorie llega a esa casa y las cosas que suceden allí y el presente, cuando trata de escapar de ese lugar para poder darles una vida mejor a los niños.

Empezamos con una de las cosas que no me ha gustado, y es el cambio de ritmo y de aburrimiento cuando cambiaba del pasado al presente. Cuando nos cuenta su pasado en la casa, cuando nos habla de las personas con las que convivía... me parecía de lo más interesante y me enganchaba. Luego cambiaba al presente y la lectura se volvía lenta y me hacía perder la atención y hubo varios trozos en los que me aburrí como una ostra. Además debo añadir que en esta lectura se leían solo un número determinado de capítulos a la semana lo que hacía que cuando tocaban solo capítulos del presente quisiera tirarme por la ventana.

De los personajes poco puedo decir porque solo conocemos los nombres y cuatro datos más que nos impide conocerlos del todo. Esto es otra de las cosas que me han fallado. Muchos de los personajes secundarios no sabemos cómo llegaron a la casa, por ejemplo.

Malorie me es un poco indiferente como protagonista principal. Se dedica a contarnos lo que pasó en la casa mientras vivió allí con los demás pero tampoco es que haga nada reseñable. Y cuando escapan deja todo el peso en los niños porque los ha entrenado para “escuchar”. Ella solo rema. Me ha parecido que el personaje cojeaba, no evoluciona demasiado y digamos que sobrevive de chiripa.

En cambio el argumento y como se desarrolla la trama sí me han gustado aunque lo del cambio de ritmo me mató. Me gusta que el autor se fije en los detalles y nos los muestre.

Ambientación hay más bien poca. Solo conocemos la casa y poco más. Esto se debe a que solo vemos lo mismo que Malorie y ella para salir a la calle, para coger agua del pozo o cuando va en la barca para escapar, lleva vendados para evitar ver algo que la trastorne.

Lo de solo conocer lo que ve Malorie me ha gustado porque cuando sale de casa podemos sentir el mismo miedo a lo desconocido que tiene ella, la ansiedad de sentir que algo te roza la piel, de no saber si hay alguien cerca que haya enloquecido y que pueda atacarla, los sonidos que producen animales o algo desconocido... En ese sentido es un libro que me ha puesto los pelos de punta en varios momentos.

También por el desconocimiento de Malorie de lo que ha pasado y sobre todo el desconocimiento de qué o quién es el que hace enloquecer a la gente nosotros también desconocemos qué ha pasado. Este no es como otros libros postapocalípticos en los que te explican qué ha pasado, si ha caído una bomba, si ha habido una fuga radioactiva, un experimento fallido... Aquí no hay información.

Pero aunque no haya datos sobre lo que ha pasado, si me han faltado explicaciones o una ampliación de otras cosas como por ejemplo del sitio al que se dirige. Me faltó que nos mostrara más de cómo es el lugar, de cómo se vive allí, de cómo es la vida de los niños allí...

Y ahora llegamos a las cosas surrealistas. Vale que si te privas de un sentido como en este caso la vista, los otros se desarrollan. Pero que los niños de cuatro años sean capaces de escuchar si al otro lado de la casa Malorie se da un golpecito en el diente o si una araña está subiendo por la pared... ¿De verdad nos quería hacer creer que alguien es capaz de escuchar eso?

No sé, me ha gustado pero no tanto como esperaba. Y ahora no sé si ver la peli o ahorrármela, la verdad. En fin, me lo pensaré y si decido verla quizá os haga una entrada comparando la peli con el libro.
lavidademisilencio
 19 September 2019
Malorie es una mujer que vive tranquilamente hasta que, de golpe se suceden dos eventos importantes que cambian el rumbo de su vida: en primer lugar, se entera de que está embarazada y, en segundo lugar, el mundo se ve asolado por una extraña epidemia que hace que quienes la padecen enloquezcan, se vuelvan violentos y terminen suicidándose. ¿Y qué la causa? Por lo poco que se sabe se trata de unas extrañas criaturas que, al mirarlas, roban la cordura. Para salvarse, hay que privarse del sentido de la vista, pues es por donde ellas acceden a la mente de las personas.

Tras quedarse absolutamente sola Malorie tendrá que aprender a sobrevivir por su cuenta. Encontrará en un refugio su forma de subsistir en un mundo que ha sucumbido a la locura. Allí pasará sus días con Tom, Cheryl, Don, Jules, Felix y Olympia que como ella, también está embarazada y con quien podrá compartir sus miedos e inseguridades. Encerrados en cuatro paredes sumidas en la oscuridad —tienen que tapar ventanas y cualquier resquicio de luz por el que puedan entrar las criaturas— forjarán un vínculo que les ayudará a enfrentarse a toda clase de adversidades.

Así comienza el viaje que Malorie tendrá que recorrer por ella y por su hijo; una terrorífica historia de superación y lucha constante contra un mundo que está dispuesto a acabar con ellos.

La historia está dividida en capítulos cortos y se cuenta en dos líneas temporales que se van superponiendo:

ANTES DE DAR A LUZ

Malorie tiene que encontrar la forma de sobrevivir en el nuevo mundo. Descubre un refugio con personas que están preparadas para lo que se avecina y se va a vivir con ellos.

Pero nada será fácil en la casa. Tendrán que enfrentarse a numerosas adversidades que generarán tensiones entre ellos y los pondrá unos contra otros. Su instinto de supervivencia se verá contrariado por el sentimiento de unidad que une a los miembros de la casa.

DESPUÉS DE DAR A LUZ

Tras cuatro años de duro entrenamiento a sus hijos para que se desenvuelvan con soltura en un entorno tan hostil como es el que les espera fuera de las paredes donde viven, Malorie decide que es momento de buscar un lugar mejor para ellos.

Se embarca con los pequeños en una dura misión a través del río y, con los ojos vendados, los tres tendrán que enfrentarse de una vez por todas al miedo que les ha mantenido cautivos durante tanto tiempo

Y ahora bien, ¿qué es lo que me ha gustado y lo que no ha terminado de convencerme? En primer lugar he de destacar la originalidad de la historia. Puede que sea fruto de que no soy muy afín a leer historias apocalípticas, pero el relato me ha parecido de lo más original e interesante. En ocasiones me recordaba al relato principal de al otro lado del cristal de Juan Manuel Peñate, que también gira entorno a la supervivencia en un mundo asediado por una epidemia. Ambos me han dejado con un muy buen sabor de boca.

La lectura también es ágil con capítulos cortos que van generando cada vez más y más tensión, haciendo que no puedas dejar el libro de lado. Justo ahora mismo, que me encuentro en un pequeño parón lector por un libro que me resultó lento y tedioso, es cuando echo en falta obras de este tipo, que devoras en un par de horas.

En cuanto a los saltos temporales, funcionan bastante bien al principio porque vas comprendiendo poco a poco en qué se va a ir convirtiendo el mundo. Sin embargo, a partir de la mitad del relato empieza a hacerse pesado ir intercambiando entre dos líneas temporales. Hubiese preferido que hacia el final de la lectura se hubiese centrado solo en una parte y contarlo ya todo desde ahí, pues lo que al comienzo servía como flashback, al terminar se convierte en paja que no aporta nada a la historia.

Otro aspecto que destacaría es el trabajo en equipo de las personas que viven en el refugio. A parte de que en numerosas ocasiones demuestran una inteligencia increíble, su cooperación y ganas de ayudarse unos a otros es lo que les permite seguir con vida durante tanto tiempo. Me parece muy acertado el mensaje que envía, dando a entender que somos más fuertes cuando nos unimos.

Probablemente lo que más me ha gustado de la historia es cómo habla de la maternidad y me han resultado muy interesantes los dilemas que se forman debido a la situación que están viviendo. Malorie se pregunta muchas veces sobre su capacidad como madre y si está haciendo las cosas bien y esas reflexiones son las que más me han chocado y generado interés.

Lo que me ha chirriado en más de una ocasión han sido las referencias a las enfermedades mentales. No me ha gustado la representación que se les ha dado y la perspectiva que ha cogido el autor respecto a ellas. Aunque entiendo el por qué se ha posicionado de ese modo y tenía sentido con la narrativa, creo que podría haberse enfocado de forma diferente.

Para terminar, tampoco me ha convencido el final. Tras darle tantas vueltas al tema esperas que se resuelva de otra forma y te den más explicaciones de las que te dan. Aunque no es un mal desenlace me han faltado más páginas y un desenlace que solucionara todas las dudas que se han ido generando durante la lectura.
Enlace: http://lavidademisilencio.bl..
Lausierra21
 03 February 2019
Vale, me ha encantado y horrorizado. Me ha dejado muchos sentimientos, sin duda ha sido una gran lectura.

La pluma del autor es ligera, atrapante ¡asombrosa! En varias ocasiones se me pusieron los velos de punta.

El libro es completamente diferente a la película (obviamente) y ya les recomiendo leerla. Para mí, el libro ha sido mucho más emocionante y aterrador.

Una trama atrapante con un narrador omnisciente, que cuenta con unos personajes completos con los que puede conectar sin ningún problema...

Tiene capítulos cortos y se lee muy rápido.
Recomendado.
Bitacora_de_sofi
 26 January 2019
"Bird box" es el libro en que esta basado la película de netflix que ya todxs conocemos. Si bien la adaptación a muchxs no les gusto para nada les diría que lean el libro porque es muy bueno y vale la pena leerlo.
Josh Malerman nos cuenta esta historia en dos lineas temporales lo cual esta bastante bueno y podes llegar a entender mas de la historia.
Mallorie es una joven embarazada cuando empieza todo el caos en el mundo donde las personas se vuelven "locas" provocando que se maten a ellxs o a otrxs. Esto pasa debido a que hay algo en el ambiente (como un virus) que entra por los ojos, por lo cual todxs deberian vendarse los ojos.
En estas dos lineas temporales tenemos El pasado, que seria el comienzo de todo con la protgonista embarazada, y el presente con Mallorie y sus dos hijes tratando de sobrevivir en este nuevo mundo.

La verdad es que me gusto bastante, ya de por si la pelicula me habia gustado. Me hizo acordar mucho a la pelicula " El final de los tiempos" donde maso menos pasaba algo parecido. Se me hizo una lectura bastante ligera por la manera en la que esta narrado y ademas congenias bastante rápido con Mallorie. El libro te mantiene alerta y en suspenso practicamente toda le lectura lo cual esta muy bueno.
Lo recomiendo muchisimo para leer algo diferente (Pronto reseña en mi instagram: @Bitacoradesofi)
yvo_about_books
 29 December 2018
Definitivamente puedo entender el amor por este historia de horror distópico ahora. Tanto la escritura como las descripciones son excelentes y te atraen directamente al mundo distópico en el que se desarrolla la historia. Me sentí intrigada tan pronto como comencé a leer y logré terminarlo en poco tiempo. Todo el misterio en torno a lo que realmente está sucediendo y la aparente desesperanza de la situación y el no saber cómo luchar contra ella lo convierten en una lectura de horror perfecta ... Hay una buena combinación de momentos de suspenso con momentos emocionales y el desarrollo del personaje es bueno. Los fanáticos del género definitivamente apreciarán A Ciegas por lo que es.

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro