Editorial: Alianza (11/05/2017)

Calificación promedio : 4.17/5 (sobre 3 calificaciones)
«Juan Madrid es genial. Leyendo este libro por poco pierdo un tren. Y es absolutamente verdad.»
Eduardo Mendoza

Madrid, 2011. Juan Delforo, periodista y escritor, hijo de padres republicanos y con un pasado de militancia en la lucha antifascista, acude a un chalet de El Viso para recoger el legado de un hombre que no conoce y que acaba de morir. Se trata de Dimas Prado, un comisario, viejo falangista, que se relacionó en el pasado con los padre... >Voir plus

meszzara
 20 febrero 2018
Es una novela de intriga e histórica sobre una época muy sombría La guerra civil y posguerra española, aunque también relata el presente de mano de Juan Delforo descendiente de unos de los dos personajes principales.
El autor nos relata por dos vías distintas, como vivieron esta época dos hombres: Dimas Prado y Juan Delforo Farell, enfrentados por sus ideologías pero a la vez unidos por esa diferencia. Creo que el autor con este libro intenta de alguna forma dignificar y honrar a esos hombres que padecieron esta cruel guerra, que sufrieron en sus carnes el trato inhumano y vejatorio que sufrieron en las cárceles y campos de trabajo de aquella época, la memoria histórica creo que le llaman a eso ahora.
Muy bien escrita con muchos detalles y matices, relata la crudeza y el realismo del ser humano, una trama criminal con intentos de ocultarla lo mejor posible, asuntos turbios, traiciones, personajes ruines, etc.
Y sobretodo Perros, Perros que no duermen que para mi está claro que hay dos tipos de perros en esta novelas, los perros que acechan y merodean como animales de rapiña alimentándose de cadáveres y los “otros perros” que también acechan pero en este caso a la persona en vida y a la que no les importan destruir siempre que ellos saquen beneficio económico, político o social.
Esto es lo que vivieron nuestros bisabuelos, abuelos y padres, debemos aprender del pasado para no cometer estos mismos errores
La recomiendo..
sanhezped
 23 febrero 2018
Leer una novela de Juan Madrid tiene la garantía de estar ante una gran novela, que puede gustarte más o menos pero que sin duda está muy bien escrita. Perros que duermen no es la excepción.
Para mí Perros que duremen ha supuesto una sorpresa, porque esperaba encontrarme al Juan Madrid de la novela negra, de los bajos fondos madrileños (que sí, que también aparecen muy bien descritos en esta novela). Pero con lo que no contaba, es con que Perros que duermen es una novela sobre la guerra civil. O mejor sería decir que sobre la guerra civil en Madrid, en sus frentes. Una historia que no conocía. Muy interesante también ese mundillo de Burgos que nos muestra, una pequeña ciudad que se ve convertida en la capital provisional de la España del bando nacional.
Y por encima de todo una historia repleta de cosas que no se nos cuentan pero que intuimos. Una historia de la que me he quedado con ganas de más. Y es que el personaje de Carmen Muñoz da para otra novela completa.

Es cierto que el interés no es el mismo a lo largo de toda la novela, pues disfruté mucho más de la parte negra que de la propiamente histórica, perro el conjunto total es sobresaliente.
LEMB
 05 marzo 2018
A medio camino entre novela histórica con tintes bélicos y novela negra, me ha gustado el planteamiento y el desarrollo a pesar de que, debido en parte a mi desconocimiento de la Guerra Civil, he podido perderme mientras leída los recuerdos de un testigo activo de momentos tan importantes, tan reales y tan mundanos de nuestra historia reciente. Es verdad, lo reconozco, que esto es más por apreciación personal que porque el autor haya sido exagerado en sus narraciones; en realidad, creo que ha sido todo lo contrario y que alguien más entendido en este período negro de España podrá valorar mejor que yo el juego y el trabajo realizado a través de estos personajes ficticios y todo lo que ocurrió.
La parte que mezcla intriga con la violencia necesaria para tachar el texto de novela negra, es la que más me ha gustado, disfrutando sobre todo de las últimas páginas del texto, con esa forma tan peculiar de explicarnos muchas cosas.
Opinión completa en el blog

Enlace: https://millibrosenmibibliot..
sanhezpedsanhezped23 febrero 2018
Los perros aparecen otra vez. Recuerdo esa frase en los partes diarios que enviaba en diciembre del 36 al cuartel general de la brigada. Los perros vagabundos y hambrientos que estaban por todas partes, en el frente y en Madrid. Hurgaban entre los escombros y se disputaban los pocos desperdicios que aún eran capaces de tirar los madrileños, Una leyenda añadía que también se alimentaban de los cadáveres sin recoger que quedaban después de los bombardeos.
otros libros clasificados: Guerra CivilVer más

La novela negra en el cine

L.A. Confidential (Los Ángeles al desnudo)
La Dalia Negra (The Black Dahlia)
Dueños de la calle (Street Kings)
Dark Blue (El rostro oscuro de la ley)