Crítica de sanhezped

sanhezped
23 February 2018
Leer una novela de Juan Madrid tiene la garantía de estar ante una gran novela, que puede gustarte más o menos pero que sin duda está muy bien escrita. Perros que duermen no es la excepción.

Para mí Perros que duremen ha supuesto una sorpresa, porque esperaba encontrarme al Juan Madrid de la novela negra, de los bajos fondos madrileños (que sí, que también aparecen muy bien descritos en esta novela). Pero con lo que no contaba, es con que Perros que duermen es una novela sobre la guerra civil. O mejor sería decir que sobre la guerra civil en Madrid, en sus frentes. Una historia que no conocía. Muy interesante también ese mundillo de Burgos que nos muestra, una pequeña ciudad que se ve convertida en la capital provisional de la España del bando nacional.

Y por encima de todo una historia repleta de cosas que no se nos cuentan pero que intuimos. Una historia de la que me he quedado con ganas de más. Y es que el personaje de Carmen Muñoz da para otra novela completa.

Es cierto que el interés no es el mismo a lo largo de toda la novela, pues disfruté mucho más de la parte negra que de la propiamente histórica, perro el conjunto total es sobresaliente.