Críticas sobre La canción de Aquiles (101)

laratitadelibros
 16 March 2023
Viajamos a la antigua Grecia para conocer a nuestro protagonista Aquiles.

Conocemos su historia desde los ojos de Patroclo que es el narrador en esta aventura.

Empecé el libro hace tiempo y no pude terminarlo... Tenía una espinita por haberlo dejado a la mitad y al menos eso lo he conseguido quitármelo.

La historia me sigue pareciendo igual que cuando la deje. Exceso de romance, datos mitológicos prácticamente inexistentes salvo por algún dato y el glosario.

Pensaba que podía ser una percepción mía pero en este caso lo he leído en lectura conjunta y todas opinamos más o menos igual.

Anteriormente leí Circe, es un libro que me encantó y que por supuesto recomiendo. Y en este caso he llegado a cuestionarme si se trataba de la misma autora.
sanchezfernandezcris
 02 November 2023
- Libro de romance LGBT.

- Friends to lovers.

- Patroclo es puro.

- Me gustan mucho las referencias mitológicas.

- El principio de la novela para mí fue un poco lento, pero luego me atrapó.

- Me gusta la delicadeza de la autora a la hora de redactar la historia, es preciosa.

- Sinceramente, he llegado a odiar a Aquiles, ya que hay ciertas partes en las que me ha parecido muy egoísta y orgulloso.

- El final es ...

- Recomendable, pero avisando de que hay que tener un poquito de paciencia al principio.
LuciaNN
 19 March 2023
Iba con muchas ganas de leer este libro, quizá porque anteriormente leí Circe, y fue una grata sorpresa…
Cuando empecé a leer y vi que prácticamente todo el libro está narrado por Patroclo ya me extrañó… pero bueno…
Sigues leyendo y lo único que lees es un romance empalagoso entre dos personajes… que estaría bien si fuese un poco más light, pero esto es pasarse, dejando de lado el tema mitológico que para mi es lo interesante…
Igualmente el tema de la guerra está de una manera que ni te enteras… se hace aburrido y lento, y aunque hay partes que mejoran, en conjunto es bastante de lo mismo.
Y llegas al final, y lees los agradecimientos de la autora, y alucinas, quizá lo peor de todo el libro…
Angela_s_library
 07 July 2021
Este libro me ha sorprendido mucho, no esperaba una historia así, y os cuento porqué. La autora ha decidido darle voz a un personaje secundario de la historia clásica de Homero. Conoceremos la historia de Aquiles a través de los ojos, poco imparciales, de Patroclo.
Patroclo, un joven príncipe desterrado por su padre, que encuentra refugio en el reino de Ftía, el reino de Aquiles. Y aquí es donde nuestro dos protagonistas comienzan a forjar esa amistad tan especial que les llevará a ser compañeros de vida.
Todos sabemos que cuando los dioses hablan, y los augurios son escuchados, no hay nada que los simples humanos puedan hacer para evitar la tragedia, ni siquiera un semidiós como Aquiles.
Os confieso que no me ha gustado Aquiles, un hombre obsesionado con la fama, con ser recordado como el mejor guerrero, egoísta y que no le importaba morir joven ni a quién podía dejar tras de si. También me da pena que casi en ningún momento de su vida fue libre para tomar una decisión, su destino estaba escrito desde el momento que nació.
Patroclo en cambio, es un ser de luz. Sufre un gran crecimiento personal a lo largo de toda la historia, y para mí es el verdadero héroe de este libro, el mejor de los mirmidones.
Me hubiera gustado saber por qué Aquiles se interesó por Patroclo cuando eran niños, qué es lo que vio en él, que pensaba de él.
Quiero releer el final de nuevo, quiero leerlo más despacio saboreando la historia.
lecturasporplacer
 26 February 2021
Me encantó este libro y disfrute mucho su lectura. Hace algunos años había leído la Ilíada, un clásico que me gustó, incluso mucho más que la Odisea. La autora en este libro logra aggiornar la historia de Aquiles, ya que nos muestra sus conocimientos del clásico griego y de las historias de estos personajes que provienen de otras fuentes distintas a la Ilíada. La Canción de Aquiles desarrolla un período de tiempo más largo que la guerra de Troya pero todos los hitos de esta guerra son representados en esta historia, lo cual es muy agradable de leer para quienes hayan leído el original. Sin embargo, la historia está tan bien hilvanada que incluso sin haber leído la Ilíada uno logra acercarse a ese gran libro.
Desde el punto de vista de Patroclo, la autora consigue llenar todas las lagunas que nos quedan sobre la historia de Patroclo y Aquiles al leer la Ilíada. Realiza un ejercicio extraordinario de imaginación y creatividad pero siempre respetando el espíritu de la historia original. La inclusión de palabras del griego fue un acierto.
La Canción de Aquiles es un libro recomendable para todos los que leyeron la Ilíada pero principalmente para todos aquellos que nunca la leyeron este libro les puede servir como un acercamiento a los clásicos de la literatura.
paulavelc8
 12 July 2023
Conseguí este libro de segunda mano el año pasado, pero antes de leerlo quería conocer la historia original del mito de Aquiles. En enero leí La cólera de Aquiles, de las ediciones de dioses y héroes de RBA, y me quedé con ganas de más. Así que aquí estamos.

Narrado por Patroclo en primera persona y pasado desde su nacimiento hasta el final de su papel en la guerra de Troya. Pero aun así, muchas veces da la sensación de que el protagonista es Aquiles, no él. Patroclo siempre elige estar un paso o dos por detrás de él. Además de quererle, lo tiene en un pedestal casi desde que lo conoció.

El suyo es un amor puro, inocente al principio, bonito, tierno. Tal y como son ellos. No tienen secretos y se apoyan siempre. Hacen una promesa no dicha de permanecer juntos hasta el final.

La relación de los dos protagonistas se va enfriando un poco según avanza la guerra. Son más de diez años de lucha constante y eso hace mella en ellos. Llega un momento en que no se reconocen. Han cambiado y no han querido darse cuenta mientras pasaba.

A lo largo de la novela, de boca de otros personajes o en la propia narración, podemos aprender otros mitos famosos de semidioses y héroes. Esos "mini cuentos" me han gustado mucho y estoy deseando leer libros donde se hable de ellos.

Podría decirse que este libro tiene dos finales: el que da nombre al mito de Aquiles, y uno original de la autora, que se ha tomado una licencia literaria. El primero no me ha gustado. Me ha sorprendido negativamente. Estoy muy decepcionada con él. El otro, en cambio, sí lo he disfrutado... Bueno, disfrutado tampoco porque no hay arcoiris y unicornios, pero como dije hace poco, los finales tristes también pueden ser bonitos.

Quiero seguir leyendo a Madeline Miller, pero a Circe iré con más cuidado y menos esperanzas de encontrar el mito original entre sus páginas.
ihortal
 10 March 2023
Desde que leí “Circe” hace unos años supe que querría leer las obras posteriores de Madeline Miller, porque aunque no me prodigo demasiado por el género histórico o similar, lo referente a la cultura clásica y mitología me gusta mucho, y el tipo de novela que consigue crear esta autora hace que te intereses mucho por el relato y no puedas parar de leer.

La historia de Aquiles (que es un héroe que realmente no necesita presentación alguna) nos la cuenta Patroclo, personaje de familia noble que fue desheredado por causar accidentalmente la muerte de otro joven. En apariencia se trata de un joven anodino, rencoroso y sin dotes para la lucha, que incluso es tachado de imbécil por su propia madre. Pero quizás la suerte estuvo de su parte con el destierro, puesto que gracias a ello pasó a formar parte de los jóvenes refugiados por el padre de Aquiles en Ftía, y fue su propio carácter desafiante el que atrajo al joven semidiós a elegirle como hombre de confianza.

Gracias a este reconocimiento, Patroclo empezará a participar en las clases y entrenamientos de Aquiles, aún a sabiendas de que siempre estaría a su sombra. Aquiles, a pesar del peso de la profecía que le tilda de el más grande héroe de todos los griegos (el aristos achaion), se presenta como un joven con dudas e inquietudes como cualquier otro chaval de su edad, pero cuya aura divina que raya la perfección le hace destacar sobre el resto. Junto a Patroclo irán a vivir bajo la tutela de Quirón, el centauro, y será entonces cuando la relación de amistad de ambos de un paso adelante para convertirse en amantes.

Pocos años después se declara la guerra de Troya debido a que Paris, príncipe de Troya, rapta a Helena de Esparta de las manos de Menelao, su marido. Agamenón, hermano de Menelao, lidera las tropas de los distintos pueblos griegos para recuperarla, aunque para ese entonces Aquiles no se quiera dejar liderar por nadie puesto que se sabe el mejor de todos. Será en esta etapa cuando nace la fama de Aquiles que ha llegado a nuestros días.

En definitiva, se trata de una lectura épica de gesta, que te arrastra con su influjo hasta los ardientes veranos mediterráneos y aquella era mitológica en la que la hombría y el choque de egos estaba a la orden del día, aunque gracias a la perspectiva de Patroclo tenemos una visión algo diferente, ¿más humana quizás?
bibliotecadepueblo
 15 February 2023
En "La canción de Aquiles" Madeline Miller reinterpreta la "Ilíada" para contarnos la historia desde el punto de vista de Patroclo, al que se le atribuye, según algunas versiones, una relación más allá de la amistad con Aquiles, héroe de la Guerra de Troya.

La primera novela de Miller me ha enamorado. Por su historia, por sus personajes, por su prosa. Me he enamorado del carácter de Aquiles y del corazón de Patroclo. de su amor y de su dolor. Me ha calentado el corazón y me lo ha roto en mil pedazos.

Es uno de esos libros que se disfrutan aun conociendo el desenlace.
Pebookworld
 05 January 2023
🏹 Después de que el príncipe Patroclo mate accidentalmente a un joven, es exiliado y enviado bajo el cuidado del rey Peleo, en Ftía, donde forja un gran vínculo con su hijo Aquiles.

Narrado en primera persona, desde el punto de vista de Patroclo, nos encontramos con una reinterpretación de la Ilíada. Es una historia que está escrita con una delicadeza y una pluma impecable y exquisita. Me ha maravillado la forma de escribir de la autora y me ha dejado completamente prendada.

No es una historia con un ritmo frenético, más bien diría que se va saboreando poco a poco. Pero la forma de narrar de la autora te hace sumergirte completamente en la historia.

Tanto para amantes de la mitología griega como para aquellos que no lo son tanto, esta es una historia que se disfruta. Te deja el corazón sobrecogido con un final increíble.

Aunque trata hechos bélicos, la fuerza de la historia de amor que hay en el libro y su pureza, me ha dejado demasiado enamorada 🥹♥ Sin duda, necesito seguir leyendo a Madeline.
mipaisinventado_
 04 July 2022
Hoy vengo con la que fue mi segunda lectura de junio, y mi segunda decepción. Me animé a sacar este libro de la biblioteca básicamente para cumplir la premisa de Fantasía histórica del #RetoEpicoyMágico2022. Es cierto que ya de primeras, la mitología no es algo que me llamase especialmente la atención, pero me apetecía leer algo sobre el tema y en concreto había escuchado buenísimas críticas de este libro.

✨ESTILO - La narración, aunque ágil, me ha resultado bastante simplona. Sobre todo en los diálogos, se utiliza un lenguaje actual que saca totalmente de contexto teniendo en cuenta la época en la que se ambienta la historia. Aunque es probable que esto se deba más a la pésima traducción y corrección de la edición española que al estilo de la autora.
✨TRAMA – Como ya he dicho, la mitología no es algo que me llamase de primeras, y efectivamente pude confirmar que no es para mí. Además, en el libro se presentan muchos personajes, lo cual puede resultar bastante lioso si como yo estás pez en lo que a mitología se refiere (aunque incluye un glosario de personajes al final del libro, cosa de la que me enteré al terminarlo como me suele pasar siempre 🤗).
✨PERSONAJES – Si tengo que destacar algo positivo del libro, sería sin duda a sus protagonistas y la relación entre ellos, que es de lo poco que más he podido disfrutar.

En resumen, es una novela que se me ha quedado floja en todos los sentidos. Se me hizo especialmente lenta durante la parte central, aunque con un muy buen final.

Pese a mi opinión negativa siento que para quienes seáis aficionados a la mitología puede ser un libro disfrutable (si podéis dejar de lado la traducción de 💩).

¿Lo has leído? ¿Has leído algo del autora?

Gracias por pasarte,
¡Felices lecturas!

Otros libros de Madeline Miller (2)Ver más

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals