Críticas sobre La canción de Aquiles (101)

midesconexion
 05 June 2022
Un clásico de la mitología griega que no necesita presentación. Miller nos presenta el mito de Aquiles contado por Patroclo.

Tenía muchas ganas de leer este libro y, a la vez me daba un poco de miedo, ya que al conocer la historia de Aquiles temía aburrir la lectura. Contrariamente, me ha parecido una lectura preciosa, he descubierto partes de la historia que desconocía y me he encontrado con personajes super detallados.

La trama es fluida pero tengo que decir que en algun momento puntual se me ha hecho un poquito lento y plano. En general he disfrutado de la lectura.

Me ha encantado Patroclo, que ante mi sorpresa, pasa a ser el verdadero protagonista de la historia.
Le conocemos durante su infancia, poco antes de conocer a Aquiles. A partir de ese momento, se forja una importante relación entre los dos, hasta llegar a la guerra de Troya.

Una historia contada con delicadeza, que va un poco mas allá del mito original.
Ibeasclara
 05 July 2021
* La canción de Aquiles * de Madeline Miller 🌸💫

Buenas noches lectores, os traigo la reseña de un libro que tenía pendiente de subir desde hace tiempo pero que como era una lectura mía no he podido hacer un hueco hasta ahora.

Tenía muchas ganas de leer a la autora por su salto a la fama con "Circe" el año pasado, y porque me encantan las leyendas e historias de dioses y héroes, por lo que esta no iba a ser una excepción y debo admitir que me ha sorprendido bastante pese a llevar parte de la historia aprendida de casa.

Nos cuenta los inicios de la guerra de Troya y la vida de Aquiles desde la perspectiva de Patroclo.

Al ser una obra sobre Aquiles, pensé que sería su propia versión, primera sorpresa del libro: no es así.

Patroclo, príncipe y mejor amigo de Aquiles desde niños, nos cuenta la infancia del héroe y como por miedo a perder a su amigo, por culpa de un amor no forjado, le acompaña a la guerra, arriesgando todo lo que le quedaba por arriesgar.

La historia me ha parecido muy real, creo que va más allá del género histórico y nos acerca a unos personajes muy humanos dentro de sus facetas de invencibles de las que siempre nos han hablado los mitos.

La autora, se introduce de lleno en la época y nos lleva con ella por un viaje histórico sin precedentes que sabes como empieza, pero no como terminará, y es un viaje tan bien narrado, que arrastra con la documentación, impecable por cierto, al lector.

Sientes el amor, el dolor, la rabia y el miedo de unos protagonistas que lo tenían todo para ser felices pero no se conformaron con nada, cosas del mundo griego ¿no?

Creo que no podría ser objetiva con este libro porque como os decía arriba me encantan estos temas y suelo disfrutarlos mucho, pero si os sirve de algo mi opinión, os lo recomiendo - muy encarecidamente - porque estoy segura de que os encantará.

Gemma723
 22 May 2023
Es una pasada de historia. Fantasía pura la pluma de Madeline Miller, en serio. Como soy un desastre de persona, sabía entre poco y nada de la «Ilíada», así que todo me ha sorprendido mucho. Qué bonita es la relación entre Patroclo y Aquiles y qué maravilloso es el primero. Es increíble la vuelta de tuerca que le da a la obra homérica. Sin duda, voy a seguir leyendo a la autora.
NuriaCC
 22 March 2023
nil de Aquiles y Patroclo y los lanzará de cabeza a sus destinos.

Aquiles, que no duda del destino glorioso que le aguarda, se une a los ejércitos griegos que van a asediar Troya y Patroclo, su fiel compañero y amante le seguirá.

Madeleine Miller tardó 10 años en escribir esta novela, basada libremente en la Iliada, explorando la relación romántica de los protagonistas como base a la historia.

Me ha gustado mucho la historia, la excelente documentación histórica y las interacciones entre todos los míticos personajes. También la parte más humana de la epopeya, el desgaste de la guerra y la obsesión vengativa.

La hemos leído y comentado en #lecturasconjuntasraquellectora

Autora que leo por primera vez #retomujeresautoras

#lacanciondeaquiles #madeleinemiller #leeresvivir #leermola #leoautoras #novelahistorica #thesongofachilles
Raquel_porcasualidad
 19 March 2023
Tenemos a Patroclo como narrador, el mejor amigo de Aquiles y, con el tiempo, algo más.
Patroclo, mira que eres buena gente y me caes bien, pero eres empalagoso a más no poder. ¿Cómo puede ser que estés cada dos por tres desviándose del tema y admirando la belleza de Aquiles? Me has subido el azúcar, verás tú la de asesinatos que voy a tener que leer ahora para recuperarme.

La primera mitad del libro nos cuenta su vida desde niños hasta la guerra de Troya, cómo se conocen, cómo entrenan, cómo surge su amor. ¿He dicho ya que Patroclo es un pesado y no para de alabar a Aquiles?

En la segunda mitad tenemos la guerra de Troya.
Que sabemos que estamos en Troya porque nos lo dicen, y que estamos en guerra porque es lo que pasó y porque de vez en cuando matan a alguien, muy de vez en cuando.
¿A que no sabéis lo que abunda en esta parte? Exacto, las impresiones que Patroclo tiene de Aquiles y cómo lo transforma la guerra, pero que sigue siendo su dulce amado. En fin, no sé cómo no terminé vomitando arcoiris.

Y llegados a este punto la guerra se resuelve en un par de páginas, el caballo se menciona por cumplir y a otra cosa mariposa. Mariposa de azúcar y amor, obviamente.

Pero lo mejor llega al final, cuando terminado el libro, con el azúcar por las nubes y corazoncitos en los ojos, aparece el glosario de personajes. ¡Por fin aparece la mitología! En el glosario se explica perfectamente quién es quién y sus hazañas.
¿En serio me he tragado todo el pasteleo para que lo interesante estuviese en el glosario?
No estampé el libro contra la pared porque lo leí en el Kindle y tenía mucho que perder.

Sé que es una historia que tiene muy buenas críticas, pero en mi opinión de historia y mitología tiene muy poco, y mucho de amor empalagoso.

Y como para gustos libros, y ya sois mayorcitos para decidir si queréis leerla o no, haced lo que os dé la gana.
Lorelupin0307
 04 October 2022
Y por fin me leí un libro que tenia pendiente por que no lo termine el año como lectura del LectoClub y ahora lo ocupe para el reto épico y mágico de Amarie, pero por algo no lo termine, creo que el libro no es malo pero simplemente no es para mi.

Es que empezando por que me dio cosa saber que no es la canción de Aquiles, es la canción de Patroclo por que el es quien nos esta contando la historia y es la historia de su vida, no se pero eso no fue algo que me gustara, pero por otro lado no se espanten no todo es malo, por que el que sea en forma de una biografía ficticia si me estaba gustando mucho, todo estaba muy bien, conocer la vida de patroclo y como conoce a Aquiles y toda esta historia de amor que se genera en torno a ellos y como los papás de Aquiles están en contra de esta amistad (digo ya sabemos que es más que una amistad) y todo lo que tiene que pasar para poder ser amigos.

Pero todo se va al cuerno cuando empieza lo de la guerra de Troya y la dichosa profesia, por un lado lo entendía y sabia el por que de que se hiciera un tanto largo y cansado el tema por parte de Aquiles, pero había muchas cosas que la verdad no me interesaba saber y el hecho de que la guerra se hiciera larga y el líder del ejercito no le exigiera a Aquiles nada, pues si era muy aburrido, ok entiendo que no puedes exigirle al hijo de una diosa, ok si lo se, pero por Dios esta parte hizo que el libro tuviera la calificación que tiene.

Es que la historia de Patroclo se me hizo muy interesante y sobre todo cuando empieza su entrenamiento con Quiron y como se desarrolla su historia de amistad / amor con Aquiles, es que eso si lo sentí muy orgánico y muy fluido, nada forzado, ni que fuera algo que no quedaba, este es un muy buen libro LGBTQ+, la verdad si, como les digo no todo esta perdido, tiene sus partes buenas, de hecho me hubiera gustado decir, "vale la pena esa parte aburrida para el final que tiene el libro" pero ni así, muy dramático en exceso el final y no tenia caso eso.

Solo por esas dos cosas le baje puntos, el final todo dramático, que no le veía el caso a eso y toda es parte aburrida que ok en parte lo entiendo pero igual se me hizo aburrida y con algunas cosas que ni al caso, por lo demás creo que es un buen libro LGBTQ+ y como les digo a mi me gustan los libros de biografías, ( no los leo seguido, pero me gustan) y en esa parte este libro me estaba gustando.

El libro no fue todo lo que me esperaba, de hecho creo que yo no conecto mucho con los libros de mitología, pero a pesar de que este libro no tenga algunas partes buenas, no todo esta perdido, si tuvo sus partes disfrutables y si lo quieres leer o le tienes curiosidad, dale una oportunidad, puede que a ti si te guste, por que para mi paso sin pena ni gloria, no fue algo que resaltara, pero la lectura estuvo bien.
Enlace: http://calderoliterario7.blo..
pinkyrev_mary
 07 July 2022
No sé por qué tarde tanto en decidirme y leer este libro, La Canción de Aquiles no solo es una historia de amor bellísima que nos muestra el descubrimiento y crecimiento de nuestro dos protagonistas, sino también es una historia que nos muestra la historia que ya conocemos desde un punto de vista más humano. Que Patroclo sea la voz narradora me parece increíble porque nos muestra a un Aquiles más humano que poco a poco se va a convertir en el héroe que cuentan las leyendas, nos hace ver que tenía tan solo 17 años cuando se embarcan en una guerra contra Troya y que su amor no solo tenía que luchar contra la profecía que los separará, sino también con los orgullos, los prejuicios y los dioses.
cintia21
 03 January 2022
Me ha pasado un poco lo mismo que con Circe. En teoría un libro que parte con un hype por las nubes y por mí pasará sin pena ni gloria. La prosa es bonita pero nada pesada por ello pienso que no se llega a atragantar el libro, pero lo que es la trama se me queda corta. Especialmente se me hizo aburrido al principio, luego en la guerra de Troya las cosas empiezan a mejorar pero a diferencia de la mayoría de lectores para mí no será una lectura memorable.
Jocelyn_Rios
 29 September 2021
Gracias a Claudia este libro entro a mi lista de libros súper pendientes y no puedo estar más agradecida porque haya recomendado en su canal esta joya, y es que si alguien me preguntara con que palaba describiría este libro sería arte, todo en este libro es arte.

La canción de Aquiles es un retelling de la Ilíada y la manera en que lo desarrollo Madeline Miller estuvo muy bien hecha, la prosa de está mujer me dejo asombrada y me encanto, su prosa hizo que la historia tuviera un toque más especial.

Madeline nos cuenta la relación entre Aquiles y Patroclo y el como va evolucionando esta entre profecías, guerra he intervención divina.

Patroclo, hijo de Menecio, es exiliado al reino de Ftía después de haber matado accidentalmente un niño.

Aquiles, príncipe de Ftía, hijo de la Diosa Tetis; nombra a Patroclo como hermano de armas, este a pesar de su profunda admiración, lealtad y amor hacia este, no sé explica como eso pudo haber sucedido, ni siquiera el rey Peleo, padre de Aquiles. Aun así respeta su decisión, pero no podría decirse lo mismo de la Diosa Tetis.

A pesar de la oposición de la diosa, Patroclo se enfrasca en las aventuras de Aquiles, compartiendo sus vidas, observando como Aquiles se convierte en el mejor de los griegos, el mejor guerrero de su generación.

Esta historia me hizo sentir de todo, y me tuvo llorando como no tienen idea, y es que a pesar de que me veía venir un poco el final hubo un detalle que me sorprendió y solo me hizo llorar más. En fin la canción de Aquiles mi religión. Otra cosa, yo no soy de leer mientras escucho música pero leer este libro de esa manera es otra cosa, realmente se los recomiendo.
alaoestebooks
 16 September 2021
No imaginaba cuanto iba a disfrutar leyendo un clásico como este, en el que se le da voz a un secundario como es Patroclo, el cual nos cuenta su historia y la de Aquiles, que van de la mano, puesto que desde que se conocieron unieron caminos y no hubo forma mortal ni inmortal de separarlos. Nos enamoraremos del ya mítico y apuesto Aquiles a través de los ojos de Patrocolo. Les acompañaremos desde Ftía hasta las montañas con Quirón, y terminaremos en Troya con ellos, donde una guerra que dura una década nos dejará un amargo sabor de boca. Y, una vez más, veremos la ira y el egoísmo de los dioses, y como por parte de los hombres ser honrado y estar loco van un poquito de la mano.

Como añadido, decir que me ha encantado el protagonismo que se le ha dado a Odiseo (Ulises), que nos ha deleitado con su justicia inteligente y su buena palabra. Lo cual me ha hecho decidirme por atreverme con La Iliada.

Otros libros de Madeline Miller (2)Ver más

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals