Críticas sobre La canción de Aquiles (100)

hoyunlibro
 10 November 2023
La canción de Aquiles de Madeline Miller

Un libro de mitología que nos muestra la historia de Aquiles y Patroclo narrada desde el propio Patroclo. Ahora bien, ¿quién no conoce mejor o peor el mito de Aquiles?, ¿qué nos puede aportar este libro con todo lo que se sabe ya sobre Aquiles y la guerra de Troya? Esas fueron mis preguntas, pero al sumergirme en la lectura me vi sorprendida. Es un libro hermoso, narrado de una forma muy bonita (al menos para mi), es una historia de amor trágico, de un amor con respeto, con devoción, con libertad, con sinceridad, es una historia de amistad pura. Siendo de todos conocidos el final, no dejas de emocionarte con él, piensas que quizás esta vez sea diferente y no puedes parar de leer aún sabiendo que no va a ser así.
celiadcf
 24 September 2023
Disfruté mucho más con la historia de Circe pero el libro es entretenido. Ves a los personajes de la Ilíada desde otro punto de vista y de forma amena. Igual que con Circe, me lo devoré de una sentada. Muy recomendado, deberían hacer esto con todos los clásicos.
alendalua
 01 August 2023
El título promete; la escena de la elección de Helena de Troya promete; y cuando te has creído las promesas llega la cruda realidad. No quiero destripar nada sobre la historia por si alguien está leyendo el libro y leee este comentario pero cierto es que alrededor de la página 80 ya estaba deseando que Tetis fulminase a Patroclo, que Quirón expulsase a Aquiles de sus dominios y que la historia derivase en contarnos lo que fuera acerca de los conocimeintos del centauro.

Aún así sigo leyendo y ya desde una perspectiva sin expectativas parece que se hace más digerible pero bueno, he de reconocer que si acabaré el libro será porque ha caído en mis manos por motivos laborales y no queda otra. de lo que estoy seguro es que si fuera por placer no hubiera llegado a la página 100 al ver que Tenis no va a destruir a Patroclo ni que Quirón se va a convertir en auténtico protagonista de la historia.

En fin, seguro que Madeline Miller va a contarnos mejores historias y más interesantes porque conocimientos tiene y sabe cómo contarlos.
laaraa21
 26 June 2023
Aunque la adaptación mitológica no sea del todo cierta el libro es muy bueno. Me encantó el estilo con el que Madeline Miller engancha a sus lectores y el modo en el que narra sus historias. Es muy fluido y atrapa rápido, te hipnotiza con sus descripciones y la fuerza de sus personajes, además de que no se detiene en un punto por páginas y páginas sino que están continuamente sucediendo cosas, lo que le da fluidez al libro.

La historia nos cuenta el romance entre el héroe griego, Aquiles, y su mejor amigo, Patroclo, narrado desde el punto de vista de Patroclo. Además vemos la participación de ambos en la guerra de Troya y su trágica repercusión conocida por todos.

Me hizo llorar, lo que es bastante novedoso pues no soy alguien que suela derramar lágrimas por libros o películas. le he dado una calificación de 5 estrellas precisamente por eso, por el hecho de que desatara una emoción en mí. Probablemente no le daría una puntuación de 5 estrellas a día de hoy, seguramente de 4 o de 4,5 lo que está muy cerca de la puntuación perfecta. Sin embargo, en aquel momento en el que yo acababa de leer la novela y estaba en un mar de lágrimas me pareció la mejor decisión puntuarla con la valoración máxima, y no será ahora cuando modifique mi decisión de entonces.
Reejie
 12 May 2023
Para empezar, con este libro he confirmado que las escenas de guerra y peleas no son lo mío, desconecto totalmente y me resultan muy pesadas.
Peeero la historia de Patroclo y Aquiles me ha encantado y me ha dolido tantísimo a partes iguales.
Se pasa fatal con los últimos capítulos sí, pero merece mucho la pena leerlo.
Además es un gran libro para gente como yo que no estaba nada enterada del tema de la mitología.
Ali37Oyola
 01 March 2023
Definitivemente es una novela que desearía volver a leer por primera vez. Me encanta la descripción y cómo Madeline nos hace entrar en ambiente. Hay un muy buen desarrollo de personajes. El realce a los hechos que pasaron y no lo que la historia tradicional dicta hace que el libro gane su renombre. La canción de Aquiles te marca la vida, te llena de sensaciones y te envuelve en un remolino de emociones hasta que recuerdas que estás leyendo y no dentro de la historia. Es una novela para los valientes y los que aún están descubriéndose. Es un libro para el mundo de los aventurados.
lecturasdecris
 20 November 2022
Hola familia!
Hoy vengo de hablaros de esta relectura La Canción de Aquiles, le leí en julio de 2022 y a pesar de que fue una lectura que me encantó hay cosas que me han parecido totalmente nuevas.
Es un viaje increíble, de como vemos la vida de Aquiles a traves de los ojos de otra persona que no sabe hasta que punto van a ser sumamente importantes entre ellos.
Final desolador como la primera vez y como me pasará cada vez que lea esta obra maestra ❤.
ericcardona
 21 September 2022
El relato que hace la autora de esta historia clásica es simplemente increíble de leer. Tanto el ritmo como el desarrollo de los personajes se construyen de una manera genial.
Bunny_Ney
 20 June 2022
Se ha convertido en una de mis novelas favoritas. ¿cómo alguien que no es de tu sangre, puede llegar a quererte tanto?... La forma en que Patroclo detalla la historia es encantadora, ya que describe a Aquiles desde su querer, dándole (en mi opinión) más protagonismo al cariño que se tienen, que la "historia sobre la guerra de Troya"
Me ha gustado muchísimo este libro.
ruben_ruleo
 20 May 2022
La canción de Aquiles es una reinterpretación de la Ilíada, es la historia de amor entre Aquiles y Patroclo, y es, sobre todo, una obra inteligentísima.

Quizás el único aspecto negativo es que su prosa es un poco plana al principio, aunque después tiene momentos brillantes y vibrantes. Por lo demás, literariamente es interesantísima. A medias entre muchos géneros (romántica, histórica, fantástica, juvenil, ...) es capaz, de forma sutil, de incluir datos sociológicos, históricos y religiosos de esa Grecia mitológica.

Porque el rasgo narrativo fundamental de este libro es la importancia de los pequeños gestos. El primero, la elección del punto de vista.

La perspectiva de Aquiles, es la historia tal y como siempre nos la han contado: Una lucha masculina por el poder y la posteridad, por dejar huella.

Por eso Madeleine Miller pone el punto de vista en Patroclo. Un personaje secundario en la obra original, la excusa para el final de Aquiles, aquí es el centro de la novela.

Miller pone el centro en los que se salen de la Historia escrita desde la masculinidad hegemónica. En los/las que están en los márgenes. En las que reciben las consecuencias de la guerra.

Porque este Patroclo no es un hombre como los que marcaba su tiempo (y casi el nuestro), se sale de sus roles asigandos. No le interesa la guerra ni el poder. Desde el comienzo vemos a una persona centrada en los cuidados. Primero de la persona amada y luego de todxs lxs que le rodean. Mientras Aquiles, Odiseo y Agamenón están centrados en la guerra y en sus luchas de poder entre ellos. Patroclo cuida, cura y protege.

Porque Patroclo está atento a todo, porque quién está en los márgenes siempre tiene que estar alerta. Por eso, a través de su inteligentísima mirada todos los personajes salen de su maniqueísmo y cobran complejidad. Vemos la profundidad de las conversaciones, la importancia de los gestos, de las miradas, de lo que se dice y de lo que no se dice, de lo que está detrás de los grandes gestos y de las grandes gestas.

Y sobre todo vemos amor. Un amor puro, sincero, correspondido. Un amor basado en el respeto mutuo, la escucha y los cuidados. Un amor ajeno a las convenciones de su tiempo. Porque Aquiles y Patroclo se aman, y para ellos es lo único que importa.

Si Troya fue la versión hiperheteromasculinizada de la Ilíada, La Canción de Aquiles es su versión más feminista, más queer, más psicológica y más emocional.

Otros libros de Madeline Miller (2)Ver más

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals