Críticas sobre La canción de Aquiles (101)

ruben_ruleo
 20 May 2022
La canción de Aquiles es una reinterpretación de la Ilíada, es la historia de amor entre Aquiles y Patroclo, y es, sobre todo, una obra inteligentísima.

Quizás el único aspecto negativo es que su prosa es un poco plana al principio, aunque después tiene momentos brillantes y vibrantes. Por lo demás, literariamente es interesantísima. A medias entre muchos géneros (romántica, histórica, fantástica, juvenil, ...) es capaz, de forma sutil, de incluir datos sociológicos, históricos y religiosos de esa Grecia mitológica.

Porque el rasgo narrativo fundamental de este libro es la importancia de los pequeños gestos. El primero, la elección del punto de vista.

La perspectiva de Aquiles, es la historia tal y como siempre nos la han contado: Una lucha masculina por el poder y la posteridad, por dejar huella.

Por eso Madeleine Miller pone el punto de vista en Patroclo. Un personaje secundario en la obra original, la excusa para el final de Aquiles, aquí es el centro de la novela.

Miller pone el centro en los que se salen de la Historia escrita desde la masculinidad hegemónica. En los/las que están en los márgenes. En las que reciben las consecuencias de la guerra.

Porque este Patroclo no es un hombre como los que marcaba su tiempo (y casi el nuestro), se sale de sus roles asigandos. No le interesa la guerra ni el poder. Desde el comienzo vemos a una persona centrada en los cuidados. Primero de la persona amada y luego de todxs lxs que le rodean. Mientras Aquiles, Odiseo y Agamenón están centrados en la guerra y en sus luchas de poder entre ellos. Patroclo cuida, cura y protege.

Porque Patroclo está atento a todo, porque quién está en los márgenes siempre tiene que estar alerta. Por eso, a través de su inteligentísima mirada todos los personajes salen de su maniqueísmo y cobran complejidad. Vemos la profundidad de las conversaciones, la importancia de los gestos, de las miradas, de lo que se dice y de lo que no se dice, de lo que está detrás de los grandes gestos y de las grandes gestas.

Y sobre todo vemos amor. Un amor puro, sincero, correspondido. Un amor basado en el respeto mutuo, la escucha y los cuidados. Un amor ajeno a las convenciones de su tiempo. Porque Aquiles y Patroclo se aman, y para ellos es lo único que importa.

Si Troya fue la versión hiperheteromasculinizada de la Ilíada, La Canción de Aquiles es su versión más feminista, más queer, más psicológica y más emocional.
teresa_anton
 17 May 2022
Reseña rápida:

+ Que sea POV Patroclo es la mejor decisión.
+ El personaje de Patroclo.
+ Un mito contado como una novela de fantasía.
- Tienes que conocer un poco de mitología para pillarlo todo.
- Quería un final distinto y hay cosas que diría rompen el canon. (view spoiler)

Otros puntos:

Tratamiento de la mujer. Acorde a la época del mito, no tanto al momento actual.
Muchos nombres de mitos, pero no excesivo.
Quiero pegar a muchos personajes pero especialmente a Tetis, Agamenón y Pirro.

¿Lo recomendarías? Sí, y no solo a los fans de la mitología. También a los de la fantasía y el romance.
ainadiaz
 07 April 2022
Es un libro predecible si conoces el mito de Aquiles aunque incluye algunas diferencias. Es una buena forma de llevar lo antiguo a las personas jóvenes, de adaptarlo para incentivar al lector. Aunque me esperaba más por las opiniones que había oído, la historia no está mal. Nos muestra la trayectoria de dos niños que se inician en una íntima relación amorosa y van creciendo juntos a pesar de las adversidades y de lo que depara su futuro. Es entretenida.
Mica_ortubia
 18 January 2022
Disfruté muchísimo con este libro, la lectura se me hizo muy ligera salvo en una parte que sentí que el ritmo bajaba un poco.

Conecté mucho con los personajes, disfruté también con las descripciones y los escenarios. Como fue una vuelta el personaje de Aquiles que se conocía por los mitos y las películas.
Vanevska
 04 January 2022
Es un privilegio tener la oportunidad de leer La canción de Aquiles y recordar que, detrás del mito, se esconde la figura quieta, humilde y tan dolorosamente realista de Patroclo. Madeline Miller golpea con la mano abierta sobre todas las historias y adaptaciones que se han hecho sobre Troya desvistiendo la guerra de una gloria que no tuvo y arrastrando por el fango los nombres de grandes hombres como Agamenón, Odiseo o Menelao con la firme intención de transmitirnos un mensaje: al final, solo importa el AMOR.

La obra envuelve, enamora y seduce como si bebieras néctar directamente de las fuentes de los dioses gracias precisamente a su forma pausada y dulce de transmitir la relación de amor que se esconde entre Aquiles y Patroclo. Debido precisamente a su buena pluma, se le perdona a la autora que deliberadamente decida saltarse las batallas y los enfrentamientos, más enfocada como está en contarnos una historia de amor.

La preciosa y maravillosa historia de cómo este gran semidiós nació y creció entre humanos. Cómo se permitió el lujo de amar a otro chico cualquiera sin familia ni honor, cómo lloró su muerte y cómo perdió la vida con una sonrisa en el rostro después de haber gritado su nombre durante días.

Esta es, definitivamente, la mejor canción que he escuchado sobre Aquiles

Lsrt
 29 October 2021
Precioso, la obra es un poco difícil de leer ya que cuenta con palabras no muy comunes.
La historia es impresionante, la autora hizo de esta historia, suya.
Si no conoces nada de la historia de la Ilidada, todo te caerá de sorpresa, y la disfrutaras muchísimo más, una historia LGBT que no se esforzó por tocas ese tema, simplemente, sucedió
Serratomonica
 18 October 2021
No me llamaba nada este libro, porque me daba reparo leer algo muy tocho sobre el mundo griego y me ha sorprendido gratamente.

Cuenta la historia de Aquiles y Patroclo y la intervención de ambas en la guerra con Troya.
La narración es espectacular de principio a fin, si bien, la primera mitad del libro es la que más se ha gustado. Cuenta cómo crecen ambos personajes y como descubren que se aman. La parte que más me ha gustado es cuando están con Quirón en las montañas.

La segunda parte del libro, cuando ya van a la guerra de Troya, se me ha hecho más pesado. Demasiados nombres, reyes y linajes, también, hay muchas descripciones de las batallas, lo que se hace un poco aburrido de leer.

El final es fantástico y muy cruel. Me ha gustado.
El personaje de Briseida me encanta, y todo el conflicto que crea.

Se tocan temas como el honor, la familia, el amor prohibido, la lealtad, el orgullo y la traición.
vladimir_hernandez0
 30 September 2021
Personalmente es uno de los mejores libros que he leído en toda mi vida, desde el principio de la historia hace que le tengas encariño a los personajes de Patroclo y Aquiles; increíble desarrollo y descripción de la historia. Me destrozó el corazón pero su final me dejó satisfecho.
Alexandra29
 18 September 2021
La cancion de Aquiles es una historia que al principio crees que sera aburrida pero despues del segundo capitulo la historia empieza a tomar forma, volviendola adictiva sin poder dejar el libro aun lado por estar ansiosa de lo que pasara, la cancion de Aquiles es un libro que si puede existir un felices para siempre despues de tanta lucha, pero no de la forma que uno esperaba.
hijodeletras
 08 September 2021
Reseña publicada originalmente en mi Instagram: https://www.instagram.com/fabiantapiaescritor/

«—Nada podemos decir nosotros, que solo somos hombres, un breve destello de una antorcha. Quienes vengan detrás nos elevarán o nos hundirán a su capricho. Patroclo va a ser de esos que van a crecer en el futuro».

¿Algo más hermoso que una epopeya amorosa? 😍

#LaCancióndeAquiles de #MadellineMiller narra la vida de Patroclo tras ser exiliado desde muy pequeño a Ftía. A través de sus años de crecimiento brotará una apasionante relación con Aquiles, y muchas cosas más tras ella: profecías, desencuentros, devoción y guerra.

Este es un relato narrado por Patroclo con un pulso y una pasión increíbles. El trabajo de Miller es excelente por donde se le vea, plástico, palpable y con una vividez del mundo muy bien lograda. Las tantas referencias a la mitología griega me resultaron hechizantes 🧜🏼‍♂️. de este modo, las atmósferas de esta historia me resultaron sobrecogedoras por la belleza de la prosa, la devoción del protagonista y los épicos escenarios que han trascendido a la historia.

En cuanto a sus temas, es una lectura que te deja muy sensible en cuanto a la muerte, el amor, el duelo y la memoria. 💌 A pesar de ya conocer el desenlace de estos protagonistas, la autora logró darle su toque y cerrar con broche de oro la novela.

Quizá solo hubo un detalle que me hizo ruido, y es que el tono de la narración me sacó en algunos momentos de la conexión con la historia. A lo mejor con otro tipo de narrador hubiese funcionado a la perfección. 🔱 Fuera de eso, es una historia muy inteligente y bien lograda que sí recomiendo ampliamente a quien guste aprender sobre mitología y conocer una pasional y purísima historia de amor.

Otros libros de Madeline Miller (2)Ver más

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals