Crítica de ruben_ruleo

ruben_ruleo
20 May 2022
La canción de Aquiles es una reinterpretación de la Ilíada, es la historia de amor entre Aquiles y Patroclo, y es, sobre todo, una obra inteligentísima.

Quizás el único aspecto negativo es que su prosa es un poco plana al principio, aunque después tiene momentos brillantes y vibrantes. Por lo demás, literariamente es interesantísima. A medias entre muchos géneros (romántica, histórica, fantástica, juvenil, ...) es capaz, de forma sutil, de incluir datos sociológicos, históricos y religiosos de esa Grecia mitológica.

Porque el rasgo narrativo fundamental de este libro es la importancia de los pequeños gestos. El primero, la elección del punto de vista.

La perspectiva de Aquiles, es la historia tal y como siempre nos la han contado: Una lucha masculina por el poder y la posteridad, por dejar huella.

Por eso Madeleine Miller pone el punto de vista en Patroclo. Un personaje secundario en la obra original, la excusa para el final de Aquiles, aquí es el centro de la novela.

Miller pone el centro en los que se salen de la Historia escrita desde la masculinidad hegemónica. En los/las que están en los márgenes. En las que reciben las consecuencias de la guerra.

Porque este Patroclo no es un hombre como los que marcaba su tiempo (y casi el nuestro), se sale de sus roles asigandos. No le interesa la guerra ni el poder. Desde el comienzo vemos a una persona centrada en los cuidados. Primero de la persona amada y luego de todxs lxs que le rodean. Mientras Aquiles, Odiseo y Agamenón están centrados en la guerra y en sus luchas de poder entre ellos. Patroclo cuida, cura y protege.

Porque Patroclo está atento a todo, porque quién está en los márgenes siempre tiene que estar alerta. Por eso, a través de su inteligentísima mirada todos los personajes salen de su maniqueísmo y cobran complejidad. Vemos la profundidad de las conversaciones, la importancia de los gestos, de las miradas, de lo que se dice y de lo que no se dice, de lo que está detrás de los grandes gestos y de las grandes gestas.

Y sobre todo vemos amor. Un amor puro, sincero, correspondido. Un amor basado en el respeto mutuo, la escucha y los cuidados. Un amor ajeno a las convenciones de su tiempo. Porque Aquiles y Patroclo se aman, y para ellos es lo único que importa.

Si Troya fue la versión hiperheteromasculinizada de la Ilíada, La Canción de Aquiles es su versión más feminista, más queer, más psicológica y más emocional.