Crítica de paulavelc8

paulavelc8
12 July 2023
Conseguí este libro de segunda mano el año pasado, pero antes de leerlo quería conocer la historia original del mito de Aquiles. En enero leí La cólera de Aquiles, de las ediciones de dioses y héroes de RBA, y me quedé con ganas de más. Así que aquí estamos.

Narrado por Patroclo en primera persona y pasado desde su nacimiento hasta el final de su papel en la guerra de Troya. Pero aun así, muchas veces da la sensación de que el protagonista es Aquiles, no él. Patroclo siempre elige estar un paso o dos por detrás de él. Además de quererle, lo tiene en un pedestal casi desde que lo conoció.

El suyo es un amor puro, inocente al principio, bonito, tierno. Tal y como son ellos. No tienen secretos y se apoyan siempre. Hacen una promesa no dicha de permanecer juntos hasta el final.

La relación de los dos protagonistas se va enfriando un poco según avanza la guerra. Son más de diez años de lucha constante y eso hace mella en ellos. Llega un momento en que no se reconocen. Han cambiado y no han querido darse cuenta mientras pasaba.

A lo largo de la novela, de boca de otros personajes o en la propia narración, podemos aprender otros mitos famosos de semidioses y héroes. Esos "mini cuentos" me han gustado mucho y estoy deseando leer libros donde se hable de ellos.

Podría decirse que este libro tiene dos finales: el que da nombre al mito de Aquiles, y uno original de la autora, que se ha tomado una licencia literaria. El primero no me ha gustado. Me ha sorprendido negativamente. Estoy muy decepcionada con él. El otro, en cambio, sí lo he disfrutado... Bueno, disfrutado tampoco porque no hay arcoiris y unicornios, pero como dije hace poco, los finales tristes también pueden ser bonitos.

Quiero seguir leyendo a Madeline Miller, pero a Circe iré con más cuidado y menos esperanzas de encontrar el mito original entre sus páginas.