Laura Martín de Dios (Traductor)
Editorial: Lumen Editorial (10/02/2022)

Calificación promedio : 3.58/5 (sobre 18 calificaciones)
En una versión alternativa de la América de 1893, Nueva York forma parte de los Estados Libres, donde el matrimonio homosexual está permitido. Un muchacho de familia distinguida se debate entre casarse con un pretendiente elegido por su abuelo o escoger a un profesor de música con pocos recursos de quien está enamorado. En un Manhattan de 1993 asediado por «la enfermedad», un joven hawaiano vive con su pareja, cuya edad e ingresos superan con creces los suyos, y le ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (11) Ver más Añadir una crítica
deliciadelibros
 12 February 2022
Voy a comenzar esta reseña diciendo que he leído Tan poca vida. Pero conozco la exageración y sé que mucha gente leerá al paraíso esperando algo más de lo mismo. Pero no deberías. al Paraíso no es eso. Es algo completamente diferente.

Tenía dos ideas muy vagas sobre al paraíso antes de leerlo:
1: Es largo.
2: Está dividido en tres partes.

Aparte de eso, no sabía qué esperar.

Al principio, el libro parece bastante sencillo. La primera parte está ambientada a fines del siglo XIX y sigue a una serie de personajes que llegas a conocer bastante íntimamente. Me ha encantado esta primera sección y estaba emocionada de ver dónde se encontrarían los personajes en la segunda parte.

Es cierto que me he confundido una vez que llegué a las partes del libro. Los personajes que había llegado a conocer y amar estaban todos allí, excepto que no lo estaban. Esta sección de la historia sigue a personajes con los mismos nombres que los de la primera parte, pero la esencia misma de estos personajes es completamente diferente. No es la misma historia, no es el mismo tiempo en la historia y no es la misma gente.

Y nuevamente, en la tercera parte, vemos personajes con los mismos nombres pero sin mucha de la esencia de lo que los había convertido en quienes eran antes en las partes anteriores del libro.

De alguna manera siento que debería haber odiado este corte y cambio de personajes. Pero funciona, y funciona increíblemente. A lo largo de la extensión del libro, me encontré juntando partes de las diferentes partes, guiños sutiles a los personajes como habían sido antes. Tal vez estaba leyendo demasiado en las cosas. Tal vez no lo estaba. Eso es parte de la experiencia de sumergirse en esta historia.

Es un libro largo, de cientos y cientos de páginas, y fue intimidante al principio, pero aparte de una sección en el medio que encontré que se movía un poco más lentamente que otras partes de la historia, nunca he sentido que estaba rastreando mi camino a través de cientos de páginas. al paraíso se lee casi como una serie de cuentos, en cierto sentido. Hay tantos personajes, tantas historias y tantas emociones que caben en estas páginas. Aquí hay una verdadera maestra de la narración. La mayoría de las veces me olvidaba de que estaba leyendo, y cuando no estaba leyendo, buscaba excusas para poder hacerlo así.

Para mí, mi parte favorita del libro es la tercera parte, que en realidad representa aproximadamente la mitad del número de páginas. Entre los personajes, el escenario y la historia, a menudo me encontraba pensando que fácilmente podría haber estado leyendo una novela de Ishiguro o Murakami. Es distópico, se mueve rápidamente, pero se necesita tiempo para reconstruir para el lector lo que realmente está sucediendo. Y no regala demasiado. El lector debe esforzarse por lograrlo y, a menudo, hay cierta ambigüedad que, en mi opinión, se suma a la historia en lugar de parecer frustrante o confusa. El suspenso hacia el final esincreíblemente inquieto.

Al paraíso y más allá. Una excelente lectura.
librossiemprelibros
 03 March 2022
Desde que lees el primer párrafo de "Al paraíso", ya sabes que estás perdido, atrapado sin remedio en esta nueva historia de Hanya Yanagihara, de quien me encantó su anterior título, "Tan poca vida", y, con este, se ha superado.

Su prosa es diferente, no has leído nada igual, así como todas las reflexiones y tramas y subtramas que abarca esta obra. Atento/a a los nombres, al principio puede resultar un tanto lioso con tantos personajes, pero merece la pena adentrarse en sus vidas.

Uno de los muchos méritos que tiene esta novela, son las preguntas que la autora, de manera brillante, plantea:

¿Puede una mujer asiática americana escribir una gran novela americana? ¿Debería una gran novela estadounidense abarcar desde Nueva York hasta Hawái, saltándose el Medio Oeste? ¿Puede pasar del realismo a la distopía? Y, quizás lo más importante de todo, ¿puede centrarse en los hombres homosexuales?

Con más de 700 páginas  y con una extensión de 200 años, “Al Paraíso” comienza en el Nueva York de 1893 con la historia de un patriarca, y abarcando en tema de la riqueza e hijos. Hay un matrimonio acordado, una herencia, un amor verdadero, una división entre clases y un giro significativo. Con un ritmo hábil y detalles juiciosos, la historia se adapta a las convenciones de la novela del siglo XIX. Pero eso no es todo. Con una audacia impresionante, Yanagihara reescribe América, habiendo producido la Guerra Civil, en este relato, no un país unido sino un conglomerado de territorios, incluido uno llamado los Estados Libres. En esta nación dentro de la nación, el matrimonio homosexual está permitido, aunque, para matizar el panorama, también lo están los matrimonios concertados.

Yanagihara, con una narrativa poderosa y adictiva, también reescribe la historia en otros siglos, incluso cuando traslada la acción de Nueva York a Hawái y viceversa. Nos encontraremos con tres cambios de tiempo principales y nueve más con menos trascendencia. Lo más sorprendente, es que saca a sus personajes del escenario solo para traerlos de regreso en otras épocas y de otras formas, y lo hace con soltura varias veces. Para dar solo uno de los innumerables ejemplos, David Bingham, el heredero de una mansión en la Parte I, regresa un siglo después como asistente legal, apasionadamente enamorado de un tal Charles Griffith. (También hemos conocido a Charles antes, como el pretendiente mayor e impasible que fue rechazado por el David Bingham de la Parte I. Ahora es un socio aún mayor pero apuesto y mundano en la firma de David; además, David, anteriormente de tez clara, es ahora mestizo.)

Hay docenas de otras reencarnaciones similares, y al mismo tiempo deslumbran y confunden. Si en una novela rusa uno lucha por no perder de vista quién está relacionado con quién, aquí luchamos por no perder de vista quién se ha convertido en quién, especialmente porque la autora también reutiliza magistralmente temas, situaciones y motivos. No son solo los matrimonios concertados y las diferencias de clase los que se repiten. Pandemias, mansiones, triángulos amorosos, enfermedades, abandonos, muertes, cartas y herencias también reaparecen caleidoscópicamente, abuelos, amantes, inválidos, cuidadores, utópicos y más.

En resumen: son tres libros en uno, ambientados en 1893, 1993 y 2093. Los temas del amor, la familia, la enfermedad, el racismo se repiten una y otra vez, estableciendo un hilo que sigue de un siglo a otro, problemas muy similares en diferentes permutaciones.

Una obra maestra de imprescindible lectura que, pese a su gran extensión, desearías leer más.
thia_
 02 December 2023
Si leíste Tan Poca Vida y Hanya Yanagihara te sorprendió, al paraíso nos demuestra que su imaginación no tiene límites, su ambición tampoco, y que si hay algo que caracterice a la autora es su facilidad para presentarnos unos personajes muy humanos, realistas, con los que el lector empatiza, sufre y a quienes acompaña a través de un camino lleno de elecciones amargas e indecisiones.

En las casi mil páginas de la novela viajaremos desde 1893 hasta 2093, en un mundo similar al que habitamos, pero con grandes diferencias, ya que nos presenta una versión alternativa de América a lo largo de tres generaciones. Los personajes de las tres historias comparten nombre, inquietudes, y algunos guiños que iremos localizando a lo largo de las tramas. Esto puede hacerlo algo confuso, ya que aunque el tiempo avance linealmente, los saltos son grandes y el tener cambios de trama puede llegar a confundirnos. La que más me ha sorprendido ha sido la tercera, ambientada en un futuro distópico, en el que el miedo a las epidemias ha condenado a la humanidad tanto como los estragos de la propia enfermedad.

Hanya consigue atraparte desde el primer momento. El lector sufre no pudiendo asesorar a David, un joven de una familia distinguida que debe elegir entre un matrimonio concertado o el que considera el amor de su vida, y sintiéndose dentro de su cabeza, de lo duro que es acertar cuando tienes varias opciones en un mundo que no es ni completamente blanco ni negro. Acompaña al David de 1993 mientras revela el pasado de su familia que esconde a su pareja, de mejor posición social y mayor edad, lo que le permite reflexionar sobre temas tan cercanos (y que a veces tratamos de ignorar) como la muerte, la trascendencia o el legado que dejaremos. Por último, descubre junto a Charlie el desolador panorama al que llega la sociedad en 2093, en un mundo en el que la enfermedad ha llevado a la jerarquización y segregación social, creando una sociedad paradójicamente más avanzada a la par que retrógrada que las que hemos conocido con anterioridad.

Si hay algo que desee destacar de esta obra es la versatilidad de la autora y su imaginación, sin olvidar la maestría con la que introduce los grandes temas tabús con naturalidad, llevándonos a reflexionar sobre lo que fuimos, somos y seremos sin congoja, sin remordimientos, y permitiendo que nos reconozcamos en los variados tipos humanos que crea, que están cargados de contradicciones y toman malas decisiones, como todos. Sin embargo para mí, posiblemente porque no he podido evitar compararlo con Tan poca vida y no he sentido esa conexión que tuve con el citado libro, es una novela entretenida, pero no me llegó a sorprender ni gustar tanto.
MayteRatitadebiblio
 21 June 2023
Tan poca vida de Hanya Yanagihara, fue una de mis mejores lecturas el año pasado, una historia que me marcó tremendamente y en cuyos personajes todavía no he podido dejar de pensar. Cuando vi que la autora tenía nuevo trabajo, enseguida quise lanzarme, sin embargo, al igual que su predecesora se convirtió en una de las lecturas de mi vida, al Paraíso se va a convertir en uno de los fails de mi vida.

Partamos de que no es una mala novela en absoluto, es interesante y de fácil lectura, una distopía en tres momentos temporales, 1893, 1993 y 2093, en una Nueva York inventada, que ahonda en temas humanos cargados de gran sensibilidad social; un alegato contra el racismo y la homofobia. A pesar de que la premisa inicial tenga un cariz tan humano, sus personajes no me han aportado nada. Están muy bien perfilados y dotados de gran profundidad, pero no hacen sentir, ni para lo bueno ni para lo malo. Son sentimentalmente planos para el lector.

Es una novela demasiado extensa. Cada historia abarca una media de 350 páginas, me ha parecido estirada al extremo, una lectura poco concisa y con mucha paja. Cierto es que va aumentando en intensidad conforme avanzan las épocas, la primera se nos presenta como una sencilla historia homosexual con componentes románticos, la segunda ahonda más en la problemática política de la lucha racial y la tercera es la que mayor cariz distópico aporta, en una Nueva York devastada y segregada por múltiples pandemias, donde las personas han perdido su valor y sólo cuenta la supervivencia.

Me ha llevado también a gran confusión su intención global. Cada parte es independiente pero con protagonistas que comparten nombres e incluso situaciones, aunque no se trate de la misma persona. Esto me ha despistado y he pasado toda la novela intentando buscarle una intencionalidad final, algo grandioso que me hiciese explotar la cabeza. No lo he visto.

Todos estos motivos tan personales, me han dejado la sensación de no haber entendido la novela, de haberme perdido algo. No podría recomendarla o no, es una lectura muy personal que es difícil valorar asertivamente. Lo único que os puedo decir es que no ha sido para mí, no ha conseguido llevarme al paraíso.
MrWonderBook
 26 August 2022
Tan poca vida fue uno de esos libros que más me han marcado; fue una lectura muy dura pero se me ha quedado en mi cabeza por tiempo. Tras ver que la autora había sacado nuevo libro tenia la necesidad de leer su nueva novela.
La primera impresión al tener en mis manos este libro fue de respeto, debido a la gran cantidad de páginas que contiene, pero adelanto ya que se lee de una forma muy ágil y para nada se me ha hecho extenso, al contrario, una vez empecé, no podía parar de leer.
Está compuesto por tres historias independientes, que abarcan tres siglos y géneros diferentes, todos ellos con un nexo en común, la búsqueda de los personajes de una vida plena, de esperanza y el ansiado paraíso.
La primera parte se ambienta en Nueva York en el año 1893, en un mundo donde los homosexuales son libres y aceptados de una forma completamente normal, pero en cambio, los matrimonios concertados era aún lo habitual.
David Bingham, veinteañero y aún soltero de una familia distinguida por su riqueza, es el protagonista de esta parte de libro. Vive con su abuelo, el cual intenta arreglar un matrimonio concertado para él con un hombre mayor rico y viudo llamado Charles. A pesar de los esfuerzos que hace por agradar a Charles, él realmente se enamora y mantiene una aventura con un enigmático pero pobre profesor de música. Como si fuera un «Romeo y Julieta», vivirá los altibajos del romance luchando entre su cabeza y corazón, sabiendo que si lo hace, perderá la generosa herencia de su abuelo.
Por lo que digo, parece que solo se trate de un texto romántico, pero hay mucho trasfondo en los pensamientos y acciones del protagonista.
Al comienzo de la segunda parte del libro me descolocó, ya que Hanya Yanagihara usa de nuevo personajes con el mismo nombre. Mi cabeza intentaba crear vínculos entre la primera y segunda parte, pero según avanzas, te das cuenta de que se trata de personajes totalmente diferentes. La autora genera un rompecabezas con los diferentes personajes del libro.
Esta vez se centra en las relaciones sobre los desequilibrios de poder, la desigualdad y exclusión racial, ambientado en 1993, cien años de diferencia con la primera parte y durante la epidemia del SIDA que tantas vidas se ha llevado por delante.
Otra vez aparece el nombre de David Bingham, pero esta vez es un un joven hawaiano que está casado con un hombre mayor llamado también Charles. David lucha por adaptarse al estilo de vida de Charles, nos cuenta su humilde infancia vivida en Hawai y los motivos por los que viajará a los llamados Estados Libres, un subconjunto de Estados Unidos donde existe más libertad.
A lo largo de este tramo de lectura incluye algunas reflexiones algo intrigantes sobre la colonización, el racismo, la vida y el amor.
El tercer libro es el que más me ha gustado, se sitúa también en Nueva York pero esta vez en el año 2093, otros cien años posteriores a los de la segunda parte. Se trata de una distopía (bastante real si vemos lo que estamos viviendo últimamente), ambientada en un mundo invadido por plagas y pandemias y gobernado por un régimen estricto y totalitario.
Una vez más tenemos personajes que comparten los mismos nombres, la historia es contada alternativamente por Charles, un renombrado virólogo con raíces hawaianas, y su nieta Charlie, que sufre las secuelas de una pandemia a la que sobrevivió cuando era niña.
Esta parte es la más extensa del libro, y nos cuenta cómo ha ido evolucionando la sociedad hasta llegar a un mundo donde incluso los alimentos y otros bienes están estrictamente racionados, así como ciertos pensamientos y sentimientos.
El autor reflexiona sobre la soledad y el miedo al contagio, atacados por una plaga tras otra en una Nueva York dividida en varias zonas, algunas de las cuales tienen más acceso a recursos de agua y alimentos.
Las historias a pesar de ser totalmente diferentes, tienen vínculos en común donde se usan numerosos motivos recurrentes, como es la casa en Washington Square, los nombres de los protagonistas, la historia de Hawai, temas como la soledad, pérdida de seres queridos, la enfermedad y la libertad, o la importancia de la familia.
Lo que más curiosidad me ha generado es el uso de los mismos nombras para los personajes pero con diferente estatus social en cada una de sus partes. Aún está rondado por mi cabeza el rompecabezas que nos regala Hanya Yanagihara. En resumen, un buen y extenso libro que me ha tenido bien enganchado y en el que hay mucho por analizar. ¡Os lo recomiendo leer!.

Enlace: https://www.mrwonderbook.com..
thia_thia_06 February 2023
Cuando eres marino, o cuando has pasado bastante tiempo entre ellos, sabes que es una insensatez hacer planes, que Dios hace y deshace a su antojo y nuestros designios nada valen ante los suyos. Aun sabiéndolo, no pude resistirme. Aun sabiendo que cometía una imprudencia, no pude resistirme y di rienda suelta a mis sueños. Imaginé la casa que construiría para nosotros en lo alto de un acantilado, con vistas a las rocas y al mar, rodeada de lupinos.
+ Lire la suite
Jessyks_BooksJessyks_Books28 February 2022
¿Estoy listo para ser destruido una vez más? por favor, perra, después de un poco de vida, soy inmune a la angustia.
thia_thia_19 November 2023
A veces las cosas son así, ¿sabes? Esperas y esperas —porque tienes miedo, porque no sabes hacer nada más—, y de pronto, un día , la espera se termina. En ese momento olvidas qué es esperar. Ese estado en el que has vivido, a veces durante años, desaparece y ni siquiera lo recuerdas. Lo único que te queda al final es un vacío.