Editorial: Editorial Hidra (29/03/2021)

Calificación promedio : 4.12/5 (sobre 4 calificaciones)
El año es 1946. Roberta y Tommy Lee son dos adolescentes que acaban de mudarse de Chinatown al centro de Metrópolis, hogar del héroe más famoso del mundo: Superman. Tommy consigue hacer amigos muy rápido, pero Roberta echa de menos su hogar. Entonces, una noche, ¡la familia se despierta y ve que su casa ha sido rodeada por el Klan! Superman entra en acción, pero la exposición a una misteriosa roca verde le ha dejado muy débil. ¿Podrán ayudarle Roberta y Tommy en su ... >Voir plus

elrincondelharlequin
 24 May 2021
Tengo que admitir que, aunque me declaro una gran aficionada de los cómics de superhéroes, Superman siempre ha sido uno de mis grandes pendientes.

Estoy muy contenta de haberme estrenado con esta obra. Me ha encantado. Contiene una gran cantidad de mensajes que muchos deberían aprender.

La historia nos presentará a la familia Lee. Nos encontramos en el año 1945. Su padre acaba de ser ascendido en el trabajo y eso ha provocado que los Lee tengan que mudarse a la ciudad de Metrópolis. Todos sabemos que dejar el hogar para ir a una nueva ciudad, siempre es algo duro. Tienes que hacer nuevos amigos, luchar contra la barrera idiomática y lo más difícil, crear nuevos recuerdos. Roberta será la que peor lo pase. Se sentirá diferente al resto de niños. No conseguirá integrarse como una más. Pero lo peor, será cuando el Klan de la Kruz Ignia aceche a su familia. Qué bien que Superman estará ahí para ayudarlos.

Antes de empezar a dar mi opinión sobre esta lectura, quiero aclarar que esta historia es una adaptación, de un programa de radio que se emitió en América, en el año 1946. En él, Superman se encargaba de luchar contra el Klan de la Kruz ígnea, una organización que representaba al grupo del ku klux clan.

A lo largo de la historia americana, siempre ha habido muchos ataques racistas hacia otras culturas y razas cómo pueden ser la china, la japonesa, la judía... Esta historia, se creó para enseñar e intentar fomentar la igualdad en la población. Para ello, Superman el héroe de todos los niños, lucharía contra aquellos que rechazaban a los demás por ser diferentes o venir de otros lugares.

El cómic me ha encantado. Me ha parecido súper entretenido. La historia consigue enseñar gran cantidad de valores cómo la igualdad, el rechazo de las conductas racistas, la integración y la aceptación social, la amistad, aceptar tu verdadera identidad o el creer en uno mismo.

Roberta se sentirá diferente por no conseguir integrarse en el grupo junto a los demás niños. Paralelo a esto, veremos como Superman nos explica el miedo que sufrió durante su infancia, al ver que no era como los demás niños de Smallville. El miedo al rechazo le hizo comportarse como uno más, en lugar de aceptarse y mostrarse tal y como era. Todo esto ocurrirá mientras, de fondo, aparecen los miembros del klan de la kruz ígnea. Esta organización intentará que la familia Lee se vaya de Metrópolis, pero no solo eso. Demuestran tener una actitud completamente racista hacia todas las personas que, según ellos, no pertenezcan a la raza superior, la blanca.

Los personajes tienen un gran desarrollo. Vas viendo como su actitud va cambiando con el paso de las páginas. Roberta empieza a pensar en qué es lo que ella puede hacer, y no en qué es lo que los demás quieren que haga. Se muestra tal y como es. Sin darse cuenta, va ganando confianza, enseñando su verdadero yo. A través de su propia valía, ayuda al grupo. Lo mismo ocurrirá con Superman, a través de sus visiones irá conociendo información sobre sus verdaderos padres y su pasado. Con ello, veremos el lado más humano de este superhéroe. Siempre habrá alguien que te rechace. Pero lo importante es que también habrá otros que te acepten tal y como eres, como uno más.

Una parte que me ha parecido muy curiosa, son las hojas que se encuentran al final del cómic. Estas páginas nos narran la historia de Superman. Cómo surgió la idea y lo importante que ha sido este personaje para Estados Unidos. Siendo un personaje que nació de creadores judíos, tardó un poco en ser aceptado. Pero con el tiempo, se ganó el título del superhéroe de América. Utilizándose, incluso, para derrotar a los enemigos que luchaban, en ese momento, en la guerra mundial contra América, como los nazis.

El autor también nos narra algunas partes de su infancia. A pesar de nacer en América, siempre se sintió rechazado por ser de origen chino. Llegando a sufrir actitudes racistas por parte de algunas de las personas de su entorno, como, por ejemplo, sus compañeros de clase. La verdad que es un testimonio muy triste. Creo que nadie debería tener que sentirse de esta forma. Todavía nos queda mucho que aprender.

Sobre el dibujo, deciros que me ha parecido precioso. El ilustrador tiene un estilo súper bonito. Los personajes te entran por los ojos nada más abrir el cómic. Sus diseños son muy atractivos y expresivos. Me ha recordado mucho al estilo manga. Y la gama de colores que se utilizan también es muy variada y llamativa.

En conclusión, "Superman contra el clan" ha sido una historia diferente. Una vez empieces, no podrás parar de leer. Es de esos cómics que logran sorprenderte desde el minuto uno. Está no será la clásica historia donde un superhéroe lucha para salvar al mundo, sino que tratará un tema algo más profundo. La lucha contra el racismo y la desigualdad. Superman tendrá que luchar y perder sus miedos. Aceptarse y mostrarse tal y como es frente a los demás. Ser diferente no es un problema, es lo que te hace único.
Enlace: http://elrincondelharlequin...
Ariencilla
 14 May 2021
Roberta y su familia se mudan desde Chinatown al centro de Metrópolis, aunque su hermano se adapta bien, ella se siente fuera de su hogar. Además, reciben el ataque racista de la organización Klan en su propia casa: una cruz ardiendo en su jardín.

Pronto también conocen al héroe más famoso de la ciudad: Superman. Este Clark Kent ya es adulto, pero todavía no se ha encontrado a si mismo. Algo de su pasado vuelve a su mente una y otra vez pero no sabe si tratar de recordar o no.

Con muchas aventuras y peligros, vemos como la joven Roberta y Superman se conocen y se dan cuenta que tienen más cosas en común de lo que podía parecer. Ambos se sienten fuera de lugar.

Esta novela gráfica trata el racismo contra la comunidad asiática de manera central, pero abarca el racismo en todas sus vertientes. Lo muestra desde el punto de vista de quien lo sufre y también de los intolerantes.

Además habla de hogar, de sentido de pertenencia, de familia, amistad y de como las personas pueden cambiar y enmendar sus errores. También vemos un poco de misterio en torno a Superman y su pasado.

Las ilustraciones son precisas y detalladas, con perfiles bien definidos y llenas de expresión. Es una novela gráfica muy colorida, todas las escenas están llenas de color y vida.

En resumen, "Superman contra el Klan" es una novela gráfica bien construida que trata sobre racismo y hogar, con muchas aventuras y unas ilustraciones geniales.
el_paraiso_en_letras
 27 May 2021
Este cómic creo que es uno de los mejores de la colección en cuanto al mensaje que transmite y la extensión, es de los mas larguitos.
Por otro lado algo muy importante, en las últimas páginas de la novela gráfica nos cuenta que se trata de una adaptación de un serial radiofónico que se emitió en 1946 en EEUU, es una auténtica maravilla leer la información y las fotografías de la parte final del libro.
En este libro tenemos varias tramas, por un lado conoceremos a Superman, que tendrá que recordar su niñez para descubrir sus orígenes.
Y por otro lado conoceremos a la familia Lee, por el trabajo del padre tendrán que mudarse de Chinatown al centro de Metrópolis, un cambio que Roberta y Tommy, los adolescentes de la familia, llevarán de distinta manera. Tommy consigue adaptarse enseguida pero Roberta no termina de encajar, y además de esto, un clan en contra de la inmigración les hará la vida imposible para conseguir que se marchen. Superman se encargará de luchar contra el odio de estos radicales.
Como podéis ver en esta novela trata temas, como la inmigración, el racismo y el odio.
La edición es super colorida y desprende toda la esencia de Superman... Me ha encantado reencontrarme con este personaje.
mimininihon
 19 October 2022
🦸‍♂️NO ES SOLO UN NOVELA GRAFICA DE UN SUPERHEROE, ES ALGO MAS, UN MENSAJE FUNDAMENTAL E IMPORTANTE 🦸‍♂️

En 'Superman contra el Klan' de Gene Luan Yang y dibujado por las Gurihiru, nos encontramos una aventura ambientada en el 46 cuando la familia Lee que se mudan de Chinatown a Metrópolis debido al trabajo del padre. Sus hijos Roberta y Tommy, que deciden cambiarse el nombre para integrarse tiene que volver a encontrar su sitio en la ciudad del súper héroe más conocido.🏙
Pasarán dificultades para integrarse como situaciones racistas, claro ejemplo es cuando Tommy se une al equipo del béisbol y conoce a Chuck que tiene unos calificativos desagradable y que además su tío hará que se una a el Klan para atacar a los Lee en su casa. Un noche el grupo se prenta en la casa de la familia y hacen arder una cruz.
Aquí entrará en acción Clark Kent que con su tapadera de periodista intentará parar al Klan. Pero Clark vive un momento en donde contiene sus poderes, sabe que tiene más potencial por desarrollar pero le da miedo. La aparición de una roca verde lo cambiara todo, empezá a tener visiones de sus auténticos padres y descubrirá sus orígenes que tanto quiere negar por miedo a que le rechacen.

Un superman incapaz de volar, de limitarse, tendrá que hacer frente a un grupo que quiere hacer mucho daño y tendrá la ayuda de Roberta que se armara de valor para ayudarle.

Una historia que nos habla de la aceptación, de la identidad, del racismo y de quererse a uno mismo con sus orígenes.
Superman por un lado quiere seguir siendo humano pero tendrá que aceptar que es extraterrestres como un su fuerza genere rechazo, y los Lee, cometeran errores por la aceptación. Un círculo vicioso que es necesario visibilizar.
Una novela gráfica perfecta para el movimiento #stopasianhate y para entender gracias a Gene su epílogo, la historia de los asiáticos en EEUU.

Próximamente os hablaré más extensamente en @mimininihon de esta novela fundamental.

Las críticas de la prensa (1)
Eslahoradelastortas08 October 2023
Superman contra el Klan adapta a cómic El Clan de la Cruz Ardiente, un serial radiofónico emitido en 1946, año en el que está ambientada también la historia del cómic.
Leer la crítica en el sitio web: Eslahoradelastortas
AriencillaAriencilla14 May 2021
Si descubres suficientes secretos de un sitio, se convierte en tu hogar
otros libros clasificados: cómicVer más

¿Conoces los alter-egos de los súperhéroes y súperheroínas del cómic?

Bruce Wayne

Hulk
Batman
Hellboy
Flash

Thèmes : cómicCrear un test sobre este libro