Críticas sobre La vida en un minuto (28)

Abemar
 10 June 2021
Ha sido una historia preciosa!!
Me ha gustado mucho como el autor, de un hecho real, ha sabido crear una historia tan sencilla pero a la vez tan bonita.
Reconozco que las novelas que tienen lugar en esta época me encantan, y este libro no ha sido menos.
Se pueden ver dos realidades y dos historias muy distintas de la época.  Los dos protagonistas de este libro, nos van a enseñar dos formas de vida a las que enfrentarse y como se entrelazarán.
El libro se lee en un suspiro, y engancha desde la primera página.
Os confieso que me ha gustado muchísimo más la historia de Daniel que la de Julia, porque es una perspectiva que no había visto nunca.
Dadle una oportunidad al libro, porque no os vais a arrepentir...
ruthtupumpum
 03 April 2021

🗣Finalista del XXIII Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla.

📚Daniel y Julita, dos jóvenes que huyen de Madrid por motivos diferentes y en el que el destino se encargará de que sus vidas se crucen. Ambos viajan en el mismo tren con destino La Coruña, al entrar en el municipio Torre del Bierzo, en la provincia de León, tiene lugar un trágico accidente.📚

📖 Basado en un hecho real, un accidente ferroviario que la dictadura silenció.
📖Novela ambientada en Madrid en los años de la posguerra,en plena época franquista.
📖 Destacar la documentación del autor, que para mí gusto ha sido espectacular.
📖 Un libro que consigue sacar la sensibilidad de cada uno.
📖 La pluma del autor es cercana, sutil y adictiva lo cual hace que no puedas parar de leer.
📖Narración alternando la vida de Julita y Daniel, entre un pasado y un presente muy bien descrito.
📖 Personajes increíbles y totalmente humanos en los que me han gustado todos incluso los secundarios. Destacar a Daniel 🥰, esas ganas de luchar que tiene, de seguir adelante y Julita🥰, una mujer libre y con decisión propia.
📖 Novela maravillosa que aporta mucho conocimiento tanto de literatura como de historia española en los años de la posguerra.
✍Gracias a esta novela he conocido un poquito más de la posguerra. Aunque es una novela dura por las situaciones que nos describe a mí me ha encantado, y me he quedado totalmente enamorada de este libro.
Ha sido todo un descubrimiento el autor en el que me declaro su fan incondicional 🥰 ¡Qué manera tiene de escribir y qué bonita historia nos ha relatado! Me ha encantado esta novela desde su portada que me ha parecido preciosa, hasta la última página 🥰 y sólo puedo decir que adoro este libro y que se va a quedar en mi corazón para siempre. Para mí es una novela magistral que no me voy a cansar de recomendar a todo el mundo. Gracias por todo lo que me has transmitido y por todo lo que me he emocionado leyéndo tú libro.

💎Dios no castiga con las dos manos💎
💎Dios no da moneda, pero da el modo y la forma 💎
💎Una única despedida no es suficiente para dos personas que se quieren y se aprecian💎
Amaya_QG
 31 March 2021
Hoy os traigo un libro muy especial, un libro que me ha calado muy hondo. “La vida en un minuto” no narra, por un lado, la historia de Daniel, un joven que, tras el fin de la guerra civil española vive como puede en un pequeño parque, en una pequeña casamata abandonada tras el fin del conflicto. Daniel es un joven que guarda un pasado secreto que hará que deba mudarse al Bierzo, su pueblo natal y, es ahí, en tal viaje en tren, donde conoce a Julia. Julia es una joven, miembro de una familia bien posicionada que emprende el viaje, junto a su madre, para huir de su novio y aclarar su mente. Ambos se conocen y empieza a florecer, de la manera menos común, una bonita amistad, hasta que, por desgracia, el viaje se ve envuelto en un fatídico final.

La historia me ha encantado, no me esperaba para nada lo que trataba y me ha sorprendido en sobremanera. Creo que lo que más me ha gustado es que todo está envuelto alrededor de un hecho real, que fue el gran accidente ferroviario que aparece entre sus líneas; hecho que se intentó tapar y que, hoy en día, no se sabe exactamente la cifra de muertos real. Por otro lado, me ha gustado vivir, a través de nuestros personajes, el reflejo de cómo quedo dividida España, tanto política, como socialmente, tras el fin de la Guerra Civil del 36.

En cuanto a los personajes, solo puedo decir que me han encantado todos, tanto los principales, como los secundarios. Cada uno aporta muchísimo a la historia.

Por otro lado, la pluma del autor me ha sorprendido y gustado a partes iguales. Ha sido todo un placer leer sus líneas y espero poder seguir leyendo obras suyas.

En definitiva, solo puedo decir que os recomiendo muchísimo esta historia. Este libro se va directamente a mi lista de favoritos.
LuciaNN
 08 May 2023
Creo que iba con muchas expectativas con este libro, novela histórica, con una buena ambientación, y muy recomendado…
Un libro muy cortito, demasiado para el tema que trata, y además basado en un hecho real, sabía que se me iba a quedar cortito.
Hasta la mitad del libro no conocemos ese hecho real, simplemente es una gran presentación de personajes, un trío amoroso que comienza a desarrollarse y el cual tiene mucho peso, y a mi esa historia me sobran.
La segunda parte está más enfocada a ese momento histórico, ese momento posguerra tan oculto y que tan poco se sabe actualmente, pero como digo creo que esa parte tenía que haber tenido más peso.
Y si algo no me gusta de novelas históricas es que haya fallitos. En general es una buena historia, pero me ha faltado algo en ese hecho y no tanto en los personajes.
Una novela ágil y entretenida.
Guaci
 17 May 2021
Un libro que había visto tantas veces muy bien reseñado y que la portada provocaba que diesen ganas de leerlo, una historia tierna de principio a fin, donde sufres con la historia de la protagonista, viajas en ese tren tu también, con todos los personajes, sientes rabia por ese pretendiente que quiere conseguir lo indeseable de la protagonista, y donde el escritor marca el empoderamiento de una mujer fuera de su época. Ese tren que nunca llega a puerto y que tu sufres con ellos, también para acabar el libro con una sonrisa dibujaba porque sabes que las segundas oportunidades existen y que la vida en un minuto puede cambiar radicalmente para bien o para mal. Felicidades al escritor por esta novela sencilla pero cargada de mucha emoción.

LAKY
 21 April 2021
La novela transcurre en el Madrid de 1943. Hace pocos años que ha terminado la guerra y sus efectos aún se hacen notar. Madrid es una ciudad que sufrió mucho y sus heridas aún no han sanado. En la capital vive (sobrevive) mucha gente, a veces casi sin un mendrugo de pan que llevarse a la boca. Entre estos desarrapados está Daniel aunque, como veremos, éste no es su verdadero nombre. Daniel huyó de su región natal, El Bierzo, pero su pasado le persigue. Cuando lo ve muy complicado, decide coger un tren y volver a su casa.

Pero no todos los que viven en Madrid son pobres y desarrapados. Existe la otra cara de la moneda, la de los vencedores. Entre éstos está la familia de Julia aunque, tras perder a su padre, las cosas no les van a ella y a su madre tan bien como en el pasado. Julia es una joven culta que está estudiando y quiere ser algo más que una mujer florero; aunque, por supuesto, como todas las mujeres de su época sueña con casarse bien y formar su propia familia. Pero algo le ocurre y su madre y ella deciden coger un tren hacia Galicia de donde la madre es originaria.

Julia y Daniel, dos jóvenes pertenecientes a dos mundos completamente diferentes que no deberían llegarse a conocer, coinciden en el mismo tren: el expreso que va desde Madrid a Galicia. Un tren con un infausto destino.

La novela parte de un hecho real: el accidente que se produjo en la localidad leonesa de Torre del Bierzo (León) al chocar el tren expreso procedente de Madrid, una locomotora en maniobras y un tren de mercancías. Dentro de un túnel, para empeorar las cosas. Ese accidente se produjo el 3 de enero de 1944, día escrito con sangre en los anales ferroviarios españoles pues murieron casi cien personas y una cantidad aún mayor de heridos. La verdad es que no había oído hablar de este accidente y me ha sobrecogido lo que pasó y cómo lo cuenta el autor.

La novela comienza presentándonos a los protagonistas: Daniel y Julia. Cada uno por su lado, se van alternando los capítulos dedicados a uno y a la otra, formando dos tramas paralelas que nos permitirán conocerles bien. La trama de Daniel está imbuida de un cierto misterio ya que se nos adelanta que no es quien dice ser y que llegó a Madrid huyendo de algo que pasó en la guerra. Habrá que avanzar mucho en la novela para saber qué fue aquello tan grave que todavía le persigue (os adelanto que es una historia dura pero muy bonita). La trama de Julia es, en cierta forma, más sencilla pero igual de bonita. La verdad es que los dos protagonistas me han gustado mucho; están muy bien caracterizados y he empatizado con ambos, viviendo sus historias y luego su angustia en cada momento. Son dos personas de muy distinta clase social y, aún viviendo en la misma ciudad, lo más probable es que sus caminos nunca se hubieran cruzado. Pero el destino hace que viajen en el mismo tren y, aunque lo hacen en diferentes vagones conforme a su clase social, ocurre algo que hace que se conozcan. Pero, lo que son las cosas, la vida puede cambiar en un minuto: por ejemplo, el minuto en el que dos trenes chocan.

Es increíble cómo, sabiendo desde el principio (porque lo dice la propia sinopsis y, además, es un hecho real) que el tren en el que viajan los protagonistas tiene un accidente mortal, consigue el autor mantener la intriga y la tensión narrativa. Por un lado porque una cosa es que lo sepamos y otra que llegue el momento en el que describe el accidente. Esa escena está descrita con mucho detalle y resulta muy visual, es imposible no estar en ese túnel, no sentir cómo se avecina la tragedia, no intentar pisar el freno… Y, cuando todo ocurre, lo que pasa a continuación está descrito de una manera tremendamente emotiva que te estruja un poco el corazón, es inevitable.

Me ha gustado muchísimo la novela. Me han encantado los personajes como ya os he comentado y me ha gustado el dibujo que hace de esa España de posguerra, de ese Madrid pobre y de ese Madrid de la calle Serrano. de la forma que tiene de vivir Daniel y la gente con la que se relaciona, siempre al filo; de la forma en la que vive Julia y la mentalidad de la gente que la rodea empezando por su madre y terminando por su novio. Es fácil reconocer la época, la forma de vivir de aquel entonces y la forma de comportarse los personajes.

Conclusión final

La vida en un minuto” es una novela en la que se ficciona un hecho real: un accidente ferroviario que en los años cuarenta se cobró la vida de un centenar de personas. Con personajes ficticios y adorables, Daniel y Julia se quedan en el corazón del lector.
Enlace: https://librosquehayqueleer-..
Miterapiaalternativa
 12 March 2021
Una bonita historia pero lo mejor es como está contada.
Julita y Daniel son los protagonistas, ellos y un accidente de tren.
Julita es un ejemplo de querer vivir como ella quiere sin las imposiciones de la sociedad.
Daniel me ha robado el corazón, su historia es tremenda, durisima pero no os voy a decir nada porque sería incapaz de resumir aquí todo por lo que ha pasado.
Y el otro personaje es un tren, o mejor dicho un terrible accidente en el tren en el que ambos viajan.
No voy a dar más detalles, solo quiero deciros lo que me ha gustado.
Me ha gustado la ambientación en el Madrid de la posguerra.
Me ha gustado el trabajo de documentación, maravilloso.
Me ha gustado la forma de narrar, espectacular, alternando la vida de ambos personajes, el pasado y el presente de una manera brillante de manera que no pierdes el hilo en ningún momento y además te engancha de tal manera que no puedes dejar de leer.
Me ha gustado como ha sido capaz de terminar las distintas partes dejándote en el punto exacto de tensión y con ganas de seguir.
Me han gustado los personajes tanto principales como los secundarios, algunos maravillosos. Aunque para mí Daniel es especial, su historia es espectacular y nos la ofrece en las dosis justas para hacerla aún más deseable.
Me ha gustado la sencillez y la elegancia con la que está contado, las emociones que transmite y la intensidad de sentimientos plasmados.

Me ha gustado todo, lo he disfrutado y os lo recomiendo mucho.
Enlace: https://instagram.com/mi.ter..
RosCE
 17 May 2023
La vida en un minuto narra la historia de dos jóvenes, Daniel y Julia, cuya vida cambia, pues eso, en un minuto.

El 3 de enero de 1944 se produce en Torre del Bierzo el peor accidente ferroviario de la historia de España. La cifra de fallecidos, sigue siendo hoy una incógnita, ya que el régimen franquista ocultó el accidente. Oficialmente, fallecidos eran 74, sin embargo, se apunta que podría llegar a los 500 e incluso superarlos.

En uno de los trenes que chocaron dentro del túnel, viajaban los protagonistas, Daniel y Julia.

Me ha gustado mucho que he descubierto un suceso totalmente desconocido para mí, me ha generado mucha curiosidad y he investigado sobre el asunto (tremendo…).

El personaje de Daniel es judío sefardí, y es muy interesante conocer su historia, su familia, sus tradiciones… También me ha picado la curiosidad y he indagado más sobre los judíos sefardíes.

El libro tiene errores de documentación que, a los que conocemos la zona Galicia-el Bierzo, nos han chirriado bastante.

Me hubiera gustado saber más sobre la historia del accidente. He indagado, pero considero que lo suyo hubiese sido que quedase más explicado en la historia.

La “acción” para mí empezó quizá demasiado avanzado el libro, y eso hizo que algunas partes se me hicieran un poco lentas.

Es la primera novela del autor, así que creo que con todo, merecerá la pena seguir conociéndole.

Del libro, me quedo sin duda con el hecho de que narra un acontecimiento que ha permanecido oculto durante muchísimos años y nos saca de la ignorancia de un hecho que ocurrió y cuyas víctimas no han sido resarcidas por lo sucedido.
laratitadelibros
 04 May 2023
Viajamos a Madrid, concretamente a las navidades de 1944 para conocer a nuestros protagonistas.

Julita, joven universitaria estudia filosofía y letras algo con lo que su madre no está de acuerdo. Según sus pensamientos debería dedicarse a aprender como llevar una casa y hacer feliz al que será su futuro marido...
Todo cambia el día que Jorge, el novio de Julita, intenta propasarse con ella. Algo que gracias a su tío no sucede. Por este motivo pondrá rumbo en compañía de su madre A Coruña de donde es originaria la familia.

Por otra parte conocemos a Daniel, un joven sefardí que vive en una casamanta junto con su perro. Cuando los guardias comienzan a buscarle decidirá huir a su pueblo natal que casualmente es el mismo en el que viajarán Julita y su madre.

Un tren que no llegará a su destino...

El comienzo de esta historia me gustó. Presentación de personajes, diferentes estilos de vida... El autor nos pone en la situación de cada uno de ellos acorde a la situación de la época en la que transita la historia.

Una historia de amor que crece de repente y con algunas partes muy telenoveleras que me han sacado de la historia completamente y que luego en un párrafo queda todo solucionado.

He echado de menos más datos históricos y conocer más la vida de algunos personajes.
Ha sido una lectura entretenida que se lee bastante rápido y aunque no ha sido lo esperado no ha estado del todo mal.

Entretules
 02 November 2021
Cualquier vida puede cambiar en un minuto. El minuto que dura un cruce de miradas. El minuto que tardan dos trenes en chocar.
Y menos de un minuto es lo que tardó este libro en engancharme. Madrid, primeros años de la posguerra. Por un lado tenemos a Daniel, que (sobre)vive bajo una falsa identidad en una casamata del Parque del Oeste, mundillos de miseria y estraperlo. Por el otro, a Julita, estudiante de literatura del barrio de Salamanca, con una vida privilegiada por delante pero muchas ideas propias.
Poco a poco el diario de Daniel nos habla de su infancia en el Bierzo y de sus orígenes sefarditas (una de las partes que más me han gustado del libro) e irá desgranando qué es aquello tan terrible de lo que se le acusa. Sus caminos coincidirán en plena huida hacia tierras gallegas, en un tren destinado a descarrilar.

Cazadores de Sombras: test de todos los libros

cual es el idioma materno de Magnus Bane?

chino
español