ISBN : 8466672060
Editorial: Ediciones B (16/06/2022)

Calificación promedio : 4.29/5 (sobre 12 calificaciones)
¿Puede una carta de amor cambiar una vida o detener una guerra?

¿Esperarías esas palabras hasta el final de tus días?

Madrid, 1936. Aurora acaba de cumplir la mayoría de edad y ejerce como enfermera en una ciudad convulsa que resiste al fuego y a las bombas de la guerra. En este clima de violencia, decide contribuir a la esperanza en el frente republicano y comienza a escribirse con un joven soldado, Teófilo, convirtiéndose así -como ot... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
mariacriado
 09 September 2022
España, año 1936. Aurora acaba de cumplir la mayoría de edad y trabaja como enfermera en un hospital. Mientras transcurre la Guerra Civil, la chica comienza a cartearse con Teófilo, un soldado amigo de su primo que está en el frente.

Así es como Aurora se convierte en madrina de guerra, figura que surgió en la Guerra Civil cuando soldados sin familia ni novia que les escribiera, reciben correspondencia de chicas para darles ánimo y fuerza en el frente de batalla.

Pero entre Aurora y Teófilo va surgiendo algo más que una amistad. Con sus cartas nace un amor en la distancia en una España sacudida por la guerra.

Años después de acabar la guerra, Teófilo decide buscar a Aurora para luchar por su amor aún no declarado, pero las circunstancias tanto sociales como personales han cambiado.
"La madrina de guerra" es la segunda novela de José Antonio Lucero. Cuenta además con un libro de divulgación histórica para niños. Es profesor de Educación Secundaria, Licenciado en Historia y Máster en Escritura por la Universidad de Sevilla. Además, sube contenido educativo a su canal de YouTube que cuenta con más de doscientos cincuenta mil seguidores.

Al leer el título, no tenía ni idea de que "madrina de guerra" fue una figura real que existió durante la Guerra Civil Española. Y buscando información acerca de ello, supe que durante la guerra, para que a los soldados que batallaban en el frente no les bajara la moral y que no tenían quien le escribieran, algunas chicas se ofrecían a cartearse con ellos con el mero hecho de que supieran cómo iban las cosas fuera del campo de batalla y desahogar su soledad sobre todo.

Así es como comienza esta preciosa historia de José Antonio Lucero. Uno de los compañeros de trinchera de Teófilo le escribe a su prima Aurora para que se cartee con él. al principio eran cartas cohibidas y después amistosas. Con el tiempo y tras desnudarse el alma en ellas, surge un amor que es silenciado por la guerra.

"La madrina de guerra" es una preciosa historia a la par que dura por la cruda realidad que vivió España. Un país dividido por una absurda guerra que se cobró cientos de miles de víctimas.

Es palpable el hecho de que José Antonio Lucero es historiador. El autor ha reflejado a la perfección aquellos días en los que el miedo era el compañero de cada día de las gentes del país. Históricamente ha plasmado en la novela qué ocurrió, los días en los que España era republicana, el modo de vida, y cuando los nacionalistas ganaron la guerra, la rapidez con la que todo cambió y esas mismas gentes tuvieron que adaptarse al nuevo régimen y sus consecuencias. Podemos ver en los protagonistas el abuso de poder al que eran sometidos por no pensar como se les mandaba, o si se revelaban de cualquier forma, aunque fuera mínima.

Aplaudo al autor por muchos motivos, y uno de ellos es por la creación de los personajes. A mi parecer son perfectos. Los ha creado cien por cien reales. Los buenos no son santos, son humanos que cometen fallos, igual la parte contraria. Los personajes principales son Teófilo y Aurora. Ella encarna el papel de mujer luchadora y de gran fortaleza. Su historia a la par de bella, muy dura, puede ser la de cualquiera de nuestras abuelas que vivió una guerra. El resto de los personajes juegan su papel a la perfección, sus voces son igual de reales y creíbles.

La historia va recorriendo dos líneas temporales. En el pasado nos traslada al tiempo de la Guerra Civil, conoceremos por una parte a Aurora y a su familia y entorno, y por otra veremos a Teófilo en el campo de batalla. Y en el presente nos sitúa en los años setenta. de esta época mejor que el lector no sepa más datos para no destripar la historia.

"La madrina de guerra" además de contar con una preciosa historia, es una novela muy necesaria, para los que no vivimos esa época. A través de sus personajes podemos ver la realidad de aquél tiempo, las tropelías y las injusticias que se cometieron en nombre de una bandera. Incluso años después de acabar la guerra, cómo quedó grabado a fuego en las personas esos ideales y sus consecuencias.

La prosa de José Antonio Lucero es ágil, sus casi seiscientas páginas se hacen cortas. En cada capítulo te deja con la miel en los labios queriendo saber más. El autor ha sido muy hábil a la hora de plantear la narración, ya que conocemos parte del presente de los personajes, pero no sabemos de qué forma llegan a él y esto hace que la lectura sea muy fluida.

Un detallito que me ha gustado mucho es que el autor ha incluido a algunos personajes de su anterior novela "La vida en un minuto" ambientada en la misma época. Cuando me di cuenta casi salto de la emoción, y es que es inevitable cogerle cariño a los personajes que crea José Antonio Lucero.

En resumen, "La madrina de guerra" es una preciosa historia donde se combina el amor, la amistad y la esperanza en una época tan dura como es la Guerra Civil Española y la posguerra, con una trama inspirada en una figura real y unos personajes que vas a recordar durante mucho tiempo. Una novela que no deberías perderte tanto por su trama como por su maravillosa prosa. Un diez para José Antonio Lucero, que ya me emocionó con su anterior novela y con esta ya ha terminado de conquistarme.
Enlace: https://anikaentrelibros.com..
inmams
 10 April 2023
Es muy interesante lo qué fueron las madrinas de guerra➡️ chicas que mantenían correspondencia con desconocidos que estaban en el frente para darles apoyo en ese momento tan duro de soledad o miedo. Os dejo un enlace de youtube donde el propio autor explica más sobre el tema:

👱🏼‍♀️En “La madrina de guerra” el papel de la mujer durante la guerra y la posguerra se ensalza . Las mujeres no solo se quedaron en casa a cuidar de sus familias, muchas luchaban haciendo diversos trabajos diferentes o ayudando a cada bando como podían. Todas las mujeres que salen son de carácter y con una personalidad arrolladora.

Bri
 08 September 2022
Lo primero que me atrajo de este libro fue la portada. Esa muchacha con una carta en la mano, resaltando con el fondo sepia de una ciudad con aviones sobrevolando. Y la portada en este caso hace justicia a su interior.

Una gran novela de 584 páginas, estructuradas en 4 partes, un epílogo y 71 capítulos.

La novela trata fundamentalmente de amor, pero también hay cabida para la envidia, la amistad, el compañerismo, la desilusión, el miedo y la diferencia de clases.

Sus protagonistas, Aurora y Teófilo están en la edad madura al comienzo de la trama, en 1977.

Aurora y Teófilo pasan la guerra en el lado republicano, el perdedor. Él como soldado y ella como enfermera, a la que ponen a trabajar en un hospital de sangre sin apenas formación. El primo de Aurora, Gervasio, es amigo de Teófilo en el frente, y esta casualidad lleva a Aurora a empezar una relación epistolar con Teófilo, por el mero hecho de que nadie le escribe, por ayudar, como "madrina de guerra" que así se llamaba a las mujeres que escribían a los soldados sin conocerlos, solo por animarlos en el frente, para darles esperanzas en tan dura situación.

Lo que comenzaron siendo unas cartas formales y escuetas, termina convirtiéndose en una amistad, en la que cada uno de ellos se sincera con el otro sobre temas y situaciones que no comparten con nadie más. La amistad que ellos suponían acaba tornando en amor, pero un conjunto de circunstancias en medio de una guerra hará que la correspondencia se corte, y cuando vuelven a encontrarse, la guerra ya tiene vencedores, y no son los de su bando.

En esta novela histórica hay personajes secundarios muy relevantes, como Rafael el cojo, Carmelo Escobedo, Elena Somiedo...Todos muy bien retratados. Con sus tramas y vicisitudes el lector conoce esa parte de nuestra reciente historia, la guerra civil española y la postguerra, así como los meses anteriores al conflicto bélico.

La parte que más me ha enganchado de la novela es la juventud de los protagonistas, es para mí lo más entretenido. El final lo esperas, quizás me hubiese gustado algo más de emoción.

Por ponerle un "pero" a la obra, yo veo poco creíble que dos desconocidos acaben cogiendo tal confianza y sincerándose el uno con el otro, en plena guerra y por medio de correspondencia siempre vigilada, aunque supongo que esa situación de penuria, miedo y soledad convierta ese inercambio de palabras en una especie de diario de autoayuda.
También en ocasiones el lenguaje usado por los personajes me parece demasiado actual por lo que se me hacía dificil encuadrarlos en los años de la guerra.

Salvo esta observación, es un libro muy bien escrito, didáctico y a la vez entretenido.

Me pareció muy acertada la recreación de la carcel de Torrijos y Porlier para hombres , y la de Ventas de mujeres, todas en Madrid. La inclusión como personaje del poeta Miguel Hernández cuando estuvo en Torrijos me sorprendió gratamente, de lo mejor de la novela.
CONCLUSIÓN:

La labor de las madrinas de guerra debió de funcionar más en el lado Nacional, pero también hubo casos en el bando republicano, como sucede con Aurora.

Supongo que para aquellos soldados en el frente rodeados de miseria y destrucción, el recibir unas palabras de ánimo y consuelo de sus madrinas de guerra, fuese lo más parecido a un rayo de esperanza.

Recomiendo la lectura de esta novela a todo el mundo, ya que aunque es extensa, estás deseando continuar leyendo y ver como discurren sus aventuras.
Con muchas ganas de leer también su anterior trabajo "La vida en un minuto" de 2021.
Enlace: https://familialectorade4.bl..
rachel_en_su_tinta
 26 August 2022
Mi opinión personal:

Tras su exitoso debut con La vida en un minuto, José Antonio Lucero nos descubre la valiosa figura de las madrinas de guerra y su olvidado papel en la Guerra Civil.

Como lectora que le encanta la novela histórica no podía dejar pasar este libro en cuanto leí su sinopsis. La madrina de guerra reunía muchos de los ingredientes que me suele atraer como son la Guerra Civil y una historia donde se homenajea a todas las mujeres que tuvieron un papel importante en la contienda y han quedado relegadas al olvido.

Aurora una joven enfermera y Teófilo un soldado republicano serán nuestros protagonistas, y con ellos, iremos conociendo esa España divida por el odio a través de una amistad que se forja cuando Aurora se convierte en su  madrina de guerra, iniciando así una correspondencia entre ambos.

Con capítulos que comienzan en 1977 iremos saltando en el tiempo hacia atrás hasta saturarnos en plena Guerra Civil e ir así conociendo la bonita historia que se va forjando entre ambos a lo largo de unos años tan grises como convulsos.

Unos personajes que te enamoran desde su inicio incluyendo a Miguel Hernández el gran poeta al que José Antonio ha hecho un precioso homenaje, una documentación esplendida que José Antonio sabe introducir a la perfección sin hacerla pesada y un final de un libro que sin duda se ha convertido en uno de ms favoritos de este año.

En conclusión, no me queda más que recomendar este libro a todos los amantes tanto de la novela histórica como a los que les guste un buen libro de segundas oportunidades y donde al final ni la más cruel de las batallas acaba con lo más grande que es el amor.

missllano
 02 September 2023
Tenía muchas ganas de leer este libro desde su publicación. Aunque adoro la novela histórica, la guerra civil española no es un período sobre el que me guste leer novelas, pero había disfrutado tanto el anterior libro del autor ("La vida en un minuto") que tenía que darle una oportunidad. Por desgracia, se ha quedado en un sí, pero no.

La novela está dividida en cuatro partes en que mediante capítulos breves y de lectura ágil, se nos va relatando lo que sucedió durante la época en que Aurora y Teofilo se carteaban y en los años posteriores asi como en la actualidad (finales de 1970).
Mediante capítulos cortos y con saltos de los personajes vamos conociendo toda la historia y entiendo como llegaron a la situación del presente. Los protagonistas están muy bien perfilados y, lo más importante, son reales. Los buenos no son buenísimos y los malos no son malísimos. Todos tienen sus claros y sus oscuros...

Lo que no me acabó de convencer fue la relación entre los protagonistas. Entiendo que en muchas ocasiones te sinceras más fácilmente con un desconocido que con alguien cercano, pero si estas en una guerra en la que cualquiera te puede traicionar, eso no es tan creible. Así cómo la forma de pensar que tienen a veces que no se corresponde con la de la época y está más que adelantada pareciendo demasiado actual.

En general es un libro que disfruté, que se lee muy bien y que te sumerge en la historia. Aunque no se si lo recomendaría tan ciegamente como el anterior...
¿Lo habéis leído? ¿Que os pareció?
inmamsinmams09 October 2022
✉️ Novela con tres líneas temporales: 1936, 1939 y 1977; donde iremos acompañando a Aurora y Teófilo en sus vidas. Los conoceremos cuando Aurora es una chica que recién acaba de cumplir la mayoría de edad y ya es enfermera cuidando de heridos de guerra; y Teófilo es un chico que está luchando en el frente de guerra en el bando republicano. A partir de ahí iremos conociendo más sobre ellos, sobre sus familias… hasta que llega un punto en que sus vidas se cruzan y Aurora se convertirá en la “madrina de guerra” de Teo. Las madrinas fueron chicas que mantenían correspondencia con desconocidos que estaban en el frente para darles apoyo en ese momento tan duro de soledad o miedo.

🪖Esta novela tiene capítulos cortos con mucha intensidad y mucha historia. Cada salto temporal te sitúa en un sitio, tiempo y personaje distinto. Pero algo que hila el libro es la dureza de la Guerra Civil y de las secuelas que van quedando: se habla de los que se creían ganadores y luego fueron vencidos, de los que se creen ganadores y castigan a sus enemigos, de las heridas que deja una guerra y especialmente de una guerra entre iguales con creencias por las que no vale la pena luchar.

👥Es una novela de personajes muy bien construidos y hay algunos secundarios que se reconocen por haber salido ya en “La vida en un minuto''. Así que te resultará familiar: Rafael, el cojo, Bernarda y Daniel. No hace falta haber leído el libro anterior pero hace gracia saber de ellos un poco más. También, hay un cameo de un conocido poeta que comparte unas escenas con Teo y que hacen el momento más enternecedor.
+ Lire la suite
missllanomissllano22 May 2023
La carne y el amor son dos cosas distintas. Lo primero lo tendrás siempre a mano. Lo segundo habrás de encontrarlo, como un misterio.