Críticas sobre La vida en un minuto (28)

RosCE
 17 May 2023
La vida en un minuto narra la historia de dos jóvenes, Daniel y Julia, cuya vida cambia, pues eso, en un minuto.

El 3 de enero de 1944 se produce en Torre del Bierzo el peor accidente ferroviario de la historia de España. La cifra de fallecidos, sigue siendo hoy una incógnita, ya que el régimen franquista ocultó el accidente. Oficialmente, fallecidos eran 74, sin embargo, se apunta que podría llegar a los 500 e incluso superarlos.

En uno de los trenes que chocaron dentro del túnel, viajaban los protagonistas, Daniel y Julia.

Me ha gustado mucho que he descubierto un suceso totalmente desconocido para mí, me ha generado mucha curiosidad y he investigado sobre el asunto (tremendo…).

El personaje de Daniel es judío sefardí, y es muy interesante conocer su historia, su familia, sus tradiciones… También me ha picado la curiosidad y he indagado más sobre los judíos sefardíes.

El libro tiene errores de documentación que, a los que conocemos la zona Galicia-el Bierzo, nos han chirriado bastante.

Me hubiera gustado saber más sobre la historia del accidente. He indagado, pero considero que lo suyo hubiese sido que quedase más explicado en la historia.

La “acción” para mí empezó quizá demasiado avanzado el libro, y eso hizo que algunas partes se me hicieran un poco lentas.

Es la primera novela del autor, así que creo que con todo, merecerá la pena seguir conociéndole.

Del libro, me quedo sin duda con el hecho de que narra un acontecimiento que ha permanecido oculto durante muchísimos años y nos saca de la ignorancia de un hecho que ocurrió y cuyas víctimas no han sido resarcidas por lo sucedido.
LuciaNN
 08 May 2023
Creo que iba con muchas expectativas con este libro, novela histórica, con una buena ambientación, y muy recomendado…
Un libro muy cortito, demasiado para el tema que trata, y además basado en un hecho real, sabía que se me iba a quedar cortito.
Hasta la mitad del libro no conocemos ese hecho real, simplemente es una gran presentación de personajes, un trío amoroso que comienza a desarrollarse y el cual tiene mucho peso, y a mi esa historia me sobran.
La segunda parte está más enfocada a ese momento histórico, ese momento posguerra tan oculto y que tan poco se sabe actualmente, pero como digo creo que esa parte tenía que haber tenido más peso.
Y si algo no me gusta de novelas históricas es que haya fallitos. En general es una buena historia, pero me ha faltado algo en ese hecho y no tanto en los personajes.
Una novela ágil y entretenida.
laratitadelibros
 04 May 2023
Viajamos a Madrid, concretamente a las navidades de 1944 para conocer a nuestros protagonistas.

Julita, joven universitaria estudia filosofía y letras algo con lo que su madre no está de acuerdo. Según sus pensamientos debería dedicarse a aprender como llevar una casa y hacer feliz al que será su futuro marido...
Todo cambia el día que Jorge, el novio de Julita, intenta propasarse con ella. Algo que gracias a su tío no sucede. Por este motivo pondrá rumbo en compañía de su madre A Coruña de donde es originaria la familia.

Por otra parte conocemos a Daniel, un joven sefardí que vive en una casamanta junto con su perro. Cuando los guardias comienzan a buscarle decidirá huir a su pueblo natal que casualmente es el mismo en el que viajarán Julita y su madre.

Un tren que no llegará a su destino...

El comienzo de esta historia me gustó. Presentación de personajes, diferentes estilos de vida... El autor nos pone en la situación de cada uno de ellos acorde a la situación de la época en la que transita la historia.

Una historia de amor que crece de repente y con algunas partes muy telenoveleras que me han sacado de la historia completamente y que luego en un párrafo queda todo solucionado.

He echado de menos más datos históricos y conocer más la vida de algunos personajes.
Ha sido una lectura entretenida que se lee bastante rápido y aunque no ha sido lo esperado no ha estado del todo mal.

Raquel_porcasualidad
 01 May 2023
Sabéis, y no sabéis os lo cuento, que me gusta mucho leer novela histórica porque siempre se aprenden cosas, y en esta novela he aprendido:
- Que hubo un accidente ferroviario en 1944 en la línea Madrid - Coruña que fue totalmente silenciado por el franquismo y que se cobró la vida de muchas personas.
- Que los Sefardíes son los judíos que fueron expulsados de la península y que algunas familias pudieron volver muchos años después.
Y de ambas cosas me he quedado con ganas de saber más, seguiré investigando.

Ahora bien, es lo único bueno que me llevo de la novela, y hoy sí que me voy a poner muy doña peros:
- Está clasificada como novela histórica, pero la trama romántica tiene más peso que el accidente, para mí es más un romance histórico con un hecho real por el medio. Y no voy a valorar el romance.
- En la segunda mitad de la novela se juega mucho con los saltos temporales para contarnos varias historias, y ese exceso hizo que me costase saber si estaba adelante, atrás o en medio.
- He detectado varios fallos geográficos. El primero ya en la primera parte del libro e hizo que no pudiese seguir viendo la historia con los mismos ojos. Todos sabemos lo importante que es la ambientación, sentir que estás en el lugar del que te hablan, y si encima es un sitio que conoces te sumerges mucho más en lo que te cuentan, pero si te incluyen elementos que no existen en ese lugar pasa todo lo contrario, te sales de la historia.

He decidido quedarme con lo bueno, con las cosas que he aprendido y con haberlo leído con las chicas de la LC que eso es siempre garantía de pasárselo bien y de echarse unas risas.

Y esta es sólo mi opinión, hay muchas opiniones positivas de esta historia, leeros alguna de ellas y decidid por vosotros mismos si os interesa o no.
Nicaetlibros
 01 June 2022
Me encantan estos libros que crean una historia para contar unos hechos reales. En esta ocasión, un grave accidente de un tren en enero de 1944.
Lo primero que quiero destacar de este libro es lo bien documentado que está, los hechos históricos que va contando están muy bien ilustrados y desarrollados, con cantidad de detalles que muestran el gran trabajo que hay detrás.
A parte, de encontrarme con una historia preciosa entre sus páginas, me ha gustado mucho la forma de narrar y mezclar los hechos reales con los hechos que les van ocurriendo a los personajes inventados. Así, te vas encontrando con tres historias, la real del accidente, la que les ocurre en esos momentos a los personajes y un relato del pasado de uno de los protagonistas, y todo fluye perfectamente.
Merfrus
 01 June 2022
La vida en un minuto es de esos libros que voy a recordar siempre, de esos que sigo pensando en él tras haberlo leído y cuanto más lo pienso más me gusta y que me sigue poniendo los pelos de punta al recordarlo.

En la obra el autor nos narra de forma novelada un accidente ferroviario que ocurrió en 1944 en plena post guerra.

No quiero decir mucho más de la novela para no destripar nada, solo que tiene unos personajes increíbles, una ambientación brutal, y el autor tiene una sensibilidad para escribir especial, aparte que se nota lo bien documentado que está todo.

Ha sido un viaje precioso, una forma mágica de relatar una desgracia de la que no tenemos constancia, que injusto.

Aparte de los saltos en el tiempo y las historias de los personajes.

Es un diez de libro, de los mejores libros que he leído y voy a leer este año, sin lugar a dudas.
Lectorasinmas
 07 April 2022
"La vida en un minuto" trata sobre el accidente de tren ocurrido en Torre del Bierzo en 1944. No sabía mucho sobre este horrible suceso y, después de leer el libro, he buscado información. Cuando un libro consigue que hagas eso es que es bueno.
Es un libro fácil de leer, con una escritura agradable y unos personajes muy buen construidos. Lo recomiendo!!
marulibros
 08 March 2022
Cualquier vida puede cambiar en un minuto, es la frase que encierra esta novela, la que nos lleva a pensar que todo tal como lo conocemos tendrá la capacidad de cambiar cuando menos lo esperemos, para bien o para mal

Ambientada en la guerra civil española seremos testigos de las vivencias de su protagonista, lo que ha dejado atrás, su familia, sus raíces y verlo rehacerse, no como un héroe de guerra, sino como una persona a quien no le ha tocado la mejor baza en las cartas de la vida, pero que aún así ha sabido jugar una buena partida

Cuando lees un libro y descubres hechos historicos, te cultiva, te abre horizontes, te enriquece, es un añadido a la hora de disfrutarlo y es lo que me ha pasado con esta novela; desconocía el accidente ferroviario de 1944 en Torre del Bierzo, lo que sucedió y como fue acallado por el régimen franquista, y que ha sido punto de partida de esta historia, todo llevado de una manera fluida, objetiva y muy bien documentada, con un desenlace directo, corto y emotivo
Entretules
 02 November 2021
Cualquier vida puede cambiar en un minuto. El minuto que dura un cruce de miradas. El minuto que tardan dos trenes en chocar.
Y menos de un minuto es lo que tardó este libro en engancharme. Madrid, primeros años de la posguerra. Por un lado tenemos a Daniel, que (sobre)vive bajo una falsa identidad en una casamata del Parque del Oeste, mundillos de miseria y estraperlo. Por el otro, a Julita, estudiante de literatura del barrio de Salamanca, con una vida privilegiada por delante pero muchas ideas propias.
Poco a poco el diario de Daniel nos habla de su infancia en el Bierzo y de sus orígenes sefarditas (una de las partes que más me han gustado del libro) e irá desgranando qué es aquello tan terrible de lo que se le acusa. Sus caminos coincidirán en plena huida hacia tierras gallegas, en un tren destinado a descarrilar.
Marscorpion6
 18 October 2021
Cuando vi este libro me llamó muchísimo la atención y más al saber que estaba basado en un hecho real. Un trágico accidente de tren con destino Madrid-Coruña en el año 44 que fue silenciado por la prensa en plena dictadura del régimen franquista.

Una novela maravillosa, muy bien documentada, escrita de forma muy delicada y a la vez sencilla, que resulta muy fácil de leer.

El autor nos traslada al Madrid de los primeros años de la posguerra, donde conoceremos a Daniel y Julita. Dos jóvenes que pertenecen a clases sociales muy diferentes y que el destino les llevará a conocerse en ese viaje en tren de Madrid a Coruña.

Os diré, que los personajes me han encantado, tanto los principales como los secundarios. La historia de Daniel, te llega al corazón, conoceremos su pasado a través de un diario que deja a Rafael "el Cojo", personaje secundario que me ha parecido maravilloso por la amistad incondicional que brinda a nuestro protagonista. Por otro lado, está Julita, un personaje que siendo de buena familia nos demostrará que tiene las cosas muy claras y sus aspiraciones en la vida.

¿Puede la vida cambiar en un minuto? Indudablemente, si... y a veces de la forma más trágica...

La vida en un minuto es una historia de las que se te quedan en el corazón ❤ Si aún no la habéis leído, os animo a conocer a Daniel y Julita 😊

El verdadero o falso del cómic

En la historieta, una viñeta es un recuadro delimitado por líneas que representa un instante de la historia.

Verdadero
Falso

Thèmes : cómicCrear un test sobre este libro